.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 06:08:47 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Trucos para memorizar las notas de la guitarra  (Leído 21828 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« en: Diciembre 17, 2007, 12:29:00 am »

He estado buscando información acerca del sistema BEAD que se supone ayuda a memorizar la a veces-pareciera-caótica-distribución de las notas en la guitarra.  Sonreir
Uno de los principios básicos, creo, es utilizar la distribución por cuartas de las cuerdas de la guitarra.
Otro principio sería utilizar la fórmula mnemotécnica BEAD, agregando GCF para completar la secuencia por cuartas.
Finalmente sólo hay que considerar que la distancia entre la tercera y la segunda cuerdas es de una tercera mayor y no de una cuarta.
La siguiente página habla de esto, lo malo es que está en inglés.

http://www.beadsys.50megs.com/

Si alguien sabe algo acerca de este sistema o de otros trucos para memorizar el diapasón se agradecen los tips.

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #1 en: Diciembre 17, 2007, 12:32:59 am »


Un programa gratuito que permite jugar con la memorización de las notas es el Fretboard Warrior. Les dejo el link para que lo descarguen, la versión gratis es más que suficiente para practicar la distribución de las notas.

http://www.francoisbrisson.com/fretboardwarrior/fretboardwarrior.html



* fretboard_shot.jpg (48.5 KB, 357x269 - visto 6970 veces.)

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #2 en: Diciembre 17, 2007, 01:58:23 am »

PUES DICEN QUE LA GUITARRA ES EL INSTRUMENTO MAS DIFICIL DE LEER, Y SI LO CREO, CUESTA MUCHO TRABAJO, PUES MUCHAS DE SUS NOTAS SE REPITEN EN DIFERENTES CUERDAS, EN LO PERSONAL POR MEDIO DE LAS OCTAVAS PUEDES ENCONTRAR RAPIDAMENTE LA MISMA NOTA Y TAMBIEN PRACTICO CON METRONOMO ENCONTRAR LA MISMA NOTA POR EJEMPLO MI AL AIRE EN LA SEXTA CUERDA LUEGO EN EL TRASTE 12 Y LUEGO TODOS LOS E EN LAS SIGUIENTES CUERDAS 5,4,3,2 Y 1. CUANDO LO DOMINES, BUSCA TODAS LAS NOTAS UNA POR UNA. SUERTE
BETO B.

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #3 en: Diciembre 17, 2007, 03:09:22 am »

Gracias Beto, me agrada eso de practicar con el metrónomo ya que es motivante ir logrando un ejercicio cada vez con mayor rapidez y precisión. Lo voy a intentar.
Saludos!

HernánCueva
Participante
*

Puntuación: 6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



WWW
« + Respuesta + #4 en: Diciembre 31, 2007, 06:40:25 pm »

 Sonreir     QUE ONDA SEÑOR COMO ESTAMOS, OYE, ACERCA DE LA MEMORIZACION DE LAS NOTAS EN EL DIAPAZON, QUISIERA COMPARTIR MI EXPERIENCIA COMO GUITARRISTA CLASICO, YA QUE GRACIAS A LA LECTURA CONSTANTE DE PARTITURAS DE ESTE ESTILO SIN TABLATURA HE NOTADO GRAN AVANCE EN EL CONOCIMIENTO DE LAS NOTAS, SEGUN YO, ESTO ES PORQUE ES MUY DIFERENTE EL VOCEO QUE SE UTILIZAN LOS GUITARRISTAS CLASICOS A LOS QUE TOCAN GUITARRA ELECTRICA, ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEA MEJOR O PEOR SOLO QUE ES OTRA FORMA DE ESTUDIAR TU INSTRUMENTO YA QUE METODOS DE LECTURA COMO EL WILLIAM LEVITT SE BASAN EN POSICIONES, LO CUAL ME PARECE PERFECTO, SOLO QUE ESTUDIAR OTRO TIPO DE LECTURA RESULTARIA MUY SANO.

OTRA FORMA ES IMPROVISAR PENSANDO EN NOTAS Y NO EN FIGURAS DE ESCALAS, YO LO ESTUDIARIA CON UNA PROGRESION SENCILLA I VI ii V.... Y LENTAMENTE REPASAR UNA IMPROVISACION PENSANDO EN NOTAS SALTANDO CUERDAS LEEEENNNTAAAMMMENNNTE.

Y RECUERDEN, LA LECTURA A PRIMERA VISTA DEBE SER UN HABITO  Giñar

ismaelc
Ismael Cruz
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



WWW
« + Respuesta + #5 en: Enero 03, 2008, 12:21:52 pm »

Busca la nota

“busca la nota en todas partes”. Pulsas una nota y luego la buscas en todas las cuerdas. Se hace con un metrónomo.

Con este ejercicio inicia satriani a sus alumnos en el diapason, consiste en buscar cuerda por cuerda las notas y pulsarlas con el metronomo, por ejemplo comienzas con los DO buscas los Do de las 6 cuerda y pulsas con el metronomo luego los de la quinta y asi hasta finalizar, luego las siguientes notas, con esto rapidamente aprenderas las notas en el diapason.

Espero que les sea util

Saludos

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #6 en: Enero 30, 2008, 12:04:43 am »

    Este topico lo escribo por la pregunta de nuestro amigo Alberto_R,

Aún cuando supiera con qué nota empezar (digamos la 3ª o la 7ª como ya me lo han recomendado ustedes en otros foros) me doy cuenta de que no sé dónde están las notas en el diapazón, me guío más por patrones de digitación que por notas e intervalos.


  Algo que puede ayudar para saber donde estan las notas en el diapazón, en especial a los guitarristas y/o bajistas, es tocar los arpegios con séptima e irlas tocando basados en el circulo de 5as. es decir, tocar el acorde de Gmaj7 (G,B,D,F#) depues Cmaj7 (C,E,G,B), Fmaj7 , Bbmaj7, Ebmaj7 etc,
 
   Esto se debe hacer con todas las posiciones de la guitarra y en todo el diapazón,
En el ejemplo se muestra  algunas posiciones empezando en la 6a cuerda, quinto traste. Al momento de ir tocando los arpegios basandose en el circulo de quintas, la digitacion es diferente aunque las notas sean las mismas.

   Estos ejercicios obligan a saber donde esta la siguiente nota. Pero hay que tener cuidado, llega un momento en que se hace mecanicamente, asi que se debe hacer conciente de cual es la nota que sigue, ya que es el fin de este ejercicio.

   Si quieres ir mas alla, puedes tocar acordes Mayores con septima, menores con septima, dominantes, y semidisminuidos, todos ellos por separado y usando el circulo de quintas.

   Todavia algo mas retador e interesante es tocar dichos acordes pero esta vez, en lugar de empezar por la tonica, empezar por la 3a, despues puedes empezar por la 5a y por ultimo por la 7a.

   Con esto tienes para entretenerte mucho y sobre todo ya no se te van a perder los trastes y mas aún, es una exelente herramienta para improvisar.

   Salu2.


* arpegios.jpg (28.26 KB, 349x388 - visto 7217 veces.)

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #7 en: Enero 30, 2008, 12:29:08 am »


Todavia algo mas retador e interesante es tocar dichos acordes pero esta vez, en lugar de empezar por la tonica, empezar por la 3a, despues puedes empezar por la 5a y por ultimo por la 7a.

Wow!
Este ejercicio está realmente útil, lo mejor del caso es que se vuelve algo aplicable y práctico, va de la mano con las otras recomendaciones que me habían dado (y me va a ayudar en la tarea, je je Sonreir)
Gracias Carlos!


betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #8 en: Mayo 17, 2008, 12:26:17 am »

HOLA ALBERTO.
TAMBIEN INTENTA NOMBRAR TODAL LAS NOTAS POR EJEMPLO DEL TRASTE O 1ra POSICION DE LA SEXTA A LA PRIMERA CUERDA (F,Bb,Eb,Ab,C y F) ESTO LO HICE SIN TENER LA GUITARRA EN MIS MANOS, INTENTALO Y ENCUENTRA EN TU MENTE LAS NOTAS DEL TRASTE 3,5,8,10 y 12, SI PUEDES ESCRIBELAS EN UNA PARTITURA PARA QUE DESPUES PUEDAS COMPARARLAS YA CON LA GUITARRA EN LA MANO Y PUEDAS CHECAR TUS ERRORES, ESPERO QUE ESTO TE SIRVA.SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS GUITARRISTA

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #9 en: Septiembre 10, 2008, 11:57:08 pm »

AUNQUE EN LA PRACTICA REAL SI TE PUEDES ENCONTRAR PARTITURAS Y/O MELODIAS QUE USAN SI o MI SOSTENIDOS ASI COMO F o C BEMOLES ASI QUE TE RECOMIENDO ESTUDIAR CADA NOTA NATURAL Y TAMBIEN SUS ALTERACIONES SOSTENIDO O BEMOL, Y PORQUE NO DOBLE BEMOL Y DOBLE SOSTENIDO, SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS
GUITARRISTA

Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #10 en: Octubre 03, 2009, 07:09:18 am »

Buenas,


        Personalmente me ayudó bastante analizar las notas de los distintos acordes a lo largo del mástil. También aprender piezas musicales con solfeo, olvidándome del cifrado.


Un saludo,

Angel Cardenas
Docente de Guitarra Eléctrica
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


« + Respuesta + #11 en: Septiembre 22, 2012, 07:59:07 pm »

qué tal comunidad

para desempolvar un poco este topic, comparto una de las experiencias que me han ayudado a conocer un poco más el mástil de la guitarra... el ejercicio es simple, tocar alguna escala diciendo el nombre de cada nota que pulsas... pero a consciencia.

un saludo
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!