.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Septiembre 29, 2020, 05:31:23 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Equilibrio en la base ritmica.  (Leído 13404 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« en: Enero 04, 2008, 01:53:44 am »

Hola comunidad, quisiera compartirles unas ideas que he rescatado de algunos libros.

Estas ideas trabajan el "como logar que la base ritmica se escuche balanceada" clara y sobre todo amarrada. espero que puedan aportar mas ideas para enriquecer la vision del trabajo de cada integrante de la seccion ritmica

                                     Trabajando en sección exitosamente.

El pianista en la sección rítmica:
El pianista en la sección rítmica tiene diferentes responsabilidades y muchas oportunidades de interactuar con los otros miembros de la sección. Básicamente su trabajo consiste en:
•   Tocar los acordes de una pieza para acompañar la melodía o a los otros solistas.
•   Improvisar solos que impliquen la actividad de la mano izquierda y la mano derecha con ideas melódicas y de acompañamiento.
•   Escuchar al guitarrista (vibrafonista u otro) para determinar como se va a tocar la armonía,  con alteraciones anticipaciones etc.
•   Escuchar al bajista sobre todo si toca las notas raíz o no para hacer substituciones armónicas.
•   Escuchar al baterista para determinar el pulso y el estilo de la pieza.
•   Escuchar al solista y apoyarlo con buen gusto, de tal forma que se refuerce lo que esta haciendo.
 

Pianista trabajando con un guitarrista.

Recuerda que estas tocando con otro instrumento que acompaña, ahora  debes tocar mucho menos. Sin embargo, debes estar alerta para contestar el acompañamiento del guitarrista y crear entre los dos un groove o un acompañamiento total. También considera dejar de tocar,  para crear diferentes sonidos mientras la guitarra acompaña.
Si tú acompañas al mismo tiempo que la guitarra y no estás seguro de las alteraciones, usa acordes básicos de séptima y tercera, así evitaras choques armónicos. Si a esto le agregamos que toques estaccato,  no sonara tan mal si alguna alteración no corresponde a lo que toca la guitarra.

Pianista trabajando con el Bajista.
Evita tocar notas raíz o fundamentales en el registro grave del bajo ya que puedes causar un problema en la línea o el patrón melódico del walking. En lugar de eso, usa voicings de tercera quinta y séptima y mantente en el registro medio del piano (generalmente una octava arriba y también abajo del do central) recuerda que los bajistas regularmente hacen substituciones ya sea una tercera arriba o abajo de la raíz, incluso pueden utilizar un tritono para sustituir los acordes dominantes.

Trabajando con el baterista.
Cada baterista tiene su manera de acompañar. Los acentos son la característica de sus acompañamientos. Escucha donde hay oportunidad de cachar  algunos de estos acentos.
El pianista puede ayudar al baterista a reforzar con acentos el comienzo de las diferentes secciones del arreglo, ya sea con anticipaciones o tocando a tiempo. Ya que el piano y la batería son instrumentos de percusión, el pianista debe ser cuidadoso en no hacer rítmicas complejas que estorben o arruinen el trabajo que esta haciendo el baterista.


Trabajando con un solista.
Definitivamente a todos nos gusta tocar con pianistas que saben acompañar. Es bien sabido que un buen pianista es aquel que tiene la capacidad de impulsar la sensibilidad del solista con su acompañamiento. Lo esencial es nunca forzar al solista a hacer algo, como tocar fuerte cuando el solista esta tocando suave, o repentinamente saturar  con alteraciones  sin que el solista se lo espere, o no darle tiempo a reaccionar en un determinado momento de improvisación.
Crear es interesante y de buen gusto, acompañar es un reto pero puede ser fácil si tomamos la actitud correcta: escucharnos unos a otros.

adjunto algunos voicings con los que pueden empezar a experimentar en su grupo.


* comp piano.png (39.98 KB, 732x311 - visto 1899 veces.)

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #1 en: Enero 04, 2008, 01:57:49 am »

Ahora hablemos de la guitarra.

El guitarrista en la sección rítmica:
La palabra “acompañar” es ambigua si se piensa en acordes solamente, recordemos que en la sección todos acompañan al solista. Acompañar implica una relación de empatía entre los miembros de la  sección rítmica y el solista. Escuchar es la parte crucial, y el grado en que cada uno escucha determina el resultado de un solo. La interacción es otra manera de definir el rol  del guitarrista en el acompañamiento. Debemos ser cuidadosos de no dominar ni abrumar al solista por la emoción.

Guitarrista trabajando con un pianista.
Tanto el pianista como el guitarrista deben conocer de armonía y de voicings. El trabajo armónico del guitarrista es complementar o combinar los voicings que el pianista esta usando. El guitarrista nunca debe dominar al pianista y viceversa.  Los voicings de 4 cuerdas ayudan a tener la una mejor comunicación armónica entre tu y el pianista. No debemos usar voicings que tengan raíz o que sean en registros graves, así evitaremos choques.

Trabajando con bajistas.
El guitarrista debe entender la función del bajista, de manera que debemos usar voicings que no interfieren con su trabajo. Si aplicamos estos tips se lograra una armonía y una línea de bajo clara.

Trabajando con bateristas.
Todo guitarrista debe entender el lenguaje del baterista. Escuchar el hi hat o el ride puede ayudarnos a entenderlos más. Trata que tus rasgueos sean el complemento natural de la rítmica que el baterista esta proponiendo. Nunca debes forzar  la rítmica incluso cuando sientas que corren o se cae el beat.
Junto con el baterista debes estar alerta del balance y el volumen. Para medirse ambos pueden tomar como referencia la mano izquierda del pianista de manera que no se exceda el volumen.


adjunto un pdf con voicings basicos para la guitarra con los que se puede trabajar con el pianista

* comp guitarra.pdf (651.75 KB - descargado 499 veces.)

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #2 en: Enero 04, 2008, 03:18:37 am »

Vamos con el bajo.

El bajista en la sección rítmica:
Tocar el bajo en un grupo de jazz es de lo mas exigente por que es el único instrumento que tiene una doble función. El bajo proporciona el ritmo y la armonía al mismo tiempo.
Hacer una línea de walking es lo mas básico y talvez lo mas  importante del trabajo de un bajista en un grupo de jazz.

En una actuación el noventa por ciento de tiempo el bajista acompaña a los otros, por eso su valor como ejecutante es la habilidad de acompañar. La línea de bajo debe ser una bella pieza musical que apoye a los demás integrantes.

La mejor opción para tocar en una sección rítmica es hacerlo sencillo. Ya que el bajo es el eslabón para determinar mucho de la extensión armónica entre el piano y la guitarra, además de ser quien vincula la rítmica junto con el baterista en la sección.

Todo bajista debe considerar como prioridad lo siguiente:

Tiempo: El primer objetivo es amarrarse con el baterista, particularmente con lo que toca en el ride. Recordemos que las líneas de bajo consisten  en tocar negras, con variaciones ocasionales.
Todo esto se amerita destacar ya que la función del ride es similar a lo que hace la línea del bajo, así que ambos debes coincidir en darle sostén a la sección. El sentido rítmico debe ser de suma importancia incluso antes de escoger las notas del walking. Un buen sentido del ritmo junto a buenas notas te hace sentir súper cómodo. Buenas notas sin sentido del rítmico hacen que la banda se sienta que esta luchando contigo.

Notas: las notas que un bajista toca en una línea (jazz, latin rock etc.) deben ser claras, que definan la armonía  y el movimiento de los acordes de la pieza.
La forma más básica de hacer un walking es tocar la nota raíz al comienzo de cada compás.

Sonido: si tocas bajo acústico o eléctrico  el sonido que produces es  vital para el sonido  banda.
Cada nota debe ser precisa, el ataque, el sustain etc. Esto da mucho soporte a la rítmica y a la armonía. El bajista debe procurar ser el complemento del sonido de lo que hacen los instrumentos rítmicos y armónicos.

Registro:
El registro grave es el más preferido por los bajistas ya que el bajo tiene como función tocar las notas mas graves. Allí esta el sostén de mucho de lo que hacen los demás miembros de la banda.
El registro debe ser escogido dependiendo de la situación,  de acuerdo al contraste que se pretenda dar y de lo que se requiera en una situación especifica.

Conocer a los otros instrumentos.
 Cada bajista debe conocer el rol y los objetivos que tienen los demás instrumentos en la sección. A fin de tocar JUNTOS, debemos percibir lo que esta pasando a nuestro alrededor, si no entendemos esto, jamás pasara nada.

Finalmente y no por eso menos, el bajista debe poseer un radar en los oídos para escuchar a todos y a el mismo. Uno debe ser flexible sin perder la identidad musical, debemos ser capaces de reaccionar en segundos. El punto es fácil: ser sensible.

Aporto un ejemplo en pdf de cómo se puede desarrollar una línea de bajo desde redondas hasta negras.

* bajo.pdf (179.31 KB - descargado 508 veces.)

fercusion
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


« + Respuesta + #3 en: Enero 04, 2008, 10:40:00 am »


soy baterista y en realidad me interesa saber que desean los demas intrumentistas del baterista y de que manera interactua con los demas.

bueno, hasta luego.

saludos.

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #4 en: Febrero 12, 2008, 09:51:01 am »

Hola, yo toco piano y teclados, tambien dirigo agrupaciones pequeñas y a veces hago producciones... En lo personal a mi me agrada tocar con bateristas que sean versatiles en los generos, es decir que no se encierren en un solo patron ritmico, tambien que sepan "acompañar" es decir, que sepan hacer buenas bases, sin saturar su acompañamiento con demasiados bombos o haciendo redobles en lugares inadecuados... y bueno, si se trata de tocar jazz o musica que demande improvisar que tenga un bonito repertorio de ideas para improvisar...

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #5 en: Abril 11, 2008, 04:31:49 am »

TAMBIEN HAY QUE ESCUCHAR AL BATERISTA, POR EJEMPLO EL BAJO CON EL BOMBO, LA GUITARRA CON LOS CONTRAS Y SIEMPRE RESPETAR LA MELODIA Y SABER CUENDO BRILLAR Y RECUERDA QUE EL BAJO MATA ARMONIA, JEJE

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #6 en: Abril 15, 2008, 05:24:13 pm »

adjunto algunos voicings con los que pueden empezar a experimentar en su grupo.

Hola Mahcfly...  Sonrisa

No comprendo muy bien el grafico que has mandado... podrias explicarmelo por favor...
gracias por tu tiempo  Giñar

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #7 en: Abril 16, 2008, 01:14:24 am »

Hola yanismania creo que te refieres al grafico donde hablamos del pianista cierto?

Mira como  titulo arriba de los corchetes, están los tipos de acorde que comúnmente se usan en el Jazz: mayores menores, de séptima dominante etc.
Dentro de cada corchete encontraras números, que representan cada uno de los sonidos diatónicos de la tonalidad en la que estemos tocando. En el ejemplo de “Do” el 1 es do, 2 es re, 3 es mi etc.

Entonces lo que se propone es tocar estos voicings de  piano, que so formados de diferentes notas del acorde.  En el caso de un acorde de do mayor  3,5,7,9 significa que debes tocar con tu mano derecha  mi, sol, si, re. (La tercera, la quinta, la séptima, y la novena)

En los ejemplos que encuentres una línea horizontal dividiendo los números significa que los números que están debajo de la línea son las notas que tocaras con la mano izquierda y los que están en la parte superior de la línea serán tocados con la mano derecha.

Espero que esto haya aclarado tu duda.

Saludos

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #8 en: Mayo 17, 2008, 12:05:22 am »

SOY GUITARRISTA Y EN LO PARTICULAR HE APRENDIDO QUE CUANDO TRABAJAS CON UNA SECCION RITMICA (PIANO, BAJO Y BATERIA) MUCHAS VECES TIENES QUE UTILIZAR ACORDES DE TRIADA SOBRE TRES O CUATRO CUERDAS MAXIMO Y ACORDES DROP2, TAMBIEN ESCUCHAR EL REGISTRO DE LOS OTROS INSTRUMENTOS PARA QUE TUS ACORDES NO CHOQUEN CON LAS INVERCIONES DEL PIANO. ALGUNAS VECES EL BAJISTA SE QUEJA DE QUE TUS ACORDES CHOCAN CON SUS NOTAS AHI ES MOMENTO DE CAMBIAR TU REGISTRO, TAMBIEN INFLUYE EL ESTILO DE MUSICA YA SEA JAZZ, FUNK, REGGAE, ROCK, ETC, ES DONDE TIENES QUE TENER LA CAPACIDAD DE TOCAR PATRONES RITMICOS QUE FUNCIONEN CON EL ESTILO, Y TAMBIEN CUANDO TOCAS CON UNA ORQUESTA DE 20 MUSICOS EN ESTE CASO GENERALMENTE LA PARTITURA TE DICE CUAL ES TU LUGAR DENTRO DEL ARREGLO Y TE ESCRIBEN TODOS TUS ACORDES PARA QUE NO TENGAS PROBLEMAS EN EL REGISTRO. SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS GUITARRISTA

jazz
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


« + Respuesta + #9 en: Mayo 18, 2008, 02:16:24 pm »

hola: MAc lei tu aportacion y me serviria de gran ayuda si me pudiras dar unos ejemplos ecritos de acompañamiento ritmico de piano para acompañar a una cantante y como me puedo acompañar como solista con la mano izq. te lo agradeceria mucho.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!