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Autor Tema: Cómo comienzo a improvisar?  (Leído 22421 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
ARTURO MANJA
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« en: Noviembre 03, 2007, 01:20:18 pm »

HOLA AMIGOS:

                   QUISIERA ME PUDIERAN AYUDAR PARA RENOVAR,ENRIQUECER, MI IMPROVISACION NO SOLO EN JAZZ,SINO TAMBIEN EN OTROS ESTILOS,Y EN DIFERENTES VELOCIDADES ETC ETC TANTO COMO EN DIFERENTES PROGRESIONES DE ACORDES.¿COMO PUEDE UNO DESARROLAR UNA BUENA IMPROVISACION OSEA COMO ESTUDIAR ESTO?
                                                           GRACIAS Y QUE ESTEN TODOS MUY BIEN !


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Rafael Alcalá
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WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 03, 2007, 01:46:36 pm »

HOLA AMIGOS:

                QUISIERA ME PUDIERAN AYUDAR PARA RENOVAR,ENRIQUECER, MI IMPROVISACION NO SOLO EN JAZZ,SINO TAMBIEN EN OTROS ESTILOS,Y EN DIFERENTES VELOCIDADES ETC ETC TANTO COMO EN DIFERENTES PROGRESIONES DE ACORDES.¿COMO PUEDE UNO DESARROLAR UNA BUENA IMPROVISACION OSEA COMO ESTUDIAR ESTO?

Hola Arturo,

Bienvenido a la Comunidad Musinetwork..... Giñar


Con respecto a tu pregunta, es algo extensa...pero para crear buenas improvisaciones es imp[erativo que tengas conocimientos teóricos de armonía y teoría ya que te daran herrentas para improvisar como el concepto acorde-escala. De esta manera trabajas con los diferentes modos de la escala...

Otro consejo es escuchar mucha música y transcribir ya que el primer paso como improvisadores debemos poder imitar antes de inovar. De esta manera aprenderás vocabulario en el género en el que te enfoques.

Trata de tocar lo más posible para que pongas en práctica lo estudiado..muchas veces podemos tener un entendimiento teórico avanzado y la ejecución no está al mismo nivel...

Debe haber un balance en lo estudiado y en la práctica....

Nuevamente, bienvenido a nuestra comunidad y gracias por participar,


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico
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tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #2 en: Noviembre 03, 2007, 02:50:15 pm »

Hola arturo.este tema de la improvisacion es muy estenso,vasto y largo.Como rafa comenta hay q conocer armonia, escalas, motivos, tecnicas etc para hacerlo.Aunque no dices en el mensaje que nivel manejas de la improvisacion,te voy a dar un ejemplo practivo sencillo para que lo cheques a ver que tal te parece.Piensa por ejemplo en tonaldalidad de C. Tenemos esta progresion C-Am-Dm-G // en este caso vamos a emplear solo la triada de cada acorde asi:
C:     C E G C= do mayor
Am:   A-C-E-A= la menor
Dm:   D-F-A-D= re menor
G:     G-B-D-G= sol mayor

Recuerda q la triada mayor se forma con I-III-V, y la menor con I-IIIm-V,asi:
triadas mayores                  triadas menores

C-E-G                                 C-Eb-G
D-F#-G                                D-F-A
E-G#-B                                E-B-G
F-A-C                                  F-Ab-C
G-B-D                                  G-Bb-D
A-C#-E                               A-C-E
B-D#-F#                             B-D-F#
Asi que empieza por conocer los acordes y tocar sus notas cada vez q estes en el compas que le corresponda, es decir, 1er compas C, y tocas la triada de C , Luego segundo compas Am y su respectiva triada y asi sucesivamente.Empieza por tocar la triada y su octava(4notas en total) cada una a tiempo de negra, de esta manera entenderas la sonoridad y melodia de los acordes(triadas y empezaras a entender como es q se improvisa basicamente.Luego puedes hacer variaciones, en vez de tocar negra por cada tiempo, toca cada nota en 2 corcheas y asi.Considero fundamental manejar muy bien las triadas en nuestro instrumento para desarrollar mejor una improvisacion y crear melodias sueltas,fluidas,coherentes y cohesivas con la armonia.Aqui te mando un compendio de armonia y triadas, para que lo leas, el problema es que esta en ingles asi q espero te sea util, y lo apliques,si algo no entendiste, avisame y aclaramos dudas.Suerte

* The Jazz Guitar Chord Book.pdf (247.94 KB - descargado 1098 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
jamm
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bassman


« + Respuesta + #3 en: Febrero 07, 2008, 11:56:44 pm »

hey! Giñar
saludos 
-como deben ser exactamente los "solos" ?
-es correcto fucionar los ejercicios, escalas con ideas ineditas o no?

gracias por su atencion. Sonreir

Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y teclado)

CarlosSantos
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« + Respuesta + #4 en: Febrero 08, 2008, 11:48:23 am »

  Bueno, hablar de solos es un tema muy extenso, en esta misma seccion del foro hay muchos temas que te van a ayudar http://musinetwork.com/foros/index.php?board=5.0

  Algunos que te recomiendo son

  http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=636.0
  http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=345.0
  http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=501.0

  La idea de fusionar los ejercicios, escalas y las ideas ineditas es muy buena, checa este link http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=513.0

    Si quieres aprender mas sobre improvisación, desarrollar tus propias ideas, motivos, etc. te recomiendo ampliamente el curso que musinetwork ofrece: Conceptos de Improvisación I.

   Salu2.

betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #5 en: Abril 11, 2008, 03:17:49 am »

HOLA ARTURO, TE PUEDE RECOMENDAR EL LIBRO DE HOWARD ROBERTS LLAMADO SUPER CHOPS, SI NO LO CONSIGES, TE LO MANDO. SALUDOS

rudyck vidal
toquele al jazz
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tzuingggggggg


« + Respuesta + #6 en: Abril 30, 2008, 01:31:50 am »

Hola jamm.

Mira  para mi un solo es una historia que  debes  contar, y  esto es muy importante, porque cuando  tu escuchas  una historia, trata  de un tema en especifico.

Es igual en los  solos, al contar  una historia con sonidos,  la gente que te escucha tiene que saber  todo el tiempo de que se esta  hablando.

Esto  se puede hacer sin importar que tanta tecnica puedas tener en el instrumento. Creo que un solo debe ser esa pequeña historia que te invite a interesarte por ella, sin importar lo larga o corta que sea. Giñar

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

Christian Wolff
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« + Respuesta + #7 en: Mayo 23, 2008, 04:06:10 pm »

HOLA AMIGOS:

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Un methodo:
Toma cualquir titulo y primero practica los arpeggios y escalas corespondientes. Despues te escribes un patron ritmico y intentas tocar fragmentos de los arpeggios y de las escalas por ese patron.  Puedes tomar cualquier patron, por ejemplo de un estandard de jazz.
Para ver un ejemplo mira en el arquivo adjunto.
Depues probalo con  otros patrones , crea combinaciones etc.


* patron ritmico.pdf (7.68 KB - descargado 1188 veces.)

Guillermo Bustamante
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« + Respuesta + #8 en: Mayo 23, 2008, 10:46:20 pm »

Hola betobomba,

yo soy pianista, y se que hay vocings de piano que no se pueden tocar en guitarra, por ejemplo para un acorde maj7 no pueden tocar los grados 1-3-5-7 en ese orden. ¿Podrías darme una lista de voicings para guitarra (incluso con extensiones si puede)?

Gracias de antemano.

La música es mi vida, el piano es mi corazón
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« + Respuesta + #9 en: Mayo 24, 2008, 12:42:41 am »

Hola betobomba,

yo soy pianista, y se que hay vocings de piano que no se pueden tocar en guitarra, por ejemplo para un acorde maj7 no pueden tocar los grados 1-3-5-7 en ese orden. ¿Podrías darme una lista de voicings para guitarra (incluso con extensiones si puede)?

Gracias de antemano.

 Que tal Guillermo, hay varias formas de tocar los voicings en la guitarra, la mas comun es el  Drop 2 (1,5,7,3) (ver ejemplo 1) y si se toca 5 cuerdas de la guitarra se duplica la 5a ver ejemplo 2.

  Otra forma aunque no muchos lo usan es el Drop 3, y este varia segun el acorde (5,3,7,1) o (1,7,3,5) Ver ejemplo 3 y 4.

   Puedes crear tensiones cambiando la 1a por la 9a, 7a por la 6a, y en casos dados la 3a por la 4a (sus4) o bien, la 3 a por la 11#. 

   Algo que debes tomar en cuenta es la habilidad del guitarrista y la dificultad de la armonia, ya que en algunos casos es dificil hacer el cambio de un acorde a otro. Por lo cual es recomendable conocer quien va a tocar el arreglo o armonia a quien se le escribe, si ya es en un nivel medio o alto quiza no hay problema, pero para un nivel basico o principiante si hay que considerarlo muy bien.
   Te comparto esta pagina donde puedes encontrar algunos acordes Drop 2 para guitarra.

http://www.brucesaunders.com/lessons1.html    checa el link donde dice "drop 2 cycles".
  Salu2.


* voicings guitar1.jpg (33.98 KB, 534x414 - visto 1907 veces.)

Guillermo Bustamante
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Pianista


« + Respuesta + #10 en: Mayo 25, 2008, 10:17:28 pm »

Muchas Gracias Carlos,fuiste de mucha ayuda, lo voy a tomar en cuenta  Sonreir

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« + Respuesta + #11 en: Mayo 27, 2008, 07:16:15 am »

en otro mensaje recomende practiar fragmentos de arpeggios y des escalas usando patroesn ritmicos. Aqui siguen dos otros patrones para baladas
Puedes escribir proprios patrones , tomando los atributos ritmicos de cualquier titulo ignorando a la melodia.
Saludos, Christian

* patrones ritmicos 2 y 3.pdf (19.46 KB - descargado 1406 veces.)

betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #12 en: Junio 07, 2008, 02:55:00 am »

Hola betobomba,

yo soy pianista, y se que hay vocings de piano que no se pueden tocar en guitarra, por ejemplo para un acorde maj7 no pueden tocar los grados 1-3-5-7 en ese orden. ¿Podrías darme una lista de voicings para guitarra (incluso con extensiones si puede)?

Gracias de antemano.

HOLA GUILLERMO, EL MEJOR METODO Y A LA SEGURA ES USAR ACORDES DROP 2, EL DROP 3 TAMBIEN FUNCIONA PERO ES MAS LIMITADO, Y EN LA GUITARRA SI SE PUDEN TOCAR ACORDES CON SEPTIMA CONSTRUIDOS DESDE LA RAIZ COMO COMENTAS , PERO SOLO LOS GRADOS 1--3-5-7 DE CUALQUIER TIPO DE ACORDE, ACUERDATE QUE SOLO USAMOS 4 DEDOS, SALUDOS

Guillermo Bustamante
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Pianista


« + Respuesta + #13 en: Junio 10, 2008, 11:02:50 pm »

Muchas gracias betobomba, fuiste de mucha ayuda, solo una duda, ya que mencionas que el drop 3 tiene limitaciones, ¿cuáles son esas limitaciones?

Saludos  Sonrisa

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Guitarrista


« + Respuesta + #14 en: Junio 11, 2008, 12:43:44 am »

Muchas gracias betobomba, fuiste de mucha ayuda, solo una duda, ya que mencionas que el drop 3 tiene limitaciones, ¿cuáles son esas limitaciones?

Saludos  Sonrisa
LOS DROP 3 SON MAS DIFICILES DE DIGITAR Y DEBES TENER MUCHO CUIDADO CON EL RANGO DE LA GUITARRA PUES ES MUY FACIL QUE ESCRIBAS ACORDES QUE NO SE PUEDAN TOCAR, LOS ACORDES DROP 2 SON MAS SEGUROS. SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS

Jorch
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« + Respuesta + #15 en: Julio 03, 2008, 10:44:09 pm »

Creo un "solo" es lo que tú tienes para decir por medio de tu insrtumento, y para que ese discurso sea coherente debes conocer muy bien los elementos, la armonía, el estilo, el fraseo, y saber muy bien que cosas puedes hacer con tu instrumento.

Jorch
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« + Respuesta + #16 en: Julio 03, 2008, 10:48:57 pm »

hola, creo que la mejor manera es aprender de los maestros, es decir escuchar a los que saben, transcribir sus solos.

john patitucci
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« + Respuesta + #17 en: Octubre 07, 2008, 06:11:01 pm »


Recuerda q la triada mayor se forma con I-III-V, y la menor con I-IIIm-V,asi:


Hola: Solo una aclaracion teorica:
es inapropiado escribir intervalos con numeros  romanos, para detallar la formacion de una triada o un acorde se utiliza :

Acorde Mayor:  T    3M    5J        o       T      3       5J           

Acorde menor: T ,    3m  ,    5j      o      T       b3      5j

Los numeros romanos se utilizan para representar GRADOS de la Escala y de esta forma detallar PROGRESIONES   Ejm:

Imaj7      VIm7 (algunos lo escriben vi-7)        IIm7 (ii-7)       V7        etc.

Espero que esta aclaracion ayude a que la nomenclatura se use de forma correcta.

atte,

John Patitucci

PABLOBONE
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aprendamos cada día


« + Respuesta + #18 en: Diciembre 22, 2009, 06:37:13 am »

[color=green]Hola amigos, yo soy trombonista y toco salsa y ritmos populares improviso y conozco los conceptos basicos de las triadas y las escalas.......que me sugieren para mejora estoy en Dm y bueno durante mi participación juego con las notas D,F,G,A,Ab,B, pero siento q necesito mas y por momentos siento que salgo del acorde pero luego retorno........quisiera mejorar que me recomiendan puesto q mayormente lo hago de manera auditiva..quisiera especializarme en esto y aplicar soos en el jazz, salsa, bossanova , rock etc gracias y exitos.

Mucho por aprender

alfredo_lynch
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WWW
« + Respuesta + #19 en: Octubre 06, 2010, 09:37:40 pm »

Algo que me ayudo mucho cuando empece con la improvisacion fue estudiar los modos griegos, Frank Gambale tiene unos textos que aclaran mucho ese tema. Luego de manejar los modos comence a utilizar diferentes tecnicas y links de guitarra para complementar lo estudiado.

Sugiero estudiar el "Mode no mistery" de Frank Gambale. Es bastante basico pero contiene ejercicios muy buenos.

Saludos y suerte!
ea.roberto
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« + Respuesta + #20 en: Febrero 11, 2012, 03:44:37 pm »

HOLA

LO SIGUIENTE LO APRENDI EN UNA MASTER CLASS INTERNACIONAL.

ES UN EJERCICIO EXCELENTE Y SIMPLE, QUE TE AYUDARA A POTENCIAR TU TRABAJO EN EL INSTRUMENTO:

A.
1) TOMA DOS SONIDOS. (UNO DE ELLOS TENDRA FUNCION DE TONICA.)
2) CREA FRASES CON ESOS DOS SONIDOS USANDO: DIVERSAS DURACIONES, SILENCIOS Y REPETICIONES DE NOTAS.

B. (ETAPA DOS- PARA QUE CONSTRUYAS TUS LICKS)
3) ESCRIBE LOS RITMOS DE UNA O DOS FRASES DE LAS QUE TOCASTES (LAS MEJORES FRASES).
4) USA ESOS RITMOS PARA CREAR TUS LICKS O FRASES, USANDO LA ESCALA QUE PREFIERAS. PUEDES ARRANCAR CON LA PENTATONICA Y LUEGO USAR ALGUNO DE LOS MODOS.

C. (MAS LICKS)

5) USA UNO DE TUS MEJORES LICKS, PARA ALTERNAR CON OTROS LICKS IMPROVISADOS. ESTO A MANERA DE PREGUNTA Y RESPUESTA. ES DECIR, TOCAS EL LICK 1 (pregunta), LUEGO UN PRIMER LICK-a IMPROVISADO (contesta), OTRA VEZ EL LICK 1 Y LUEGO UN SEGUNDO LICK-b IMPROVISADO.

MAS ILUSTRADO:     LICK1 +  LICK-a + LICK 1 + LICK-b + LICK1+ LICK-c ..................ETC


ESPERO TE SIRVA,

CUENTAME LA EXPERIENCIA, SEGURO TE RESULTARA POSITIVA..


ROBERTO
 

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