.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 01:55:15 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: El concepto de Obra Abierta  (Leído 18962 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Elisa
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



« en: Noviembre 05, 2007, 12:44:43 am »

El concepto de Obra Abierta

    «La vanguardia, al negar el concepto tradicional de obra de arte como organismo acabado y autosuficiente para sustituirlo por el concepto de “obra abierta” como investigación “experimental”, es la que nos invita a tener en cuenta todos los documentos de semejante investigación, comprendidos los escritos, en tanto que parte integrante de la composición en sí
    ».
Sin embargo, la noción de obra abierta es, como lo señalara su autor, un modelo explicativo que intenta «...definir los límites dentro de los cuales una obra pueda plasmar la máxima ambigüedad y depender de la intervención activa del consumidor sin dejar por ello de ser obra». (Eco op. cit., pág. 34) En otras palabras, se trata de incorporar los hallazgos concretos de las vanguardias, incluso en todo aquello que posean de innovador y aún de ruptura con el pasado, al corpus histórico en torno al cual se ha constituido el concepto de obra. La idea de Eco produjo un modelo teórico que permitió vincular las tendencias estéticas ya existentes con las nociones que se incorporaban desde disciplinas tales como la teoría de la información, la estadística, la teoría de las estructuras, entre otras. De este modo, el concepto de obra que se veía amenazado tanto por la ausencia de un sustrato preexistente - tal era el caso de la tonalidad en su momento - como por las críticas  provenientes de músicos y teóricos de otras disciplinas, fue reintroducido no como posibilidad sino como impostergable necesidad formativa en la composición musical. Este pensamiento sostiene explícitamente que la necesidad de la renovación estética y metodológica no puede dar lugar a una posición de heterogeneidad absoluta frente a la creación acontecida en épocas anteriores. «Fuera cual fuere el aspecto aparentemente revolucionario de una música, está finalmente vinculada siempre a una tradición. No hay nunca revoluciones absolutas...» (Brelét 1.957, pág. 24)

La aparición del concepto de obra abierta sugirió una contradicción entre las obras concretas y finalizadas del pasado y las nuevas concepciones del arte aparecidas en la segunda mitad del siglo XX. Efectivamente, parecía imposible encontrar ningún punto de contacto entra las nuevas formas artísticas y las precedentes. Eco, en el desarrollo de su pensamiento, propuso

    «una investigación de varios momentos en que el arte contemporáneo se ve en la necesidad de contar con el Desorden. Que no es el desorden ciego e incurable, obstáculo a cualquier posibilidad ordenadora, sino el desorden fecundo cuya posibilidad nos ha mostrado la cultura moderna: la ruptura de un Orden tradicional que el hombre occidental creía inmutable y definitivo e identificaba con la estructura objetiva del mundo; dado que esta noción se ha disuelto en las hipótesis de la indeterminación, de la probabilidad estadística (...) el arte no ha hecho sino aceptar esta situación y tratar - como es su vocación - de darle forma[/color] (op. cit., pág. 35)

Es, justamente, el acto de dar forma lo que constituye, en cualquier época y estilo, el núcleo esencial de la composición. No obstante, y sin pretender negar el valor del concepto de obra abierta desarrollado por Eco, nos parece oportuno precisar algunas discrepancias. No nos resulta claro cómo podrían ser aplicados al trabajo artístico conceptos provenientes de la Teoría de la Información, de la Termodinámica (de cuyo Segundo Principio toman la idea de entropía como medida de desorden) ni - mucho menos aún - del Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Estas extrapolaciones al campo de las artes no fueron realizadas por Eco, pero es él quien trata de integrar las consecuencias de tales apropiaciones a la estética. Si bien el notable ensayo titulado Apertura, Información, Comunicación es, probablemente, la más brillante defensa que se haya hecho de este punto de vista, parece igualmente evidente que la traslación al pensamiento estético de las ideas provenientes de metodologías científicas es de tipo metafórico y su utilidad aparece con cierta claridad cuando se aplica de un modo muy general al análisis de los factores que se encargan de generar el orden - y en definitiva el sentido - de un suceso estético; ciertamente es el propio Eco el que se encarga de definir la situación de la obra de arte en este contexto al describirla como metáfora epistemológica; del mismo modo, el autor observa que

    «el aparato categorial de la teoría de la información resulta metodológicamente rentable sólo cuando se inserta en el contexto de una semiología general (...) antes de rechazar las nociones informacionales, es menester verificarlas a la luz de una relectura semiológica». (op. cit., pág. 168)


Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 07, 2007, 01:08:54 pm »

 Casi todo, si no es que todo lo que hacemos los seres humanos está sujeto a la metáfora.
La ciencia es metáfora
el arte es metáfora
el lenguaje es metáfora
En ese sentido según Nietzsche los artistas y los niños son los que éticamente están mejor parados ya que no discuten tener la verdad "absoluta" pues aceptan estar usando metáforas a diferencia de los científicos u otros seres como los místicos.
Artistas que han podido comulgar con la ciencia inspirandose de ella y utilizando sus metáforas en las del arte están Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Ken Rinaldo, tres artistas pásticos que de aluna manera se han inspirado en las ciencias

Elisa
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34



« + Respuesta + #2 en: Noviembre 07, 2007, 06:16:43 pm »

claro! “La vida no es como es. La vida es como tú la ves.” Bajo esta forma de pensar cada persona se convierte en el propio arquitecto de su particular verdad. O, como dice la canción de Jarabe de palo, “... Depende, todo depende...”

ea.roberto
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


« + Respuesta + #3 en: Enero 21, 2012, 10:37:31 am »


claro! “La vida no es como es. La vida es como tú la ves.” Bajo esta forma de pensar cada persona se convierte en el propio arquitecto de su particular verdad. O, como dice la canción de Jarabe de palo, “... Depende, todo depende...”


HOLA...............

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LAS AFIRMACIONES DEL ITALIANO  "UMBERTO ECO"

La obra de arte refleja el modo como la ciencia y la cultura de la epoca ven la realidad, como metafora epistemologica. Es decir como sustituto del conocimiento cientifico.

Algo significativo de la Obra de Arte es que se basa en sus propias reglas para ser creada, (como afirma ECO, en su concepto de "juego"). Este es el grado de apertura " creacional" que tiene el compositor y que le permite al receptor de la obra , ya sea vidente u oyente una una infinita posibilidad de lecturas, gracias a la apertura de la obra y a las competencias culturales, cognocitivas, etc..... con las que cuenta el individuo que se enfrenta ante una Obra de Arte.

 
Sin embargo, la obra de arte simpre dirige e influencia al " individuo receptor", hacia una lectura llena de significaciones provenientes del universo de creador. La obra de arte es simbolica, pues esta cargada de significaciones, de sentidos y generalmente es la representacion de algo inefable, intangible, conceptual o surreal.

ROBERTO






Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!