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Autor Tema: Tensiones armónicas para blues  (Leído 5708 veces)
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Alax
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WWW
« en: Junio 30, 2011, 02:11:56 am »

Hola, me preguntaba qué tensiones armónicas se pueden usar en un blues que utilice dominantes secundarios o cadencias ii-V, por ejemplo bud's blues (que adjunto para poder analizar).

aquí pongo el análisis con las tensiones para los acordes usuales:

Bb7_______I7(9,#9,13)
Eb7_______IV7(9,13)
F7________V7(9,#9,13)

mi primer pregunta sería si el IV7 puede llevar la tensión #9

también me gustaría saber si se les puede poner b9 a esos tres acordes

me imagino que melodicamente se pueden usar esas notas aunque armónicamente tal vez no sean tensiones, como ejemplo de eso basta ver que en el segundo compás se toca la nota la que es 7° mayor de Bb7 (aunque armónicamente la 7° sea menor)

ahora bien los acordes que se agregan como dominantes secundarios y ii-V son los siguientes:

G7(#9)

aquí entra mi primer pregunta, yo lo analicé como el dominante  secundario V7(9,b13)/II, pero me llama la atención que la tensión armónica en la pieza sea #9 ¿estoy haciendo el análisis bien? si lo hice bien entonces mi pregunta es ¿cuáles tensiones lleva ese acorde?

después aparece el siguiente acorde

Cm7

yo lo consideré como ii-7(9,11) es decir un dórico ¿eso es correcto?

Espero me puedan ayudar

Gracias


* Bud's Blues.jpg (620.46 KB, 2475x3270 - visto 861 veces.)

Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
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Mensajes: 96



« + Respuesta + #1 en: Agosto 05, 2011, 11:40:47 am »

Hola Alax, una pregunta: porque quieres considerar las tensiones en el caso del Blues ?  los ultimos 2 compases : Eso se llama "turnaround" y sirve para poder volver al principio despues de un solo. Mencionaste la #9 . Nota: Quieres tocar un Blues en una tonalidad mayor. Pienso que la #9 de verdad es una b10 , una blue note. Un truco: principialmente puedes tocar cada nota que se encuentra cromaticamente un medio tono sobre o abajo de la tercera. En el caso de Bb7 son los tonos  Db,D y Eb. Ese principio resulta por la escala de Blues que se compone por esas notas:  Bb-Ab-F-E-Eb-Db-Bb. Lo interesante: puedes tocar esta escala siempre, no tienes que adaptarla a las otras armonias del blues. Asi encuentras la respuesta a tu pregunta casi automaticamente. Pienso que el Blues principialmente  y historicamente "no conoce" a armonias. Se trata de movimientos de notas guia por las fundamentales de los acordes, otros de las septimas y tercero por la melodia. Las armonias por eso parecen la "ropa" de todo despues del "nacimiento del Blues desnudo" . Logicamente la melodia y las notas de guia causan las armonias. No se expresar eso en Castellano mejor. Saludos

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