.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 01:59:10 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Los sonidos más importantes del saxofon  (Leído 9720 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
diegosax
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


« en: Enero 04, 2008, 12:40:41 am »

Con el trancurso de los años ha existido un tema que ha sido muy polemico entre los saxofonistas como entre los demas instrumentistas.
De acuerdo a saxofonistas importantes y experimentados en la escena nacional y latinoamericana de Jazz, se han desarrollado diferentes "sonidos" que van desde el sonido que produce el saxofonista, hasta su estilo con diferentes variaciones de cada saxofonista. Estos se toman de algunos de los principales exponentes de este instrumento, los sonidos "madre" del saxofon son los siguientes:

Sonido Coltrane
Fue desarrollado por John Coltrane entre los años cuarenta y los sesenta. En este rango podemos incluir a David Liebman,  Michael Brecker, Bob Berg, Wayne Shorter, Courtney Pines, y Bob Mintzer.                                                                                                                          
Este sonido tiene un aire muy contemporáneo, con un sonido brillante y con mucho uso del registro agudo. Se usa mucho  que se toque con boquillas de metal (excepto Bob Mintzer que usa de pasta).  Este sonido busca mucha intensidad y una gran proyección, este hace uso de técnica extendida, es decir  cuartos de tono, multifonicos, articulación doble y triple.

Sonido Parker
Surge aproximadamente en los años treinta hacia los cincuenta por Charlie Parker “BIRD”
Entre los saxofonistas dentro de este sonido se encuentran Jackie MacLean , Phil Woods, Cannonball Adderley, Charles McPherson, Frank Morgan. En este sonido se empleaban las boquillas de pasta blanca construidas por Arnold Brilhard ( que eran de las predilectas de Charlie Parker). En este sonido se da mucho el abrir la garganta para lograr un sonido demasiado gutural. Hace énfasis en el registro medio, y busca la redondez del sonido con armonicos, no es un sonido brillante pero a la vez no es opaco, es muy intenso y tiene preferncia en los tempor rapidos.

Sonodo Gordon
Desarrollado por Dexter Gordon en los años cuarenta y los sesenta a partir del sonido amplio y robusto de Coleman Hawkins en el tenor . Es el mas apegado al timbre de la voz humana, es muy amplio y esta muy centrado en los armonicos. Se emplean boquillas clásicas de tenor que serian las Otto Link #8.
Entre los que tocan en esta clasificación, se encuentran Lester Young, Dewey Redman, Archie Shepp, Joe Lovano, Gary Thomas, Joshua Redman. Ellos han tocado con boquillas de metal y después cambiaron a las de pasta.

Sonido Rollins
Creado en los treinta y los sesenta, este sonido es calido, amplio, denso y esta influido por la rítmica del Caribe angloparlante, prefiere boquillas grandes de pasta.
En esta categoría se pueden mencionar a Charlie Rouse, Jerry Bergonzi, Hank Mob, Stanley Turrentine, Francois Janneau y Serge Casero.

Sonido Soul
Este sonido es iniciado por Louis Jordan, y se evoluciono con Junior Walker y Hank Crawford. Se emplean sobreagudoscon escalas de blues adicionando rítmica de el Funk.
Entre los mas destacados de este sonido están, Maceo Parker, David Sanborn, Eric Marienthal, Najee, Gerald Albright, Jeff Kashiwa.


REFERNCIAS
Conceptos de saxofon de la revista musico pro
Articulo escrito por Juan Alzate

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!