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Autor Tema: Progresion de acordes por cuartas  (Leído 12797 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alberto_R
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« en: Diciembre 22, 2007, 01:05:03 pm »

En el tema de acordes por cuartas Diegosax menciona las progresiones por cuartas que creo son muy importantes

existen varios standars de jazz con progresiones armonicas sobre cuartas como la de autumn leaves

Respecto a lo que dice Diego de las progresiones por cuartas siempre he tenido la duda de qué reglas se sigue cuando se va por cuartas y uno de los acordes cambia por un dominante o por un menor para cambiar de tonalidad.
Por ejemplo en "All the things you are" la progresión va por cuartas: F-7 Bb-7 Eb7 Abmaj7 Dbmaj7...todo es felicidad hasta que aparece un G7 en vez de un Gb....
Ese G7 lleva a un Cmaj7 y éste cambia por C-7...
Luego todo es felicidad cuartal de nuevo C-7 F-7 Bb7 Ebmaj7 Abmaj7 y una vez más aparece el demonio del mediodía...D7 Cheesy

Total, a lo que voy es que me da la impresión de que hay algunas reglas que permiten ir modulando de una tonalidad a otra de tal manera que distintas progresiones por cuartas se van encadenando de una manera lógica y agradable. ¿Alguien podría orientarme acerca de cómo se hace eso?

Alberto_R
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« + Respuesta + #1 en: Diciembre 26, 2007, 11:17:48 pm »


Un amigo me mostró este video que mezcla varias canciones que usan una progresión por cuartas.
La progresión que se repite es Am Dm G C F Bø E7.
Las canciones que mezclan son muy diversas: Fly me to the moon, Love Story, Autumn Leaves, Killing Me Softly With His Song, Hotel California, I Will Survive.
Algunas se escuchan algo forzadas pero a final de cuantas muestran que este tipo de enlaces son de los más comunes en la música popular.
Al final todos los temas los interpretan simultáneamente, tengan paciencia y véanlo, vale la pena.
 Giñar

<a href="http://www.youtube.com/v/OP7F8P1ZtD0&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/OP7F8P1ZtD0&amp;rel=1</a>


CarlosSantos
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« + Respuesta + #2 en: Diciembre 27, 2007, 03:09:10 pm »


Total, a lo que voy es que me da la impresión de que hay algunas reglas que permiten ir modulando de una tonalidad a otra de tal manera que distintas progresiones por cuartas se van encadenando de una manera lógica y agradable. ¿Alguien podría orientarme acerca de cómo se hace eso?


   Que tal Alberto, Un acorde que te permite modular a cualquier tonalidad es el dominate (V7). En la mayoria de los casos esta presente en las modulaciones (con sus excepciones). A veces viene acompañado del segundo grado (II) para hacer la progresion ii V I,
   El chiste de esto es que la melodia de la tonalidad "original" se conecte con la melodia de la "nueva" tonalidad que se da en la modulación. Si anailzas la melodia del tema "All the things you are" al hacer la primera modulacion cuando se toca el acorde G7 la nota que se da es un F que pertenece a la tonalidad original (Fm) y tambien pertenece a la nueva tonalidad, la segunda nota de la melodia es B natural, lo que con eso ya indica que modulamos.
   Nota tambien que el cambio de acorde que se da al hacer la modulación es un tritono (Dbmaj - G7), y en la siguiente modulacion tambien se da ese fenomeno (Abmaj7 - D7)

  En resumen, debes buscar como conectar una tonalidad con otra por medio de la melodía, te recomiendo que analizes todas esos temas que te llaman la atención y veas como se conecta, que tipo de acorde usan para cambiar la tonalidad, la relación que hay entre la melodía y el acorde, la relación entre acorde y acorde, etc.

   Espero te ayude un poco.
  Salu2.


* All the things...jpg (31.85 KB, 521x198 - visto 3505 veces.)

Alberto_R
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« + Respuesta + #3 en: Diciembre 27, 2007, 07:43:00 pm »


Me ayuda un mucho Carlos!

O sea que una manera de modular es encontrar una nota que sea común a las dos tonalidades y utilizarla como puente entre ambas, órale.
Además observo que en ambos casos la nota que sirve para modular se vuelve la séptima del acorde dominante, que a su vez se vuelve la tercera del acorde al que resuelve (como en el ejemplo que me das en donde se mantiene F, esta luego es la 7ª de G7 y finalmente resuelve a E que es la 3ª de C).
Creo que a eso le llaman "leading tone" o algo así, que yo creía que era un recurso para improvisar pero que veo que es un recurso de composición también.
Muchas gracias y saludos! Sonrisa


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