.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 06:45:44 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Entrevista: "Difusión del Jazz en México" Tónica GDL  (Leído 5817 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« en: Noviembre 13, 2007, 01:16:05 pm »

Entrevista Archivada

Para los que no pudieron asistir a esta entrevista, aquí encontrarán un extracto de la plática.

“Difusión del Jazz en México”


Domingo, 18 de Noviembre, 2007

6.00 pm (Hora del Este)


Entrevistados

Sara Valenzuela y Gilberto Cervantes

             





Primera Parte

MNW: Sara y Gilberto sean ustedes bienvenidos y gracias por brindarnos sus tiempo para compartir sus experiencias con nosotros. Para empezar prodian hablar brevemente un poco de ustedes

Sara: Gilberto y yo nos conocimos cuando formamos parte de un grupo de funk rock que se llamaba la dosis.Yo en ese entonces hacía ya el programa de radio solo jazz en radio universidad de Guadalajara y Gilberto estaba estaba en la escuela de música y se interesaba por el jazz asi que solíamos escuchar cosas que nos gustaban como miles davis, ornette, etc. Cuando la dosis cambia de giro y se queda como cuarteto Gil se va a Boston a estudiar. Y yo sigo haciendo el programa pero comienzo a meterme más en promoción de eventos de jazz producidos por cultura UDG.

Cuando Gil vuelve después de 8 años en boston enseguida hablamos de la necesida de implementar un programa que le diera a los músicos locales la oportunidad de tener más herramientas para desarrollarse y no queríamos seguir solo haciendo conciertos que si bien eran muy satisfactorios para todos los que De ahi salió la idea de TONICA

Gilberto: Realmete la necesidad de educar a la gente musicalmente hablando (no solo con la creacionde espacios y publico) si no brindarles mas herramientas como cursos par amusicos y no musico. adultos niños, cine radio etc. y Guadalajara estaba ya quedandose atras en ese tenor. De pronto era muy fácil ser el mejor guitarrista o pianista porque no había una competencia real o un parámetro que te hiciera ver lo mucho que todavía puedes aprender.

Ya que es una ciudad con gran cantidad de músicos y mucho talento que se ve truncado por carencia de instituciones educativas o simplemente por la adecuacion realistica de un movimiento con vision a futuro y no solo temporal. No todo mundo puede salir de su entorno y ver lo que sucede fuera y es importante tener esa visión externa. Algo asi como la frase de Piensa globalmente y actua localmente..


MNW: Por favor cuentenos especificamentede las actividades que hacen ustedes en TONICA.

Gilberto: Sencillamnete en tres perfiles. Educación, conciertos y ciclo filmico.. todo esto a lo largo del año. La idea es tener diversos cursos para todo tipo de niveles de músicos que provengan de diferentes géneros para después efocarnos en el jazz y música popular contemporánea. Hemos tenido alumnos que provienen de la música vernácula, del jazz, del pop. Este año fue el comienzo de este proyecto y en el produjimos cursos para todo tipo de niveles de músico.. esto gracias a la variedad y la pre-seleccion de los educadores capacitados para impartir estos cursos.

MNW: Ahora, hablemos de lo que la mayoría desea saber...Cómo lo hacen, como organizan estos tipos de eventos?

Sara: Ha sido todo un reto porque no tenemos una oficina como tal, ni un equipo de colaboradores pero poco a poco se ha ido sumando gente que quiere colaborar con el proyecto. Este año ha sido complicado porque hicimos todo de nuestra bolsa y sabemos que este proyecto se irá desarrollando poco a poco y no tiene fines lucrativos.

En México si no es algo muy comercial es difícil que te apoye un gran corporativo pero sentimos que si vamos haciendo una historia será más fácil. Queremos demostrar con hechos que es un proyecto que vale la pena apoyar.

Considero que despues de este anio y al presentar todo lo que se hizo, sera mucho mas fácil atraer a patrocinadores e instituciones. Ahora tenemos ya algo que decir porque han sido muchos músicos los que han salido contentos de los cursos y que piden que sigamos, credibilidad del proyecto...

Sigue existiendo ese gran cliché de que el JAZZ es sólo para intelectuales y no es cierto, cada vez más gente se sensibiliza con el jazz. Al menos en Guadalajara en los últimos años ha habido un mayor interés por el público y por las instituciones como la Universidad de Guadalajara por traer jazzistas.

MNW: ¿Qué dinámicas emplearan para que más músicos y todo tipo personas se involucren a la cultura musical del jazz?

Sara:Nuestro programa de radio, SOLO JAZZ ha sido una herramienta importante de la que hemos echado mano y más que la promoción impresa o en medios ha sido el boca en boca.

Gilberto: Básico es la difusion .. promocion y organizar a la gente.. hacer sentir a las personas que ellos son (porque asi lo es) los que estan creando este movimiento, que por cierto se puede escuchar en línea los miércoles de 10 pm a 1 am tiempo de México en www.radio.udg.mx.

Continua....


Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 27, 2007, 11:42:56 am »

Entrevista Archivada

“Difusión del Jazz en México”


Domingo, 18 de Noviembre, 2007

6.00 pm (Hora del Este)



Segunda Parte

MN: Para los grupos jóvenes, que recomendaciones les dan para que puedan difundir su música

Sara: Creo que lo mas importante es tocar en vivo.. si no hay espacios ..es crearlos..ahora con internet es muy fácil distribuir tu musica y asi captar muchos mas escuchas y seguidores. Que estudien mucho y que escuchen todo lo que puedan, incluso géneros que crean que no les gustan.

Como no hay espacios específicos para eso tu los tienes que crear. Por ejemplo en solo jazz cada quince dias hacemos la transmisión desde un bar que si bien no es el foro más adecuado para tocar ha sido un sitio importante para la difusión de los proyectos locales.

Mira..recientemente yo he tenido una inquietud que surgio en base al analizis de lo que sucede en Guadalajara y me atrevo a decir que en muchas partes mas. Muchas veces tienes tu que ir a ofrecer lo que haces, o por ejemplo, a partir de los cursos de tónica surgieron las jam sessions, que se harán cada mes.

Gilberto: Existen MILES de cafes, resaturantes, hoteles etc.. donde la música es muy importante para el público.. pero no tanto como la prioridad de que sea DE FONDO..esto relamente es muy dañino. El crear espacios me refiero es buscar y hacer lugares donde la gente vaya a ESCUCHAR y con el respeto que un musico propositivo da su musica me explico? El músico debe buscar respeto.

No olvides que los dueños de clubs y lugares siempre lo verán como un negocio. Pero sobre todo en el jazz es una carrera de resistencia y tarde o temprano la gente se da cuenta y ven que la escena está cambiando y que la gente verdaderamente quiere escuchar jazz.

Ahora por medio del internet, myspace, hi5 y ahora musinetwork, te pueden conocer mas gente y saber de tu musica.Educar a la gente y a la audiencia...realmete es organizarnos y asi crear un moviemiento donde el gobierno luego se incorpore.. esto le da aun mas credibilidad a cualquier proyecto y el público, nosotros, tenemos que ir exigiéndolo.

MN: Como involucras a una universidad u organización para que te apoye?

Gilberto: Vas y te plantas con los que dirigen el departamento de cultura y esperas toparte con alguien sensible a la música, es un volado...y vuelves de nuevo y otra vez y no te das por vencido porque a veces te topas con paredes muy gruesas.

Mira...acá en guadalajara pasan cosas muy absurdas, nuestro querido gobernador le dio 67 millones de pesos a televisa y dice que no tiene para apoyar la cultura local y yo pienso...televisa necesita que le donen dinero? Mira, analizemoslo.. lo que nunca me ha gustado de los musicos "jazzistas" es esa mentalidad de que.. ok ya toco bien.. vengan y descubranme porque soy el GRAN talento oculto.. asi no funciona en estos dias..es salir, proponer ser realmente activos.

Sara; Ser activos, eso es verdad, el MARKETING está muy fuerte hoy en día, y aunque no es lo nuestro como músicos, creo que debemos adaptarnos a esa idea. Hay muchos músicos con mucho talento pero faltan programas educativos que desarrollen ese talento y en eso andamos. Crear proyectos, organizar a tu comunidad, hacer conciertos en parques de la colonia.. no se, la sposibilidades son muchas... por otro lado.. buscar el mejor medio para crear y difundir tu musica..El secreto está en unirse como equipo y trabajar para lograr un objetivo...DIFUSION de la MUSICA en VIVO.

No podemos sentarnos cruzados de brazos a que nos den las cosas en la mano y mucho menos si se trata de jazz. Hoy en dia, las perspectivas han cambiado recuerden.. la tecnologia avanza a pasos gigantezcos y si no estamos preparados para ello.. ciertamente... estamos muy lejos de poder ser competitivo. Lo que hay que hacer es convencer a la gente de que el jazz es música como cualquier otra que merece ser escuchada.

  




Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!