.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 05:58:53 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Como trabajar con un Trio o Cuarteto de Jazz  (Leído 13775 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
edjoey
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

« en: Octubre 17, 2007, 08:13:14 pm »

Hola quisiera saber cuales serian las bases para poder practicar con un trio de jazz, en esta caso piano, bajo acustico y bateria. Ya que tenemos la intencion de crear uno pero no sabemos bien como empezar.
Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486

Music is Life

« + Respuesta + #1 en: Octubre 18, 2007, 12:52:24 pm »

Hola Edjoey,

Yo te recomiendo que antes que todo, comienzes por hacer un estudio de diferentes sonoridades de piano trio que han sido influenciables, como el de Bill Evans, Keith Jarret, Brad Mahldou, Bill Charlap, Duke Ellington entre otros. Despues, alomejor puedes escojer estudiar uno por uno e imitar lo que te gusta de cada uno de ellos. Eso seria un buen comienzo, luego estoy seguro que te lloveran muchas preguntas pero estas ya tendran una base mas solida y una mejor direccion. Te exorto a que las sigas subiendo a nuestros foros, donde todos cooperaremos con tu desarrollo.

Mucha suerte !

Arturo Stable
Docente
Musinetwork School of Music

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 787

« + Respuesta + #2 en: Octubre 18, 2007, 01:22:18 pm »

Hola quisiera saber cuales serian las bases para poder practicar con un trio de jazz, en esta caso piano, bajo acustico y bateria. Ya que tenemos la intencion de crear uno pero no sabemos bien como empezar.

Hola Edjoey,

Arturo tiene mucha razón, al principo debes imitar los grandes trios de jazz como el de Oscar Petterson por ejemplo.

Toma una grabación de este trio ("Requests" es muy buen album Cheesy), escoje uno de los temas y transcribe la función de cada instrumento.. escucha que tipo de acompañamiento utilizan durante el tema, durante la sección de solos y como terminan la cnación.

Trata de tocar el tema con el trio basándose en la estructura del disco, verás que sigueindo ese mapa sonarán mucho mejor.... Giñar

Mas adelante podrán experimentar trabajando sus propios arreglos pero ya tendrán una fundación del funcionamiento del Trio....

Suerte y seguimos en contacto,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico

ARTURO MANJA
Participante
*

Puntuación: 6

« + Respuesta + #3 en: Noviembre 05, 2007, 03:59:35 pm »

HOLA A TODOS.

PASENME POR FA ALGUNOS TIPS PARA LOGRAR UN BUEN  SONIDO DE ACOMPAÑAMIENTO,CUANDO SOLO ESTOY YO COMO GUITARRISTA UN BAJO Y UN BATERIA.EN SITUACIONES TALES COMO:1)NOS PIDEN ACOMPAÑAR A UN CANTANTE SOLISTA CUYA MELODIA SE DESCONOCE O SE CONOCE.2)Y PARA INTERPRETAR TEMAS INSTRUMENTALES O MUSICA POPULAR DE VARIOS GENEROS Y EN ESPECIAL LA QUE SE USA EN FIESTAS PARA HACER BALILAR AL PUBLICO ETC.
                   LO QUE QUEREMOS ES QUE EL PUBLICO O AUDITORIO NUNCA EXTRAÑE EN NUESTRO SONIDO LA PRESENCIA DE UN PIANO POR EJEMPLO O UN METAL ETC ETC.
                   QUEREMOS SER AUTOSUFICIENTES SOLO TRABAJANDO EN TRIO,PERO QUE SE ESCUCHE COMPLETO Y COMPACTO EN ESTA DOTACION.¿PUEDEN AYUDARME EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS QUE GRATAMENTE NOS COMPARTEN Y QUE NOS SON DE UNA AYUDA VALIOSISIMA?

HASTA PRONTO Y GRACIAS.
                                                                                                                                          ARTURO MANJA
Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486

Music is Life

« + Respuesta + #4 en: Noviembre 05, 2007, 10:07:44 pm »

Hola Arturo,

Gracias por participar en nuestros foros. Con respecto a tu pregunta, te puedo recomendar algunas cosas..

1)NOS PIDEN ACOMPAÑAR A UN CANTANTE SOLISTA CUYA MELODIA SE DESCONOCE O SE CONOCE.

-En caso que no conozcas la cancion que el cantante va a interpretar, trata de que te escriba primero los cambios armonicos (aunque sea en una servilleta) o confia en tu oido..En los generos tradicionales latinos existen combinaciones armonicas y estructuras formales que son muy comunes..(ABA en caso de la forma por ejemplo) o (I, VI, II, V en la armonia) conocelas y dominalas todas..

2)Y PARA INTERPRETAR TEMAS INSTRUMENTALES O MUSICA POPULAR DE VARIOS GENEROS Y EN ESPECIAL LA QUE SE USA EN FIESTAS PARA HACER BALILAR AL PUBLICO ETC.

-En el caso de una fiesta, donde toques musica bailable, pienso que deberias concentrarte en las cuestiones ritmicas, que son las que hacen mover a las gentes. Experimenta con los grooves para que te salgan naturales y desarrolla diferentes patrones para cada genero, para que asi no se oiga monotono o aburrido.

-En caso de que tengas que tocar la linea melodica, ejercita harmonizar cada nota de la melodia, para que se oiga lleno. Cuando hagas esto, experimenta con arreglo de voces que no incluyan el bajo, ya que tienes bajista en la banda.

Y sobre todo..Escucha muchos trios de quitarra...Bill Frisell, Pat Metheny, Lionel Loueke..ect

Espero encuentres utiles estos comentarios,

Saludos,

Arturo Stable
Docente

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 209

« + Respuesta + #5 en: Noviembre 06, 2007, 09:37:45 am »

Hola Arturo Manja  Giñar...

Muy interesante tu pregunta porque creo que muchos nos hemos preguntado eso en algun momento... mira lo que yo podria recomendar es que se le saque el maximo provecho a cada instrumento, es decir explotar al maximo las cualidades de cada instrumento... logicamente esto va a demandar mucha preparcion del musico... a la bateria por ser el instrumento 100% ritmico de la banda seria recomendable para hacer musica bailable que el baterista se aprenda algunos patrones caracteristicos de la percusion en le genero que tocan y los aplique a la bateria; recordemos que la mayoria de gente no se dedica a analizar la musica en una fiesta... sino mas bien, como dice Arturo a sentir el ritmo y hay ciertos golpes o patrones que al ser ejecutados ordenadamente a la gente le da ganas de bailar. Al bajo hay que sacarle todo su potencial para que no solo sea un instrumento de base sino utilizalo como instrumento Armonico, Melodico y Ritmico... basta con escuchar a Victor Wooten para darse una idea de cuanto se puede hacer con un solo bajo de 4 cuerdas  Cheesy... a la guitarra que es un instrumento muy completo, aprendete patrones bien cimentados con tu banda, la guitarra en un grupo asi tendria casi toda la responsabilidad armonica de la musica, asi que estudiar armonia te va a ser muy util... y tratar de cubrir todas las espectivas de los oyentes respecto a un grupo.

Claro que otras herramientas o propuestas que puedes tener para cumplir bien con tu trabajo puede ser tocar con secuencias algunos instrumentos necesarios de acuerdo a la cancion y los demas hacerlos en vivo (guitarra, bajo, bateria).

Espero te sirva estos pequeños consejos  Giñar

Cuidate y nos seguimos conociendo en los foros  Sonrisa

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #6 en: Noviembre 06, 2007, 03:49:46 pm »

Algo que a mi me ha servido al trabajar en trío es usar un dispositivo midi adaptado a  mi guitarra, incluso también se puede hacer esto al bajo.

En pocas palabras solo tienes que invertir en una pastilla gk3, hacer una pequeña modificación a tu guitarra y listo. Puedes encontrar sintes para guitarra de varios precios los mejores son los AXON pero te puedo recomendar el GR 33 de roland. Yo lo uso, es económico, versátil, pequeño, los sonidos son idénticos a un piano rolad del tipo Juno.
O si lo prefieres puedes puentearlo y manejar los sonidos desde un modulo u otro teclado.
Con esta herramienta puedes, en dado caso, usar otro sonido aparte de tu guitarra o combinado para darle esa sensación de LLENO a la banda.

ARTURO MANJA
Participante
*

Puntuación: 6

« + Respuesta + #7 en: Noviembre 06, 2007, 09:16:19 pm »

Hola Arturo,

Gracias por participar en nuestros foros. Con respecto a tu pregunta, te puedo recomendar algunas cosas..

1)NOS PIDEN ACOMPAÑAR A UN CANTANTE SOLISTA CUYA MELODIA SE DESCONOCE O SE CONOCE.

-En caso que no conozcas la cancion que el cantante va a interpretar, trata de que te escriba primero los cambios armonicos (aunque sea en una servilleta) o confia en tu oido..En los generos tradicionales latinos existen combinaciones armonicas y estructuras formales que son muy comunes..(ABA en caso de la forma por ejemplo) o (I, VI, II, V en la armonia) conocelas y dominalas todas..

2)Y PARA INTERPRETAR TEMAS INSTRUMENTALES O MUSICA POPULAR DE VARIOS GENEROS Y EN ESPECIAL LA QUE SE USA EN FIESTAS PARA HACER BALILAR AL PUBLICO ETC.

-En el caso de una fiesta, donde toques musica bailable, pienso que deberias concentrarte en las cuestiones ritmicas, que son las que hacen mover a las gentes. Experimenta con los grooves para que te salgan naturales y desarrolla diferentes patrones para cada genero, para que asi no se oiga monotono o aburrido.

-En caso de que tengas que tocar la linea melodica, ejercita harmonizar cada nota de la melodia, para que se oiga lleno. Cuando hagas esto, experimenta con arreglo de voces que no incluyan el bajo, ya que tienes bajista en la banda.

Y sobre todo..Escucha muchos trios de quitarra...Bill Frisell, Pat Metheny, Lionel Loueke..ect

Espero encuentres utiles estos comentarios,

Saludos,

Arturo Stable
Docente

GRACIAS ARTURO TE AGRADEZCO TUS INTERESANTES ORIENTACIONES....HASTA PRONTO.
PSTRING
Participante
*

« + Respuesta + #8 en: Octubre 22, 2008, 10:04:44 pm »

Hola comunidad gracias por existir y compartir conocimiento eso es de gente grande miren hablando un poco de la impro fijense k yo  toco en un cuarteto cuyo formato es bateria, sax, guitarra y contrabajo quisiera que me pudieran ayudar con nombres de discos o artistas que trabajen con este formato y asi escuchar los voicings de la guitarra o las formas de comping de los guitarros (soy guitarro) y de paso si me pueden ayudar con algunos tips para la improvizacion!!! saludos me despido sin mas por el momento

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #9 en: Octubre 24, 2008, 03:17:08 pm »

Que tal PSTRING, sabes que no me ah tocado escuchar un formato con esas caracteristicas, voy a ecahrme un clavado a ver si encuentro algo. Salu2.

PSTRING
Participante
*

« + Respuesta + #10 en: Octubre 27, 2008, 01:06:55 am »

K tal gracias tavo espero encuentres algo muy amable al leer mi mensaje por ahi me encontre con un disco de kenny garrett un tributo a coltrane en donde se hace acompañar de metheny muy buen disco si no mas recuerdo se llama pursuance y una joya la k nos comparte scofield con lovano, holland y foster el disco titulado Oh!  es un muy buen disco lo recomiendo!!!

PSTRING
Participante
*

« + Respuesta + #11 en: Octubre 27, 2008, 01:08:36 am »

Ea me disculpo esta mente gracias carlos lo k pasa es k estaba leyendo un tema y la memoria me jugo una mala pasada  me disculpo

PSTRING
Participante
*

« + Respuesta + #12 en: Octubre 30, 2008, 05:53:36 pm »

gracias por los videos muy buenos saludos!!! saben de discos?

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #13 en: Diciembre 15, 2008, 01:40:03 am »

Que tal PSTRING sin querer me encontrè con un disco de Paul Desmond que tiene ese formato, este se llama "Complete Recordings of the Paul Desmond Quartet with Jim Hall"  Ojalà y lo puedas conseguir. Salu2.

edjoey
Participante
*

« + Respuesta + #14 en: Enero 10, 2009, 05:09:04 pm »

Hola mi nombre es edwin cordova, quiero saber una opinion basada en la experiencia, que me diga como iniciar el trabajo de un ensamble, en este caso de un trio (PIANO, BATERIA Y CONTRABAJO). Que estilos debemos abordar primero?, etc..  Ahora comienzo uno, y estamos eschando y tocando solo blues en swing..., y pues mi meta es tener bien la base, para pasar a otro estilo.

Muchas gracias
Páginas: [1]

Ir a: