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Autor Tema: Funciones armónicas  (Leído 19511 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
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« en: Enero 11, 2009, 03:57:39 pm »

Tengo una duda sobre las funciones armónicas en la escala diatónica mayor:

En el libro “El lenguaje de la música” de Ricardo Cantore leí lo siguiente:

“Los acordes que no incluyen ni el IV (sensible de modal) ni el VII (sensible de tonal) son considerados de Tónica. A ese grupo pertenecen los acordes de I, VI y III grado. Si bien la 5° del acorde de III grado es la sensible de tonal (VII grado), al ser de 5° justa la relación respecto de la fundamental, es considerado un acorde estable, por lo tanto del grupo tónica. No obstante, los grados tónica por excelencia son el I y el VI.”

Ahí mismo se considera al II y IV como el grupo de subdominante y al V y VII como el grupo de dominante.


Sin embargo en el libro “La técnica de los compositores” de Miguel Bernal Jiménez se expone lo siguiente:

“La función modal de tónica es desempeñada, en primer lugar por los acordes que nacen en ese grado (I), y secundariamente por los que se producen en el VI
La función modal de subdominante es servida por los acordes nacidos en el IV grado, y secundariamente por los del II.
La función modal de dominante reside en los acordes que se basan en el V grado y secundariamente en los que tienen por fundamental el III.
Por lo que toca a los acordes nacidos en el VII grado, debemos decir que no pertenecen a él sino al V, cuya fundamental está sobrentendida, de suerte que su estudio queda incluido en los acordes propios de la dominante.”

Con esto me surgió una duda:

El acorde formado es muy parecido al que se forma en el primer grado: comparten dos notas que son 3° y 5° para el acorde formado sobre el I grado y 1° y 3° para el que se forma en el III grado (en la escala de do mayor las notas compartidas serían mi y sol). Por eso la primera cita me parece  lógica.

Si consideramos que ese acorde tiene la sensible tonal (en el caso de la escala de do mayor la nota de si) y ésta tiende a resolver hacia el primer grado podríamos considerar que es de dominante (aunque en la primer cita se explica que es estable por tratarse de una quinta justa).

¿El III grado en la escala diatónica mayor puede ser entendido como tónica o como dominante dependiendo del caso o es sólo una?

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
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« + Respuesta + #1 en: Enero 12, 2009, 02:13:01 pm »

Que tal Alax, el III tiene la funcion de Tonica, y lo puedes comprobar muy facil si tocas el acorde Em (III de la escala de Do) y despues tocas el acorde de C Mayor. Te daràs cuenta que no se escucha tan resolutivo que cuando vas de un acorde con funcion dominante a la tonica.
  El acorde V y VII tiene como caracteristica ser "acordes de tension", por eso al resolver se escucha una sensacion de descanso. Cosa que el III grado no hace, (a pesar de tener 2 notas en comun con el V)

   Notaràs que el II contiene 2 notas del VIIII= D, F, A.  VII= B, D, F.  Sin embargo el II grado no suena tan resolutivo cuando va al I que cuando vas del VII al I porque el II tampoco tiene esa caracteristica de tensiòn.

   Salu2.

betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #2 en: Febrero 05, 2009, 02:16:13 am »

ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS SANTOS.
EL TERCER GRADO DE LA ESCALA MAYOR PERTENECE A LA TONICA.
LES MANDO UNA COPIA DEL LIBRO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SUERTE


* Screen Capture.png (158.65 KB, 704x663 - visto 3966 veces.)

Guillermo Bustamante
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Pianista


« + Respuesta + #3 en: Febrero 07, 2009, 11:49:12 pm »

Hola,

A la hora de meter acordes, yo soy muy dado a pensar en funciones armónicas más que en acordes aislados. Me refiero a que uso mucho sustituciones diatónicas cuando veo un acorde, ya que las sustituciones diatónicas provienen de las funciones armónicas. Por ejemplo, si estamos en tonalidad de Do Mayor y tengo un |Dm7| G7|Cmaj7| Cmaj7|, el Dm7 lo pudo sustituir por un Fmaj7, G7 por Bm7(b5) y Cmaj7 por Em7 y/o Am7. Lo que siempre tomo en cuenta es que en acordes menores, semidisminuidos y dominantes, mantenga la 7 y 3 del acorde y en acordes mayores mantener la 3 y 7 o 6.

Les recomiendo que chequen el siguiente foro e el cual subí algunos voicings para pianistas que yo uso:

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=792.0   

Saludos

La música es mi vida, el piano es mi corazón
betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #4 en: Febrero 13, 2009, 03:44:44 am »

LES MANDO UN EJEMPLO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SALUDOS


* theory.png (173.12 KB, 632x611 - visto 4021 veces.)

migui mateu
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« + Respuesta + #5 en: Mayo 03, 2009, 04:52:43 am »

http://miguelangelmateu.com/varios/10.Grados-VI.III.VII-Armonia.Practica-1.M.A.Mateu.pdf

Salud y suerte

Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #6 en: Octubre 02, 2009, 01:27:27 pm »

Saludos,

Tengo una pregunta sobre la armonización de los modos: Si en una escala de Do Mayor, el quinto acorde es SOL DOMINANTE, y resuelve en la TÓNICA (DO). En el modo Dórico de RE, ¿la función de dominante es desempeñada por LA MENOR, para después resolver en RE menor? ¿Me explico?. ¿Puede un acorde menor tener función de dominante? ¿O lo correcto es usar acordes dominantes?


Muchas gracias.




migui mateu
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« + Respuesta + #7 en: Octubre 02, 2009, 02:26:29 pm »

Hola,
El acorde de La menor es el Dominante Modal de Re dórico ya que es el triada construido en el V grado del modo, pero no es Dominante (en el lenguaje Tonal) de Re menor (habida cuenta que éste es un modo tonal) ya que el lenguaje tonal emplea el "tritono tonal" para la función de dominante y por consiguiente es necesaria la sensible en el V grado. A este fin se emplea la escala Menor Armónica y por consiguiente el acorde Dominante tiene tercera mayor.

En el supuesto de que el acorde Re menor fuera el II grado de DO mayor a su Dominante A7 se le cataloga como Dominante Secundario y se le cifra: V7/ii

Salud y suerte

Cudo
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« + Respuesta + #8 en: Octubre 03, 2009, 01:43:54 am »

¿Puede un acorde menor tener función de dominante?

Hi,

lo que ha dicho migui mateu es correcto.

Pero hay exceptiones.
A veces hay canciones que tienen una dominante menor. En este caso se trata mayormente de canciones en las cuales gran parte de su progresion armonica es relacionado a la modalidad aeolia.
A una dominante menor le falta la tercera mayor, que constituye a la misma vez la sensible de la tonalidad que es junto con la septima menor responsable por la inestabilidad de este acorde.
Pero todavia a la dominante menor le queda el movimiento bajando por una quinta perfecta a su tonica. Este movimiento solo por si, provoca un sentimiento de resolucion, que es tipico para resoluciones de dominantes.
Claro, que el efecto de resolution de una dominante menor a su tonica no es igual de fuerte como la resolution de una dominante mayor.

Escucha por favor estos 2 ejemplos.

http://www.youtube.com/watch?v=-8JRtGMBUz0  en 0:30
http://www.youtube.com/watch?v=Exed5Lra9Ws   en 1:06

migui mateu
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« + Respuesta + #9 en: Octubre 03, 2009, 03:52:00 am »

Lo que escucho:

En el 1er caso se trata de una cadencia en la primera semifrase (Tonalidad Re menor) en 'inflexión' hacia la tonalidad relativa (Fa mayor)
|| Dm / / / | Gm / / / | C7 / / / | Fsus2  || = i  ii/bIII  V7/bIII  bIII

En el 2º caso:
Tonalidad Mib menor. Acorde diatónico de 'bordadura' Db6.
Es un "Acorde Contrapuntístico" no una "Armonía" y por lo tanto no ejerce función armónica.
Al utilizar Db6 (bVII) la escala Menor Natural "colorea" la tónica Ebm (eólico o dórico).


Salud y suerte

Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #10 en: Octubre 03, 2009, 06:39:47 am »

El acorde A7 no sería el sexto grado de DO Mayor?

migui mateu
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« + Respuesta + #11 en: Octubre 03, 2009, 06:54:33 am »

· El 6º grado melódico de Do mayor es efectivamente la nota LA.
· El triada construido sobre ese grado (vi) resulta ser un acorde con tercera menor: Am; y el cuatriada: Am7, lleva (además) 7ª menor.
· El acorde A7 tiene 3a mayor. Por tanto lleva una alteración accidental ascendente en su tercera (la nota c# en este caso).
· Al cambiar de "calidad" (de ser menor pasa a ser dominante) cambia su función tonal. En el caso de la calidad: Dominante, esta calidad solo ejerce esa función tonal: Dominante. Por consiguiente (y habida cuenta que los acordes dominantes solo pueden ser grados Vx o bIIx) es necesariamente "Dominante Secundario" (en este caso de Re menor = grado ii).

· Así, en la tonalidad de Do mayor pueden construirse Dominantes Secundarios sobre los grados: I, II, III, VI y VII (c,d,e,a,b) que seran los acordes: C7, D7, E7, A7 y B7 y que ejercerán de Dominantes de los correspondientes acordes: F, G, Am, Dm y Em, que se cifran como: V7/IV - V7/V - V7/vi - V7/ii y V7/iii.

· Los Dominantes Secundarios se comportan como si fueran V7 "reales", es decir, como si estuvieran en la "presunta" tonalidad de destino.
 (Siempre en Do mayor)
  C7  usa la escala de Fa mayor (desde su grado V): c d e f g a bb c
  E7 usa la escala Menor Armónica de La menor: e f g# a b c d e
etc.

Salud y suerte

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