.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 26, 2020, 01:08:28 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Como me aprendo los temas, soy baterista  (Leído 6143 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
mariotorres
Participante
*

Puntuación: 11
Desconectado Desconectado

« en: Junio 29, 2007, 11:12:04 am »

Hola rafael,

Vi en otras secciones como recominedas que se aprendan temas de jazz y das una lista de canciones del fake book. Como aplico eso a mi instrumento porque soy baterista y toco muy poco de piano

gracias Sonreir

mario
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 787

« + Respuesta + #1 en: Junio 29, 2007, 03:52:02 pm »

Hola Mario,

Bienvenido a la comunidad musinetwork! Sonrisa

Siempre he recomendado aprender la mayor cantidad de temas dentro de un género musical, ya que en su mayoría encontraremos material que podemos desarrollar en nuestro vocabulario a la hora de improvisar, lo que le llamo células melódicas y armónicas.

Puede ser desde un motivo melódico pequeño hasta una frase larga o un patrón rítmico o una progresion armónica, etc, etc. Hay mucho material que podemos extraer cuando aprendemos temas (standards).

Ahora, tu pregunta es  "Como aplico esto a la bateria"?

Hay muchas maneras como puedes aplicar el aprendizaje de temas dentro de tu instrumento.

Primero, aprenderte las formas de las canciones. Me refiero a saber cuantos compases hay en cada sección de la composición y seguir la forma mientras acompañas o tocas un solo.  Muchas veces e ha tocado escuchar a bateristas que cuando acompañan durante la melodía se eschuchan muy bien, una vez comienzan los solos, se pierden en la forma...... O peor aun, cuando estan tocando su solo de batería no saben cuando terminarlo..... Esto es debido a que no saben en verdad la forma de un tema.

Practica acompañando en tu batería y canta la melodía a la vez hasta que se vuelva parte de tu acompañamiento. Después puedes practicar tocando un solo muy sencillo y canta la melodía arriba de éste, practica las salidas de tu solos y como prepararías a la banda para que entre de nuevo.

Uiliza motivos rítmicos de la melodía e incorpóralos en tus solos Por ejemplo, si estas tocando " All of Me", el primer motivo está formado por una negra y dos corcheas, ese mismo motivo lo puedes desarrollar. El primer paso para desarrollar un motivo es en REPETIRLO, es increible cuantos músicos le tienen fobia al concepto de repetir una solo idea muchas veces dentro de sus solos. Ese mismo motivo lo puedes desplazar sobre el compás, tocar el motivo alrevés, en fin, hay muchas técnicas como puedes desglosar el motivo y ser creativo en cada una de ellas.

Saber las tonalidades de los temas
Tu dices " Para que necesito saber eso??" cada tonalidad tiene su propio color. Un SOL MAYOR es muy diferente a un DO SOSTENIDO MENOR, armónicamente es muy diferente pero más importante aun, su sonido es distinto. Que te hace pensar que es correcto acompañar igual para las dos tonalidades? No estoy sugiriendo que afines la bateria diferente para cada tema sino que en verdad pienso que la interpretación y el sentido debe cambiar a la hora de interpretar el tema.

Tocar los temas en el piano Esto se aplica para todos los instrumentistas. Pienso yo (no porque sea pianista) que el piano es el instrumento más completo ya que puedes escuchar muchos sonidos a la vez. Puedes escuchar la melodía y la armonía sin necesidad de más instrumentos. Practica los temas en el piano, no importa que los toques muy despacio, lo importante es que te familiarices con los cambios armónicos, escuches los colores de la melodía, estudies lentamente la forma del tema, sientas las modulaciones. El tocar piano te traerá muchos beneficios. Te hará mas conciente de lo que sucede dentro del tema. Y al estar más conciente, estoy seguro que como baterista no le pedirás al Trio o Cuarteto que toquen "Giant Steps" o "Moment's Notice" a mil por hora.........  Sonreir

Saludos,

Rafael Alcalá Cool
Director Académico
musinetwork.com

chentex
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 58

Domokun

« + Respuesta + #2 en: Junio 29, 2007, 05:51:58 pm »

Puedes usar Band in a Box para poner los acordes , cantas la melodía y tocas al mismo tiempo!.

http://www.pgmusic.com/

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #3 en: Febrero 03, 2009, 10:41:16 pm »

HOLA MARIOTORRES, YO TE PUEDO RECOMENDAR QUE TE APRENDAS DE MEMORIA LA MELODIA DEL TEMA Y TRATA DE TOCAR LA BATERIA PENSANDO EN LA MELODIA.
ESPERO TE SIRVA DE ALGO.
SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS

Páginas: [1]

Ir a: