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Autor Tema: Tensiones Armónicas en los Acordes  (Leído 72224 veces)
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felipesan
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« en: Junio 26, 2007, 05:54:00 pm »




¿Cómo estudias música por Internet?

<a href="http://www.youtube.com/v/kwsyVg-ETJ0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/kwsyVg-ETJ0</a>











hola audiencia,

una vez leí un articulo que hablaba sobre tensiones para los acordes dentro de un arreglo pero la verdad no le entendi muy bien. alguien sabe mas al respecto.

de antemano gracias,
fs


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Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #1 en: Junio 27, 2007, 07:51:43 am »


una vez leí un articulo que hablaba sobre tensiones para los acordes dentro de un arreglo pero la verdad no le entendi muy bien. alguien sabe mas al respecto.

de antemano gracias,
fs


Hola Felipe,

Basicamente, las tensiones son notas musicales que no pertenecen a las principales (1, 3, 5, (6)7) que forman a un acorde, su relación interválica con la tónica (1) es por lo menos una novena menor(b9).


Las tensiones diatónicas son las siguientes

9
11
13


Las tensiones alteradas son:

b9
9
#9
#11
b13


Las tensiones se pueden usar sobre los sigueintes acordes:

9
Se puede usar en todo tipo de acordes (mayores, menores, dominantes) dependiendo en su función armónica

b9,#9
En su mayoría estas tensiones las encontraremos en acordes dominantes, por ejemplo C7(b9) ; F7(#9)

11
La oncena se puede aplicar en todo tipo de acordes menores, en dom7(sus4) y dim7, por ejemplo cm7(9,11) ; A7(sus4)

#11
A la oncena aumentada la podemos enconttrar en Maj7, Maj6, dom7 y +7,por ejemplo CMaj7(#11) o G7(9,#11)

b13
A esta tensión la podemos aplicar en acordes m7(b5), dom7 y dim7 por ejemplo C7(b9,b13); Am7(b5,b9,b13)

13
A la trecena la podemos aplicar sobre acordes Maj7, m(maj7), dom7 y dom7(sus4) por ejemplo CMaj7(9,13); Dm(maj7,9,13)


Saludos,

Rafael Alcalá Gi&ntilde;ar
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salsajes
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« + Respuesta + #2 en: Septiembre 04, 2007, 10:02:36 pm »

HOLA SOY NUEVO EN EL FORO ME GUSTARIA ME AYEDEN CON UNAS DUDAS:

 AL UCUPAR TENSIONES EXISTEN REGLAS ES DECIR EN ALGUN GRADO EN ESPECIFICO PUEDO ACUPAR 9,11 , 13 
COMO SABER SI NO ES ERRONEO LA REARMONIZACION QUE LE HAGO A UNA MELODIA
HE ESCUCHADO QUE LAS RESOLUCIONES ARMONICAS ES LO FUNDAMENTAL DE LLEGAR A DOMINAR LA ARMONIA MODERNA ¿ES CIERTO ESTO?
Y CUAL ES SU ESTUDIO CUALES SON LOS FUNDAMENTOS ETC.
 ME SIENTO CONFUNDIDO
GRACIAS

Que bella es la musica

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #3 en: Septiembre 05, 2007, 09:21:43 am »

AL UCUPAR TENSIONES EXISTEN REGLAS ES DECIR EN ALGUN GRADO EN ESPECIFICO PUEDO ACUPAR 9,11 , 13 

Hola salsajes,

Para saber que tensiones diatónicas puede llevar un acorde es necesario primero que sepas su función armónica dentro de la tonalidad, es decir, en la tonalidoa de Do mayor por ejemplo...

CMaj7
Dm7
Em7
FMaj7
G7
Am7
Bm7(b5)

Para saber sus tensiones disponibles debes tomar las tres notas fundamentales del acorde (1,3,5) y la tensión disponible se encuentra a una novena mayor de distancia de cada nota fundamental, si es diatónica (que se encuentra dentro de la tonalidad) es disponible...

Por ejemplo: CMaj7
Notas fundamentales: do, mi, sol. La nota re se encuentra a una novena mayor de distancia de la nota do así que el re (novena) es disponible....

Después analizas la tecera del acorde, en este caso, la nota mi. La nota que le sigua al mi es un fa, y el fa no esta a una novena mayor sino a una novena menor del mi así que el fa (oncena) no es disponible....

Luego seguimos con la quinta del acorde, en este caso la nota sol. Después del sol le sigue la nota la, el la se encuentra a una novena mayor de dsitancia de la nota sol así que si es disponible, en este caso a la nota la se califica como trecena...

Las tensiones disponibles del CMaj7 en la tonalidad de do mayor sería: CMaj7 (9,13)

COMO SABER SI NO ES ERRONEO LA REARMONIZACION QUE LE HAGO A UNA MELODIA

En teoría a la melodía también se analiza como color del acorde que utilias para armonizarla. Así que sigues las misma reglas.

Si la melodía se encuentra a medio tono o una novena menor de distancia de una de las notas principales del acorde no es disponible así que cambias el acorde o modificas la melodía para hacer que funcione.  Si estas rearmonizando tú eres quien decide que acorde utilizar, yo recomiendo que busques otro acorde que funcione en vez de que alteres la melodía.

CUAL ES SU ESTUDIO CUALES SON LOS FUNDAMENTOS ETC.

Para entender claramente el funcionamiento de la armonía requiere un estudio de análisis donde es necesario tener bases solidas de teoría. Checa nuestro Plan de Estudio de Teroía y Armonía Nivel 1, te lo recomiendo.... http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=259.0

Salsajes, gracias por registrarte en musinetwork.com.... Este espacio existe para aclarar las dudas que tenemos y ayudarnos mutuamente para comprender el funcionamineto de la música contemporánea.

Espero sigamos compartiendo en los foros e invito nuevamente al resto de la comunidad a participar en este portal....


Saludos,

Rafael Alcalá  Gi&ntilde;ar
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CarlosSantos
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« + Respuesta + #4 en: Septiembre 07, 2007, 07:12:07 pm »

hola necesito qe algien me ayude soy guitarrista y tengo algunos problemas con la velocidad en algunos temas musicales practico ejercisios de plumilla alternada con las escalas con 3 notas por cuerda empiezo a 80 en diesiseisavos y le voy incrementando cada 2 minutos de tiempo pero cuando llego a 108 empiezo a tener errores de ejecusion como tocar otra cuerda acidentalmente o falta de limpieza cuando toco a 100 o 104 puedo hacerlo comodo y limpio y mi pregunta pueden facilitarme algunos ejercisios que me ayuden a mejorar la ejecusion y la rapidez grasias por su ayuda

   
Que tal Mac, acabo de abrir este topico en  http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=313.0  espero y te sirva

saxalonso
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« + Respuesta + #5 en: Septiembre 27, 2007, 04:04:36 pm »

que tal quisiera saber que mnemotecnias existen para memorizar acordes extensos como los de 13na o alterados, o los que tienen 5b o 5aumentada etc..

Mahcfly
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« + Respuesta + #6 en: Octubre 04, 2007, 12:38:43 am »

Joseph Viola en su libro menciona algunas estructuras para estudiar acordes

te paso los primeros ejemplos que mencionan espero te sirvan. te los mando en 2 mensajes para efectos de upload ok


* 1.png (71.8 KB, 594x743 - visto 28571 veces.)

* 2.png (85.52 KB, 581x723 - visto 28489 veces.)

* 3.png (57.99 KB, 756x468 - visto 27891 veces.)

Mahcfly
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« + Respuesta + #7 en: Octubre 04, 2007, 12:39:46 am »

aqui los siguientes


 Sonrisa


* 4.png (108.61 KB, 574x735 - visto 27331 veces.)

* 5.png (45.59 KB, 580x352 - visto 26918 veces.)

* 6.png (103.85 KB, 573x686 - visto 26522 veces.)

joe
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« + Respuesta + #8 en: Noviembre 30, 2007, 03:49:56 am »

que tal soy nuevo en la comunidad esta muy buena espero me ayuden con unas dudas
yo toco teclados pero quiero saber como agregar tensiones a una melodia es decir no quiero rearmonisar sino agregarle tensiones a las armonias que ya tengo en que me baso o que reglas hay

alguien me puede dar un ejemplo con  usted es la culpable (bolero)
esta es la progrecion que tengo:
   

  G Am / Bm Bbm/ Am/ D E /Am/ D /G Y REPITE
LA PARTE B ES:
usted me desespera C/ Cm /G /E/Am/D/G


AHORA BIEN LO QUE QUIERO ES AGREGAR TENCIONES A ESTAS ARMONIAS como 9, 11 , 13 COMO HACERLO Huh?? EN QUE ME BASO?Huh CUAL ES LA REGLA???
 ME PUEDEN DAR UN EJEMPLO DE COMO TENSIONAR ESTA PROGRECION

LES AGRADESCO LA ATENCION NOS VEMOS

CarlosSantos
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« + Respuesta + #9 en: Noviembre 30, 2007, 01:29:45 pm »

Que tal Joe, bienvenido a los foros de Musinetwork, lo primero que puedes hacer es empezar agregandole  la 7a a los acordes y dependiendo de el modo en el que estes vas a tener tensiones disponibles y no disponibles.
   Dentro de los foros hay varios topicos que hablan de tensiones y como usarlos, Te recomiendo que uses el buscador y te eches un clavado ahi vas a encontrar lo que preguntas,
ademas de otros temas interesantes que te van a ayudar. 
    Nuevamente, bienvenido y gracias por participar en Musinetwork.


   Salu2.

tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #10 en: Diciembre 01, 2007, 05:55:57 pm »

Hola joe, como dice CarlosSantos empieza por agregar la 7a mayor a los acordes de I y IV que en la secuencia armonica que escribiste son el G Y C y quedarian Gmaj7( G-B-D-F#) y Cmaj7 (C-E-G-B),al quinto V grado que es D, se le agregan varias tensiones como la 9, 9b, 13, 13b, 5b.Para el caso de la cancion puedes agregarle la 9 la 11 y la 13 el problema es que estos acordes (DOMINANTES)son mas elaborados, entonces quedarian asi: D9 (D-F#-A-C-E), D11 ( Toca un C y haces el bajo en D y listo), y el D13 ( D-F#-A-C-B).Para el  VI7 que es un E, usalo con 7b9 o 7+, es decir E7b9 (E-G#-B-F) Y E7+ (E-G#-B-C).Para cuando haces el IV menor o Cm, usalo con 6 es decir Cm6(C-Eb-G-Bb-A).En elresto de grados solo añadele la 7a menor y con lo cual quedarian Am7, Bm7 y Bbm7 y listo. La verdad esto de añadir las voces es sencillo para laproxima revisa esto y me avisas y te mando un material para que sepas las tensiones de cada acorde segun su funcion o grado, es facil pero de cuidado , ademas es de mucho tocar,conocer repertorio y entender el sentido de los acordes y el color que dan cuando se les añaden estas tensiones, que no "tensionan" la melodia sino que la embellecen.Un saludo y estamos pendientes bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
joe
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« + Respuesta + #11 en: Diciembre 02, 2007, 08:17:53 pm »

muchas gracias tavoguez y carlos
les agradesco mucho el time que dedicaste a explicarme esto es muy bueno ya lo estoy aplicando y en verdad que es otra cosa se oye super
te agradeceria tavo  que me mandaras el material que dices para estudiarlo y aclarar en definitiva las dudas sobre este tema
gracias estoy muy gradecido

xsoul
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« + Respuesta + #12 en: Marzo 14, 2009, 02:56:34 am »


en k me baso para saber las tensiones en acordes no diatonicos ( dominantes secudarios en este caso , V/II,V/III, V/IV....etc.) y la relacion escala acorde de cada uno de ellos
CarlosSantos
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« + Respuesta + #13 en: Marzo 22, 2009, 03:01:46 am »


en k me baso para saber las tensiones en acordes no diatonicos ( dominantes secudarios en este caso , V/II,V/III, V/IV....etc.) y la relacion escala acorde de cada uno de ellos

  Tienes que tomar en cuenta las tensiones disponibles, en este caso de los dominantes, Tambien tomar en cuenta si resuelves a un acorde Mayor o menor, y segun las extensiones que uses en tu acorde sera la escala que toques, es decir, si usas un G7b9: escala disminuida, si usas G7(9/13): escala Mixolidia,  si usas G7alt: escala alterada, etc.
   Salu2

xsoul
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« + Respuesta + #14 en: Marzo 22, 2009, 06:12:31 pm »


solo me gustaria saber el porke de estas tensiones....por lo k veo para los secundarios k resuelven a grados mayores de la tonalidad  ( I, IV, V )se usa mixolydian normal....y para los demas todavia sigo teniendo la duda. me supongo k es porke son menores...pero aun no me queda claro...ah y tambien dice ke las tensiones b9 y #9 son intercambiables...esto porke??....gracias por leer esto...saludos
CarlosSantos
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« + Respuesta + #15 en: Marzo 22, 2009, 11:16:31 pm »


acorde             tensiones       escala     

v/ii                   9 , b13     mixolydian b13
v/iii                  b9 , b13    mixolydian b19 b13 (#9)
v/iv                  9, 13        mixolydian
v/v                   9. 13        mixolydian
v/vi                  b9.b13     mixolydian b13 b9 (#9)

....y para los demas todavia sigo teniendo la duda. me supongo k es porke son menores...pero aun no me queda claro...

  Cuando un dominante resuelve a un acorde menor se pueden usar varias tensiones pero las mas comunes son las b9 y b13, solamente el V/ii no lo hace porque tiende a resolver a otro dominante, (V7 del centro tonal original)  Por ejemplo:  si tienes un ii V I (Dm- G7- Cmaj7) y tocas el V/ii (D7- G7- Cmaj7) y agregas tensiones (D7/9 y G7/13), estas tensiones de estos dos dominantes son la misma nota: Mi, incluso este Mi, es la tercera del Primer Grado (Cmaj7). En otras palabras, tiende a ser lo mas diatonico posible. Además que para el oido resulta agradable, no asi, si se usara un b9 en ese V/ii.

  En el caso de los otros dominantes secundarios que resuelven a un acorde menor se escucha mejor usar b9 y/o b13, primero por las escalas que se usan (disminuidas, menor armonica, etc)

  Te recomiendo que pruebes el tocar los acordes con las tensiones que tienes en tu tabla que nos compartes, y despues intenta tocar lo contrario (si corresponde b9, tocalo simplemente 9, etc.) y resolverlo al grado que corresponde, para que escuches cual es la diferencia. Asi vas a entender mas el porque se usa de esta manera.

   La tabla que presentas es muy comun utilizarla. Aunque hay musicos que cambian las tensiones aproposito para darle mas tension a su progresión, melodía, etc. y tambien es valido.  Como dice el dicho, "Hay que conocer las reglas para luego saber como romperlas"


ah y tambien dice ke las tensiones b9 y #9 son intercambiables...esto porke??....gracias por leer esto...saludos

Esto es porque si utilizas una escala Alterada, ésta contiene estas dos alteraciones.

  por ejemplo: La escala D alterada se usa sobre un acorde de D7alt, este acorde puede usar la b9 y #9. que son las notas: Eb y E# (este ultimo es enarmónico de F)
  La escala de D alterada es: D Eb F Gb Ab Bb C.  Estas dos tensiones estan en la escala. Por eso son intercambiables.
   Esto mismo aplica para la escala disminuida.


  Salu2.

 
   

JeffLorber
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« + Respuesta + #16 en: Abril 06, 2009, 04:46:16 pm »

A ver varias cosas...

1. En cierta literatura se diferencian tensiones de extensiones en los acordes. ¿Esta diferenciación conceptual está desfasada verdad?

2. Las tensiones b9 y #9, yo creo que más que intercambiables son autoincluyentes. Es decir, si hay b9, hay #9, sobre todo melódicamente.

b9 significa #9

CarlosSantos
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« + Respuesta + #17 en: Abril 07, 2009, 04:40:28 pm »

No necesariamente JeffLorber, recuerda que no todos los instrumentos pueden tocar todos los acordes como lo hace el piano u otros instrumentos similares. En la guitarra por ejemplo, es raro el acorde en que puedes incluir las dos tensiones que mencionas sin tener que recurrir a posiciones poco ortodoxas. Y melodicamente hablando, porsupuesto que si se puede hacer.
  Salu2.
 

migui mateu
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« + Respuesta + #18 en: Mayo 03, 2009, 04:29:48 am »


en k me baso para saber las tensiones en acordes no diatonicos ( dominantes secudarios en este caso , V/II,V/III, V/IV....etc.) y la relacion escala acorde de cada uno de ellos
Trata a los Dominantes Secundarios como si fueran verdaderos V7 de su presunto Tónica (lo mismo resuleve luego en otro distinto).
p.ej.: Do mayor V/ii = A7(b9,b13) Menor Armónica de Re menor (desde su 5º grado)
V/iii = B7(b9,b13) = Menor Armónica de Mi menor (desde su 5º grado)
V/IV = C7(9,13) = Mayor de Fa mayor (desde su 5º grado)
etc.


Los Dominantes Secundarios se comportan como si estuviesen en la tonalidad de su 'presunto tónica'.
Si este 'presunto tónica' tiene 3a mayor se usa la Escala Mayor suya y si fuera menor la Escala Menor Armónica (o Menor Melódica).

Ejemplos en la Tonalidad de Do mayor:
D7 = V7/V presupone quer resuelve en G7 usa la Escala de Sol Mayor (1 sostenido en la armadura): d e f# g a b c d
· Tensiones propias: 9, 13 (#11)
· Tensiones por Intercambio Modal: b9 (#9), b13
E7 = V7/VI presupone que resuelve en Am7 usa la Escala de La Menor Armónica ó Melódica: e f/f# g# a b c d e
· Tensiones propias: b9 (#9), b13
· Tensiones por Intercambio Modal: 9, 13 (#11)

Como sabemos b9 y #9 son Tensiones Alteradas (aunque propias del modo menor) [9 es Tensión Diatónica propia del modo Mayor -que es el que sirve de modelo-]
En una Escala diatónica son compatibles los grados alterados en ambos sentidos b9 y #9, a su vez, ninguna de estas compatible con 9.
· De hecho, #9 es, por naturaleza, la bordadura superior de b9.
Ej. en do menor:  G7(b9) ::  ab  bb  ab

Salud y suerte

jona_kin
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« + Respuesta + #19 en: Mayo 15, 2009, 01:28:44 pm »

hola soy nuevo en esto de las tensiones y progresiones y tengo una duda.
ej:un  Cma7 se le agregan sus tensiones 9, 13 lo que no entiendo es como ejecutarlo, si al acorde cmaj7 le agrego los grados 9 , 13 (1,3,5,7,9.13)espero haber dado ha entender mis dudas  Cheesy
Alax
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« + Respuesta + #20 en: Mayo 15, 2009, 02:00:53 pm »

Puedesa agregarlos al acorde o a la melodía.

flakillo316
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« + Respuesta + #21 en: Agosto 27, 2009, 02:52:12 pm »

me gustaria conocer las tenciones disponibles para cada grado por favor si supieran algo del tema o algun linck por favor

(Cool(Cool(8)FIRU(Cool(Cool(Cool
Alax
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« + Respuesta + #22 en: Agosto 28, 2009, 10:16:30 am »

Sobre la escala diatónica mayor:

Imaj7(9,13)
ii-7 (9, 11)
iii-7 (11)
IVmaj7 (9, #11, 13)
V7 (9, 13)
vi-7 (9, 11)
vii-7 (b5, 11, b13)

CarlosSantos
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« + Respuesta + #23 en: Septiembre 07, 2009, 12:17:09 pm »

me gustaria conocer las tenciones disponibles para cada grado por favor si supieran algo del tema o algun linck por favor


   Hola Flaquillo.

  Las tensiones disponibles segun la armonia Diatonica son las siguientes:


  I: 6a y 9a
 II: 9a y 11a
III: 11a
IV: 6a y 9a
 V: 9a y 13a
VI: 9a y 11a
VII: 11


  Salu2.

gerardete
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« + Respuesta + #24 en: Septiembre 11, 2009, 01:51:23 pm »

hola a todos respecto  a las tensiones armonicas como lograr unas mayor claridad en las lineas de bajo utilizando este recurso?

Cudo
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« + Respuesta + #25 en: Septiembre 12, 2009, 03:26:21 am »

Hola gerardete,

como las tensiones de un acorde son nada mas que "extensiones" que se consiguen en terceras superpuestas encima la septima, sus qualidades no son igual a la de los tonos principales del acorde como la fundamental, tercera, quinta o septima.
Asi resulta que una tension no sirve para bajo de una inversion, ya que la qualidad del acorde cambiara a algo completamente differente.

Ejemplo:

C = triada con la fundamental en el bajo

C/E = triada con la tercera en el bajo

C/G = triada con la quinta en el bajo

C/B = acorde de septima con la septima en el bajo

C/D = este acorde no suena Do-Mayor. No es un Do Mayor con Novena en el baja. El tono Re en el registro bajo no se constituye como Novena.

C/F# = tambien en este acorde el tono Do pierde su function de la base.


C/A = suena como la 1. inversion de A-.




Ahora, si usas las tensiones en una linea de bajo como pasing tones o approaches, ya no suenan como tensiones ya que son de corta duracion acercandose a tonos principales del acorde.


Una tension si puede aparecer en un voicing en una voz baja, pero nunca puede ser la voz mas baja.


CarlosSantos
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« + Respuesta + #26 en: Septiembre 14, 2009, 12:05:16 pm »

hola a todos respecto  a las tensiones armonicas como lograr unas mayor claridad en las lineas de bajo utilizando este recurso?

Hola gerardete, usar una inversion, en este caso tocar la tension el bajo te da un efecto totalmente diferente, y es muy facil de usar.

  Primero que nada, debes de tener presente para que quieres usar dicha inversion y de ahi partir.
 
  Uno de los motivos puede ser para crear una linea melodica en el bajo o dejar al bajo como pedal:

 (Ver Ejemplo)  Aqui se muestra un cromatismo en el bajo, G-F#-F, en los tres primeros acordes. (escuchar audio adjunto)  

  Es algo similar a la superimposición de triadas o acordes. Una de las diferencias es que en la superimposición de acordes no es necesario que el acorde tenga la tension y que esta sea tocada por el bajo. Como en el caso del acorde F/G.  El bajo es G y el acorde es F. Y la escritura correcta es G7sus4(9). Es decir, no deja de se Sol.

  En el ejemplo de la imagen aparece C6(#11)/F#, en este caso el acorde es C6(#11) y el Bajo toca la tension #11 (F#). Aqui el acorde no deja de ser C.
  

 Otro caso de Superimposición de triadas, es el caso de un tema que canta Phil Collins llamado "Again All Odds. (tambien interpretado por Mariah Carey en sus primeros discos) en la cual en el coro de la canción la progresion armonica es:  G7 - C/G - D/G...etc.
 
 En este caso lo que se usa son "Superimposición de triadas" (Upper Structures)

  
  Nota: En muchos casos (no en todos) es mas facil encontrar un nombre enarmonico y mas facil de visualizar que ponerle un nombre muy largo o complicado de leer.

  Ejemplo:

  En el caso de C6(#11)/F#, es mas facil nombrarlo: F#m7(b5).

  Otro caso es el de C6(b5)/A, es mas facil nombrarlo:

  o el de Fmaj7(13)/D, mejor llamarlo: Dm7(9)

Un abrazo.

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tonchis
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« + Respuesta + #27 en: Septiembre 21, 2009, 06:16:36 pm »

Bueno tu puedes ponerle cualquier tension en cualquier momento sobre cualquier acorde siempre y cuando sepas su funcion , si va a resolver o no.

que es una tension?

una tension basicamente es una disonancia adherida a un acorde que es relativamente soportable o ne3cesaria para el movimiento armonico.

La disonancia basicamente es un efecto armonico de dos o mas notas cuyos armonicos chocan dando una sensacion desagradable fea de TENSION o estres. ejemplos tocar al mismo tiempo un si y un do', un do y un fa#', un si  un do' un fa' y un fa#'.

Lo curioso es que en un medio tonal la disonancia tiende siempre a  resolver (V7 I)

tambien la disonancia es un fenomeno relativo puesto que en los ultimos 100 años el humano se a acostumbrado a las disonancias de manera increible.

en estilos como el jazz se usan las disonancias o "tensiones" para generar mas interes diversidad y colorido en el acompañamiento.

la forma de usar estas tensiones vienen de la naturaleza de la triada

tenemos dos tipos basicos de triada

las consonantes ( mayor y menor)
y las disonantes ( dsiminuidas, aumentadas ...)

lo cual lo podemos ver reflejado de igual manera en las cuatriadas que ya tienen cierto grado de tension al tener una septima o una sexta. Pero aun asi hay cuatriadas que son

consonantes ( mayor con setima mayor, menor con septima menor)
y disonantes ( mayor con septima menor, aumentado con septima menor ..........)

y pues analisando la estructura uno puede ver que las cuatriadas son cadenas de quintas justas o perfectas que pueden conjugarse con cuartas perfectas (C6)

CMaj7  Do - Sol 5ta jta   Mi - Si 5ta jta 
Cm7    Do - Sol 5ta jta   Mib - Sib 5ta jta 
C6     Do - Sol 5ta jta   Mi - la 4ta jta

y las disonantes pues con que tengan una cuarta aumentada o quinta disminuida (tritono) pues ya es disonante.

C7  Do - Sol 5ta jta   Mi - Sib 5ta dism
Cm6   Do - Sol 5ta jta   Mib - la 4ta aum

y hay muchos mas casos en los disonantes.

como jugar con las tensiones?

pues es muy sencillo si es un acorde consonante ponle tensiones que esten en quinta perfecta con alguna nota del acorde

Cmaj9#11 13   Do - Sol 5ta jta    Mi - Si 5ta jta   Sol - Re' 5ta jta   Si - Fa#' 5ta jta
                                         Re' - La' 5ta jta


Cm9 11 13    Do - Sol 5ta jta    Mib - Sib 5ta jta   Sol - Re' 5ta jta  Sib - Fa' 5ta jta
                                         Re' - La' 5ta jta

y en los disonantes puedes meter practicamente todo, luego te explicoi mas, ahorita me tengo que ir urgentemente.

tonchis
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« + Respuesta + #28 en: Septiembre 21, 2009, 09:41:02 pm »

ok ahora si

tomando en cuenta que los acordes disonantes son por naturaleza tensos y que en un medio tonal generalmentes estan obligados a resolver en un acorde mas consonante. pues puedes meter cualquier tension extra solo va a hacerlo mas tenso, literalmente puedes meter cualquier nota siempre y cuando resuelvas en el acorde de manera correcta.

por ejemplo

V7 - I

cadencia perfecta en do mayor uno puede usar de tensiones en G7
         
          1   3   5    7b  9   11   13
G13   Sol  Si  Re'  Fa' La' Do''  Mi''

esto es lo mas sencillo si nos remitimos a las opciones de la escala pero si nos damos licencia de simplemente hacer crecer la tension antes de relajar podemos por ejemplo poner el disminuido completo a partir de Si haciendo referencia a la escala mayor armonica de do

C D E F G Ab B C

            1   3   5    7b   9b   11   13
G13 9b  Sol  Si  Re'  Fa' Lab'  Do''  Mi''

o poner otro dominante a partir de la septima

               1   3   5    7b  9   11   13b
G11 13b   Sol  Si  Re'  Fa' La' Do''  Mib''
 
o ya aumentar la quinta y alterar todo

                               1   3   5#    7b   9b    11#   13b
G7 9b 11# 13b (5b)   Sol  Si  Re#'   Fa'  Lab'  Do#''  Mib''

o puedes sustituirlo con sustituto tritonal Db7 con cualquiera de sus tensiones
 o con E9  incluso Bb9 y esotos acordes tambien los puedes poner con el Sol en el bajo y con que al principio del siguiente compas toques un CMaj7 o incluso Cmaj9  todo sonara muy bien.

todo esto puede funcionar tambien para el campo menor e incluso es mas abierto, de hecho las tensiones mas extremas como G7 9b 11# 13b (5b)  funcionan mejor y mas facilmente en el modo menor.

espero haber sido util, saludos, cualquier duda aqui nos vemos

CarlosSantos
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« + Respuesta + #29 en: Julio 26, 2010, 01:33:50 pm »

Para complementar aun mas este tema de las Tensiones Disponibles, hago el siguiente aporte.

  Si hablamos de armonia diatonica, se usa la siguiente tabla.

   Los numeros en romanos indican el grado de la escala armonizada y en seguida se indica la tension que se puede usar en dicho grado.

 I: 6a y 9a
 II: 9a y 11a
III: 11a
IV: 6a y 9a
 V: 9a y 13a
VI: 9a y 11a
VII: 11


   Por ejemplo: Si el primer grado (I) de la escala armonizada de Do, es C. entonces además de la séptima, puedes agregarle la 6a, la novena, o ambas. Inclusive se pueden usar aunque el acorde no tenga la septima. - Cmaj7(6) - o - Cmaj7(9) - o - Cmaj7(6/9) - o - C6 - o - C6(9).

  En cualquiera de los casos se procede de la misma forma.


 Otra de las tensiones disponibles son las usadas en la armonia modal.

Aqui se toman las mismas tensiones disponibles diatonicas y se le agrega una tensión mas, que es una de las notas caracteristicas de los modos griegos, quedando la tabla completa de esta forma:
  (las tensiones que caracterizan el modo las escribo en bold)

 I: 6a, 9a y 4a
 II: 9a, 11a y 6a
III: 11a y b9
IV: 6a, 9a y #11
 V: 9a, 13a *
VI: 9a, 11a y b6
VII: 11 y b5

* La nota caracteristica de este modo es el b7, el cual no es una tensión.


  De esta manera, si se va a usar armonia modal, se puede agregar dicha tension.
 
  Es necesario, antes de agregar dichas tensiones disponibles, hacer un analisis de los acordes del tema. De esta manera sabremos que grado de la escala es tal o cual acorde y asi poder usar las tabla antes mencionadas.  

 Nota: si la melodia esta tocando una tension, hay que agregarsela al acorde.

En el siguiente ejemplo se muestra los primeros compases del tema "Blue in Green" de Miles Davis.

  En este tema el primer acorde es modal, porque la melodia toca la tension #11 de dicho acorde, por lo tanto, estamos hablando del IV grado de la escala armonizada.
   A los demas acordes, excepto el A7#9, se le agregan tensiones disponibles basados en la armonia diatonica. (El acorde A7#9 pertenece a otra escala. (Escuchar el audioejemplo.)
[mp3=200,20,0,center]http://musinetwork.com/foros/index.php?action=dlattach;topic=75.0;attach=2725[/mp3]

   Notese que en el acorde C-7 (9/11) la melodia esta tocando la 11. Por eso se le agrega dicha tensión.


 Saludos.

Carlos Santos.


* Blue in green tensiones disponibles.bmp (14.08 KB, 716x156 - visto 23374 veces.)
* Blue in green tensiones disponibles.mp3 (237.44 KB - descargado 670 veces.)

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« + Respuesta + #30 en: Agosto 04, 2010, 02:39:40 pm »

Antes de agregar tensiones a un acorde se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

-Evitar un intervalo de b9 o b2 entre la melodía (línea melódica o tema) y las notas del acorde.

-Si la melodía descansa o está tocando una tensión, hay que agregársela al acorde.
Nota: Las notas de paso o notas con valores chicos tales como corcheas, dobles-corcheas etc. no son consideradas como notas de descanso. Estas deben ser valores grandes.

Tomando en cuenta lo anterior se sigue los siguientes pasos.

-Se hace un análisis armónico del tema anotando que grado es cada uno de los acordes que aparecen en el standard. Si pertenece a una progresión, se unen por medio de una línea curva, si son acordes independientes* se dejan solos y sin ninguna union.

* Estos acordes independientes son acordes que aparecen en el tema y que no forman parte de ninguna progresión.

   Este es un extracto del standard de jazz "The Days of Wine and Roses" de Henry Mancini donde se hará un ejemplo.




-El siguiente paso es tomar el diagrama de tensiones disponibles e identificar cuales son las tensiones que corresponde a los grados.
  
  Para escoger cual tensión usar, se debe tomar en cuenta lo de evitar los intervalos antes mencionados y si la melodía toca alguna tensión del acorde.
Por ejemplo, en el primer compás, la melodía toca la nota La, que es la tercera del acorde de Fa. Este acorde es un grado I, las tensiones disponibles son 6 y 9.





Ya habiendo identificado  las tensiones disponibles se checa que no haya un intervalo de b9 o b2 en relación con la melodía, si no hay dicho intervalo, entonces se puede usar cualquiera de las dos tensiones, incluso las dos.

En este ejemplo se usó la 6ª quedando el acorde F6.

Nota: En este acorde se cambio la 7ª por la 6ª.




Todos los demás acordes tienen el mismo principio. No es necesario agregar tensiones a todos los acordes, esto es para mantener un balance en el Standard o canción. (Tensión - Descanso)


Por último, en el compás 7 aparece el acorde Bb-maj7. Este acorde menor, con séptima mayor se usa porque la melodía toca un La natural que es la séptima mayor de Bb, y por eso debe agregarse al acorde.

Nota: este acorde pertenece a la escala armonizada de Bb menor Melódica y/o Bb menor armónica.

  Lo mismo sucede en el compás 11, la melodia toca la 11a del acorde de G-7, por lo tanto se debe agregar al acorde.



 Por petición de nuestro compañero Héctor. Agrego unas graficas de acordes para guitarra usando las tensiones disponibles anotadas en el Standard.




Algunos de estos acordes son Drop 2 y Spread (dispersos). Algunos contienen el bajo y otros carecen de él, sin embargo no se escuchan mal ya que no es necesario que el bajo esté ahí.

Escuchar audio de los acordes para guitarra.

[mp3=200,20,0,center]http://musinetwork.com/foros/index.php?action=dlattach;topic=75.0;attach=2726[/mp3]

Espero les sirva esta información. Cualquier duda, comentario y/o aportación será de gran ayuda para todos.

Salu2.

Carlos Santos

* Days of Wine and Roses ejemplo.mp3 (698.59 KB - descargado 724 veces.)

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« + Respuesta + #31 en: Agosto 13, 2010, 06:13:48 am »

Buen dia Comunidad!

Siguiendo el hilo de este tema tan sencillamente explicado por Carlos quiero agregar una consulta mas, habria alguna manera practica para que siguiendo la linea melodica SE PUEDA DETERMINAR A QUE ACORDE CORRESPONDE ESA "NOTA" en el pentagrama? cuando me esta marcando alguna tension para agregarle a ese Acorde etc etc si alguien me puede ayudar al respecto les agradeceria un monton

Un gran Abrazo!!
Hector
     
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« + Respuesta + #32 en: Agosto 21, 2010, 09:56:29 am »

Buen dia Comunidad!

Siguiendo el hilo de este tema tan sencillamente explicado por Carlos quiero agregar una consulta mas, habria alguna manera practica para que siguiendo la linea melodica SE PUEDA DETERMINAR A QUE ACORDE CORRESPONDE ESA "NOTA" en el pentagrama? cuando me esta marcando alguna tension para agregarle a ese Acorde etc etc si alguien me puede ayudar al respecto les agradeceria un monton

Un gran Abrazo!!
Hector
     

Hola Hector, podrias hacer la pregunta un poco mas amplia? o subir un ejemplo de tu duda?

   No se exactamente a que te refieres pero segun lo que yo entiendo te voy a responder. Tal vez a alguien mas le sirva.

   En el extracto que subi del tema "The Days of Wine and Roses" de Henry Mancini, en el 5o compas aparece el acorde de G-7 y la melodia toca un La. Esta nota La es la novena de G-7 por lo cual es la tension que debes agregarle a tu acorde, quedando G-7(9). Recuerda que para considerarlo como una tension que debe agregarse al acorde de forma "obligatoria" la nota de la melodia debe ser un valor grande. Es decir que las corcheas, dobles corcheas etc. se consideran como notas de paso y estas no te "obligan" a poner la tension al acorde.

   Un abrazo.

  Carlos Santos

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