.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 04:59:49 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Pánico Escenico...  (Leído 22464 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
ARTURO MANJA
Participante
*

Puntuación: 6
Desconectado Desconectado

« en: Noviembre 08, 2007, 08:59:52 pm »

hola a todos

Aqui nuevamente pidiendoles tips,para enfrentarse con exito a este "demonio",y me refiero al PANICO que derepente puede surgir a la hora de estar en un escenario enfrente de CUALQUIER AUDIENCIA,SEAN  CONOCEDORES DE MUSICA, EJECUTANTES,COMPAÑEROS,O SIMPLEMENTE  PUBLICO ....

Les comento esto porque a mi me han sucedido momentos de gran frustracion,por no poder  o por no saber como controlar estas situaciones en las que en lugar de expresar y disfrutar de la musica,derepente  toco como si fuera la primera vez,lejos de mi sonido,notas malas,etc etc,y puedo comentar que estas situaciones han surgido preferentemente cuando  cuando hay compañeros musicos escuchandome.......creo que con todo esto que les comento habran entendido seguramente mi sentir....y cómo termino al final de esos momentos,con ganas de romper mi guitarra etc...etc etc..

Pero estoy seguro que uds tambien en algun momento se han enfrentado con esto y estoy seguro han aprendido ya  a  como superarlo...y de ahi surgen  mi pregunta hacia uds,que me sera de una grandisima ayuda ,para de una vez y por todas deshacerme de ese "demonio".......¿COMO LO HAN LOGRADO ?
                                          GRACIAS
                                                           HASTA PRONTO.

ARTURO M.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #1 en: Noviembre 09, 2007, 01:40:10 am »

Déjame comenzar citando unas frases, la primera es del maestro Arturo Stable: La música es la risa del alma.

Hay otra que dice: resiste al “demonio” y el huirá de ti.
¿Que quiero decir con esto? Cuando estamos en una presentación  la prioridad es hacer música y bien lo cita Arturo, cuando toques tu música debe ser una extensión de la risa, la alegría y la emoción que tienes en tu interior.

Por otra parte hay que acostumbrarse a trabajar bajo presión, a eso me refiero cuando cito el “resistir”. Esta sensación de pánico es valida PERO debes aprender a trabajar como un pro, concentrarse, resistirla y canalizarla a una pasión por lo que estas haciendo en ese momento ya sea un solo o simplemente un camping.

Unos tips prácticos.

Diviértete, has lo que de ti dependa para evitar distracciones.

No te preocupes por los músicos alrededor, preocúpate por hacer música.

Toquen cosas que realmente les agraden, eso les hará disfrutar aun mas y  la sensación de comodidad. Su música se sentirá fluida.

Si te sientes presionado intenta respirar mas profundo y pausado, date uno o dos segundos para tomar un respiro entre solos.

Si sabes que tu parte es súper fundamental,  y llegando a tu parte te pones nervioso, prepara tu parte o tu solo en casa, así llegaras bien seguro de lo que vas a hacer.

El meter la pata es parte de todo este ambiente, si la metes, métela en serio jaja disfruta la sensación de regresar y componer lo que estaba mal.

Si el ver a los músicos te hace sentir presionado, mejor voltea a ver a una chica linda en el auditorio jajajajajajajajaja, es broma…… regularmente a algunos músico les va a gustar tu trabajo a otros no, lo importante no es lo que opinan ellos, sino lo bien que la pasaste con los miembros de la banda a pesar de los contratiempos

Espero te ayude
 Giñar

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486

Music is Life

« + Respuesta + #2 en: Noviembre 09, 2007, 07:05:27 pm »

Hola a todos,

Primero quiero agradecer a Mahcfly por citar mis palabras..Gracias por tu consideración. Ahora, sobre el tema del miedo escénico me gustaria agregar (muy poco realmente, ya que la respuesta de Mahcfly esta muy completa) que todos hemos pasado por ahi en un momento determinado y es una cuestión que en mi opinión se divide en dos partes, una mental y otra física.

Me explico: La parte mental es en estar sugestionado por las opiniones de otros músicos (o personas en general) acerca de nuestro trabajo. La verdad les digo algo.. El buen músico NUNCA se va a burlar de ti. Esos lo hacen los mediocres, ególatras y engreidos...vaya..si la riegas gacho, hasta tu te vas a reir de ti mismo...no? me refiero a las personas que estan esperando cada detalle para hablar mal, de esas, no te preocupes, que no valen la pena. Mientras tu disfrutes lo que haces, lo demas no debe importarte.

Ahora, la parte física...Y en esta te hago mucho incapie, Es estar fisicamente preparado para tocar bien tu instrumento. Si tu le dedicas la cantidad de horas necesaria al desarrollo de tu técnica y a los ensallos, de modo que cuando estes en el escenario te sientas a gusto y con la seguridad de que te sabes bien lo que estas tocando...No hay nervios que te muevan..te lo aseguro.

Para rematar nada mas les comento que el arte es como la vida misma..Y la vida esta llena de errores, contradicciones y metidas de pata..presisamente en eso radia la belleza de vivirla. la música es igual...si cometes un error...seguimos adelante, no pasa nada. Nada mas siempre asegurate que sea un error honesto y circunstancial y no a consecuencia de falta de dedicación o disciplina..

Saludos,

Arturo Stable
Docente
Musinetwork School of Music.

ARTURO MANJA
Participante
*

« + Respuesta + #3 en: Noviembre 09, 2007, 07:54:35 pm »

[  HOLA BUEN DIA A TODOS:
                   Caray ! Mahcfly todo lo que me compartes respecto a este tema del panico,es verdaderamente muy  pero muy interesante,pondré en practica tus consejos y te platico  adelante como me ha ido con todo esto.GRACIAS MIL!!!! y HASTA PRONTO...!

ARTURO MANJA
Participante
*

« + Respuesta + #4 en: Noviembre 09, 2007, 07:56:38 pm »

hola ..pues muchisimas gracias maestro Stable por las respuestas a mi pregunta ,les agradezco infinitamente....necesitaba la opinion de musicos serios cuyas opiniones tienen un gran valor,pues vienen de personas que verdaderamente aman la musica y tienen seriedad para tratar esta carrera....lo percibo asi y no creo equivocarme,para mi es evidente con solo haber decubierto este extraordinario sitio web,que en mi opinion hacia falta desde hace muchisimo tiempo.GRACIAS Y HASTA PRONTO...
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 68

« + Respuesta + #5 en: Noviembre 18, 2007, 05:22:05 pm »

El punto central esta la emocion descontrolada. Cada esfuerza para controlar o bajar la emocion causa el contrario. Hay un metodo de Callahan que se llama TFT ( en ingles "Thought Field Therapy"). Nadie sabe porque el metodo funciona, pero funciona y tarda solamente unos secundos.
Una variacion mas amplio de ese metodo se llama EFT (Emotional Freedom Therapy) , que puedes probar tambien. Los efectos son similares.
Hay una pagina de web con documentos en español tambien; puedes bajarlos aqui:
http://www.tftrx.com/
No te preocupes cuando hablan de un "trauma" ; el metodo funciona en otros contextos tambien muchas veces.
Saludos, Christian

chentex
Participante Regular

Puntuación: 58

Domokun

« + Respuesta + #6 en: Noviembre 18, 2007, 09:55:32 pm »

Lo que mas me sirve a mi es : Salir a divertirme y la experiencia que solo se gana tocando miles de veces.

Aqui te dejo una guía en inglés de la Bloomingdale School of Music , te dicen hasta que es bueno comer =) hehe suerte y a disfrutar.

http://www.bsmny.org:16080/features/stagefright/

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

makl
Participante
*

« + Respuesta + #7 en: Diciembre 12, 2007, 04:04:48 pm »

Yo concuerdo completamente en que lo mas importante a la hora de subir al escenario es buscar divertirte y disfrutar de la exeriencia.
Pero otro punto que en lo personal me a ayudado bastante para poco a poco ir dominando esas sensaciónes dificiles que hay en las presentaciónes, es tener bien en claro el POR QUË lo estoy haciendo.

Independientemente de la diversion, el gusto, o demas razones, siempre hay un motivo mas alla, querer compartir ese sentimiento que plasmaste en el ritmo, los acordes, el riff, la letra, que estas presentandole al publico ahí, y por algo es que lo quieres transmitir.

Si pones en tu mente la situación inmediata, puedes llegar a ser presa del momento, puesto que como comentan en las respuestas mas arriba, no siempre le gustaras a todo el publico, siempre existe el riesgo de una equivocación.

Pero si pones tu mente bien fija en la meta final, los riesgos de penurias no cobran mayor importancia, ya que tu estas fijo en la meta final, en el por que quieres compartir parte de ti a traves de la música, y ahi es donde empieza la diversion, te relajas, te concientizas de que  a mas de uno de los presentes le llegara el mensaje excto que querias transmitir y con eso vale la pena estar parado en el escenario a pesar del miedo.

Se aquello para lo que has nacido

fercusion
Participante

Puntuación: 15

« + Respuesta + #8 en: Diciembre 16, 2007, 12:38:48 am »

HIJOLES!!!

todos hemos pasado por eso....

es triste...

yo lo que hago es un truco que me eseñaron en mi clase de pedagogia...
saltar lo mas alto que se pueda durante un rato... esto relaja las terminaciones nerviosas y por concecuencia los musculos se aflojan...

la verdad pienso que si la musica es algo que nos gusta tanto no tenemos por que sufrir haciendola, asi que lo mejor es como dice el maestro, divertirse;es cierto que si uno esta bien preparado para lo que va a tocar, no tiene que sentir uno ese tipo de miedito, pero lo principal es el goce, dice un amigo cubano, "tu relajate y goza".

saludos.
fer franco.

Christian Wolff
Participante Regular

Puntuación: 68

« + Respuesta + #9 en: Abril 06, 2008, 04:45:05 pm »

Otra vez te recomendo la tft que muchas veces parece suficiente para apagar la angustia ( verdaderamanete se trata de una angustia !)
El efecto es como que si estas usando un interruptor
El metodo es de medicos y psicologos; como ya he escrito: funciona muy bien y rapido.
Los otros propuestas son de experiencia subjectiva sin basicos de evidencia en general.
Saludos, Christian

El punto central esta la emocion descontrolada. Cada esfuerza para controlar o bajar la emocion causa el contrario. Hay un metodo de Callahan que se llama TFT ( en ingles "Thought Field Therapy"). Nadie sabe porque el metodo funciona, pero funciona y tarda solamente unos secundos.
Una variacion mas amplio de ese metodo se llama EFT (Emotional Freedom Therapy) , que puedes probar tambien. Los efectos son similares.
Hay una pagina de web con documentos en español tambien; puedes bajarlos aqui:
http://www.tftrx.com/
No te preocupes cuando hablan de un "trauma" ; el metodo funciona en otros contextos tambien muchas veces.
Saludos, Christian

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #10 en: Abril 11, 2008, 03:43:06 am »

SOLO SE VENCE CUANDO ESTAS SEGURO DE LO QUE HACES, Y COMO TODOS DICEN DIVIERTETE Y GOSALA Y SI HAY MUSICOS POR HAY, PUES ES TU DIA PUES ELLOS QUISIERAN ESTAR EN TU LUGAR, JEJE. UN ABRAZO

alfredo_bass
Participante

Puntuación: 2

« + Respuesta + #11 en: Abril 14, 2008, 12:41:09 pm »

Esto es muy interesante ya que a todos los musicos nos ha sucedido alguna vez
Mi consejo es que cuando vayas a hacer un solo o algo asi y sientes que todos te estan mirando solo voltea a ver tu instrumento y disfruta lo que haces y te vas a olvidar de los demas
eso a mi me ha funcionado y esa adrenalina que se siente la tienes que ver como algo chido y no les tienes que tener miedo a los demas por que hay gente que se las ve peor
por ejemplo la primera vez que yo hice un solo nisiqiera sabia que lo iba a hacer pero el lo tocaba no llego al lugar y como yo tambien me lo sabia lo tube que hacer y tenia 10 años
Asi que debes de verlo como algo de todos los dias.
Suerte y hechale ganas!!!!!  Sonrisa
marcus
Participante
*

Puntuación: 1

« + Respuesta + #12 en: Mayo 19, 2008, 03:34:30 am »

que tal , respecto a tu miedo es normal en todas las personas , lo que mejor te puedo recomendar es que practiques mas tu instrumento , entre mas dominio tienes de este, menos panico surge, claro que siempre ante el publico te palpita el corazón, y no lo cambiaras pues es la adrenalina y la emocion de hacer lo que mas te gusta y sabes hacer mejor.

salu2

espero lo analizes y te sirva
Claudio Barrientos
Participante
*

Puntuación: 5

« + Respuesta + #13 en: Marzo 06, 2009, 10:59:59 am »

Yo creo que además hay que tener mucho ojo con el contexto que escojas para tocar. A menos que el pánico esté completamente superado y te importe un rábano tocar donde sea.

Si tocas guitarra clásica (por ejemplo) no vas a ir a exponerte a una fiesta de Reggaetón, no?

Si te sirve como experiencia terapéutica:

Yo siempre he sido tímido, y con dificultad para relacionarme socialmente.
Pero apenas aprendí a tocar guitarra y algunas canciones del folklore de mi país (Chile), salí inmediatamente a cantar a las micros (buses) como un desafío personal y académico, como parte de un trabajo experencial en la universidad.
Estudíé tres canciones y las practiqué muchísimo hasta que me salían mecánicamente.
Estaba aterrorizado por el desafío que yo mismo me puse.
En la primera micro en que subí, tiritaba entero y lo único que quería mientras estaba tocando era bajarme y salir corriendo. Pero resistí hastael final con todas las fuerzas. A pesar de las vueltas fuertes que daba la micro y de lo llena que ésta iba.

Luego de esta experiencia extrema me siento capaz de enfrentar cualquier escenario.

Creo que deberías buscar cual sería tu experiencia extrema, el escenario más dificil que se te ocurra. Practica tu repertorio hasta que sea parte de ti, tal como respirar y convéncete de tu propio poder de encantar a todo el público que se encuentre ahí, pero a la vez sin que ellos te importen más que disfrutarlo tú mismo. Sentir profundamente cada nota que haces como sifuera el último día de tu vida.

Espero que te sirva!

Pedrosilvero
Participante
*

Puntuación: 0

« + Respuesta + #14 en: Marzo 24, 2009, 02:46:03 am »

Hola a todos!!! mi primer experiencia fue abrir un encuentro de bandas heavys en mi ciudad. Hacía bastante frio y del tembleque no podía encender el micro " que cagaso tenia!!!! despues del primer tema "gracias a Dios hacíamos Punk y Hardcore " porque viví esas letras como nunca!!!, a pesar de que a mi baterista se le cayó el redoblante mientras tocabamos y el bajista pisó su propio cable y lo desconectó en fin ... me tenían solo al frente de la banda y mi guitarra todavía debe recordar la energía que irradió esa fria noche... para el tercer tema ya estábamos confiados  estoy seguro que no fue prolijo; pero no voy a olvidar la sensación cuando pidieron "otra" .... lo triste es que tuvimos que repetir por que se nos habían acabado las canciones !!!! KOOL NO? Cool
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2

Alberto Álvarez Portero

« + Respuesta + #15 en: Octubre 03, 2009, 07:15:25 am »

Estimado amigo,

Aunque resulta bastante divertido, hay personas que se imaginan a la audiencia desnuda, para eliminar la vergüenza. Yo por el contrario, te aconsejaría que si alguna vez te equivocas al tocar, no te quedes parado, continúa tocando. Si te quedas parado el tiempo pasa y más se nota que te has equivocado. No obstante, a la audiencia normalmente no le importa demasiado si te equivocas o no, puesto que los músicos también son humanos. Lo que no debes hacer nunca es gesticular, ni manifestar que lo has hecho peor de lo que quisieras, pues la audiencia se lo puede tomar como una ofensa, al gustarles a ellos tu actuación y no a ti. Es como decirles "vosotros no sabéis".

Un saludo.

chispa
Participante
*

« + Respuesta + #16 en: Diciembre 01, 2009, 03:18:21 pm »

Algunos puntos:

1  Concentrate en la tecnica, en la musica que vas a tocar y deja de pensar que estas con temor ansiedad,panico; toda accion es controlada por los pensamientos dominantes.

2 El temor puede ser conducido a que nos impulse hacia un resultado positivo.

3 El exito no esta reservado solo para los que poseen una gran capacidad intlectual o son muy talentosos.

a) La adversidad puede ser la ocasion de engrandeserse.

b) La necesidad crea deceo

c) El deceo crea el poder de voluntad para ganar.

4 El temor transformado en habito es destuctivo

Anecdota:
   El famoso Enrico Caruso, que era una persona muy insegura, vivio una experiencia inolvidable antes de desarrollar el auto control que se require para presentarse en plataforma.
   Una noche de apertura de opera, Caruso se encontraba en una ala del foro esperando su momento de salir cuando, de repente, fue presa del panico escenico. Sintio que su garganta se cerraba y comenzo a sudar copiosamente. En realidad, estaba temblando de miedo. Las personas cercana a el se sorprendieron cuando lo escucharon decir en voz baja: "Fuera, pequeño miserable de mi, quitate de mi camino, ¡fuera!,¡fuera!"
   Con tremendo esfuerzo de su voluntad, ¡ Caruso estaba cambiando su imagen personal, estaba "transformandose mediante la ranovacion de la mente", ordenandose prevalecer firme. Salio al escenario donde canto con su peculiar y potente voz. Al final el auditorio se puso de pie aclamando ¡bravo!.

Nota: esto fue tomado del curso de un amigo. saludos
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #17 en: Diciembre 07, 2009, 05:23:20 pm »

Anecdota:
   El famoso Enrico Caruso, que era una persona muy insegura, vivio una experiencia inolvidable antes de desarrollar el auto control que se require para presentarse en plataforma.
   Una noche de apertura de opera, Caruso se encontraba en una ala del foro esperando su momento de salir cuando, de repente, fue presa del panico escenico. Sintio que su garganta se cerraba y comenzo a sudar copiosamente. En realidad, estaba temblando de miedo. Las personas cercana a el se sorprendieron cuando lo escucharon decir en voz baja: "Fuera, pequeño miserable de mi, quitate de mi camino, ¡fuera!,¡fuera!"
   Con tremendo esfuerzo de su voluntad, ¡ Caruso estaba cambiando su imagen personal, estaba "transformandose mediante la ranovacion de la mente", ordenandose prevalecer firme. Salio al escenario donde canto con su peculiar y potente voz. Al final el auditorio se puso de pie aclamando ¡bravo!.

Nota: esto fue tomado del curso de un amigo. saludos

Esto es muy cierto, esto lo explican en cursos de Desarrollo Humano y similares. Hay quien le llama a este fenomeno "Pensamientos o ideas Fijos" que no es mas que la mente imaginando cosas, en otras ocaciones adelantandose a los hechos, prejuicios, etc. y la manera de contrarestar esta situacion es diciendo, "fuera pensamientos fijos" (algo similar a lo de la anecdota).  

Cabe mencionar que algunos sicologos (resalto lo de algunos, porque no todos lo hacen) en la terapia le invitan al paciente que debe enfrentarlo y sacar lo mejor de ese suceso o simplemente hacer que desaparezca. La cuestion es descubrir de donde viene ese miedo, en este caso escenico. Tal vez viene de algo que pasó de niño, quiza mas grande y en algunos casos ya de grande y que lo marcó de forma negativa.   

Puede ser algun fracaso en el escenario ya sea en algun teatro, escuela, frente a sus amigos, la sala de su casa, etc. O tal vez tuvo a unos padres estrictos que no lo dejaron desenvolverse naturalmente, un hermano burlón que lo minimizaba etc. estos hechos hacen que el paciente tenga el miedo de quedar en ridiculo o tal vez hacen que no se sienta capaz, Todo esto es producto de la baja autoestima.

Una vez identificado el problema se enfrenta con uno o diferentes tratamientos como meditaciónes, dinamicas, en algunos casos la controversial hipnosis, etc. y por lo general todas tienen que ver con enfrentar ese miedo.

Realmente es un tema muy extenso porque tiene que ver con asuntos de Psicologia pero vale la pena estudiar un poco mas al respecto.

Salu2.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo

Puntuación: 96

Guitarrista

« + Respuesta + #18 en: Diciembre 12, 2009, 04:50:47 am »

Realmente es un tema muy extenso porque tiene que ver con asuntos de Psicologia pero vale la pena estudiar un poco mas al respecto.

EN REALIDAD SI TE PONES A PENSAR EN TODO LO QUE DICEN LOS COMPAÑEROS, PUES NO SALGAS A TOCAR, PUES VAS A ESTAR PENSANDO EN LO QUE DIRAN ELLOS Y NO EN LO QUE EXPRESAS CON TU MUSICA

chicontreras
Participante
*

« + Respuesta + #19 en: Diciembre 14, 2009, 12:13:11 pm »

Simplemente sal a divertirte y has lo mejor que puedes, cuando la musica sale del alma y del corazon los errores saldran sobrando, como dice el dicho, "hasta al mejor cazador se le va la liebre"
Saludos
Dorian Prats
Participante
*

Dorian Prats, cantautor.

« + Respuesta + #20 en: Octubre 18, 2010, 08:49:53 pm »

Impresionante la acogida que tienen los temas
Qué bueno!
A mi también me pasa lo del pánico escénico, tanto así que me he dedicado a componer para documentales y cortos, para no tener que cantar en público, sin embargo con todas estas respuestas y consejos, estoy evaluando volver a cantar.
Todos los consejos buenos y prácticos.
mariachi
Participante
*

« + Respuesta + #21 en: Octubre 24, 2010, 11:49:38 am »

"Quien no lo ha sentido, nunca ha estado en camino de ser un artista"

J. Chardan

Pues sei mis queridos, amigos. definitivamente todos y cada uno de nos tienen en sus experiencias las respuestas a este enigmatico reflujo de situaciones cardiovasculares,respiratorias,sudoraciones,desmayos inmersos, desmayo momentaneos,oclusion auditiva,perdida de memoria,frio corporal,acaloramientos y.......  eso es lo que hace la diferencia de los que GOZAN Y AMAN AL ARTE  de los que no lo gozan.

Esas enormes cantidades de Adrenalina emergen un estado de control cuando tus HERRAMIENTAS DE TRABAJO estan listas, tu Concierto,Tu solo, tu canto, tus parcticas, tus ensayos, tus ensanbles.....TODAS TUS HORAS DE TRABAJO ARTISTICO.

Asi que antes de pisar de nuevo un escenario, cuando des el primer paso en el primer escalon, recuerda todoas esa horas invertidas y.SAL A DAR LO MEJOR DE TI.

Seguramente todos sabran de ahi en adelante quien eres y todos gozaran tu participacion artistica.   DESCUBRELO!

J.ALBERTO cARDENAS
Fabian Camilo Bermudez
Participante
*

« + Respuesta + #22 en: Octubre 28, 2010, 02:01:01 pm »

Buenas...
Este es mi primer comentario en el foro, soy Guitarrista, habito en el municipio de Guateque - Boyacá - Colombia.

Creo que el tema "pánico escenico" se asocia directamente con la inseguridad del ser humano...
y aunque existen muy pocos momentos en los cuales el hombre se siente totalmente seguro de sí..

creo que cuando se llega a un estado de "trance", en donde no te interesa quien está delante ni quien pueda criticarte, es cuando realmente toda esta energía guardada dentro de nosotros, fluye..

Considero que el "panico escenico", el miedo o la inseguridad; son obstaculos para que el arte se desarrolle libremente.

sóolo disfruta lo que haces y nada más importará...

Sonreir
Cesar13
Participante
*

« + Respuesta + #23 en: Enero 06, 2011, 08:49:21 am »

Algo que lei una vez sobre los grandes guitarristas es que nunca toques en el limite de tu nivel,siempre un poco por debajo. Y como lo mas importante yo creo que "las tablas" o sea la experiencia,cuanto mas t subas antes pasara y antes lo controloras...y algo que ya han dicho,el buen musico no es el que se rie de tus fallos,por el ha pasado por ellos.Saludos
Páginas: [1]

Ir a: