.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 26, 2020, 12:38:13 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Calentamiento vs Precalentamiento  (Leído 11904 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« en: Abril 07, 2011, 10:06:59 pm »

Cuando hablamos de calentamiento, generalmente nos referimos a tocar una escala, ejercicios de digitacion y cosas similares, pensamos que nuestra sesion de estudio debe comenzar ahi, sin embargo, antes de esto, debe haber un precalentamiento. Este precalentamiento consta de movimientos suaves que serviran para estirar musculos, estirar tendones y preparar el cuerpo para la actividad fisica que vamos a realizar. Si, leyeron bien, preparar el cuerpo para la actividad fisica que vamos a realizar. Creemos que cuando tocamos un instrumento es minimo el uso que hacemos del cuerpo. que si soy guitarrista, viloinista, pianista, etc. solo uso las manos, quizá los mas aventurados pueden pensar que los brazos tambien y es posible que llegue a pensar que quizá use los pies cuando me pongo de pié. Sin embargo, todo el cuerpo esta en uso y no le damos la atención que merece.

  En este tema que he abierto voy a abordar el tema del Precalentamiento, todo esto con sustento medico, que servirá para evitar lesiones. Cabe mencionar que si en cierto momento ya empiezo a sentir fatiga muscular, un dolor a la hora de tocar, o peor aun, ya un dolor constante, deben de ir a consultar un medico pues es necesario atenderse de inmediato, si es posible con un especialista, que es lo mas recomendable. Ya que estos dolores hablan de que es algo que ha venido sucediendo desde mucho tiempo atras y no solo de los ultimos 6 meses o un año, ya que empieza con las llamadas "micro-lesiones", y como no se sienten seguimos decuidandonos y al no ser atendidas, van convirtiendose cada vez mas serias hasta  que de repente sentimos un piquetito en el codo, antebrazo, cuello, espalda, cadera  o alguna otra parte de nuestro cuerpo y si no le hacemos caso, poco apoco va creciendo la seriedad de la lesion hasta llegar al punto de  ya no aguantar el dolor.
  Sin mas, les comparto una serie de videos grabados por el Dr. Carlos Rubén Gómez que los ha hecho para nuestros amigos guitarristas, sin embargo, hay ciertos aspectos  anatomicos que debemos tomar encuenta y que sirve para todos los instrumentos.

   Tambie les adjunto un archivo de precalentamiento de dedos y manos que alguien ya habia compartido alguna vez. Mas adelante compartiré otros extractos de libros y articulos acerca de ejercicios.
   Espero les sirva.

   Salu2.

* Ejercicios de pre-calentamiento.pdf (209.93 KB - descargado 394 veces.)

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #1 en: Abril 07, 2011, 10:18:36 pm »

  Estos videos aunque estan dirigidos a guitarristas son utiles para varios instrumentos por la cuestion anatomica y sobre todo los dos ultimos videos que habla de las sesiones de estudio. Espero les sea util.

<a href="http://www.youtube.com/v/f7VMHDSZLeg&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3&quot;" target="_blank">http://www.youtube.com/v/f7VMHDSZLeg&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3&quot;</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/SmKsb7d9HZw&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/SmKsb7d9HZw&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/bR5UdrJ9-0c&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/bR5UdrJ9-0c&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/3DNg4KQc-t0&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/3DNg4KQc-t0&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/goj4wacWI0U&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/goj4wacWI0U&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/_0No3zJ3vOA&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/_0No3zJ3vOA&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/ZjEdiH5oYII&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ZjEdiH5oYII&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>


<a href="http://www.youtube.com/v/ZCSp2F4OllI&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ZCSp2F4OllI&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/OG4ttc6o5C4&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank">http://www.youtube.com/v/OG4ttc6o5C4&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #2 en: Abril 09, 2011, 07:43:32 pm »

   Este articulo fue escrito por LILIANA ARDISSONE, que de una forma no muy tradicional nos platica y muestra los errores que comentemos al estudiar y practicar con nuestro instrumento, y aunque lo dirige a los guitarristas es común de todos los instrumentistas.

   Espero les ayude.  

Carlos Santos.

SI ES GUITARRISTA... SEPA COMO ARMAR UNA LESIÓN MUSCULAR

 Usted se preguntará: ¿para qué querría un guitarrista armarse una lesión?

Tenga en cuenta que una lesión bien armada y mal tratada  puede obligarlo a  interrumpir o abandonar su carrera temporal y hasta definitivamente.  Y esto suele ser de suma utilidad para aquellos que deseen  sacarse de encima  (y sin culpa) una profesión que les resulta pesada, tediosa, sufrida y  poco satisfactoria.

 

Para usted que siempre quiso ser economista, empresario o abogado y se dedicó a la guitarra nada más que para contradecir a su familia.

Para aquellos que ya decidieron no tener el talento necesario para seguir adelante.

Para los que prematuramente advirtieron que no podrán atravesar cierto techo.

Para los que consideran que la competencia es feroz y están auto-proféticamente destinados a perder.

Para todos los que por una u otra razón tienen ganas de cambiar de profesión, va dedicada esta pequeña guía.

Recuerde que su cuerpo es un Sistema.  Imagínese a sí mismo como un complejo aparato que sino se usa adecuadamente, se descompone, se rompe, deja de funcionar como se esperaba y  muchas veces  hay que cambiarlo por otro. De esto último olvídese. La primera ventaja de esta empresa es que “no podemos cambiar nuestro cuerpo por otro, o sea que una vez arruinado .....el objetivo estará cumplido”.

 

Sabido esto, hay que ponerse en marcha para arruinar el sistema.  Es conveniente que usted sepa que lograrlo no es “tarea de  un día.” Se necesita de una férrea voluntad y una inquebrantable paciencia  para llevar el plan adelante tomando en cuenta la mayor cantidad de variables posibles para no fracasar.

Hay que aprender a aguantar el dolor, hay que negar pertinazmente las incomodidades, hay que desoír las señales del cuerpo, hay que anular la percepción, en definitiva  hay que dejar de escucharse y dejar de verse.

Es un largo camino hasta lograr anestesiarse y al menos que decida terminar de forma rápida y apretarse uno o dos dedos con la puerta, deberá seguir metódicamente  ciertos pasos y durante un tiempo prolongado, para poder armar su lesión funcional.

 
¿Qué hacer con los síntomas que aparecen?  

 
Ante cualquier incomodidad o molestia que  sienta mientras toca la guitarra o luego de hacerlo, no importa la intensidad ni la frecuencia de la misma, ni tampoco que ésta se localice lejos de sus manos o brazos. En todos los casos, actúe de la siguiente manera.

         NUNCA relacione su malestar con la mecánica que utiliza para tocar la guitarra o la forma que usa su cuerpo durante la ejecución. Atribúyaselo a otras razones. Por ejemplo: “estoy cansado”,  “estuve tocando demasiado”,   “tengo que tocar más”,  “me tengo que acostumbrar”,  “es parte del estudio”,  “ya va a pasar”,  “tengo que hacer más técnica”,  “me ocurre  porque son obras nuevas”.  Esta particular  manera de pensar el malestar en cuestión, le va a  permitir poner el problema lejos suyo y nada es más útil en estos casos que alejarse de usted mismo.

 

Aplicando este criterio,  si los malestares aparecen luego de una larga jornada de práctica, usted deberá explicárselos así: “lo que me pasa es que estudié mucho”., anulando de esta manera el peligroso ¿estaré estudiando mal? o el más nocivo aún ¿debería revisar  “cómo hago lo que hago”?


También suele ser oportuno en estos casos el no menos popular “lo que pasa es que tendría que cambiar la manera de tocar pero .......a esta altura de mi vida” ...... Este razonamiento es de mucha utilidad porque dada su extrema flexibilidad puede ser usado entre los 25 y los 80 años sin problema alguno. Y esta particularidad lo convierte en un pensamiento rendidor y de fácil aplicación.

 

¿Qué hacer si el malestar aumenta?



Muy simple, refuerce el estudio. Aumente las horas de práctica. Complique sus rutinas técnicas.  Haga ejercicios de extensión con  cejillas y dedos fijos, si el problema está más localizado en su mano izquierda, y de arpegios, acordes y notas repetidas si se trata de su mano derecha.  Repita la misma rutina diariamente. Repita y repita.  No olvide que el objetivo es cansar el Sistema y producir fatiga muscular, base de toda lesión funcional.

       Considero que esta etapa es la ideal para  emprender finalmente el estudio de “aquellas obras que por una u otra razón siempre le quedaron pendientes” y si las viene postergando desde hace diez a quince años porque le resultaban un tanto exigentes y muy trabajosas, mejor aún. Podrá empezarlas a estudiar con un monto extra de tensión y ansiedad muy conveniente en estos casos. También puede proponerse que ésta es la última oportunidad que se da para estudiarlas.

Razone de esta manera:  por ejemplo si le molesta el antebrazo derecho o el pulgar y muñeca izquierda después de tocar, es porque “el músculo está débil y tengo que reforzarlo”,  y lárguese a hacer ejercicios con “pesas” que suelen ser muy efectivos en estos casos para terminar de fatigarlo.

 

¿Qué hacer si el malestar se convierte en dolor?

 
Por lo pronto puede quedarse tranquilo, está en camino al éxito. Seguramente a esta altura del proceso ya ha notado dificultades técnicas que se repiten e incluso tienden a empeorar: pasajes que nunca terminan de salir, lentitud y pesadez en su mecánica, imposibilidad de lograr la interpretación musical deseada, (su “obra pendiente” que se aleja), bajo rendimiento y falta de control motor, además de dolor (si es que lo hubiera).

Pero, recuerde una vez más que su cuerpo es un Sistema (disculpe mi insistencia) y teniendo en cuenta esto, los dolores pueden estar en cualquier parte del mismo. No desespere si  no aparecen en los brazos, muñecas o mano. Si ya están en su cuello o espalda, usted está en camino.

Si en este punto, (y por alguna de las razones antes mencionada) usted no aguanta más, le aconsejo hacer reposo dos días o una semana o un mes (como prefiera). Lo importante es que una vez terminado el reposo reinicie la práctica instrumental, tal cual lo venía haciendo. (de ser posible, piense que debe recuperar el tiempo perdido).

 

Si mientras descansa decide tomar remedios anti-inflamatorios  recetados o no por su médico, no olvide hacerlo con el estómago vacío. Por lo menos, mientras tanto le mejora” temporalmente” el dolor muscular, usted puede amenizar con una gastritis.  Nunca está de más agregarle un poco de poesía al drama.

 
¿Qué hacer para acelerar el proceso?

 

Tome en cuenta también los siguientes puntos que aunque parecen ingenuos, aplicados con constancia ayudan a desencadenar la lesión buscada.

        
elija un instrumento que le resulte incómodo, de respuesta lenta, duro, y de proporciones inadecuadas para su contextura física.
 

elija una silla inadecuada, haga lo mismo con la altura del banquito o el largo de la correa, (según el tipo de guitarra que utilice). Si usa aditamentos ergonómicos para sostener su guitarra, no se preocupe, existen formas sencillas de usarlos incorrectamente.
 

Coloque el atril en algún punto que le permita mantener la vista, el cuello y de ser posible el tronco en esfuerzo (este pequeño detalle le asegura un monto extra de tensión que sin duda  repercutirá en el rendimiento de sus manos).
 

Cuando un pasaje no salga, simplemente repítalo hasta el cansancio. Y esto no es una metáfora. No hay nada  más fatigante  para los músculos que la repetición de movimientos de esfuerzo.
 

Piense que la única manera de abordar el estudio de un  instrumento es a través de la fuerza, el esfuerzo ,la voluntad y la repetición. De tanto en tanto y para aumentar un poquito la melancolía puede lamentarse por no haber nacido con “el ángel”, como otros. Y si usted nació con el “ángel”, tampoco se preocupe porque no es excluyente.
 

Evite verse en videos o filmaciones tocando. He escuchado a muchos guitarristas decir que se habían dado cuenta de lo tensos e incómodos que estaban al verse tocar en un video. Y en este caso es mejor no darse cuenta de nada. Hay que seguir adelante y no recapacitar.
 

Si a esta altura del proceso su lesión ya ha sido diagnosticada como un trastorno ”ocupacional”, es aconsejable que piense que obviamente esto le ocurre porque toca la guitarra y que por lo tanto no tiene solución. No le recomiendo cuestionar su manera de tocar. Si quiere armar una lesión no se detenga en dudas jactanciosas, simplemente haga.
 

Si se siente incómodo, piense que la posición de la guitarra es insoluble y por sí misma incómoda. Por ende hay que aguantar, total tarde o temprano uno se acostumbra. Y le aseguro que no se equivocará porque “tarde o temprano”, si insiste, se va a acostumbrar. (y no es éste el momento de reflexionar acerca de los costos de ciertas costumbres).
 

Y por último:

 

Siempre piense que la guitarra se toca solamente con las manos y la cabeza y que el resto de usted está ahí porque no tiene otro lugar donde estar.
 

 

         El propósito de esta guía no es profundizar en el tema sino proporcionarle un breve “ordenamiento” que facilite el logro de su objetivo. Rudimentos muy generales que usted podrá enriquecer con su experiencia personal. Podrá sugerirle ciertos caminos, pero nadie mejor que usted para encontrar los atajos. Puedo asegurarle que si sigue los pasos mencionados durante un tiempo prudencial, conseguirá su “lesión funcional crónica” y probablemente logre así cambiar de profesión y recuperar su alegría.

 

“la solución queda en sus manos”

 

LILIANA ARDISSONE
Propiedad Intelectual y Derechos de Autor Nº 129083
http://www.lilianaardissone.freeservers.com/articulo1.htm

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #3 en: Abril 15, 2011, 12:13:11 pm »

DOLENCIAS ESPECÍFICAS DE  MÚSICOS
 SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
--------------------------------------------------------------------------------

 EL CUERPO, TU PRIMER INTRUMENTO MUSICAL  


--------------------------------------------------------------------------------

MENTE - CUERPO - INSTRUMENTO - SONIDO - MÚSICA
El estudio de un instrumento musical debería ser en gran parte el estudio del funcionamiento de nuestro propio cuerpo. El sonido y la música son el resultado de la acción inteligente y sensible del cuerpo sobre instrumento.

Siguiendo los consejos que aparecen en el segundo punto, puedes evitar el llegar a tener problemas que afecten a tu estudio diario.
  


--------------------------------------------------------------------------------

1 - ORIGEN DE LOS TRANSTORNOS ESPECÍFICOS DE LOS MÚSICOS  

--------------------------------------------------------------------------------

MOVIMIENTOS REPETITIVOS
Al igual que los deportistas, la repetición continuada de determinados movimientos pueden provocar agotamiento y desgaste muscular o esquelético. Es imprescindible, por lo tanto, contrarrestar los efectos negativos de dichos movimientos mediante una serie ejercicios y hábitos para que nos prevengan de dichas dolencias.
  

MOVIMIENTOS INCORRECTOS
Otra fuente de problemas físicos es la utilización reiterada de una técnica descuidada o incorrecta. Uno de los principales objetivos de la técnica es precisamente prevenir a medio y largo plazo los problemas físicos derivados de un mal uso del cuerpo. Puede que al principio no comprendas la importancia de la máxima corrección en la ejecución de la técnica del instrumento, porque el beneficio físico lo obtendrás a medio y largo plazo. Siguiendo con exactitud la serie de consejos que te dé tu profesor en cada clase, no tienes porque tener una mala técnica ni sufrir problemas importantes en ningún momento.
  

EL DOLOR FÍSICO
El dolor físico, a pesar de ser algo muy desagradable, tiene una utilidad fundamental: es la señal de alarma que nos avisa de que algo no está funcionando correctamente. Por lo tanto es importantísimo atender a esta llamada de nuestro propio cuerpo, cuando aparezca, para corregir o evitar lo que la produce. A la más mínima señal de alerta (la sensación de dolor), debes informar a tu profesor inmediatamente. Él te aconsejará sobre lo que debes hacer. No dejes pasar semanas sin avisarle, porque cuanto más tardes en tratar una lesión, más tardarás en curarla. Ningún dolor, por pequeño que sea, debe acompañarnos en el estudio.
  
  


--------------------------------------------------------------------------------

2- CONSEJOS PREVENTIVOS BÁSICOS

(Más vale prevenir que curar)  


--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

A continuación encontrarás unos cuantos consejos básicos para la prevención de problemas físicos. Es importante que seas riguroso y constante en cumplirlos todos. Una vez te acostumbres a ellos no te costará ningún esfuerzo ni apenas tiempo realizarlos.

2.1 CONSEJOS SOBRE EL ESTUDIO DIARIO

Regularidad en el estudio.
Si el cuerpo no está habituado y preparado para un ritmo de trabajo regular, la musculatura no estará suficientemente entrenada y se producirán sobrecargas musculares con facilidad. Hazte un horario de estudio semanal que sea bien proporcionado con respecto a tu nivel, y sobre todo, procura cumplirlo. Es importante tener en cuenta la regularidad en el estudio tanto en dias de la semana (todos los días posibles) como en horas diarias (el mismo número de horas al día)
  
Preparación al estudio
Si al comenzar a tocar no preparamos y calentamos la musculatura, ésta se puede forzar innecesariamente al exigirle movimientos y contracciones violentas en frío. Es un principio que los deportistas tienen muy claro. Existen muchos tipos de ejercicios y estiramientos para cuerpo, brazos y manos, pero el principio fundamental que debes tener siempre en cuenta es que los movimientos evolucionen de lentos a rápidos y de muy suaves y relajados a firmes y fuertes.
  
La técnica
Uno de los principales objetivos de la técnica es prevenir a medio y largo plazo los problemas físicos derivados de un mal uso del cuerpo. No debemos confundir la técnica con los ejercicios que utilizamos para desarrollarla. Por técnica entendemos todo aquello relacionado con el control y utilización correctos del cuerpo y brazos. Por lo tanto, la técnica se debe aplicar a todo lo que interpretemos, desde los ejercicios y escalas hasta todas las piezas musicales.
Los tres pilares fundamentales de la técnica son: la posición, el equilibrio y la actitud muscular.
Posición del cuerpo.
La posición y disposición de cada articulación con respecto al resto del cuerpo y al instrumento es una de las lecciones básicas que debemos observar y perfeccionar de una forma consciente día a día. Observarte en un espejo mientras tocas te permitirá comprobar la correcta disposición de tu cuerpo con respecto a tu instrumento.
Equilibrio
La balanza, el símbolo del equilibrio,  es un buen ejemplo del ideal de la posición: una columna vertebral horizontal y unos brazos que se corresponden en peso y posición. La sensación de equilibrio es la que debe construir la posición del cuerpo.
Actitud muscular.
Una cosa es la posición del cuerpo y otra es la actitud muscular que tenemos con dicha posición. Podemos tener una mala actitud muscular dentro de una buena posición. Ésto es evidentemente igual de negativo que una mala posición. La actitud muscular ideal es la que nos permite utilizar toda nuestra fuerza pero de una forma extremadamente fluida y sensible, sin tensiones ni bloqueos en ninguna parte de nuestro cuerpo.
  
Reciclaje técnico
En algún momento de tus estudios es posible que tu profesor te recomiende un reciclaje técnico. El reciclaje consiste en un período de tiempo en el cual todo el estudio y clases se centran en la observación y control de la técnica. El objetivo de estos reciclajes es eliminar hábitos inconscientes para substituirlos por una técnica correcta hasta que ésta se integre en la memoria muscular del alumno. Muchas veces el alumno tiene la sensación de que durante un reciclaje se produce un estancamiento e incluso una regresión en su nivel. Ésto es debido a que en un principio parece que no se puedan tocar piezas del nivel que antes del reciclaje se tenía. Es un momento que requiere mucha voluntad y sobre todo consciencia de lo que se está haciendo y de porqué debe hacerse. Después de un reciclaje siempre se produce una evolución enorme.


2.2 CONSEJOS SOBRE EL TRANSPORTE DEL INSTRUMENTO

Muchos de los problemas musculares de los músicos están relacionados con el transporte del instrumento. Al repetirse periódicamente el mismo tipo de carga sobre los hombros y la espalda, podemos estar dañándolos a medio plazo. Valora la conveniencia de la utilización de un estuche rígido o una funda. El estuche ofrece una mayor protección para el instrumento pero su mayor peso puede perjudicarnos a medio-largo plazo. Actualmente existen unos estuches de fibra de carbono super ligeros, pero sus precios son todavía excesivamente altos.
Tanto en un caso como en otro, utiliza las correas tipo mochila para distribuir el peso de forma equilibrada entre los dos hombros. Acostúmbrate a descargar el instrumento siempre que no camines, aunque sea por unos instantes. A veces la pereza de no hacerlo nos mantiene demasiado tiempo seguido cargados.

  

Tipo de estuche o funda
 Protección
 Peso
 Precio
 
Estuche de fibra de vidrio
 ALTA
 ALTA
 MEDIO/ALTO
 
Estuche de fibra de carbono
 ALTA
 BAJO
 MUY ALTO
 
Funda estandar
 BAJA
 BAJO
 BAJO
 
Funda acolchada
 MEDIA
 MEDIO
 MEDIO
 

    
 2.3 CONSEJOS SOBRE LA FORMA FÍSICA

Es muy conveniente complementar la actividad física del músico con algún tipo de deporte, o técnica corporal. Al pasarnos tantas horas a la semana realizando el mismo tipo de movimientos, hay partes del cuerpo que no están suficientemente entrenadas. A la hora de escoger un deporte guíate por tus preferencias personales, pero vigilando que se traten de actividades no agresivas ni violentas para la espalda, brazos y sobre todo manos, ya que nos podrían ocasionar pequeñas lesiones que nos imposibilitarían tocar por algún tiempo.
El deportes más recomendable por su gran beneficio sobre la espalda es la natación.

Otras actividades también recomendables para músicos son:

 Técnica Alexander
Un sistema para reeducar la mente y el cuerpo, que propicia una nueva manera de verse y "usarse" a uno mismo. Los profesores de esta técnica trabajan con los alumnos uno a uno, y enseñan cómo evitar las tensiones perjudiciales y cómo dirigirlas hacia un modo más natural de utilizar el cuerpo y la mente.
 Yoga
Este famoso sistema hindú combina la salud física, mental y espiritual. La forma más común es el Hatha Yoga, una serie de ejercicios y posturas (asanas) diseñadas para estimular el bienestar físico y mental. El yoga se ha practicado en la India durante miles de años.
 Tai-chi
El Tai Chi se originó en China hace cientos de años como arte marcial. Actualmente se ha popularizado como un  tipo de gimnasia o danza extremadamente lenta en la cual se trabajan la respiración, la fluidez de la energía y la consciencia del movimiento. Al igual que el yoga, su práctica estimula el bienestar y el equilibrio físico y mental.

  


--------------------------------------------------------------------------------

3 - TERAPIAS Y TRATAMIENTO  


--------------------------------------------------------------------------------

Si cumples todos los consejos preventivos básicos será mucho más dificil que llegues a padecer algún problema físico. Recuerda que ante la aparición de cualquier dolor relacionado con el estudio debes avisar inmediatamente a tu profesor.

En caso de que aparezcan molestias, por no cumplir todos los consejos anteriores, o a pesar de cumplirlos, existen diferentes terapias para su tratamiento. Tu profesor te orientará sobre cual podría ser la más conveniente en tu caso.

Todos los consejos preventivos básicos , también pueden usarse como terapia.
El primer y más elemental tratamiento es el reposo. Antes de probar cualquier otra terapia debes dejar un tiempo prudencial sin tocar para observar si la molestia continúa o desaparece. En caso de desaparecer lo más común es que se hubiera tratado de un simple cansancio muscular, pero ten mucho cuidado con la vuelta al estudio. Debes extremar las precauciones y volver a tu ritmo de estudio habitual de una forma muy progresiva.

A continuación tienes una brebe descripción de las terapias más comunes para el tratamiento de los problemas y dolores posturales.
  

Osteopatía
 Consiste en un sistema de medicina que estudia los transtornos estructurales y mecánicos del cuerpo. La osteopatía se centra en los huesos, músculos y otros tejidos, o sea en el armazón del cuerpo. Por medio de masajes y manipulaciones los osteópatas hacen que el cuerpo del paciente funcione correctamente. La osteopatía fue fundada por el médico americano Andrew Taylor Still (1828-1917).
  
Quiropráctica
El quiropráctico alivia el dolor manipulando las articulaciones, especialmente las de la columna vertebral de una forma parecida a los osteópatas. Se puede emplear para corregir transtornos de las articulaciones, los músculos y la columna. El americano David Daniel Palmer (1845-1913) es considerado fundador de la quiropráctica moderna. En la actualidad existen en Barcelona clínicas quiroprácticas especializadas en el tratamiento de músicos.
  
Traumatología
 Las terapias utilizadas normalmente por la traumatología son las farmacológicas (antiinflamatorios y analgésicos) y la fisioterapia (ejercicios de rehabilitación). En la actualidad existen en algunos hospitales unidades especializadas en el tratamiento de músicos.
  
Acupuntura
 Un sistema de medicina oriental basado en el principio de que la energía vital fluye por una red de meridianos en el cuerpo. La enfermedad es considerada como un estado de desequilibrio energético en ciertas zonas-un exceso en algunas, una deficiencia en otras. El acupuntor clava las agujas en determinadas partes del cuerpo para estimular o calmar el flujo de energía. La técnica de acupresión utiliza la presión de los dedos en ciertos puntos para conseguir resultados similares.
  
Shiatsu
 Shiatsu es una palabra japonesa que significa "presión del dedo". El terapeuta presiona sobre cientos de puntos superficiales a lo largo de los meridianos corporales para reequilibrar la calidad y cantidad de energía. Este sistema fue popularizado por Tokujiro Namikoshi (1905-94)


Conservatori Municipal de Música de Barcelona


Professor Lito Iglesias


Tomado de la pagina:

http://www.musicademusicos.com.ar/foro_musicos/forum_posts.asp?TID=562&PN=1

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!