.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 31, 2020, 11:02:08 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL  (Leído 9989 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« en: Noviembre 10, 2010, 02:38:31 pm »

Saludos compañeros:

Tengo una duda con las tensiones armónicas de los acordes de intercambio modal.

Sabemos que las tensiones armónicas para los acordes de intercambio modal que se "toman prestados" de una tonalidad menor natural son:

i-7 = 9,11,13

ii-7(b5) = 9,11,b13

bIIIMaj7 = 9,#11,13

IV-7 = 9,11,13

v-7 = 9,11,13

bVIMaj7 = 9,#11,13

bVII7 = 9,#11,13

Pues bien, si la tonalidad principal es DO MAYOR, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de DO MENOR NATURAL, utilizaríamos el acorde i-7 (C-7) con las tensiones 9,11,13. Puesto que es un acorde de intercambio modal.

Mi primera pregunta es: A la hora de improvisar sobre ese acorde, no se podría utilizar el sexto grado menor de la escala / acorde, puesto que chocaría con la trecena mayor, ¿verdad?

La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las tensiones en sentido contrario? Es decir, si la tonalidad principal es DO MENOR NATURAL y quiero tomar prestado el acorde del primer grado de la tonalidad de DO MAYOR ... ¿Las tensiones serían 9,#11,13?

En definitiva... ¿Las tensiones armónicas son 9,#11,13 para los acordes MAYORES Y DOMINANTES, 9,11,13 para los menores, y 9,11,b13 para los semidisminuidos? ¿Cuáles son para los disminuidos?

Asimismo, en el primer grado de una escala menor, por ejemplo. ¿Cómo puede formarse un acorde menor con las tensiones 9,11, y 13? Es decir, ¿no chocaría la trecena mayor con el sexto grado menor de la escala menor natural, por ejemplo? Esto, a la hora de adaptar la armonía a la melodía es fácil, pero... ¿Se debe tener esto en cuenta también a la hora de improvisar? Supongo que tratando de hacer la duración de esa tensión (13) menor a la figura de negra. 

Muchas gracias.


marceloide
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #1 en: Noviembre 21, 2010, 10:18:47 am »

Citar Respuesta
Pues bien, si la tonalidad principal es DO MAYOR, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de DO MENOR NATURAL, utilizaríamos el acorde i-7 (C-7) con las tensiones 9,11,13. Puesto que es un acorde de intercambio modal.

no entiendo por que dices eso, el I-7 del modo menor natural (la tonalidad menor natural no existe, la tonalidad menor si) no tiene una extencion de 13 , sino estarias cambiando a un modo dorio dimplemente que es LA extencion que define la diferencia entre menor natural y dorio, es decir estarias tomando prestado el segundo grado de Bb Mayor en tu caso y usandolo como 1ero menor(dorio, extensiones 9,11 y 13) , pero eso no definiria para nada la tonalidad en que estas, solo define un modo

tal ves no entiendo tu pregunta, pero me quedé pergado en esa definicion que diste por que si no entiendo esa parte de tu pregunta no creo que te pueda explicar el resto , ahora bien , la pregunta sobre si se puede o no usar en la improvisacion, evidentemente que se puede si la nota que choca la usas como nota de paso , o en un contexto ritmico especial 
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #2 en: Noviembre 22, 2010, 07:20:56 am »

Efectivamente, creo que no has entendido mi pregunta. Cuando digo la TONALIDAD PARALELA, especifico que se trata de la escala DO MENOR NATURAL, para que no sea confundida con DO MENOR MELÓDICA, ARMÓNICA O DÓRICA. Es decir, HE ESPECIFICADO que se trata de DO MENOR NATURAL, para desarrollar el ejemplo con los acordes de dicha ESCALA.

Sigo preguntando si es lo mismo en sentido contrario, pues así yo lo creo. Es decir: Si la TONALIDAD PRINCIPAL es DO MENOR (no voy a especificar si NATURAL, MELÓDICA, ARMÓNICA O DÓRICA), y quiero utilizar el acorde de intercambio modal de la TONALIDAD PARALELA (DO MAYOR), que se forma en el primer grado (CMaj7), las tensiones armónicas serían (9,#11,13). Necesito que se me confirme esto o se me corrija. Gracias.

P.D. El primer modo de la escala menor natural es EÓLICO, no DÓRICO. Por lo tanto, al acorde C-7 (que se forma en el primer grado de la escala de DO MENOR NATURAL), le correspondería el MODO EÓLICO. Por otro lado, también podemos hablar de ARMONÍA DEL MOMENTO y aplicar este modo (EÓLICO) al iv-7 o v-7 de dicha escala. Según tengo entendido. Quizá me equivoque, por supuesto.

Un saludo.

Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #3 en: Noviembre 27, 2010, 10:38:32 am »

Bueno, supongo que me contestaré yo mismo:

Efectivamente, las tensiones armónicas disponibles de los acordes de intercambio modal que se toman "prestados" de una tonalidad MAYOR, cuando la tonalidad principal es MENOR, son:

-Acordes Maj7 y 7ª de dominante: (9,#11,13)

-Acordes min7: (9,11,13)

-Acordes min7(b5): (9,11,b13)

**Es decir, al igual que si la tonalidad principal fuera MAYOR y los acordes de intercambio modal se tomaran "prestados" de la tonalidad MENOR.

Si no estoy en lo cierto, hacédmelo saber, por favor.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!