.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 21, 2020, 06:52:34 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Arreglos de vientos Brass Horns para Salsa y Merengue.-  (Leído 16203 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« en: Abril 18, 2011, 09:33:12 pm »


Hola a todos:
Quisiera abrir este topico para que todos podamos conversar y compartir de una forma teorico-practica el como realizar arreglos de vientos a 3,4 y 5 vientos para orquesta de salsa(combo para los americanos) y grupo de metales y cañas para una orquesta de merengue.

primera pregunta:
como arreglar para vientos de salsa y merengue?
animense a participar!...

un abrazo,
John Patitucci

Hugo Perez
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7



« + Respuesta + #1 en: Junio 28, 2011, 01:05:44 pm »

Hola John, esta es mi primer participación en los foros y espero sea útil.

   Según mi experiencia lo primero que hay que tomar en cuenta al momento de hacer cualquier tipo de arreglo es determinar las posibilidades y limitaciones de los instrumentos sobre los cuales se van a escribir; tratar de conocer su registro, sus características físicas, las posiciones y/o tonalidades mas cómodas para realizar ciertos pasajes, el sistema de como producen y modifican su sonido, etc. En concreto, tratar de conocer el instrumento para el cual vas a escribir. También debes de conocer el estilo sobre el cual vas a trabajar (salsa, merengue o cualquier otro) además de tener muy claro en tu mente el resultado que buscas en tu arreglo.

   Ahora bien, lo que yo he escuchado en la mayoría de los arreglos de salsa y merengue es que las trompetas siempre llevan la melodía principal en octavas (ej: 1a tpta C indice 6 y 2a tpta C ind. 5)  y los trombones y/o saxos van acompletando el acorde o van haciendo contrapunto. Yo supongo que la melodía principal esta octavada para que sobresalga de toda la densidad instrumental que tiene una orquesta de salsa.

   Los trombones son instrumentos muy poderosos y al mismo tiempo bastante expresivos pues tienen la facilidad de tocar pasajes muy líricos o tener un sonido bastante estruendoso ademas de tener un timbre que empasta muy bien, sin embargo tienen la fama de ser muy torpes en pasajes demasiado rápidos o en registros demasiado graves, es por eso que generalmente se utilizan para hacer colchones armónicos en pasajes muy expresivos o para dar mas fuerza a los tutis o en los kiks (claro que para estos últimos debemos saber el registro mas adecuado para que se sienta toda la fuerza de los trombones).

   En el caso de los merengues los saxofones juegan un papel muy importante por que inicialmente sustituyeron al acordeón (instrumento con mucha presencia en el folcklor dominicano). Generalmente se utilizan uno o dos saxofones altos y un tenor ya sea en octavas o acompletando el acorde según el resultado sonoro deseado, a modo de contrapunto y en movimientos bastante ágiles. A mi criterio personal creo que empastan muy bien con las trompetas, sin embargo para mezclarlo con los trombones hay que tener mucho cuidado pues debemos tomar en cuenta de tomar en cuenta los registros, ataques y timbres tanto de las cañas como de los trombones. En al caso de escribír para un combo básico (una trompeta, un trombón y un sax), en lo personal me gusta usar al saxofón como comodín pies puede cumplir facilmente el rol de 2a trompeta y en el mismo arreglo funsiónar como segundo trombón, el problema es resolver el rol del trombón como 2do sax pero en esto esta la pericia de un buen arreglista.

   Para terminar he de decir que estos criterios son formulas que pueden dar un resultado pero como se da en toda la música no se tienen que ver necesariamente como reglas rígidas pues siempre existe la posibilidad de experimentar distintos manejos de la orquesta, empero, lo único que siempre debemos de tomar en cuenta son las posibilidades que ofrece cada instrumento y cada instrumentista en particular, pues existen músicos bastante hábiles en su instrumento que ofrecen al arreglista un abanico mas amplio de posibilidades o en el caso contrario podemos tener una determinada dotación con determinados instrumentistas que ofrecen opciones limitadas y es trabajo del arreglista hacer sonar esta limitada dotación.


   Espero haya servido de algo lo que acabo de comentar y ojalá se siga ampliando mas este tema.

Muchos saludos.
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #2 en: Septiembre 12, 2011, 11:17:52 am »

Hola Hugo!!!:
Mil Gracias por tu respuesta!!!.
Se nota que conoces el tema.
Estoy muy contento de leer cada linea de lo que haz escrito.
No se si seria mucha molestia solicitarte unos graficos de 2 o 4 compases de ejemplo de salsa, merengue y cumbia.
Se que ese material ayudara a muchos musicos que como yo, estan buscando el conocimiento adecuado para realizar nuestra labor musical.
Esta demas decirte que eres muy generoso y ese desprendimiento describe la calidad de persona que tienes.
Muchas gracias por tu atencion y ayuda.
Un gran saludo a todos nuestros amigos de este foro.
Atentamente.
Patitucci

Luis Perla
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6



WWW
« + Respuesta + #3 en: Octubre 01, 2011, 07:55:37 pm »

Hola amigos, cordial saludo.
Aportaré un poco a las ideas que vienen presentando, todo está fabuloso, te hablaré un poco como productor e ing. de sonido que soy de mi estudio de grabación.
Tuve la fortuna de estudiar en musinetwork, donde todos mis conocimientos musicales fueron concretados y gracias a eso hoy puedo tomar cualquier libro y poder comprenderlo, estudie 3 libros interesantísimos: "Técnicas de arreglos para la orquesta moderna, Enric Herrera", "Arranging for large jazz ensemble, Berklee" y "arranging for small and medium ensembles, Berklee" (respecto al tema que se está tomando).
Debes conocer cosas fundamentales, que ya han sido nombradas. Te hablaré como productor; debes conocer con que instrumentistas vas a grabar, con base a eso tu podrás hacer muchas cosas, un buen instrumentista influye mucho en tu grabación y arreglo y a la hora de mezclar y editar será muchísimo mas fácil para el ingeniero de mezcla y masterización, otra cosa que tiene que ver con el instrumentista es la cantidad de ideas y/o aportes que pueden ofrecer al producto.
A la hora de empezar el arreglo de recomiendo escuches muchos temas, Gilberto Santa Rosa aporta mucho a la salsa sus arreglistas utilizan muchos acordes "so what" y "clusters" en sus composiciones
Jerry Rivera hizo una producción que para mí ha sido algo de lo mejor en salsa moderna por ahí en al año 94, tiene mejor sonido que producciones realizadas en el presente año y te hablo no solo del sonido del studio si no del arreglo. Por ejemplo "me estoy enloqueciendo por tí" tiene pedales, spreads e infinidad de cosas hermosas que no hacen que el arreglo suene sobrecargado, si no rico y lleno de energia, si no estoy mal el arreglista de este cd fue Cuto Soto (http://sonesysoneros.blogspot.com/2009/05/cuto-soto.html) Escucha las expresiones del tema: "me estoy enloqueciendo por tí" es un arreglo para un buen músico instrumentista, la percusion creo que es Giovanni Hidalgo, en fin un sin número de artistas. El maestro Cuto utiliza mucho unisonos y acordes cerrados, con tensiones de 6 y 9, tambien utiliza mucho la forma de: "Pregunta y respuesta", una gran variedad de clusters y acordes muy "apretados".
De verdad te recomiendo mucho cuentes con estos dos pequeños tips, que parecen bobos pero influyen mucho en tu arreglo, es decir, buenos instrumentistas y conocimientos básicos en armonización en bloque.
Amigo espero te sirva de mucho cualquier opinión que nuestros compañeros ofrescan en musinetwork y como siempre estaré dispuesto ayudar a esta comunidad.
Un abrazo.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!