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Autor Tema: Calentamiento  (Leído 16604 veces)
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Mahcfly
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In Jazz We Trust


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« en: Agosto 06, 2007, 12:05:32 pm »

Alguien me puede recomendar algunos ejercicios de calentamiento, para antes de practicar o de una actuacion.

CarlosSantos
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« + Respuesta + #1 en: Agosto 06, 2007, 12:09:34 pm »

  Bueno, no se que instrumento toques pero hay muchas formas de calentar antes de tocar, puedes hacer ejercicios de digitacion, arpeggios, tocar escalas en forma de patrones, en realidad no hay un standard para calentamiento, la cuestion es tocar algo para que se "desentuman" los dedos, personalmente toco arpeggios de septima, por ejemplo:

C E G B,   D F A C,   E G B D,  ETC, (Ver grafico 1)  tambien tomo una canción sencilla y toco los arpeggios de la armonia,

Tambien toco la escala cromatica, en mi caso como soy guitarrista la toco en una sola cuerda, hasta el ultimo traste y me regreso, (cuerda por cuerda) (Ver grafico 2)

Por ultimo la escala cromatica en todas las cuerdas, (4 notas por cuerda) (Ver grafico 3)

sin embargo cualquier tipo de ejercicio te sirve para calentar, solo recuerda que debes hacerlo a una velocidad lenta y gradualmente aumenta la velocidad.

Salu2.




* arpegios 7.jpg (7.65 KB, 344x76 - visto 1552 veces.)

* esccrom1.jpg (13.12 KB, 298x142 - visto 1496 veces.)

* esccrom2.jpg (7.66 KB, 408x50 - visto 1438 veces.)

Arturo Stable
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Music is Life


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« + Respuesta + #2 en: Agosto 06, 2007, 10:30:14 pm »


Hola,

Creo que como bien menciona Carlos, lo mas importante es estudiar algún ejercicio comenzando despacio ya que la función del calentamiento es que nuestros musculos se preparen para la intensidad de la actuación evitando contracciones o distenciones innecesarias.

Como un detalle curioso, pero cierto, me gustaria agregar que uno de mis profesores cuando yo estudiaba en el Berklee, siempre hacia alrededor de 30 Planchas (lagartijas) antes de tocar y mencionaba que eso le propiciaba tremendo empujón en la sangre, aparte, la mente se le quedaba como en blanco, olvidando asi la posible tensión del concierto.... todos tienen su propia receta..


Ciao,

Arturo Stable
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rudyck vidal
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tzuingggggggg


« + Respuesta + #3 en: Agosto 21, 2007, 08:49:31 pm »

hola: bueno yo tube un problema por no calentar antes de tocar el instrumento, es bueno calentar porque  cualquier  cosa que nos pase en las manos  puede dificultar  nuestro desempeño musical, en fin lo que yo hago antes de tocar es: con los  brazos  extendidos hacia  enfrente subo las  muñecas con los dedos extendidos hacia arriba 10 segundo y hacia  abajo otros 10 segundos, y descanso 10 segundos  relajandome,..... despues, igual conlos brazos extendiados, subo las muñecas pero con los  dedos (doblados,  contraidos valla) 10 segundos arriba,   y  otros 10 abajo y denuevo descanso.

Cuando empieces a tocar  empieza coj algo muy sensillo, y lento.

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

Guillermo Bustamante
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« + Respuesta + #4 en: Septiembre 04, 2007, 12:38:19 pm »

Algo que pueden hacer en caso de tener tendinitis por no calentar u otra causa, es meter las manos en agua tibia con mucha sal por 5 minutos, 3 veces al día, en poco tiempo se les quitará la tendinitis

La música es mi vida, el piano es mi corazón
Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #5 en: Septiembre 04, 2007, 01:01:30 pm »

Algo que pueden hacer en caso de tener tendinitis por no calentar u otra causa, es meter las manos en agua tibia con mucha sal por 5 minutos, 3 veces al día, en poco tiempo se les quitará la tendinitis

Hola Guillermo,

La tendinitis es algo muy pero muy serio........ Y es precisamente porque es imperativo calentar antes de tocar un instrumento. No se si sea tan fácil de curar con solo meter las manos en agua tibia con sal...

Les paso un pequeño extracto de un artículo que encontre en la web para los que no conocen nada acerca la tendinitis.


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

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¿QUÉ ES LA TENDINITIS?
La Tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

¿CUAL ES SU CAUSA?
La causa más común de Tendinitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.

Ocasinalmente, una infeccion de bolsas o tendones puede ser la responsable de la inflamación.
La Tendinitis se pueden asociar con otras enfermedades como Artritis Reumatoide, Gota o Artropatía Psoriásica si bien, frecuentemente, se desconoce su causa.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de Tendinitis requiere una historia médica cuidadosa y una detenida exploración física. La radiología puede ayudar para excluir anomalías óseas o artritis. Los tendones y las bolsas no son visibles a rayos X. La punción-aspiración de un tendón o una bolsa inflamados puede llegar a excluir una infección o una gota. Deben realizarse análisis de sangre para confirmar o descartar condiciones subyacentes como artritis reumatoide o diabetes, si bien pueden no ser necesarias en la mayoría de los casos.

El tratamiento de estos dos procesos se basa en el de su causa subyacente. Si están ocasionados por sobreuso o daño directo, deben evitarse determinadas actividades.

Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso. También es útil la realización de gestos y posturas correctas durante el ejercicio.

La inmovilización de la zona afecta . También es de ayuda la inmovilización del área afecta y la aplicación de calor húmedo, y otras modalidades de terapéutica física. Las drogas antiinflamatorias reducen la inflamación.
Pueden estar indicadas las inyecciones de córticoesteroides en el área afecta. Si existe infección, deben administrarse antibióticos, acompañados de aspiraciones periódicas o de limpieza quirúrgica de la zona; la cirugía de otras formas de Tendinitis está raramente indicada.

Una vez resuelto el ataque agudo de Tendinitis, es crucial la prevención de recurrencias. Adoptar la posición adecuada, puestos de trabajo ergonómicamente correctos y el uso de férulas y protectores de las áreas susceptibles, ayudan a previnir las recurrencias.

Prevención

Cómo podemos prevenir la aparición de estas enfermedades? La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".
Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso.

Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.

- Teclados ergonómetricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.

- Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.

- Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.

- Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.

- Hay actualmente también programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario tomar reposo o hacer unos breves ejercicios de relajación muscular.

Recomendaciones:

- Capacitarse. No basta con digitar con dos dedos. Los cursos de dactilografía son fundamentales.

- Observar todas las condiciones ergonómicas del ambiente de trabajo. Aunque éstan no eliminan el riesgo, lo diminuyen en un porcentaje aceptable.

- Limitar los períodos de digitación, evitando así la fatiga del tendón. Descansar las manos cada cierto tiempo.

- Cuidar permanentemente la buena postura de todo el cuerpo.

- Procurar un ambiente de trabajo agradable.


Para mas información acerca de la tendinitis pueden visitar:
 
http://www.saborysalud.com/fisioterapia19.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_arthritis_sp/tendon.cfm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001229.htm

betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #6 en: Septiembre 09, 2007, 03:44:29 am »

SIEMPRE HAY QUE CALENTAR ANTES DE EMPESAR UNA SECION DE ESTUDIO, ANTES DE TOMAR TU INSTRUMENTO TOMATE UNOS 10 MINUTOS PARA MOVER TUS BRAZOS, TUS MUÑECAS, EL CUELLO,. TAMBIEN TRATA DE NO ESTUDIAR MUCHO TIEMPO , PARATE ESTIRATE, CAMINA UNOS MINUTOS Y DESPUES RETOMA TU ESTUDIO, SUERTE
R.B.

K!K¡N
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« + Respuesta + #7 en: Septiembre 10, 2007, 11:51:22 am »

Hola qué tal?
Mi nombre es Obed Hernández. Respecto a este teman, parece ser que yo tengo un problema de tendinitis. Aunque ya he ido con varios doctores y TODOS dicen que no tengo nada, la realidad es que hay ocasiones en que toco y no pasa nada, pero hay otras veces que apenas llevo 5 minutos tocando y ya siendo molestias desde la muñeca, pasando por el brazo y casi llegando al hombro (a veces hasta un poco la espalda); cabe señalar que yo siempre tengo la costumbre de calentar antes de mi estudio o de alguna actuación, por lo cual se me hace aún más extraño que yo tenga este problema. Qué pueden recomendarme para trabajar con este problema?Yo soy pianista.
Gracias y saludos al foro!!!

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Alberto_R
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« + Respuesta + #8 en: Diciembre 19, 2007, 08:02:52 pm »

Hola Mahcfly!

El video de Rock Discipline de John Petrucci comienza con unos ejercicios de calentamiento que incluyen estiramientos y masajes. No encontré el de Petrucci pero este video hace recomendaciones muy similares a las de él, espero que sean de utilidad.
Saludos!

<a href="http://www.youtube.com/v/PtfAqPyDImA&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/PtfAqPyDImA&amp;rel=1</a>

Los aparatitos de gripmaster creo que pueden ser útiles cuando no se tiene el instrumento a la mano y se tiene que ir calentando o ejercitando, supongo que los de tensión baja son mejores para evitar lo que dicen de la tendinitis.



* gripmaster.jpg (14.24 KB, 162x185 - visto 1412 veces.)

diegosax
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« + Respuesta + #9 en: Diciembre 20, 2007, 03:02:29 pm »

hola!!!!! tambien hay una bolsa que tiene un gel y un aparatito dentro de la bolsa que lo presionas y se activa y por radiacion se calienta pero eso no es tanto como para clentamiento de los dedos dino para agarrar calor en las articulaciones..


* instanthot.jpg (18.72 KB, 415x260 - visto 1530 veces.)

Mahcfly
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« + Respuesta + #10 en: Diciembre 22, 2007, 01:10:13 pm »

orale gracias por sus aportaciones son de gran ayuda

notgdl
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« + Respuesta + #11 en: Agosto 31, 2010, 10:52:19 am »

Que tan importante es el calentamiento y estiramiento de los musculos antes de comenzar a estudiar guitarra? es realmente necesario? cuales son los ejercicios adecuados?

Si alguien tiene las respuestas a alguna de estas preguntas mucho se lo agradeceremos

Saludos!
Eric
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« + Respuesta + #12 en: Agosto 31, 2010, 05:54:33 pm »

Esta es una parte muy importante no solo para tocar la guitarra si no de cualquier instrumento, y la mayoria de la gente se olvida o simplemente no lo hace.
No hacerlo y forzar mucho los musculos de las manos puede provocar tendinitis crónica algo que te podra afectar no solo en el campo musical sino de por vida.

Es conveniente que estires un poco los dedos hacia atras antes de todo.
Luego puedes seguir con la escala chromatica, pero nunca empiezes con un tempo accelerado pues no te servira de nada. Tiene que ser gradual, empieza con un ritmo lento y ves subiendolo cada 30 segundos o asi.

No cuesta nada hacerlo, son solo 5 minutos y te ahorrara visitas al medico.


(K!k!n) A mi me paso hace tiempo algo parecido pero no me llego hasta la espalda, no era tendinitis, lo k me pasaba era que despues de tocar me lavaba las manos con agua fria, y el tendon se enfriava demasiado rapido, a lo mejor  es eso, y lo de la espalda puede ser una mala postura.

Nunca se sabe suficiente.
notgdl
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« + Respuesta + #13 en: Septiembre 02, 2010, 09:56:44 am »

Hola como estan? particularmente yo encuentro muy util hacer unos minutos de estiramientos en brazos y manos despues cuando comienzo mi sesion de practica hago ejercicios cromaticos por unos 20 minutos despues ya continuo con lo que este estudiando en ese momento, es muy importante al finalizar no lavarse inmediatamente las manos o sostener cosas muy frias.
Cuando no hago estos calentamientos se me comienzan a acalambrar los dedos sobre todo en la mano izquierda, la derecha la siento muy lenta.
solo es mi apreciacion personal pero espero que sea de ayuda.

Saludos
Christian Wolff
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« + Respuesta + #14 en: Septiembre 05, 2010, 05:10:08 am »

pero hay otras veces que apenas llevo 5 minutos tocando y ya siendo molestias desde la muñeca, pasando por el brazo y casi llegando al hombro
Parcece que tienes bloqueadas en la vertebra cervical , especialmente en los segmentos c5-7.  Muchas veces son combinadas con bloqueadas en el segmento C0 ( es la articulacion la mas arriba, bajo del cerebro)  y C1. A veces son combinados con irritaciones de la occlusion de los dientes. Propongo que vayas a un (medico !) quiroterapeuta o un medico especialista de osteopatia. Suerte !

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