.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 01:57:34 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Quién es CHANO DOMINGUEZ?  (Leído 3118 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
rudyck vidal
toquele al jazz
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 66
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78

tzuingggggggg


« en: Abril 05, 2008, 10:27:21 pm »

QUIEN ES  CHANO DOMINGUEZ?

"La música que no tiene sonidos negros no tiene pellizco". La leyenda atribuye esa frase a Manuel Torre hacia comienzos de siglo. Al flamenco y al jazz, esas músicas de raza, se les ha relacionado en muchas ocasiones gracias a aproximaciones telúricas y al hermanamiento de esos sonidos negros, aunque en la mayoría de los casos los parecidos sean poco menos que remotos.

 Se dan ciertas cualidades entre los antecedentes de ambos estilos y es significativo en el blues, con el que se pueden establecer paralelismos de factores sociales e incluso espacio-temporales. "El flamenco es como nuestro blues", afirmaba Miles Davis cuando grababa "Sketches of Spain". Así que no resulta estrafalario elucubrar sobre algunas similitudes y diferencias, además de la obligada mención a los principales artífices de estos avecindamientos. No obstante, una tercera cita nos pone sobre aviso, y más si quien la dice es Paco de Lucía: "En el Jazz hay que pensar, en el flamenco no".

"En el jazz se improvisa con una estructura de fondo y en el flamenco [la improvisación] está en la forma. En el flamenco, en una solea, una bulería, el guitarrista no sabe que hace el cantaor hasta que llega el momento, y el cantaor no sabe la falseta que le va a tocar el guitarrista".

Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz "captados" para el flamenco, aunque, en este caso concreto, Chano ya tenía formación flamenca, puesto que la guitarra fue el primero instrumento que aprendió a tocar, de oído. También se atrevió con el rock, pero esta vez al frente de los teclados. Antes de desembarcar plenamente en el flamenco con su Chano Domínguez Trío, ya había colaborado en algunas ocasiones con artistas como Pepe de Lucía, Potito o Juan Manuel Cañizares.

Chano Domínguez ha conseguido una insólita integración entre los ritmos y el lenguaje del jazz y del flamenco. Con su piano ha interpretado tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos, soleás..., pero abordados con una estructura de jazz tradicional. Incluso ha llegado a acompañar al piano, en lugar de a la guitarra, al bailaor Blas de Córdoba, en el Festival Flamenco de Sabadell, en la interpretación de varios palos.

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su padre, gran aficionado al flamenco, le regala a Chano una guitarra cuando este tan solo tenia ocho años. De este modo se introdujo Chano Domínguez en la música. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo Órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.

Con 18 años forma el grupo CAI, con los que grabó su primer disco. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado "rock andaluz". El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz. En la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadix, lo que le supone un salto al panorama jazzistico internacional. Ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica; en 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano, Martial Solal, celebrado en París.

En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleas y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Este mismo año obtiene, por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza. Después de una vertiginosa carrera por festivales y teatros de todo el mundo, edita su primer trabajo en solitario, y para ello cuenta con la colaboración de Carles Benavent, "El Bola", Jorge Pardo, etc. Chano es un pianista inmerso en varias culturas, con una línea de trabajo muy libre.

Aupado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y concepto personal del Jazz y Flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario titulado "Chano". En este trabajo se encuentra arropado por los otros dos componentes de su trío: Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, el álbum "10 de Paco", basado en composiciones del genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía.

En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo en el Café Central de Madrid, "Directo a Piano Sólo", trabajo que recoge composiciones propias y Standards españoles y americanos. En 1998, la revista "Cuaderno de Jazz" le otorga el premio al Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo "Directo a Piano Sólo" y con este mismo álbum gana la Tercera edición de los Premios de la Música al mejor álbum de jazz. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD "Otoño".

En 1999 graba su nuevo trabajo "Imán". Con este trabajo gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Chano Domínguez, al que apoloybaco ha podido presenciar en directo en varias ocasiones en el Teatro Central de Sevilla y en otras localidades de Andalucía, continua su prolífica y magnifica carrera para deleite de los buenos aficionados.

Su tercer material “Imán”, también recibe galardones y le da la posibilidad de actuar en la entrega de los premios Goya en el año 2000. El disco de 2002 “Oye cómo viene” recibe la nominación al premio Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. El éxito llega hasta los Estados Unidos donde lo convocan para participar en festivales más prestigiosos. En 2004, edita sus últimos trabajos discográficos titulados “Con Alma”, grabado en New York, y “Acoplados” a dúo con Martirio.

2005 es año de trabajo intensivo y preparación de un proyecto más ambicioso. Chano, que empezó su experiencia musical en el terreno del rock andaluz, llevaba tiempo pensando en añadir nuevos colores a su música, al tiempo que quiere recuperar instrumentos para su nueva propuesta.

Indudablemente, la guitarra eléctrica y los teclados electrónicos entran con elementos nuevos en sus texturas de jazz-flamenco y una nueva fusión de estilos emerge de extraordinario talento de este gaditano que elabora un discurso orquestal de gran complejidad. donde todo el torbellino rítmico, que Chano y sus huestes han ido forjando, estalla en la más deslumbrante presentación sonora que la música popular española haya presentado jamás. Y con absoluta clarividencia nombra a su agrupación: "New Flamenco Sound" (Nuevo Sonido Flamenco) para conocimiento de aficionados e integrados en nuevos caminos para la música popular.

Tomando la misma senda que fueron desarrollando grandes ilustres de la llamada "fusión musical", desde Miles Davis a Patt Metheny Group, pasando por Weather Report, McLaughlin Orchestra .N.F.S es la total integración de los ritmos y el lenguaje flamenco en los sofisticados entramados del mejor jazz, junto a todos esos acentos con que la buena música ha alimentado los oídos de Chano, desde los Beatles a Pink Floyd, de Jaco Pastorius a Led Zeppelín, de Camarón a Monk, de Bill Evans a Paco de Lucía.

El 10 de marzo de 2007 le fue concedido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz el título de Hijo Predilecto de Cádiz, acto que presidió la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.


El mestizaje musical ha marcado a fuego el inicio de este tercer milenio, incardinando al flamenco en la nueva cultura mundial. Esta dialéctica entre géneros, manifestaciones y mixturas sonoras ha afectado también al jazz flamenco, subgénero que en los últimos años se ha reavivado en registros fonográficos, colaboraciones o masterclasses.

Una constatación científica lo explica: la interculturalidad como elemento transformador de las corrientes artísticas. Como quiera que sea su génesis, esta de la transnacionalización musical incluye tanto la estandarización de los discursos, como el intercambio prolífico de simientes. En el plano del jazz flamenco Chano Dominguez  ha posibilitado cruces e interacciones de brillante factura y talentosa creatividad. Sonreir


<a href="http://www.youtube.com/v/mNWwdVoLQOg&amp;hl=en&amp;fs=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/mNWwdVoLQOg&amp;hl=en&amp;fs=1</a>


La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!