.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 21, 2020, 05:51:34 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Cómo escribir mejores melodias?  (Leído 10057 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Graciela Fonseca
Pop Star
Participante
*

Puntuación: 10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Canta para Divertirte


« en: Agosto 02, 2007, 07:39:07 pm »

Hola, soy cantante y me gusta componer mis propias canciones. Me gustaria que alguien me recomendara como hacer mejores melodias, porque a veces me salen muy simples o se parecen a música que ya conozco.

Fonse is Cool..

Arturo Stable
Docente
Participante Activo
***

Puntuación: 486
Desconectado Desconectado

Mensajes: 111


Music is Life


WWW
« + Respuesta + #1 en: Agosto 02, 2007, 07:43:39 pm »

Hola, soy cantante y me gusta componer mis propias canciones. Me gustaria que alguien me recomendara como hacer mejores melodias, porque a veces me salen muy simples o se parecen a música que ya conozco.


Hola Graciela, gracias por participar en Musinetwork!

Tu situación se nos presenta a muchos compositores. Construir una buena melodia (sin ni siquiera tener en cuenta la relación de la melodia con la letra) no es fácil. Indeciso

Independientemente del talento con el cual algunos músicos nacen para esta cuestión (me refiero a artistas como Paul Mccartney, Thelonious Monk , Cole Porter, Silvio Rodriquez, etc) existen algunos conceptos y ejercicios que se pueden practicar para desarrollar nuestro “saco de herramientas”

Una Buena melodia, desde mi punto de vista, es una frase musical que fluya con naturalidad y que, en dependencia del estilo musical en que se encuentre, nos sugiera con relativa facilidad los cambios armónicos que van ocurriendo entre las notas.

Contando con que ya tengas una idea básica de la armonía de la canción (o de la melodía en particular) Yo te recomiendo que reflexiones en los siguientes aspectos:


1) Una buena melodia la puedes comparar con una casa bien hecha, donde los fundamentos de la misma tienen que ser bien sólidos, y solo despues, puedes empezar a embellecer la periferia para hacerla mas agradable o interesante.
-Te recomiendo que en un papel pautado escribas las notas de los acordes y durante tu melodia uses alguna de estas notas.


2) Toda buena melodia debe tener un “Climax”, osea, una nota mas aguda (o en ocasiones mas grave) que debes evitar repetir para que tenga mas impacto. Si el climax lo colocas en un acorde dominante, sera mucho mejor, ya que la inestabilidad propia de este acorde va a contribuir al efecto deseado.


3) Practíca los contornos gráficos de la linea melódica. En toda melodía puedes dibujar una linea con un lápiz y veras que te dan varias formas:

a) De Arco ascendente
b) De Arco descendente
c) De Rampa ascendente
d) De Rampa descendente

-En cualquiera de estas opciones el Climax debe estar en el tope del arco o rampa. Las melodías cullos contornos gráficos son pocos (mas cercanos a una linea recta) tienden a ser por lo general aburridas.


4) Cuando tengas la base de tu melodia, comienza a hacerla mas interesante usando notas de paso entre las notas fundamentales. Considera estos ejemplos:

a)Trata de acupar intervalos de segunda siempre que puedas.
b) Tambien evita muchos intervalos disminuidos como notas de paso (con respecto al acorde) ya que son mas dificiles de cantar y de retener auditivamente.
c) Cada vez que hagas un intervalo mayor de una quinta, resuelvelo con una segunda de manera contraria, por ejemplo, si escribes Do4 y luego La4, desciende despues a Sol4.
d) Es prudente resolver los tonos inestables. En el caso de la escala mayor, el cuarto y el séptimo. Si usamos como ejemplo la escala de Do mayor, el Fa(cuarto) tiende a resolver al Mi y el Si (séptimo) tiende a resolver al Do.


Por ultimo, te recomiendo que no dejes de escuchar buena música. La música es un hecho práctico por naturaleza y la teoría de la misma nos ayuda a desarrollarnos, pero nunca se va a comparar con el acto de hacerla. Trata de entonar las melodies famosas, las que todo el mundo se recuerda (no confundas esto con las letras) y analiza que tienen todas en común.

No temas a que en un principio tus temas se asemejen a otras melodias, ya que hacer algo diferente y encontrar tu propia voz es cuestión de tiempo.

Existe mucho material para hablar sobre este tema, pero espero que estos datos te ayuden en tu busqueda y desarrollo profesional.


Gracias por participar en nuestros foros!

Graciela Fonseca
Pop Star
Participante
*

Puntuación: 10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Canta para Divertirte


« + Respuesta + #2 en: Agosto 02, 2007, 07:57:39 pm »

Maestro, gracias por la informacion !
voy a estar estudiandola esta semana...o este mes completo porque es bastante

Fonse is Cool..

rudyck vidal
toquele al jazz
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 66
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78

tzuingggggggg


« + Respuesta + #3 en: Marzo 24, 2008, 01:31:29 pm »

Hola   estudio  tambien  armonia  clasica y tenia la misma pregunta de como hacer melodias  mas interesantes, estaba  haciendo  ejercicios a 4 voces y el maestro me aconsejo esto:

1.  Primero escribir el  bajo.

2.  Definir que grados se utilizaran en cada  una de las notas del bajo.

3.  Al iniciar  la armonizacion del  bajo escribir primero solo  la voz  del soprano, (la melodia) utilizando notas de los  acordes que se van a emplear.
Si hacemos esto nos estamos  obligando  a mover  mucho mas la melodia.

4. Por ultimo  ponemos las voces de relleno que seria en este caso  el contra alto y el tenor.


Esto es   en cuanto  armonia clasica, pero  me ha  ayudado mucho  para  hacer melodias en el jazz, incluso  se me facilita mas en jazz  porque   existen menos  reglas y se usan mas tensiones.

Despues  de tener  el movimiento melodico, es muy importante  el ritmo que utilicemos.  A veces es bueno que las notas  que  crean tension  en el acrode  tengan mayor  valor que las demas, esto creara  mas enfasis en la armonia y en la melodia. Sonreir

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #4 en: Septiembre 11, 2008, 03:30:25 am »

YO SUELO CANTARLAS Y LUEGO ESCRIBIRLAS.
SALUDOS
BETO

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!