.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Agosto 06, 2020, 11:00:51 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Voicings por Cuartas (Acordes Alterados)  (Leído 6362 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« en: Marzo 28, 2008, 02:15:56 pm »

  Que tal Rafa y toda la comunidad, estaba haciendo unos ejercicios armonizando escalas por cuartas y me surgió una duda al armonizar el D7(alt).

   Tomando como base la escala de D7 (alt) y llegar a armonizar el Ab como linea melodica, pongo un F natural, que viene siendo un #9, ¿es correcto si no le pongo la 3 mayor al acorde?  ¿que otra opción puede haber? ¿cambiar ese F por F# y dejar el acorde como D7 (b9,b13)? es decir, sigue siendo alterado?

   Salu2.


* D7 Alt cuartas.png (6.01 KB, 644x140 - visto 1006 veces.)

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Marzo 29, 2008, 10:35:47 am »

  Que tal Rafa y toda la comunidad, estaba haciendo unos ejercicios armonizando escalas por cuartas y me surgió una duda al armonizar el D7(alt).

   Tomando como base la escala de D7 (alt) y llegar a armonizar el Ab como linea melodica, pongo un F natural, que viene siendo un #9, ¿es correcto si no le pongo la 3 mayor al acorde?  ¿que otra opción puede haber? ¿cambiar ese F por F# y dejar el acorde como D7 (b9,b13)? es decir, sigue siendo alterado?

   Salu2.


Exacto Carlos,

Cuando armonizamos de forma diatónica, especialmente sobre los acordes alterados o con tensiones armónicas complejas sucederá situaciones como ésta.

Mucho depende del contexto en que sea empleado, por ejemplo si dejas ese acorde sobre un tiempo fuerte del compás con una duración mayor a la de una negra, cambiaría el fa natural por un fa sostenido así mantengo la calidad del acorde intacta y soluciono el intervalo de b9 que existe entre esa nota y el mi bemol en la segunda voz.

Ahora, si es utilizado como acorde de paso, puedes usar el fa natural, así como lo muestras en el ejemplo, ya que le próximo acorde diatónico a la escala tiene el fa sostenido.

Excelente punto Carlos... Giñar

Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!