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Autor Tema: Line Cliche en la Armonía  (Leído 18265 veces)
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tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« en: Noviembre 18, 2007, 12:41:56 pm »

Line cliches PART1

Una "line cliches", linea cliche (linea repetitiva) es una linea melodica q se mueve sobre un acorde. Esta linea repetitiva se mueve siempre cromaticamente. - ver ejemplo 1

La linea del primer ejemplo se le conoce como linea unica (single line) - ver ejemplo 2, mientras el acorde base se mantiene - ver ejemplo 3

Estas lineas cliche son muy comunes en en armonias de tonalidades en modo menor.

Otras caracteristicas de lineas cliche son:

a)Pueden formarse en la nota mas alta, en la del medio de la triada y si ocurre en la raiz (como en el ejemplo), en la parte inferior de los voicings (voces).

b) Estas se usan como lineas guia de los acordes y como lineas que desarrollan el proceso que se da de las voces guia (voice leading process).

c) Ellas siempre aparecen en el area del acorde encima de la quinta y debajo de la raiz.


Otro de los comunes cliches es:- ver ejemplo 4.

Otra cosa q ocurre es que la linea cliche no siempre mantiene su direccion de movimiento en la misma direccion. - ver ejemplo 5.

Ya enviare la segunda y ultima parte mañana sobre este tema bye!!! un saludo-


* ejemplo 1.jpg (49.3 KB, 588x503 - visto 3485 veces.)

* ejemplo 2.jpg (27.38 KB, 563x329 - visto 3495 veces.)

* ejemplo 3.jpg (27.71 KB, 587x345 - visto 3525 veces.)

* ejemplo 4.jpg (28.37 KB, 601x355 - visto 3543 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
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« + Respuesta + #1 en: Noviembre 18, 2007, 01:01:59 pm »

imagen 5 que faltop or cargar. bye


* ejemplo 5.jpg (26.46 KB, 609x333 - visto 3391 veces.)

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Alberto_R
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« + Respuesta + #2 en: Noviembre 25, 2007, 11:06:12 pm »

Hola Tavoguez!

Me encantó esto de los clichés, creo que algunas de las piezas que llevan la dirección descendente serían "Ojalá", "Feelings" y "What are you doing the rest of your life". Sin embargo no me vienen a la mente canciones con la dirección ascendente. Ojalá y me pudieras compartir algún ejemplo. Mil gracias y un saludo!

Ojalá
<a href="http://www.youtube.com/v/u80ocuvZxmY&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/u80ocuvZxmY&amp;rel=1</a>

Feelings
<a href="http://www.youtube.com/v/dIAC8DhwseA&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/dIAC8DhwseA&amp;rel=1</a>

What are you doing the rest of your life?
<a href="http://www.youtube.com/v/n29xtBC0oFw&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/n29xtBC0oFw&amp;rel=1</a>

tavoguez
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« + Respuesta + #3 en: Noviembre 27, 2007, 10:59:07 am »

Cuando una linea cliche esta presente, las tensiones disponibles son aquellas que corresponden a la triada. Otras lineas cliches se pueden encontrar o formar en la en los grados del acorde como la sexta mayor, septima menor(o dominante) y la septima mayor y moviendose cromaticamente.(ver ejemplos 1-2-3)Como ya lo habia mencionado aunque estos cliches estan asociados principalmente en tonalidades menores, se pueden encontrar en armonias de tonalidades mayores, mas a menudo sobre el I o IV grados(ver Ejemplo 4), o igual sobre el IIm, o VIm o IVm. Cuando el cliche ocurre sobre el grado IIm, comunmente progresa o avanza hacia el acorde dominante V7(ver ejemplo 5-5a-5b).
Para finalizar menos comun puede ocurrir sobre el IIIm pero mas sobre los antes indicados. Espero les aporte mucho este tema y hagan sus aportes al tema con ejemplos y canciones que nos ejemplifiquen mas sobre este tema, yo colocare algunos igual. Gracias Alberto_R por tu aporte  y ya te colocare ejemplos sobre el tema. Un saludo hasta la proxima.



* ejemplo 1 con 6ta mayor.jpg (25.02 KB, 611x292 - visto 3296 veces.)

* ejemplo 2 con 7ma menor.jpg (23.56 KB, 568x296 - visto 3336 veces.)

* ejemplo 3 con septima mayor.jpg (25.06 KB, 600x293 - visto 3289 veces.)

* ejemplo 4 I-IV.jpg (39.48 KB, 989x293 - visto 3332 veces.)

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« + Respuesta + #4 en: Noviembre 27, 2007, 11:01:55 am »

Envio el resto de images.bye Cheesy


* ejemplo 5 sobre IIm.jpg (35.16 KB, 743x279 - visto 3296 veces.)

* ejemplo 5a sobre VIm.jpg (30.79 KB, 624x301 - visto 3326 veces.)

* ejemplo 5b sobre IVm.jpg (29.71 KB, 587x305 - visto 3316 veces.)

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Alberto_R
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« + Respuesta + #5 en: Noviembre 30, 2007, 03:08:42 am »

Creo que encontré una línea en dirección ascendente sobre un acorde menor, va de la 5ª a la 5ª aumentada y de ahí a la 6ª y luego retorna.
Es una canción de Pink Floyd interpretada por un músico aficionado.

Is there anybody out there
<a href="http://www.youtube.com/v/x5l_65ZPix4&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/x5l_65ZPix4&amp;rel=1</a>

Creo también que un ejemplo de los cliches que enseñas, en este caso sobre un acorde mayor serían los primeros compases de esta canción de Lennon.

Just like starting over
<a href="http://www.youtube.com/v/Zt4S5-8RXaA&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/Zt4S5-8RXaA&amp;rel=1</a>

Perdón que no sean ejemplos de Jazz, pero es que no conozco alguno. Avergonzado, sólo estoy tratando de identificar los distintos cliches que expones para después poder estudiarlos y aplicarlos en mi instrumento.
Saludos!

tavoguez
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« + Respuesta + #6 en: Diciembre 17, 2007, 01:04:38 pm »

Asi es alberto muy buenos ejemplos en los videos. Gi&ntilde;ar que bueno que puedas aplicar esto a tu instrumento, esa es la idea y lo que busco. te agradezco tu interes y aportes al tema, ya estoy preparando otro tema interesante de armonia para compartir contigo y con toda la comunidad Girar ojos..un abrazo my friend..bye Sonreir

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« + Respuesta + #7 en: Diciembre 19, 2007, 01:06:56 am »


Me parece perfecto Tavoguez! siempre aprendo mucho de todos tus temas y de los de toda la comunidad.

Me encontré este video que además de utilizar el cliché menor descendente (Dm-Dmmaj7- Dm7-Dm6) menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.
La susodicha sustitución es mencionada en el minuto 2:30.
Además está muy útil e interesante todo lo que va explicando el pianista a lo largo de la pieza.

<a href="http://www.youtube.com/v/9SWY_KpAHE0&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9SWY_KpAHE0&amp;rel=1</a>


CarlosSantos
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« + Respuesta + #8 en: Diciembre 19, 2007, 12:59:46 pm »


menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.


  Que tal Alberto gracias por el video, esta muy buena la explicación y por lo que veo hay otros temas analizados de la misma manera.

  Respecto a la progresion  Bm7b5-BbMaj7-Am7 es una sustitución de tritono en la cual el BbMaj7 se toca en vez del E7.

  Salu2.

Alberto_R
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« + Respuesta + #9 en: Diciembre 19, 2007, 02:48:20 pm »

Gracias Carlos!

Y sí, en efecto este pianista australiano tiene varios temas analizados, lástima que soy guitarrista y no pianista, pero de todos modos hay mucho por aprender y aplicar.

Estos son algunos enlaces a sus trabajos, tiene videos, mp3 y archivos midi con explicaciones:


Doug McKenzie

http://www.youtube.com/jazz2511

http://web.newsguy.com/dougmck

Muy disfrutable además.
Saludos!

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