.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 10:53:31 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Porque se le llama Jazz?  (Leído 16076 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« en: Septiembre 11, 2007, 03:35:12 am »

PORQUE SE LLAMA JAZZ?


ES CIERTO QUE ERA MÚSICA DE PROSTÍBULO , QUE TENIA ALGO QUE VER (que oler) con las chiquillas, que usaban fragancias de Jassmin... y por eso empezaron a llamarle "Jass clubes"... y luego en los franelógrafos anunciaban " MÚSICA DE JASS"


pero les borraban la jota y quedaba "----"



Cielos ... Quien tiene una buena historia?Huh








Besos!

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
*****

Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Septiembre 11, 2007, 08:22:50 am »

PORQUE SE LLAMA JAZZ?

Hola K-Pax,

Interesenate tu pregunta... Cheesy Hay muchas historias y versiones de donde proviene el nombre de "jazz". La que más he escuhado es justamente la que mencionas ya que en su principio esta música era considerada de "cabaret" y es muy probable que tenga algo de cierto esta historia..

Coamparto con ustedes unos datos y un pequeño s resumen de los principios del Jazz que encontre en la red,


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

==============

Roberto Barahona es presentador de "Purojazz" que se emite en Radio Beethoven (96.5 FM) en Santiago de Chile. El artículo original se encuentra a disposición del público en su página web www.purojazz.com. La reproducción del mismo en Tomajazz es una gentileza del propio Roberto Barahona.

Por Roberto Barahona:


¿Cuándo comenzó el jazz? Es una pregunta que se mantendrá para siempre sin respuesta. La primera grabación de jazz se efectuó en 1917, pero la música existía por lo menos en su estado primitivo desde hacía 20 años. Influenciado por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música popular de la época, el jazz ya era una forma particular de música cuando comenzó su  documentación.

Es probable que el jazz fuera inicialmente interpretado por músicos sin educación musical que tocaban en bandas de marchas en Nueva Orleans. La música era una parte importante de la vida cotidiana de esta ciudad desde por lo menos la década de 1890, con bandas de bronces que se contrataban para tocar en desfiles,  funerales, fiestas y bailes. Es plausible pensar que los músicos, que frecuentemente no leían música, no tocaban las melodías de manera continua, sino que le agregaban variaciones para mantener las actuaciones interesantes.

El 30 de enero de 1917, un grupo de músicos blancos llamado, sin modestia alguna, The Original Dixieland Jass Band grabó "Darktown Strutter's Ball" e "Indiana" para el sello Columbia. La música se consideró demasiado revolucionaria para la época y no se publicó, sin embargo, dos meses después la ODJB grabó para el sello Victor "Livery Stable Blues" y "The Original Dixieland One Step", temas que tuvieron gran éxito. Otros grupos se unieron al movimiento y también comenzaron a grabar. Así el jazz se convirtió en moda, ya que los promotores vieron una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Pasarían varios años antes de que se hicieran grabaciones de músicos negros. En ese tiempo comenzaron a oírse opiniones que mantenían que los blancos habían inventado el jazz. Más tarde surgió una corriente contraria, que existe hasta hoy, que apoyaba la idea de que el jazz era una música negra y que sólo los negros tenían el conocimiento, sentimiento y talento para tocarla. Se ha probado en muchas ocasiones que ambas posiciones son falsas.

Nueva Orleans. Lamentablemente no existen grabaciones de la música que se tocó en Nueva Orleans desde fines del siglo pasado hasta 1917. Con el éxito de las grabaciones de la Original Dixieland Jass Band, es posible imaginarse  cómo sonaba  esa música. El jazz de Nueva Orleans era un estilo de música con una rígida estructuración de grupo, con papeles estrictamente establecidos para cada instrumento. Generalmente se destacaba el trompetista o cornetista, los que tocaban la melodía, con apoyo armónico del trombón, filigranas del clarinete y un ritmo constante establecido por la sección rítmica, la que normalmente estaba compuesta por piano, banjo o guitarra, tuba o contrabajo y batería. (Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy Spaniel, Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, Baby Dodds).

Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« + Respuesta + #2 en: Septiembre 18, 2007, 05:47:54 pm »

La guía incompleta de Jazz de Rius es buena para tener una pequeña noción de el inicio y la evolución del jazz.

Alax

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #3 en: Noviembre 17, 2007, 02:45:33 pm »

Hola K-PAX Gracias por hacer esa pregunta q jamas me la habia hecho y a ti rafa por la respuesta q diste y los links, la verdad nada es casual en esta vida todo tiene su ciencia, historia y fundamento. un saludos estamos en contacto. bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
ismaelc
Ismael Cruz
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



WWW
« + Respuesta + #4 en: Diciembre 03, 2007, 10:44:45 am »

Aprovechando el post, que tan cierto es que el Jazz proviene de gran manera del Blues? alguna vez escuche que el Blues es una forma primitiva del Jazz, esot que significa??? Huh

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #5 en: Diciembre 05, 2007, 01:14:11 am »

La intención de recolectar los siguientes datos, aprovechando la pregunta del compañero Ismaelc, es cumplir con una tarea (de desarrollar un tema relacionado con la música contemporánea). Cualquier corrección o adición es gratamente bienvenida  Sonrisa

El blues y el jazz son géneros musicales hermanados que continúan hasta la fecha desarrollándose cada cual por su ruta.

El blues es uno de los antecedentes musicales del jazz, tal como dice el artículo del post del maestro Rafael Alcalá. De hecho, es uno de sus "ingredientes" básicos. Pero de igual forma, como lo aclara más arriba, lo son las worksongs, el ragtime, el gospel, etc.
Todos estos géneros tienen la característica común de representar las raices de las culturas africanas fusionadas con los instrumentos, armonías e incluso creencias europeas.
Lo interesante del asunto es ver cómo pese al control de los colonizadores ingleses, los ritmos y formas de expresión de los afroamericanos lograron subsistir al grado de volverse parte de cualquier género musical contemporáneo.
Encontré en youtube algunos ejemplos que creo pueden ilustrar lo anterior:

Worksongs
Son las canciones que se van entonando mientras se labora en el campo, la intención es por un lado llevar un ritmo de trabajo y por el otro aligerar la carga que significa el sometimiento a trabajos forzados. El ejemplo del video es de una prisión, pero este tipo de canciones existen desde que llegaron a las plantaciones hace siglos. El hecho de ir haciendo rimas e irlas entonando repetitivamente fue dando forma a otros géneros, entre ellos el blues.
<a href="http://www.youtube.com/v/Oms6o8m4axg&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/Oms6o8m4axg&amp;rel=1</a>

Gospel
Es la música interpretada en las Iglesias Metodistas.
En épocas pasadas había templos separados para blancos y afroamericanos, esta segregación racial ayudó a que perduraran tradiciones milenarias mezclándose con la nueva religión impuesta.
De este modo el Gospel es la manifestación a través del ritmo y el canto de sus raices musicales y religiosas. Es como decir "podrás alejarme de mi tierra, podrás alejarme de mi gente y obligarme a creer en tus dioses; sin embargo en mi canto y mis palmas conservaré mi amor por el Creador de mis antepasados"
En el video es interesante el manejo del "llamado y respuesta" entre la solista y las coristas. (Ese estilo se puede apreciar después en los arreglos de Duke Ellington y su orquesta)
El Gospel se convierte en el Soul cuando se comienza a interpretar fuera de los templos. El Soul a su vez influye en el Funk e incluso en algunas variantes del Hip Hop.
<a href="http://www.youtube.com/v/9GfTOVOFJ98&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9GfTOVOFJ98&amp;rel=1</a>

Ragtime
"El ragtime es un estilo musical desarrollado a finales del siglo XIX que se halla en las raíces del jazz y que constituyó la primera música negra que consiguió amplia popularidad y distribución comercial. Es música de autor destinada a ser ejecutada de acuerdo con instrucciones muy precisas. La primera partitura de ragtime fue publicada en Chicago en 1897; se trataba del Missisippi Rag de William H. Krell." (Wikipedia)
Uno de sus compositores más representativos es Scott Joplin, en sus obras se puede apreciar la asimilación de la música culta europea, sin embargo el manejo rítmico se hace evidente en una complejidad exquisita llena de síncopas y acentos característicos.
La influencia del Ragtime es definitiva en estilos del Jazz temprano como el Stride, el estilo de Nueva Orleans (que a su vez influye directamente en el Dixieland) y en pianistas como Art Tatum.
El video es parte de una película acerca de la biografía de Scott Joplin y muestra un duelo entre distintos pianistas.
Aunque en el video se ve un ambiente de bar, la intención de Joplin era crear música clásica con su propio estilo personal y le resultó dificil al principio que aceptaran publicar sus obras.
<a href="http://www.youtube.com/v/mW11mARN-jg&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/mW11mARN-jg&amp;rel=1</a>

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #6 en: Diciembre 06, 2007, 03:41:11 am »

Blues
El blues en un principio no tenía una estructura uniforme, cada interprete lo adaptaba de acuerdo a lo que quería transmitir con su letra. Sin embargo, al paso del tiempo, se fue definiendo y surgió lo que hasta ahora se sigue conociendo como un Blues de 12 compases.

La letra de infinidad de Blues se apega a esta estructura de la siguiente forma:
(4 compases) Se expone algo
(4 compases) Se repite lo expuesto
(4 compases) Se concluye lo expuesto

En el siguiente video se aprecia bastante bien lo anterior:
(4 compases) I am a lonely man and I don't like being by myself
(4 compases) I am a lonely man and I don't like being by myself
(4 compases) If you came beaver me baby I'm goin' to find myself somebody else

Esa estructura básica, que corresponde armónicamente a los grados (I IV I I), (IV IV I I), (V IV I V) en su forma más simple, fue evolucionando a combinaciones más ricas armónicamente.
En el video además se puede identificar una de las instrumentaciones características del blues: armónica, guitarra, piano, bajo y batería. El sonido de la armónica, tan representativo del blues, está a cargo del genial Sonny Boy Williamson, la canción es "Lonely man"
<a href="http://www.youtube.com/v/IG3Z_R9wJ-w&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/IG3Z_R9wJ-w&amp;rel=1</a>

Bessie Smith, "St. Louis Blues"
Bessie es considerada la Emperatriz del Blues, fue la cantante más famosa del género en los años 20's y 30's. A los 43 años tuvo un accidente automovilístico; se dice que murió porque no la quisieron atender en los hopitales exclusivos para blancos, aunque es posible que de cualquier modo hubiese fallecido debido a su estado.
Este video es un fragmento de la película "St. Louis Blues" de 1929, la cual gira al rededor de esta composición de W. C. Handy. Es importante recalcar que la partitura de este blues es una de los primeras obras registradas de este género.
La instrumentación nos permite apreciar la influencia que mantienen mutuamente el blues y el jazz en esta época.
De igual forma es interesante observar la participación del coro de Hall Johnson, haciendo, como en un ejemplo anterior, una especie de "llamado y respuesta".
Respecto a la letra comienza Bessie repitiendo: "my man has got a heart like a rock cast in the sea".
Luego el tema principal se apega a la estructura de 12 compases:
"I hate to see the evening sun go down"
"I hate to see the evening sun go down"
"Because my baby, he done left this town".
<a href="http://www.youtube.com/v/pb_68v_WDd4&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/pb_68v_WDd4&amp;rel=1</a>

Billie Holiday y Louis Armstrong
Este es un video que me llamó la atención porque la primera parte aún se asemeja armónicamente a la estructura básica del blues aunque ya después cambia.
Me parece un buen ejemplo de una pieza de jazz en la que aún se distingue la parte heredada del blues.
Es increible además ver a Billie Holiday "Lady Day" al lado del gran Satchmo.
En http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=582.0 se puede encontrar la información completa acerca de Louis Armstrong en un artículo del profesor Alcalá.
<a href="http://www.youtube.com/v/9YruhGhRKKY&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9YruhGhRKKY&amp;rel=1</a>

Hacer un recorrido por el camino compartido del blues y el jazz sería interminable, así que para concluir sólo quiero mostrar dos ejemplos: uno que muestra como el blues sigue completamente activo en la actualidad y otro que muestra la constante influencia de éste en el jazz, en un clásico de Miles Davis en un concierto con grandes guitarristas de jazz. 

"Rock me Baby"
B. B. King, Eric Clapton, Buddy Guy y Jimmy Vaughan.
La letra se se apega a la estructura de 12 compases:
"Rock me baby, rock me all night long"
"Rock me baby, rock me all night long"
"I want you to rock me baby, like my back ain't got no bone"
El fraseo de Buddy Guy es especialmente expresivo y bluesero hasta la médula.
<a href="http://www.youtube.com/v/F4OXrmxDp44&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/F4OXrmxDp44&amp;rel=1</a>


"All blues"
Tal Farlow, John Abercrombie, Larry Coryell, Larry Carlton, John Scofield, John Patitucci, Billy Hart
En el video se puede observar como el blues se ha enriquecido de tal forma que los solos de Scofield, Carlton y Patitucci se convierten en un enorme abanico de posibilidades armónicas y rítmicas. Las escalas pentatónicas que nos aprendemos desde el principio y que tanto amamos los guitarristas quedan como una opción entre muchas otras más ante tal demostración de recursos para la improvisación en un blues. 
<a href="http://www.youtube.com/v/-R8NjNkFbxs&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/-R8NjNkFbxs&amp;rel=1</a>

Bueno, pues eso es todo.
Saludos! Sonrisa

fercusion
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


« + Respuesta + #7 en: Diciembre 08, 2007, 09:42:24 am »

hola a todos!!!

creo que un buen libro que nos puede ayudar a todos, es uno que publica el fondo de cultura economica, se llama "el jazz" y es escrito por un critico de jazz europeo de apelloido bennet, el nombre no se si se escriba asi joachim pero bueno. este libro aclara profundamente las preguntas que surgen respecto al tema, que si tiene alguna relacion con el blues, que en que año nacio, que quienes son sus mas grandes exponentes, que cuales son los mejores instrumentistas dentro de cada estilo, etc.etc.etc.

bueno, espero esto se de alguna ayuda.

K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« + Respuesta + #8 en: Marzo 28, 2008, 01:59:30 am »

SI... PERO,  ¿PORQUE SE LLAMA JAZZ?
DIGAMOS ETIMOLÓGICAMENTE

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #9 en: Marzo 28, 2008, 02:27:14 am »

Hola aqui encontre algo interesante sobre la etimologia del jazz

La etimología de la palabra es confusa. Según Peter Tamony deriva de gism/jasm., americanismo sinónimo de fuerza, exaltación o esperma. Otra hipótesis: la deformación de chasse beau, figura del cake-walk (baile surgido alrededor de 1880, en el sur de los E.E.U.U., comenzó como diversión de fin de semana en las plantaciones) convertida pronto en jasbo, apodo de músicos. Merriam- Webster sugiere un derivado del verbo francés jasser, utilizado en argot creole, mientras que Dizzy Gillespie asegura que jasi, en un dialecto africano, significa vivir a un ritmo acelerado, bajo presión. Tony Palmer señala que en argot cajun las prostitutas de Nueva Orleans son llamadas jazz-belles, en referencia a Jezabel de la bíblia... En general hay asociación del jass (o jazz) a la danza, la vitalidad, el acto sexual. Originalmente es la Original Dixieland Jazz Band, orquesta de músicos blancos nacidos en Nueva Orleans, la que da a conocer el nombre a través de sus anuncios y sus discos en Nueva York en 1917. La palabra Jazz, designa hoy día un conjunto de géneros musicales de origen afroamericano, que engloba tanto folklores religiosos o profanos como forma sinfónicas. Dos características esenciales, ya observadas en 1926 por el musicólogo y etnólogo André Shaeffner, son indisociables del jazz: por una parte un tratamiento particular de las sonoridades, derivado de la imitación de las voces humanas y animal, y por otra una valoración especifica de los ritmos. Es el resultante de la integración de métodos instrumentales, armónicos y melódicos inventados en Europa, de tradiciones traídas de Africa por los esclavos transportados a las Américas de los siglos XVI al XIX.

Otro origen de la palabra JAZZ podría provenir del verbo ‘to jazz’ usado por los afroamericanos del sur de los EEUU. Este verbo significa algo así como excitar(se), según el trombonista Preston Jackson, debido al ritmo frenético de la música en cuestión. Otra hipótesis para el origen de la palabra en cuestión, aunque mucho menos aceptada, es que la palabra podría proceder del nombre Jas como hipocorístico(nombres o apodos de cariño) o nombre familiar de un tal Charles, algún músico negro de las primeras orquestas, o jazz-bands.

Este tipo de música (o de músicas) nació a finales del siglo XIX o principios del XX (el primer estilo de jazz documentado nació en el centro de la ciudad de Nueva Orleans a principios del siglo XX)… Bueno, no escribo más que me emociono. Esto solo pretendía explicar la posible etimología de la palabra en cuestión. Por lo demás ahí teneis a tito guguel para conocer desde las primeras épocas del jazz (Scott Joplin, Buddy Bolden, King Oliver, Louis Amstrong…) hasta la actualidad (fusión y nombres por todos lados, desde la cuna, los EEUU, pasando por Suecia, Alemania, Brasil,…). Otra opción para saber más es que Trane, edujarto, Curtis, Mr. Pharmacist,…, nos escriban una entrada con sus conocimientos y sus gustos jazzísticos.


betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #10 en: Septiembre 11, 2008, 02:25:02 am »

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.1 En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, "el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior".2 No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe. Varios autores han subrayado también su relación con el acto sexual en el argot norteamericano.
El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua ---- entre 1913 y 1915.
SALUDOS

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!