.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 08:11:34 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Louis Armstrong, Músico Inovador  (Leído 8215 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« en: Noviembre 11, 2007, 06:40:42 pm »

Es considerado uno de los solistas más prodigiosos del jazz, por la excelente interpretación y la ejecución magistral, que supo acompañar con su voz ronca. Una gran personalidad que lo hizo ser único, no sólo como trompetista sino también como cantante, animador y actor. Grabó innumerables discos y ofreció magníficos conciertos. Así con su música logró una revolución estableciendo los cánones del jazz moderno.

Nació en Nueva Orleans (Louisiana) en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquella ciudad. Su fecha de nacimiento sigue siendo un enigma. La mayoría de sus biógrafos sostiene que nació el 4 de agosto de 1901, aunque el propio Louis afirmaba haber nacido el 4 de julio de 1900. Su interés por la música nació al oír a las bandas que desfilaban habitualmente por las avenidas de su ciudad natal. Y su primer contacto con la música se dio en un reformatorio para niños abandonados. Allí, aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, optó tocar la trompeta.

Cuando en 1914 salió del reformatorio empezó a trabajar en los cabarets de Storyville, ciudad en la que estaban todos los locales nocturnos. Allí conoció al cornetista King Oliver. En 1918 fue contratado por el director de orquesta Kid Ory. Poco tiempo después Fate Marable puso su atención en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actuaba a diario en los barcos de vapor que navegaban por el Mississippi.

La gran oportunidad se dio a conocer en 1922, cuando King Oliver lo llamó para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago. En esta ciudad se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin (de quien se separó varios años después). También en aquel lugar comenzó su frenética e interesante carrera. Grabó sus primeros discos y fue ahí cuando lo escuchó Fletcher Henderson -el mejor director de orquesta negro del momento-, quien le ofreció un contrato para que se una a su banda. En sólo un año revolucionó el estilo y la forma de tocar de sus compañeros, y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, entre ellas la gran Bessie Smith.

Dejó la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928 fue trascendental en la historia del jazz: formó sus dos propios grupos, primero los "Hot Five" y luego los "Hot Seven", estando en las grabaciones de aquellos años todo el jazz que hoy se conoce.

Viajó a Europa por primera vez en 1932, donde tuvo un gran éxito en París. También realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repitió al año siguiente, aunque en esta ocasión también recorrió Dinamarca, Noruega y Holanda.

Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilosn.

Volvió a su país en 1934. Además de la música, a la cual revolucionó hasta el punto de establecer los cánones del jazz moderno, éste se dedicó al séptimo arte, comenzando así una nueva faceta en su carrera profesional. Apareció en numerosas películas, y entre ellas se destacan: "Diamond Li", "The Glenn Miller" (1953), "High Society" (1956), "The Five Pennies" (1958).

A mediados de los años cuarenta, formó su célebre grupo: "All Stars", con el cual se presentó el 13 de agosto de 1947 en el club "Billy Berg's" de Los ángeles; esta nueva etapa se prolongó hasta el final de su vida.

Grabó innumerables discos y ofreció magníficos conciertos; y aunque en sus grupos los músicos se renovaban nunca la calidad de los mismos se resquebrajó. A los dos días de haber cumplido 71 años, su corazón dejó de funcionar, falleciendo en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.

Entre sus principales temas se encuentran: "Saint Louis Blues" (1925), "West End Blues" (1928), "Tigre Rag" (1930), "Nobody Knows the Trouble I´ve seen" (1938), entre otras.

Fue un extraordinario animador, que lograba cantar como los dioses, tocar la trompeta con excelencia y a la vez agitar al público con una comicidad única. Por otra parte, escribió varias autobiografías "Swing That Music", de 1936; "Satchmo: My life in New Orleans", de 1954.

Paralelamente a su faceta musical, Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que condenó públicamente la segregación racial y hasta canceló una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante.


Referencia:
http://www.publispain.com/revista/biografia-de-louis-armstrong.htm


* Picture 1.png (95.94 KB, 377x259 - visto 419 veces.)

* 00080eq2.jpg (34.83 KB, 300x313 - visto 405 veces.)

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 11, 2007, 06:56:06 pm »

Discrografía Selecta 1923-1947

King Oliver's Creole Jazz Band
April 5, 1923, Richmond, Indiana

King Oliver's Creole Jazz Band
October 5, 1923, Richmond, IN

Fletcher Henderson and His Orchestra
early December, 1924, New York, NY

Bertha "Chippie" Hill
November 9, 1925, Chicago, Illinois

Louis Armstrong And His Hot Five
November 12, 1925, Chicago, Illinois

Louis Armstrong And His Hot Five
February 22, 1926, Chicago, Illinois

Louis Armstrong and His Stompers
May 9, 1927, Chicago, IL

Louis Armstrong And His Orchestra
July 22, 1929, New York, NY

Louis Armstrong And His Orchestra
September 10, 1929, New York, NY

Louis Armstrong And His New Sebastian Cotton Club Orchestra
July 21, 1930, Los Angeles, CA

Louis Armstrong And His Orchestra
December 8, 1932, Camden, New Jersey

Louis Armstrong and Frances Langford and Bing Crosby
August 17, 1936, New York, NY

Louis Armstrong And The Mills Brothers
June 10, 1938, New York, NY

Victory Parade of Spotlight Bands #83 (Blue Network) (radio)
December 25, 1942, Fort Benning, Columbus, Georgia

Louis Armstrong And His Hot Seven
September 6, 1946, Los Angeles, CA

Louis Armstrong And His All Stars
June 10, 1947, New York, NY


Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #2 en: Noviembre 11, 2007, 07:08:25 pm »

"Tha Sain's Go Marching In"

<a href="http://www.youtube.com/v/ErUrPXt31vo&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ErUrPXt31vo&amp;rel=1</a>


"Umbrella Man" Dizzy Gillespie y Louis Armstrong

<a href="http://www.youtube.com/v/ZO1uMjz3n3w&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ZO1uMjz3n3w&amp;rel=1</a>


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School of Music

emigdio.uc
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 5
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21


« + Respuesta + #3 en: Enero 03, 2008, 06:28:03 pm »

Algo que destaca en los músicos iniciadores del Dixie Land y del llamado Hot Jazz, es sin duda, su origen humilde y su procedencia de familias marginadas en el sur de los EEUU, en ese semillero de talentos que fue la región del Mississipi. Al publicarse esta breve biografía por Rafael sobre  Armstrong, parecieran increíbles sus alcances en el medio y su capacidad para marcar una nueva vanguardia en la música. Pareciera que el destino lo eligió para darle una nueva interpretación al sonido de la trompeta y los matices de la voz.
Pero esto sería desacreditar el gran esfuerzo y el mérito particular con que se desempeño a lo largo de su vida. Así que en todo caso opino que si bien existe un genio en cada uno de los grandes jazzistas, su esfuerzo y personalidad es clave para que ese talento salga a flote y sean ahora grandes símbolos del jazz.

emigdio.uc

diegosax
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


« + Respuesta + #4 en: Enero 03, 2008, 06:40:30 pm »

Hola a todo......... tengo una duda, ¿es cierto que la mayoria de los musicos viejos o de epocas remotas como louis armstrong no tenian educacion musical??? por que he escuchado que en neva orleans muchos de los musicos que entonces existian realmente no tenian ninguna formacion musical, me comento un trompetista cubano que si te ponias a ver videos de estos musicos podias observar la falta de tecnica, es cierto?Huh? me intriga esto con la genialidad que tenian para improvisar pese a su epoca y con las grandes aportaciones que hasta la fecha siguen vigentes....


emigdio.uc
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 5
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21


« + Respuesta + #5 en: Enero 03, 2008, 08:20:07 pm »


Hola a todos... sobre la duda que plantea diegosax, creo que es un tema muy interesante y por la tanto también polémico... porque si bien la falta de formación profesional como músicos, en la gran mayoría de los símbolos de Nueva Orleans, de pronto resulta dificil decir que todos carecían de técnica  y de formación... creo que un buen caso es el de Duke Ellington, de la misma generación que Armstrong, aunque newyorkino... de él ya se ha publicado un artículo por acá en el foro... y según se comenta su capacidad musical, hablando en términos de ejecución era brillante... así que la generalización es una cosa dificil...

En fin, como decía el famoso crítico francés Hughes Panassié, uno de los grandes requisitos para hacer el auténtico Dixie Land de Nueva Orleans, es ser negro y no tener gran preparación musical , ahh y claro mucho corazón... cosa atrevida y de la cual W. Marssallis se carcajearía...
Gracias por abrir la discusión..

emigdio.uc

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!