.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 25, 2020, 06:30:33 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Como interpretar los compases irregulares en el Jazz Latino?  (Leído 27677 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

In Jazz We Trust

« en: Agosto 03, 2007, 01:43:29 pm »

Me gustaria que hablaran sobre como tocar un standar de jazz en un compas compuestos (odd meters) he escuchado piezas de jazz que normalmente son en 4/4 0 3/4 y las tocan en  7/4  5/4 etc.   
     ¿hay una metodologia a seguir para cambiar el compas?

gracias

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486

Music is Life

« + Respuesta + #1 en: Agosto 03, 2007, 06:40:40 pm »

Me gustaria que hablaran sobre como tocar un standar de jazz en un compas compuestos (odd meters) he escuchado piezas de jazz que normalmente son en 4/4 0 3/4 y las tocan en  7/4  5/4 etc.  
     ¿hay una metodologia a seguir para cambiar el compas?

gracias

Hola mahcfly,

Me  gustaria contribuir con este tema que has comenzado, Creo que es muy buena pregunta ! Giñar

Los compases compuestos o odd meters, no son mas que una combinación de dos compases tradicionales,por ejemplo:

3/4 + 2/4 = 5/4   
o   
4/4 + 3/4 = 7/4

(por usar los mas comunes)

La música occidental, en general esta basada en compases de 2, 3 y 4, y si le adicionamos la influencia africana (que es tan evidente en toda la música moderna y por supuesto en el Jazz), el famoso 6

Hay culturas como la indú o la griega, por mecionar solo dos, que conservan dentro de sus folklore compases irregulares de una manera muy natural, y ha sido asi por cientos de años, pero esa informacion desgraciadamente no nos llega a nosotros muy facil.

-Volviendo a tu pregunta, creo que lo primero que debes tener en cuenta en que estilo vas a tocar el arreglo del Standard. Puede ser arreglado para Jazz-Latino, o dentro del mismo Swing tradicional, o a lo mejor vas a partir de algun rítmo tradicional en particular, que no sea común.

-Despues yo pienso que debes decidir la subdivision en particular que todos los músicos que esten tocando van a respetar, por ejemplo:

7/4 = 4 tiempos + 3 tiempos
o
7/4 = 3 tiempos + 4 tiempos

Entonces, tanto  los instrumentos propiamente rítmicos (Bateria y Percusión en general) como los otros que van a desarrollar el rítmo armónico (Bajo, Piano, Guitarra, etc), se van a guiar por esta subdivisión.

-Luego, yo pienso que hay que irse directo a la melodía y alterarla de manera que se acople al nuevo compás.

*Un recurso que puedes usar siempre, para no perderte cuando empiezes a jugar con esto de los compases compuestos, es subdividir estos compaces compuestos en los mas simples que estan dentro, por ejemplo:

9/4 = 3 + 3 + 3
o
9/4 = 5 +4
o
9/4 = 4 + 3 + 2

y asi sucesivamente..

Un buen ejercicio para comenzar, puede ser tomar una melodía de un Standard y re-escribirla en el compás compuesto de tu preferencia. Luego tarareala hasta que te familiarizes con ella, de hecho, en mi opinión, todo gira al rededor de la melodia.

Hay muchos jazzistas que tocan muy bien los odd meters, te recomiendo escuchar a Lionel loueke, Terrence Blanchard, Danilo Perez, entre otros.

Gracias por participar en musinetwork!

Ciao,
 Sonreir

Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante
*

Puntuación: 8

Solo uno

« + Respuesta + #2 en: Agosto 03, 2007, 06:54:16 pm »

Tremendo!

yo tambien estoy empezando con los compases esos. Todavia me cuesta trabajo, pero no se me habia ocurrido lo de la melodia. muy bueno!

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #3 en: Septiembre 25, 2007, 01:23:32 pm »

Hola Comunidad Musinetwork,

Me gustaria compartir con ustedes este video acerca de los Compases Irregulares, ya que he visto algunas preguntas y comentarios interesantes en los foros acerca de este tema.

<a href="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=8989991485147641416&amp;hl=en" target="_blank">http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=8989991485147641416&amp;hl=en</a>

Gracias por participar y espero sus comentarios..

Saludos,

Arturo Stable  Gi&ntilde;ar
Docente
Departamento de Percusión
Musinetwork School of Music

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #4 en: Septiembre 25, 2007, 01:58:30 pm »

Hola Arturo hablando específicamente del ejemplo de 7/4 veo que hiciste una línea imaginaria para subdividir el compás, por lo cual nos queda un grupo de subdivisión de 3 tiempos y luego uno de 4 tiempos para así completar los 7 tiempos.

Mi pregunta es ¿puede hacerse esa metodología de subdivisión pero que nuestro primer grupo de tiempos sea de 4 y después de 3?

Si  esto fuera correcto los patrones de la clave y de la cáscara nos quedarían igual, pero en un patrón consecutivo, ya que en los patrones básicos el ultimo tiempo de la clave es silencio y en el caso de 7/4  se anularían los valores que les corresponden al octavo tiempo.   

Espero haberme explicado jaja pero es correcta esta forma de ver la subdivisión en los ritmos latinos?

Huh

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 787

« + Respuesta + #5 en: Septiembre 25, 2007, 02:20:02 pm »

Mi pregunta es ¿puede hacerse esa metodología de subdivisión pero que nuestro primer grupo de tiempos sea de 4 y después de 3?

Hola Mahcfly,

Yo creo que Arturo subdividió el compás de 7/4 en (3+4) ya que de esta manera se respeta la segunda parte de la clave con el silencio de negra al principio de la barra imaginaria...... que es la división entre la parte 3-2 de la clave.

Saludos,

Rafael Alcalá  Gi&ntilde;ar
Director Académico

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #6 en: Septiembre 25, 2007, 02:48:15 pm »

Hola Arturo hablando específicamente del ejemplo de 7/4 veo que hiciste una línea imaginaria para subdividir el compás, por lo cual nos queda un grupo de subdivisión de 3 tiempos y luego uno de 4 tiempos para así completar los 7 tiempos.

Si  esto fuera correcto los patrones de la clave y de la cáscara nos quedarían igual, pero en un patrón consecutivo, ya que en los patrones básicos el ultimo tiempo de la clave es silencio y en el caso de 7/4  se anularían los valores que les corresponden al octavo tiempo.  

Espero haberme explicado jaja pero es correcta esta forma de ver la subdivisión en los ritmos latinos?

Hola Mahcfly,

Gracias por participar,  Muy buena tu pregunta.

Definitivamente tambien lo puedes hacer así de la manera que tu explicas,  sin embargo el pulso en la versión que tu sugieres crea el tiempo fuerte en el primer tiempo de tu compas de 7/4. Musicalmente esta correcto, mas la razon por la cual yo lo dividí de esta otra manera es por respetar el sentido de relación musical  tradicional entre los patrones rítmicos de la clave y de la cascara.  Recuerda que estamos hablando de estos compaces “Dentro del Jazz Latino”

En la música Afro-Cubana, el pulso fuerte mas importante en compases de 4/4 es la sección del compas que esta relacionada con el golpe del  *“Tres/Dos” la cual se encuentra en los dos primeros tiempos del Segundo compas de la clave.

Realmente al aplicar esta variante de 7/4 a una composición, donde encontraremos otros instrumentos de la sección rítmica, El rítmo armónico puede comenzar al comienzo del compass de 7/4 o despues de la linea divisoria imajinaria, osea en la sección “2” de la clave. En ambos casos, lo mas importante es respetar la relación entre la clave y el fraseo rítmico de los demas instrumentos.

Espero esto aclare tu pregunta,  y si tienes mas dudas, aqui estamos seguir debatiendo al respecto.

*El Tres/Dos es la tumbadora mediana en el Genero de la Rumba.

Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 209

« + Respuesta + #7 en: Septiembre 25, 2007, 04:54:29 pm »

En la musica contemporanea, existen otros compases irregulares aparte de los 5/4 y 7/4???

Creo que estos patrones de cascara y clave ayudan mucho a todo musico, no solo percusionistas; nos dan una sensacion mas segura de como acompañar en estos compases no muy usuales;

Gracias Arturo. Sonrisa

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #8 en: Septiembre 25, 2007, 05:48:05 pm »

muy interesante arturo, me queda claro este concepto. ahora que discos o canciones me puedes recomendar para escuchar como aplican estos patrones en una situacion real.

gracias  Gi&ntilde;ar

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #9 en: Septiembre 25, 2007, 06:50:06 pm »

muy interesante arturo, me queda claro este concepto. ahora que discos o canciones me puedes recomendar para escuchar como aplican estos patrones en una situacion real.

gracias  Gi&ntilde;ar

Hola Mahcfly,

Te puedo recomendar "Motherland" de Danilo Perez,"Travesia" de David Sanchez, "Melao" de Francisco Mela, "Ceremonial" de Miguel Zenon, "Metamorphosis" de Yosvany Terry, "Gilfema" del trio Gilfema..

y por que no, tambien te recomiendo mi nuevo disco, "Notes on Canvas" que sale oficialmente mañana miercoles y lo puedes escuchar en mi web www.arturostable.com, en agunos temas de este disco interactuo con los bateristas Dafnis Prieto y Francisco Mela usando algunos de estos conceptos, tambien participan Paquito D'Rivera, David Sanchez, Rafael Alcala y otros exelentes músicos.

Saludos,

Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión
Musinetwork School of Music.

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #10 en: Septiembre 25, 2007, 06:58:39 pm »

En hora buena Arturo, la musica que se escucha en tu web del nuevo disco se oye genial me imagino que todo el disco debe estar lleno de propuestas novedosas

Gracias por la discografia

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #11 en: Octubre 03, 2007, 06:11:00 pm »

aqui encontre una version de la chica de ipanema en 7/4 

podemos usarla para practicar los odd meters

saludos

* la chica.png (70.44 KB, 642x807 - visto 2403 veces.)

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« + Respuesta + #12 en: Octubre 04, 2007, 12:00:57 pm »

aqui encontre una version de la chica de ipanema en 7/4 

Gracias Mahcfly,

Recomiendo que el pulso del tema se interprete 4+3 para que le patrón rítmco del bajo se toque en su totalidad en la primera parte del compás....

Saludos y gracias,

Director Académico

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo

In Jazz We Trust

« + Respuesta + #13 en: Octubre 04, 2007, 06:31:13 pm »

Hola Rafa,Arturo y toda la comunidad. siguiendo con este tema de odd meters quisiera que me ayudaran a desifrar que hace la percusion esta version de OYE COMO VA interpetada por uno de mis percusionistas favoritos que es Paoli mejias. viene en el disco mi tambor y sinceramente namas no le agarro el tiempo. el piano bajo y sax parece que van igual.

aqui un extracto de la pieza

pd. ya llevamos 1000 mensajes en la comunidad FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES

* oye como va paoli.mp3 (2456.33 KB - descargado 319 veces.)

ALECV
Participante Activo

« + Respuesta + #14 en: Octubre 04, 2007, 07:16:16 pm »

Lei en un libro de Teoria Musical hablar de compases de Amalgama y el de Zorcico

Habla que los de amalgama son la union de varios compases... queria saber si esto es el mismo concepto para Odd meters... porque al igual yo en le tema que nos comparte Mahcfly, queriendo llevar un pulso estable como que no cae en los tiempos... Huh

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« + Respuesta + #15 en: Octubre 04, 2007, 10:43:56 pm »

Cheesy Ustedes recuerdan los juegos de ilusión óptica? Cuando ven una imagen representa una cosa, la voletan alrevés y se ve una imagen completamente distinta?

Algo parecido es el ejemplo que nos presenta Mahcfly...un arreglo de "Oye como Va" escrito por el gran saxofonista puertoriqueño Miguel Zenón....

Les dejo una pequeña tarea:

1. Escriban la linea del bajo antes de que empieze la sección ritmica, escríbanla en 4/4 o 2/2. La línea del bajo escríbanla a "tierra", osea, la primer nota es el "1" del compás.

Ahora vean la misma línea por otro ángulo........

2. Si escriben la línea en 4/4 adelántenla una semicorchea, o si la escriben en 2/2 adelantenla una corchea, rítmicamente es lo mismo..

3. Canten la línea del bajo desplazada y marquen con el pie o las manos el tiempo y vean lo que sucede...

La conga y bateria están tocando a tierra. Escuchen el "hi-hat" de la batería, es muy claro y representa el pulso común. Solo que como el bajo, el piano y la melodía estan tocando una corchea (contando en 2/2) adelantado se siente como si estuvieran en un "odd meter"....pero no...siguen en 4......

Pienso es que Miguel sacó este concepto del "changui" que rítmicamente acentua los tiempo débiles del compás, lo que hace este arreglo diferente es que el bajo acentúa desde el principio estas frácciones débiles y al ser el bajo la fundación de toda la sección, el oido lo percibe como si el "1" se encuentra en otra lugar....

Acaso debemos llamarle "ilusión auditiva"? Impresionado  Cheesy

Saludos,

Director Académico

ALECV
Participante Activo

« + Respuesta + #16 en: Octubre 04, 2007, 11:57:22 pm »

Impresionado Tienes razon Rafa, la sensacion de este ejercicio es extraño en un principio; pero una vez que ya lo tienes, se puede comprender mejor el pulso; aunque quiza mi duda estaba en el silencio prolongado que esta por al mitad del demo, cuando lo escuche me daba la sensacion como que no caia en el tempo pero escuchando mas detenidamente si... y claro la llevada de cha cha del piano delata el compas rapidamente.

Pero este ejercicio si que esta muy bueno... bueno yo escribiria la linea de bajo de la siguiente manera, corriganme si estoy mal por favor... debajo puse la misma linea con el mismo valor de cada nota pero una corchea adelantada

* bass oye como va.bmp (332.63 KB, 630x180 - visto 922 veces.)

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« + Respuesta + #17 en: Octubre 05, 2007, 12:10:25 am »

Pero este ejercicio si que esta muy bueno... bueno yo escribiria la linea de bajo de la siguiente manera, corriganme si estoy mal por favor... debajo puse la misma linea con el mismo valor de cada nota pero una corchea adelantada

Hola Yanismania,

Hiciste el ejemplo una corchea atrasada en vez de una corchea adelantada....... Sonrisa

Saludos y gracias por participar,

Director Académico

ALECV
Participante Activo

« + Respuesta + #18 en: Octubre 05, 2007, 08:32:25 am »

Hola, Quiza comprendo mal; pense que adelantaramos en la escritura un corchea... ahora lo he escrito antes y el pulso es mucho mas facil de llevar; me imagino que el asunto ya seria hacer la "ilusion auditiva" con la percusion u otro intrumento...

Dime Rafa, los compases de Amalagama y Zorcico, aun se siguen usando hasta ahora??? quiza me refiero por la terminologia...

Gracias, un abrazo  Sonrisa

ALECV
Participante Activo

« + Respuesta + #19 en: Octubre 05, 2007, 08:41:04 am »

Hola a todos...  Sonrisa

Alguien me podria decir o dar un ejemplo de como hacer un acompañamiento de bossa nova en un 7/4 para bateria!!!

Y creo que se me quedo mi duda en el aire... disculpen que insista, pero quisiera saber si existen en la musica contemporanea, otros compases irregulares a parte de los de 5 y 7 tiempos... gracias a todos... estoy aprendiendo mucho en estos foros.  Gi&ntilde;ar

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« + Respuesta + #20 en: Octubre 05, 2007, 09:22:51 am »

me imagino que el asunto ya seria hacer la "ilusion auditiva" con la percusion u otro intrumento...

Exacto! La línea desplazada del bajo sobre el pulso solamente es sencillo, la difícil es incorporar las subdivisiones de la conga y la batería....esto es lo que crea que se sienta en un tiempo irregular...... Cheesy

los compases de Amalagama y Zorcico, aun se siguen usando hasta ahora??? quiza me refiero por la terminologia...

No se si estoy entendiendo bien, que yo sepa la amalagama es una terminología y el zorcico es una danza.

El amalagama sucede cuando se combinan dos compases con distinto número de partes de igual valor, por ejemplo, el más comun es cuando reunes un 4/4 y un 3/4. En la partitura se marca 4/4+3/4 en vez  de escribir 7/4.

El zorcico o zortzico  es un baile español originario del país Vasco y su compás está escrito en 5/8....

Han escuchado el merengue venezolano? También está escrito en 5/8 pero su "feel" es en 6/8 en el acompañamiento....osea un 6/8 dentro de un compás de 5/8...y es un baile folclórico de ese país.. Impresionado

Más adelante en musinetwork tendremos de invitado a un arpista venezolano que nos hará una demostración de este estilo musical....

Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #21 en: Octubre 07, 2007, 08:55:36 pm »

Hola a todos...  Sonrisa

Alguien me podria decir o dar un ejemplo de como hacer un acompañamiento de bossa nova en un 7/4 para bateria!!!

Y creo que se me quedo mi duda en el aire... disculpen que insista, pero quisiera saber si existen en la musica contemporanea, otros compases irregulares a parte de los de 5 y 7 tiempos... gracias a todos... estoy aprendiendo mucho en estos foros.  Gi&ntilde;ar

Hola yanismania,

Mira, la verdad la base es muy sencilla. Utilizando el patron básico del Bossa, conviertes el Segundo compass en 3/4 (siempre respentando la acentuación de esta clave) Estoy seguro que una vez que conozcas bien el estilo tradicional, se te va a ser mas facil adaptarlo. Lo puedes hacer de esta manera..

* Picture 6.png (40.85 KB, 333x83 - visto 874 veces.)

ALECV
Participante Activo

« + Respuesta + #22 en: Octubre 08, 2007, 09:09:08 am »

Excelente.... Gracias Arturo  Gi&ntilde;ar

grijazz
Participante

Puntuación: 7

« + Respuesta + #23 en: Octubre 08, 2007, 02:46:56 pm »

Hola Arturo, he estado practicando tocar sobre compases irregulares y mi referencia a sido Antonio Sanchez, checando su clinica en el DVD de Modern Drummer 2003 y los discos de Danilo Perez, David Sanchez y Miguel Zenon que mencionas en la discografia veo que Antonio para tocar en 5 toma la clave empezando en 2:3 y en la segunda parte agrega un silencio de corchea y una corchea para completar la frase, para tocar en 7 hace algo similiar empezando en 2:3 y en el segundo compas escucho que toca una clave en 3:2 y vuelve a empezar...ahi menciona que es 7/8 mi pregunta es si el tomar la clave empezando 2:3 o 3:2 en compases irregulares es algo personal o depende de la melodia, el arreglo etc...como sucede en 4/4 y que diferencia hay entre tocar en 7/4 y 7/8...?

Sabor!!! Sonrisa
Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #24 en: Octubre 09, 2007, 11:00:59 am »

..mi pregunta es si el tomar la clave empezando 2:3 o 3:2 en compases irregulares es algo personal o depende de la melodia, el arreglo etc...como sucede en 4/4 y que diferencia hay entre tocar en 7/4 y 7/8...?

Sabor!!! Sonrisa

Hola Grijazz,

Gracias por participar en nuestros foros! Sonreir

La opción de tocar los compases irregulares en 2/3 o 3/2 claves depende de la melodia y del arreglo definitivamente. Ya que estos compases son creaciones personales y no pertenecen a una tradición musical específica.

La diferencia entre el 7/8 y 7/4 en mi opinión es el pulso y la estructura y velocidad de la melodia. Si la melodia es muy complicada ritmicamente y va muy rápido, yo la escribiria en 7/4 ya que es mas facil de leer, si por el contrario es muy lenta y con pocos cambios seria mas facil en 7/8. Pero en ambos casos el pulso de "7" tendria que ser muy evidente. Tambien hay otros casos donde muchas veces el compas de 7/4 se aplica mejor para arreglos donde el pulso sea de siete tiempos largos y contados lentamente (quiza a negra igual a 80 aproximadamente)

Espero que te ayuden estos comentarios...

Saludos,

Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #25 en: Octubre 09, 2007, 12:51:45 pm »

Si la melodia es muy complicada ritmicamente y va muy rápido, yo la escribiria en 7/4 ya que es mas facil de leer, si por el contrario es muy lenta y con pocos cambios seria mas facil en 7/8.

Que tal Arturo, quiza la pregunta no va de acuerdo al titulo del tema pero respecto al comentario que hiciste, los compases de 2/2, 4/2 etc. en vez de 2/4, 4/4 etc. se usan tambien segun la velocidad?

Gracias.

grijazz
Participante

« + Respuesta + #26 en: Octubre 09, 2007, 03:03:01 pm »

Hola Arturo! Muchas gracias por tu respuesta creo que entiendo lo que me dices, tengo otra pregunta....tienes alguna metodologia para desarrollar frases dentro de estos compases (5..7)sin que se sienta siempre que estas remarcando el 1 de cada compas sino que se sienta un lenguaje mas fluido es algo que se me esta complicando un poco, me puedes recomendar alguna metodologia o algun libro para esto?

Gracias de nuevo.... Gi&ntilde;ar
Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Music is Life

« + Respuesta + #27 en: Octubre 14, 2007, 11:37:58 pm »

Si la melodia es muy complicada ritmicamente y va muy rápido, yo la escribiria en 7/4 ya que es mas facil de leer, si por el contrario es muy lenta y con pocos cambios seria mas facil en 7/8.

Que tal Arturo, quiza la pregunta no va de acuerdo al titulo del tema pero respecto al comentario que hiciste, los compases de 2/2, 4/2 etc. en vez de 2/4, 4/4 etc. se usan tambien segun la velocidad?

Gracias.

Hola grijazz,

Te recomiendo que:

1) Practiques tocar la cascara o/y la clave o/y el patrón rítmico de ese compas con un metrónomo, a diferentes velocidades.
2) Alteres este patrón haciendolo mas atresillado.
3) Practiques tocar solo algunos golpes del figurado que escojas y repetirlo muchas veces, omitiendo diferentes golpes cada vez.
4) Practiques tocar solamente los espacios (o alguno de ellos ) que quedan fuera de este o estos figurados.
5) Transcribe pedazos de solos realizados por músicos reconocidos en compases regulares y alteralos y adaptalos a los compaces iregulares

Espero que estas ideas te sean útiles,

Saludos,

Arturo Stable
Docente

grijazz
Participante

« + Respuesta + #28 en: Octubre 16, 2007, 06:04:15 pm »

Arturo muchas gracias por los consejos!! Me pondre a practicar y espero pronto haber mejorado en eso....

Saludos! Sonreir
fercusion
Participante

Puntuación: 15

« + Respuesta + #29 en: Diciembre 14, 2007, 09:23:47 am »

hola a todos!!!

puedo recomendar un metodo que habla solamente de puras odd meters.
se llama "the drummer guide to the odd meters".es de musicians institute es de edd rosceti creo que nos puede ayudar a todos a agarrar el rollo de los compases compuestos y esas cosas tan locas que suceden en la musica actual y que como musicos debemos dominar, o cuando menos tener la idea a grandes rasgos.

saludos a todos.

fercusion.

fercusion
Participante

Puntuación: 15

« + Respuesta + #30 en: Diciembre 15, 2007, 12:23:31 am »

hola a todos!!!

muy interesante eso de los compases compuestos.

alguien podria ayudarme al aplicar estas directrices pero ahora alos ritmos de samba y esas cosas en la bataca?

muchas gracias.
fernando franco "fercusion".

diegosax
Participante

« + Respuesta + #31 en: Diciembre 18, 2007, 11:20:21 pm »

hola maestro arturo si entiendo rebien eso de los compases irregulares con esos ejemplos pero hay canciones que realmente no puedo agarrar esos compases compuestos, eexisten como variaciones "standars" para las rolas o ke??? por k me parece muy parecido lo ke hacen en varias canciones por ejemplo horacio el negro hernandez.

Alberto_R
Participante Activo

Puntuación: 285

« + Respuesta + #32 en: Diciembre 20, 2007, 08:57:55 pm »

Aunque ya lo había puesto K-pax en otro sitio de los foros, no pude evitar el repetir el video del profe Rafa con Huergo y Araya; creo que es un buen ejemplo de odd meters.
Aquí los profes le cambiaron a Night and Day los 4/4 por 7/4!!!

<a href="http://www.youtube.com/v/c0pa2dWRrMc&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/c0pa2dWRrMc&amp;rel=1</a>

Páginas: [1]

Ir a: