.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 10:50:00 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Eugenio Toussaint  (Leído 6517 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« en: Abril 13, 2008, 03:43:58 pm »

Eugenio Toussaint

<a href="http://www.youtube.com/v/m7K5HASZi2U&amp;hl=en" target="_blank">http://www.youtube.com/v/m7K5HASZi2U&amp;hl=en</a>


Nacido en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1954.

Músico autodidacta, comienza su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.

En 1974 estudia en forma privada con el maestro Jorge Perez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística.)

En 1975 se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original.

A fines de 1976 funda el grupo, Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano.En los próximos dos años, los discos Sacbe y Selva Tucanera son grabados y distribuidos de forma independiente en México y los Estados Unidos.

En 1979 junto con sus hermanos Enrique y Fernando, emigra a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.

En 1980 recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles California, en donde conoce a Jon Crosse saxofonista norte americano con quien forma una nueva versión de Sacbé. El grupo graba con la marca local Discovery/Trend.

De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como su director musical hasta 1986.

En 1986 regresa a México en donde su principal actividad ha sido como compositor de música de concierto.

En 1989 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio.

De 1990 a 1991 estudia técnica pianística con el maestro Leopoldo González, y recibe la comisión para escribir diecisiete arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica “México de mis Amores”.

En 1992 estrena “Danzas de la Ciudad” (comisionada por el Octavo Festival del Centro Histórico) y Gauguin (concierto para arpa y corno inglés).

En Noviembre de 1994 se integra al Sistema Nacional de Creadores.

Como compositor de música publicitaria ha trabajado para clientes que incluyen a:
Ford Motor Company, Chrysler de México, General Motors México, Nissan mexicana, Volkswagen de México, Bacardí y Compañía, Seagrams de México, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Nestlé, Banca Serfin, Banorte, Scappino, Bimbo, Pond's de México, Kellogg's, Garci Crespo, Tabacalera Mexicana, Minsa, Maseca, Aeroméxico, Secretaría de Turismo, Vidal Sazón, Comisión federal de Electricidad, Telmex, Scotia Inverlat y otros.

En 1995 realiza su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

En 1997 es comisionado para escribir la pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, la pieza “Post Tenebras Lix” es interpretada en la catedral metropolitana el día 29 de Abril.

Recibe una comisión del octeto de lientos “Sinfonnietta Ventus” y escribe Oktkt que es estrenada en el Carnegie Hall en Noviembre de 1997.

Este mismo año se estrena el Ballet “Día de los Muertos” comisionado por Ballet Arizona, interpretado por la Sinfónica de Phoenix en el Sundome de Phoenix.

Su arreglo sinfónico a cuatro mambos de Pérez Prado es ejecutado frente a un público de 60,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México la noche de Año Nuevo 1999-2000 para la celebración del nuevo milenio. Igualmente se ejecuta la Suite Galáctica en la Ciudad de Chichen Itzá en Yucatán para un programa transmitido a nivel mundial por televisón.

Es invitado por el compositor Ricardo Zohn, director de la cátedra de composición en la Universidad de Cincinnatti, a particpar en un foro en el que se ejecutan las “Danzas de la Ciudad” y la pieza “Hijo de la Ciudad” con la orquesta de jazz de la misma universidad.

En el año 2000, recibe un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá.

En octubre, es invitado por la Berklee College of Music de Boston para realizar una serie de conferencias y conciertos tanto del trabajo de música de concierto como de Jazz.
Ofrece un recital con Sacbé, una conferencia en el Conservatorio de Boston y su obra “Hijo de la Ciudad” es interpretad por la orquesta de jazz de la escuela Berklee.

En Noviembre la suite del Ballet del Día de los Muertos, es interpretada en la ciudad de Philadelphia por el Curtis Ensemble, dirigido por Juan Carlos Lomónaco.

En 2002 orquesta “Homenaje a Federico Garcia Lorca” de Silvestre Revueltas para el octeto “Sinfonnietta Ventus” quien la interpreta en una gira por Italia.

Inicia el diplomado de orquestación impartido por él en la Academia Fermatta.

Graba un disco de piano solo en los estudios Capitol de la Ciudad de Los Angeles en California titulado “El Pez Dorado”.

Se edita el libro-CD “Cincuenta Composiciones de Jazz”.

Recibe un apoyo del FONCA para realizar un disco de música de cámara que es lanzado al mercado en Febrero del 2003.

En 2003 escribe una suite de piezas para conmemorar el X aniversario de la inauguración del Museo de las Aves en la ciudad de Saltillo en Coahuila México. Las piezas basadas en poemas de Pablo Neruda, fueron interpretadas por Marielena Arizpe y Miguel Lorens en las flautas, Alvaro Bitrán en el cello y Eugenio Toussaint en el piano, junto con la lectura de los poemas por Nuria Bages y un espectáculo multimedia.

En septiembre, es nombrado director académico de la Academia de Música Fermatta. Lleva igualmente a cabo, la segunda entrega de su diplomado de Orquestación y Análisis.

Es también invitado a participar como anfitrión en el programa de revista cultural Suave es la Noche de canal 22.


Sitio oficial: http://www.eugeniotoussaint.com/home.htm

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Septiembre 16, 2009, 06:21:48 pm »



Hola comunidad,

Es un placer informarles que ya se ha publicado un libro con la BIOGRAFIA del maestro Eugenio Toussaint.

Este libro fue escrito por el principal crítico de Jazz en México, el extraordinario Antonio Malacara.

Se realizará una presentación el próximo miércoles 30 de Septiembre, a las 9 de la noche, en el Swenka Jazz Club.

Los comentarios estarán a cargo de Juan Arturo Brennan y Xavier Quirarte; pero en la mesa también estarán presentes Eugenio Toussaint, Alfonso Herrera y el autor.

El final de esta presentación el maestro Eugenio Toussaint estará al piano.

Entrada Libre.




Swenka Jazz Club
MOLIERE 48, COL. POLANCO (entre Masarik y Dickens), D.F., Distrito Federal. México
Reservaciones en el 41 59 11 51 / 52.
Sitio Web: http://www.swenka.com.mx


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!