.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 26, 2020, 12:03:09 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: COMO PRACTICAR!!  (Leído 20925 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

In Jazz We Trust

« en: Febrero 13, 2008, 07:17:59 pm »

Esta lectura tiene la finalidad de ayudarte en la organización de tus tiempos de estudio. 

La idea es usar un pequeño programa que esta basado en un periodo de 75 minutos diarios, que puede ser adaptado a tu programa de estudio. (Lectura, sonido destreza etc.)

Consiste en el estudio diario de:
Tópico                                                                  minutos
1.   Calentamiento y melodías lentas                               5
2.   Escalas y patrones                                                15
3.   Aplicación de patrones y escalas                             10
4.   Ejercicios de improvisación                                      5
5.   Transcribir solos                                                   15
6.   Técnica especial del instrumento                             10
7.   Aprender una canción                                            15

Cada semana se debe usar un nuevo grupo de patrones, melodías, solos, canciones etc.  Buscando que el material usado coadyuve a la evolución de tu habilidades. Debemos estar conciente de las debilidades que tenemos, para estudiar de manera profunda el tópico que se nos dificulta.
Algo importante a tener en cuenta es no practicar muchas cosas al mismo tiempo cuando estudiamos el instrumento, debemos ser objetivos, analíticos y constantes, lo que nos llevara a tener éxito en nuestros tiempos de estudio, así lograremos al cabo de un tiempo dominar nuestro instrumento.

Me gustaría dejar la pregunta  ¿como organizan ustedes sus tiempos de estudio? para enriquecer esta lista y compartir tips de estudio.

Saludos

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 285

« + Respuesta + #1 en: Febrero 14, 2008, 01:49:57 am »

Hola Mahkfly!
Eso de la distribución del tiempo esta genial.
Actualmente estoy leyendo un libro que se llama "Primero lo primero" de Stephen Covey.
Este libro no tiene nada que ver con la música, pero si con la manera en la que distribuimos nuestro tiempo para lograr una vida plena.
Por ejemplo dice que "Todo lo que no llega a ser un compromiso consciente con lo sustancial, resulta un compromiso con lo insustancial".
En resumen dice que debemos analizar los roles que tenemos en la vida y cumplirlos todos logrando la plenitud.
Por ejemplo se puede ser estudiante, trabajador, hijo, padre, músico, etc. Todo al mismo tiempo y para ser felices no debemos descuidar nada de esto. Es triste pero al descuidar una faceta de nuestra vida, tarde que temprano tendremos que afrontar algún vacío.
Covey dice que hay que buscar un equilibrio entre vivir, amar, aprender y dejar un legado.
Otra cosa que dice es que más que guiarnos por el reloj nos debemos guiar por la brújula, es decir, que más que presionarnos para hacer más, hay que presionarnos para dirigirnos en una dirección.
Creo que lo que recomiendas de "estar concientes de las debilidades que tenemos, para estudiar de manera profunda el tópico que se nos dificulta" y lo de "debemos ser objetivos, analíticos y constantes" tiene mucho que ver con eso de mirar el reloj y la brújula al mismo tiempo.
Respecto a las rutinas y tiempos de estudio, pues la verdad nunca lo había pensado, así que no tengo nada que aportar...glups...nos dejas una excelente tarea de organización.
Saludos!

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Puntuación: 49

Pianista

« + Respuesta + #2 en: Febrero 14, 2008, 03:36:46 am »

Hola a todos,
Para estudiar lo que hago es hacer un programa al inicio del día evaluando el número de horas que voy a poder dedicar eficazmente a estudiar o hacer todo lo relacionado con música, ya que muchas veces surgen cosas o actividades ajenas al estudio que son prioritarias en ese momento.

Ejemplo 1:
11 de noviembre 2007           Tiempo de estudio posible: 11 horas

Voicings para mano derecha: 1 hora
Acordes tonales por séptimas y sus inversiones: 1 hora
Lectura de nota: 1 hora
Ejercicio 3 de escalas en lidian: 2 horas
Improvisar sobre blues en sol: 1 hora y media
Lectura rítmica: 1 hora
Entrenamiento auditivo: 1 hora y media
Escuchar música(Charlie Parker): 2 horas

Ejemplo 2:
2 de febrero 2008      Tiempo de estudio posible: 3 horas

Tocar e improvisar sobre La Chica de Ipanema con el Band-In-A-Box (bossa): 2 horas
Preparar mi clase de piano: 1 hora

Para evitar estresarme o bloquearme, aunque me apego a los horarios anteriores no los sigo rigurosamente y busco relajarme un momento para aclarar mi mente y seguir estudiando, logrando así un estudio más eficaz.

Actualmente, planeo menos actividades diarias para dedicarles más tiempo a cada una.

La música es mi vida, el piano es mi corazón
Bibicho
Participante
*

Puntuación: 0

« + Respuesta + #3 en: Febrero 15, 2008, 11:58:29 am »

Hola a todos. Mi nombre Jose Luis Guevara. comparto la idea de organizar los tiempos de estudio y en caso especifico la de Mahcfly, puesto en mi caso particular el tiempo de estudio lo paso a las noches y realmente cuento nada mas con 2 o 3 horas. Y asi por necesidad tengo que dirigir mi flecha a temas en especifico.
Por Ejemplo:
 30 min. 1 Ejercicio del Hannon transportado por cuartas (tratar de cumplir el circulo armonico). 15 min. de escala (mayor y relativa menor (armonica, melodica, natural). 15 min. escalas modales por cuartas (tratar de cumplir circulo armnico). 15 min invesiones, preludio, sinfonias, fugas de bach.15 min sonata. 15 min de algo romantico o impresionista. 15 min lectura a primera vista. 30 min de improvisacion ya sea clasica o jazz. 30 min de repertorio de estandars.
Gracias y no vemos la proxima   
Alberto_R
Participante Activo

Puntuación: 285

« + Respuesta + #4 en: Marzo 02, 2008, 03:30:26 pm »

Hola comunidad!

En el campamento de guitarras de Tónica, Alex Machacek nos comentó que él distribuye sus tiempos así:

I. TÉCNICA
Mano izquierda:
24 permutaciones (1234, 1243, etc) en cuerdas juntas y separadas
24 permutaciones con ligados ascendentes y descendentes (hammer on, pull off)
Escalas con digitaciones de 3 notas por cuerda
Acordes en sus distintas inversiones (con y sin cuerdas abiertas).
Mano Derecha:
Ejercicios con movimiento alternado de plumilla arriba-abajo (alternate picking), primero en cuerdas juntas y luego en separadas.
Ejercicios con plumilla y dedos simultáneamente (hybrid picking technique), esto lo combina con los ejercicios de acordes e inversiones obteniendo unos arpegios muy interesantes.

2. ARMONÍA
Práctica con guide tones
Práctica con acordes Drop 2, 3 y 4
Esto él lo hace generalmente enfocándose a sus composiciones propias aunque nos comentó que se puede hacer con standards también.

3. IMPROVISACIÓN
Mucho de su vocabulario de improvisación lo ha logrado por la práctica de pentatónicas llevadas al extremo, buscando sonoridades y extensiones inusuales y explorando el uso de intervalos que se alejen del clásico sonido a ejercicio, y evitando licks que se han vuelto lugares comúnes.
Recomienda improvisar asignándose ciertas restricciones como: improvisar en una sóla cuerda, improvisar con sólo ciertas notas o intervalos, improvisar con un motivo rítmico específico, etc.
Recomienda ampliamente la práctica de la transcripción.

4. LECTURA
Aconseja la lectura en una sóla cuerda, la lectura de interválos, la lectura evitando ciertas zonas del brazo (por ejemplo, prohibido tocar de los trastes 5 al 8 y poder seguir leyendo), la lectura de acordes y sobre todo la lectura de rítmicas progresivamente más complicadas con el uso de silencios de diesciseisavos.

Comentó que no tiene un tiempo fijo de estudio ya que dependiendo de sus horarios en ocasiones tiene mucho tiempo y en otros apenas puede lograr acomodar sus tiempos como maestro en el GIT y como ejecutante en sus conciertos.
Sin embargo nos dijo que escribe minuciosamente cada una de las actividades que dedica al estudio de la guitarra (un diario de trabajo) para así poder analizar que áreas necesita trabajar más y también para motivarse al ver que ciertos objetivos ya los ha logrado.

Si les gusta el sonido de Allan Holdsworth o Scott Henderson, no le pierdan la pista a este extraordinario músico Alex Machacek que para algunos expertos está considerado como el heredero de John McLaughlin en el campo del Jazz Fusion.

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 219

Debemos ser cada dia mejores!!!

« + Respuesta + #5 en: Marzo 03, 2008, 12:48:06 am »

Gracias por la info, por aquello de que a veces no sabemos q estudiar, como y cuanto..Dios les siga bendiciendo bye Sonreir

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #6 en: Abril 11, 2008, 04:11:13 am »

SEGUN EL MUSICIANS INTITUTE, TIENES QUE HACER UNA RUTINA DIARIA, AUNQUE SEAN VARIOS TEMAS PERO TODOS LOS DIAS, DE QUE SIRVE SI UN DIA ESTUDIASTE LECTURA 2 HORAS Y AL OTRO DIA ESCALAS, ETC, Y LA PROXIMA SEMANA ARPEGIOS. ESTO NO SIRVE. EN LO PERSONAL MI RUTINA ES, LECTURA 20 m.EJERCICIOS DE PLUMILLA 30 m, ESCALAS 30 m, fraseo 30m y MATERIAL QUE HAY QUE PONER PARA TRABAJAR O JAMMING, 1 HORA, TODO ESTO SIEMPRE CON METRONOMO Y CON CRONOMETRO SI EL TIEMPO NO TE ALCANZO PARA UN TEMA NI MODO, TU ESPACIO NO TIENE QUE TENER RUIDO, NI LLAMADAS DE TELEFONO Y CADA EN CADA HORA DE ESTUDIO TOMATE UNOS 10m PARA CAMINAR, TOMAR AGUA, ETC. SALUDOS

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #7 en: Mayo 09, 2008, 05:44:11 pm »

Este foro lo dedico para que compartamos algunos métodos y ejercicios que hemos usado y que nos han funcionado practicar y/o estudiar para tener dominio de una habilidad. Invito a todos a que compartan ejercicios que usen, ya sean suyos o de alguien más. Sugiero que antes de poner el ejercicio coloquen el propósito del ejercicio, el autor del ejercicio, el instrumento o instrumentos para los que puede ser usado y las indicaciones o instrucciones de éste. Si es posible, un ejemplo de dicho ejercicio.

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #8 en: Mayo 09, 2008, 05:51:12 pm »

Propósito del ejercicio: Lectura de nota
Autor del ejercicio: Berklee College of Music.
Instrumentos para los que sirve: Cualquier instrumento  melódico, adaptando el ejercicio al registro del instrumento.
Instrucciones: Ir aumentando de 5 en 5 la velocidad del metrónomo a medida que se va progresando. Paralelamente, ir haciéndolo en todas las tonalidades. En caso de que el instrumento sea piano, hacer el ejercicio en ambas claves.

* ejercicio de lectura de nota.JPG (72.64 KB, 693x612 - visto 3466 veces.)
* lectura de nota.mp3 (255.51 KB - descargado 338 veces.)

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #9 en: Mayo 09, 2008, 05:55:50 pm »

Propósito del ejercicio: Dominio de campos armónicos mayores
Autor del ejercicio: Ricardo del Corral González (amigo y maestro personal)
Instrumentos para los que sirve: Piano
Instrucciones: El ejercicio es básicamente, poner números al azar del 1 al 7, los números son grados tonales. Cuando veas un número, tú deberás tocar el acorde de dicho grado tonal. Por ejemplo, si estamos en tonalidad de Fa mayor, cuando veas un 3, el acorde que debes tocar es A-7. El ejercicio se debe hacer en todas las tonalidades y con ambas manos, cada una de las manos debe de tocar todos los acordes en un rango máximo de una octava, de esa forma usará varias inversiones del acorde. Para cubrir todas las inversiones de los acordes, el ejercicio se debe hacer del primer al primer grado, luego del cuarto justo al cuarto justo y por último del sexto mayor al sexto mayor. Por ejemplo, si estamos en tonalidad de Fa, primero lo van a hacer de Fa a Fa, luego de Sib a Sib y por último de Re a Re tocando todos los acordes dentro de ese rango.

* campos armónicos.JPG (45.58 KB, 691x409 - visto 3290 veces.)
* campos armónicos mayores.mp3 (266.57 KB - descargado 414 veces.)

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #10 en: Mayo 10, 2008, 01:02:38 am »

Propósito del ejercicio: Dominar los acordes de todas las cualidades

Autor del ejercicio: Guillermo Alejandro Bustamante Sosa

Instrumentos para los que sirve: Piano, se puede adaptar para guitarra,

Instrucciones: Tocar el primer acorde en posición fundamental, el siguiente con la tercera hasta abajo (ya sea mayor o menor), el siguiente con la quinta, luego con la sétima y luego de regreso  con la quinta hasta abajo, luego con la tercera, el siguiente acorde en posición fundamental. Todo lo anterior lo repiten hasta que hagan todos los acordes, al practicarlo suena como si estuvieran haciendo arpegios. En el caso de los acordes mayores y menores, si llegaran a tener que tocarlos con la séptima hasta abajo (la nota más grave), como los mayores y menores no tienen séptimas, los tocan con la tónica hasta abajo (posición fundamental), pero una octava arriba. El ejercicio se debe hacer con ambas manos. Me falto colocar acordes aumentados y dominantes aumentados, así que si quieren pueden agregarlos. En el ejercicio, todos los acordes son Do, pero deben hacerlo con todos, por eso, al tener buen dominio con los acordes de Do, repítanlo con el resto de las notas (no digo tonalidades porque no creo que sea apropiado en este caso).

* acordes de todas las cualidades.JPG (74.2 KB, 824x553 - visto 2190 veces.)
* acordes de todas las cualidades.mp3 (231.47 KB - descargado 360 veces.)

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #11 en: Mayo 16, 2008, 11:36:46 pm »

HOLA GUILLERMO
TU EJERCICIO ES MUY BUENO, SI PUDIERAS PONER UN EJEMPLO PARA GUITARRA EN PENTAGRAMA TE LO AGRADECERIA MUCHO. SALUDOS

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #12 en: Junio 09, 2008, 04:50:14 pm »

Hola betobomba,

disculpa que te responda hasta ahora.

No se mucho sobre voicings de guitarra por lo cual no puedo hacer un ejemplo para guitarra (valga la redundancia) en pentagrama, pero, te comento que el ejercicio es básicamente ir cambiando la inversión del acorde para que la nota más grave en el voicing vaya cambiando de nota fundamental dando una sensación de estar tocando arpegios. En el siguente ejemplo pongo las notas que serían las más graves del acorde  justo abajo de éste:

C         C-(maj7)        C7         C°7       C-7(b5)        C-7          C7
do(1)      mib(b3)        sol(5)     la(bb7)  solb(b5)       mib(b3)     do(1)

Tu como guitarrista puedes practicar el ejercicio, haciéndolo con dicha nota como la más aguda en vez de la más grave.

Saludos

Guillermo Bustamante
Participante Regular

Pianista

« + Respuesta + #13 en: Junio 09, 2008, 05:48:45 pm »

Propósito del ejercicio: Left-Hand-Voicings (voicings para la mano izquierda)
Autor del ejercicio: Guillermo Alejandro Bustamante Sosa
Instrumentos para los que sirve: Piano
Instrucciones:
1)Comenzar aprendiéndose los voicings para Imaj7, para facilitar el aprendizaje, tengan presente que grado es el más grave del voicing.
2) Tocar todos los voicings del acorde de memoria lo más rápido que puedan, repetirlo 16 veces mínimo.
3) Después repetir el paso 1 con V7, después, tocar todos voicings de dicho acorde lo más rápido que puedan, seguido por el Imaj7, repetirlo 16 veces.
4) Hacer el paso 3 con ii-7, luego vi-7, iii-7, vii-7(b5) y por último IVmaj7.
5) Cuando ya hayan terminado de aprenderse todos los voicings, van a tocarlos todos lo más rápido que puedan en el siguiente orden: Primero los voicings del vii-7(b5), luego iii-7, vi-7, ii-7, V7,  Imaj7 y IVmaj7. Repetirlo 16 veces mínimo.
6) Hacer el ejercicio todos los días 16 veces mínimo por tonalidad.

Nota: Las instrucciones solo son los pasos en los cuales practico el ejercicio y, como me ayudaron a tener dominio de dichos voicings y poder usarlos con fluidez, comparto mi método de estudio ya que es efectivo. Recomiendo que los "left-hand-voicings" se practiquen con ambas manos, ya que pueden servir para hacer comping, tocando el voicing en la mano derecha, mientras se toca un "three-note-voicing"(1-3-7 ó 7-1-3) en la izquierda.

Espero sus críticas y comentarios. También, los invito a subir algunos métodos. 

* Left-Hand Voicings.doc (61 KB - descargado 399 veces.)

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 219

Debemos ser cada dia mejores!!!

« + Respuesta + #14 en: Junio 15, 2008, 09:48:34 am »

Gracias guillermo por los ejercicios muy practicos e instructivos... bye un saludo Sonrisa

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
villalpandoroberto
Participante Regular

Puntuación: 34

villalpando roberto

« + Respuesta + #15 en: Junio 26, 2008, 04:07:32 pm »

En mi caso cuando toco el clarinete hago lo siguiente (no siempre):

-Un poco de ejercicio en las muñecas (para evitar la tendonitis) girándolas. No mucho.
-Un poco de respiración con diafragma. No mucho.
-Empiezo tocando algo muy difícil, muy lento.
-Termino tocando algún estudio o lección.
Ahí se me van mas o menos 40 o 45 minutos.
Me tomo un buen descanso. Leo.
-Continúo.
-Practico lo que tenga en compromiso, (piezas, extractos, etc.)
-Termino tocando cualquier cosa con play along.
Otro descansito.
Si tengo más tiempo, pues le sigo.
-Agarro un método y sigo donde me quedé.
-Ya al último me voy con escalas, arpegios y esas ondas. Le puedo variar (ligado, stacatto, combinado, etc.)
Terminamos y nos echamos unas dos chelitas.
Me voy al cine o veo una película en Video. Buen cine.

No siempre estudio igual.

A veces empiezo viendo un video de algún instrumentista que me agrade. Puede ser de cualquier instrumento.
Otras veces practico métodos distintos, incluso de otros instrumentos. 
También a veces pongo grabaciones y me pongo a tocar encima de ellas.
Otras veces oigo música antes de practicar y trato de imitar lo mejor que se pueda el sonido (si es que me gusta) Claro, no siempre me siento satisfecho con mi imitación, pero se intenta, ¿No?.

En ocasiones practico 40 minutos y saco a mi perro al parque 15 minutos, luego practico otros 40 minutos y saco al perro otros 15 y así...

A veces me enfado de estar estudiando y me salgo a hacer otra cosa.

A veces me enfado de lo que esté haciendo y me pongo a practicar música.

Otras veces pongo el Band in a Box en cualquier pieza al azar y toco con el metronomo muy muy muy lento y lo voy aumentando poco a poco.

Cuando voy en el coche me pongo a tocar la flauta dulce en los altos de semáforo.
O pongo el radio y toco encima.

Otras veces me subo a la bici y me llevo el clarinete al parque. Y claro, llegando ahí, practico.

Una vez pedí una trompeta prestada y me puse a tratar de sacarle sonido.
Espero que alguien me preste un día un trombon o tuba.
Tambien me he subido al techo a tocar.
o Encerrado en el closet.

Un día me puse a tocar puras pentatónicas. Nada más. Me puse la regla de tocar puras pentatónicas todo el día.

También a veces me grabo.

Una vez agarre el Ableton Live y me puse a experimentar. Grabé algo con saxofón y lo fuí modificando con editor de audio y le puse secuencias, bajos y tarugada y media. De ahí me metí a internet a ver páginas y trabajos de artistas sonoros.

También ha sido chido grabar cualquier babosada en el saxofón, ponerle base y otra mensada y ya que lo paso a mp3, lo llevo al xbox. Te pones a jugar un juego de disparos y pones tu música de fondo. También ha sido chido poner música de cámara mientras estás en una misión de Halo o resulta también muy chistoso poner valses vieneses mientras juegas Fifa.

Ya estando en esto, es muy chido ver los videos doblados o dramatizados a partir de caricaturas y videojuegos en youtube o machinima. Puedes bajártelos y ponerles tu música encima.

La verdad no tengo una rutina estricta. He tratado de llevarla pero no he podido. Creo que además de disponibilidad de tiempo fijo y creatividad, necesitas voluntad y disciplina. Esperemos poder llevarla a cabo.

sonpianodrusm
Participante
*

Puntuación: 6

« + Respuesta + #16 en: Julio 09, 2008, 01:22:50 am »

UNA PREGUNTA Y COMO ES PARA UN PIANISTA QUE ES LO MEJOR PARA APROVECHAR EL TIEMPO COMO CALENTAR PAR NO LASTIMARCE LAS MUÑECAS CUANTO TIEMPO DEVE DE ESTUDIAR MINIMO Y QUE TANTO PARA CONSERVARSE SIEMPRE HAGIL SALUDOS Y GRACIAS
meegaptellase
Participante
*

Puntuación: 0

« + Respuesta + #17 en: Diciembre 29, 2009, 06:39:24 pm »

Quiero agregar algunas cosas. Soy nuevo y estuve leyendo mucho los ultimos dias, en la guia esta no indican como hacer que el APF cargue cada vez que se reinicia el servidor, un detalle a tener en cuenta para los novatos como yo.

Hay dos formas de hacer esto:

Ejecutar estos comandos

chkconfig --add apf
chkconfig --level 345 apf on

o editar el siguiente archivo

pico /etc/rc.local

y agregar la linea:

sh -c /etc/apf/apf -s
Páginas: [1]

Ir a: