.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 26, 2020, 01:12:48 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Comping de piano y guitarra  (Leído 10567 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

« en: Enero 03, 2008, 01:31:15 pm »

Cuando en la misma banda hay varios instrumentos armónicos, como cuando hay piano y guitarra juntos, si no se hace lo correcto, suele suceder un caos en el que se enciman notas, extensiones y figuras rítmicas.
Me sorprende cuando la calidad musical y humana de los interpretes logra un acomplamiento perfecto en el que cada instrumento tiene su espacio.

El recientemente fallecido Oscar Peterson solía compartir escenario con grandes guitarristas: Irving Ashby, Barney Kesell, Herb Ellis, Joe Pass, Ulf Wakenius, etc.

Oscar Peterson con Joe Pass
<a href="http://www.youtube.com/v/TnrmFMnrxAU&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/TnrmFMnrxAU&amp;rel=1</a>

Diana Krall, por su parte logra esa armonización perfecta con guitarristas como Rusell Malone o Anthony Wilson.

Diana Krall con Antohony Wilson
<a href="http://www.youtube.com/v/wu5j_pVboFs&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/wu5j_pVboFs&amp;rel=1</a>

El gran Nat King Cole, fué de los pioneros en estas formaciones instrumentales y hacía interactuar su piano con la guitarra de Oscar Moore, Irving Ashby y John Collins.

Nat KIng Cole con Irving Ashby
<a href="http://www.youtube.com/v/dCYApJtsyd0&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/dCYApJtsyd0&amp;rel=1</a>

Algunos de los guitarristas mencionados son muy famosos, otros no tanto pero todos son dignos de un análisis extremadamente útil para todos los que tocamos un instrumento armónico y queremos lograr ese respeto al que se refiere el Prof. Arturo Stable cuando habla de la interrelación entre músicos.

Si alguien sabe algo acerca de la correcta combinación de compings se agradece cualquier dato.

Saludos! Sonrisa

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #1 en: Enero 03, 2008, 02:07:26 pm »

Si alguien sabe algo acerca de la correcta combinación de compings se agradece cualquier dato.

Que tal Alberto, exelente post, este es el problema que muchos enfrentamos y muchas veces no sabemos como resolverlo, incluso hay quienes ni siquiera notamos que existe el problema.

Cuando tocamos con otro instrumento armonico debemos de tocar mucho menos que cuando somos el unico instrumento armonico, al hacerlo damos oportunidad de que los demas puedan comunicarse musicalmente, se necesita escuchar mucho a los demas y algo importante son los registros. Analizando el video de Diana Krall, puedes notar que el piano empieza con la intro, mientras la guitarra es casi nula la particiación, lo mismo sucede al empezar el tema, conforme va avanzando la guitarra tiene mas participacion (esto tambien es porque el tema va creciendo de inensidad). Si escuchas bien, el piano toca en un registro "medio" por decirlo asi, y la guitarra se mueve en un registro grave y luego se va a un registro agudo, esto hace que no choquen los voicings, tambien de vez en cuando toca alguna linea melodica.
   Cabe mencionar que la guitarra utiliza a menudo acordes en cuartas.

Algo que se aprecia tambien es que el piano no hace muchas cosas, simplemente va marcando los compases con un acopañamiento discreto.

Otro problema que sucede muy a menudo es la parte del solo, hay pianistas que se desplayan en su solo con armonia, disonancias etc. y que pasa ahi, si el guitarrista no tiene "colmillo" va a tocar la armonia como si no pasara nada, por supuesto que va a chocar con el piano. Algo que se puede hacer es tocar: La tonica del acorde, la tercera y la séptima, con esas tres notas nunca va a chocar ni vas a oirte fuera, aunque el otro toque lo que toque.
  Otra cosa es tocar lo menos posible o simplemente, dejar de tocar y dejar que se exprese libremente.

Si acaso tu compañero no tiene el colmillo para darse cuenta de estos detalles, no hay como ponerse de acuerdo, para eso son los ensayos.

Un saludo.

Alberto_R
Participante Activo

« + Respuesta + #2 en: Enero 03, 2008, 02:34:06 pm »

Hola Carlos!
Lo que dices del acompañamiento con tónica, 3ª y 7ª, me parece fundamental, creo que en la época de las grandes bandas el guitarrista Freddie Green hacía algo así cuando tocaba en la orquesta de Count Basie. Creo que incluso hay posiciones en la guitarra específicas para este tipo de acompañamiento.
¿me puedes ayudar con algo de eso?
Saludos y muchas gracias!

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #3 en: Enero 04, 2008, 01:55:37 am »

Te paso este link donde se toca el tema de compings en la seccion ritmica. espero te sirva.

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=696.0

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #4 en: Enero 04, 2008, 12:53:04 pm »

Exelente aportación Mhcfly, muy completa y concisa.
Hola Carlos!
Lo que dices del acompañamiento con tónica, 3ª y 7ª, me parece fundamental, creo que en la época de las grandes bandas el guitarrista Freddie Green hacía algo así cuando tocaba en la orquesta de Count Basie. Creo que incluso hay posiciones en la guitarra específicas para este tipo de acompañamiento.
¿me puedes ayudar con algo de eso?
Saludos y muchas gracias!

Respecto al estilo de Freddie Green checa este video que es el primero de varios donde habla del estilo de este gran guitarrista.
   Salu2.

<a href="http://www.youtube.com/v/5WcB5IM-gGc&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/5WcB5IM-gGc&amp;rel=1</a>

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #5 en: Enero 04, 2008, 03:22:52 pm »

Exelente aportacion gracias carlos

Alberto_R
Participante Activo

« + Respuesta + #6 en: Enero 04, 2008, 10:29:29 pm »

Muchísimas gracias Carlos y Mahcfly!
Son excelentes materiales que habrá que dedicarles un buen rato.
Carlos, la serie de 17 videos está buenísima, son un material que tenía muchas ganas de aprender.
Mahcfly, las explicaciones acerca de las múltiples funciones y combinaciones de cada instrumento son de una utilidad enorme, además de que son muy claras y puede uno pensar en su aplicación inmediata la próxima vez que uno este en una situación similar.
Muchas gracias de nuevo!
Saludos!

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #7 en: Mayo 17, 2008, 01:01:47 am »

ESTE ES UN TEMA DIFICIL, PUES EL PIANO ES EL REY DE LOS INSTRUMENTOS POR SU CAPACIDAD DE PODER TOCAR TODAS LAS NOTAS, EL PIANO ES EL INSTRUMENTO ORQUESTAL Y PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA COMPONER, SE DICE QUE LA GUITARRA ES LA MINI ORQUESTA PERO ES MUCHO MAS COMPLICADA DE LEER Y TOCAR, PERO ESTAMOS HABLANDO DE COMO ACOMPAÑAR A UN PIANO, EN LO PERSONAL HAY QUE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LOS ACORDES DROP2 Y SER CAPAS DE PODER TOCAR CUALQUIER ACORDE CON EL MINIMO BRINCO EN EL BRAZO DE LA GUITARRA Y EN CUALQUIER POSICION DE LA MISMA, YO CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES ESCUCHAR Y SABER CUANDO TOCAR Y CUANDO DAR ESPACIO PARA EL OTRO INSTRUMENTO, A VECES LOS SILENCIOS VALEN MAS QUE LAS NOTAS, Y DE LO QUE SE TRATA ES DIVERTIRSE Y NO ESTAR PENSANDO QUE SI TU ACORDE ESTA EN TAL INVERCION O SI ESTE VOICING ES EL ADECUADO PUES CUANDO LO TERMINES DE ANALIZAR DE SEGURO EL TEMA YA SE ACABO, JEJE
SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS GUITARRISTA

jazz
Participante Regular

Puntuación: 59

« + Respuesta + #8 en: Mayo 21, 2008, 06:56:43 pm »

hola: Alberto me podrias decir cuales son los real Book que son oficiales o sea que sean originales de donde se toman los estandares de jazz sin herrores ydonde los puedo conseguir gracias saludos.

abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 249

« + Respuesta + #9 en: Mayo 22, 2008, 07:59:53 am »

hola: Alberto me podrias decir cuales son los real Book que son oficiales o sea que sean originales de donde se toman los estandares de jazz sin herrores ydonde los puedo conseguir gracias saludos.

Jazz,

En el siguiente link encontraras las direcciones donde puedes bajar estos libros http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=83.0

Los Real Books 1, 2 y 3 son los libros que han sido copiados o transcritos por una sola persona y tienen muchos errores en la melodia y armonia. A pesar de todo esto son lo mas usados entre los musicos porque simplemente encuentras muchisimos buenos standards de jazz en un solo libro.

Hay otro real books que se llaman The New Real Book y la editorial es Sher Music Co. Estos libros traen el mismo conecpto de incluir temas standards de jazz pero esta vez estan revisados y aprobados por cada compositor asi que no hay errores y estan muy facil de leer. Lo que pasa con estos libros es que obviamente son mas caros y mas grandes ala hora de llevarselo a una tocada  Cheesy

Una vez que fui al otro lado del rio me compre los 3 tomos y salieron mas o menos a 30 dolares cada uno.

Y devolada te das cuenta de las correciones, por ejemplo en una cancion que me gusta mucho de Chik Corea, WINDOWS, yo me la aprendí del Real Book ilegal para tocarla con mi trio y la tocaba en Si bemol menor, y de hecho la mayoria de los musicos la tocan en ese tono. Cuando compre el Real Book legal me di cuenta que el tono original es Si Menor no Si bemol menor  Impresionado

Cosas por el estilo te vas a encontrar en estos libros, ademas traen fotos chidas de musicos y lista discografia.

abaco

Páginas: [1]

Ir a: