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Autor Tema: Técnicas de Rearmonizacion  (Leído 62450 veces)
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Mahcfly
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« en: Agosto 02, 2007, 04:59:43 pm »

Hola a todos.

       Hemos escuchado como los grandes del Jazz han creado intros, sustituciones, turnarounds etc. en un standard.  Que me pueden recomendar para darle un giro a las piezas de jazz y rearmonizar un standard de manera que suene con un tratamiento como lo que hacian dichos musicos.
           Sonreir
     

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #1 en: Agosto 02, 2007, 06:17:13 pm »

       Hemos escuchado como los grandes del Jazz han creado intros, sustituciones, turnarounds etc. en un standard.  Que me pueden recomendar para darle un giro a las piezas de jazz y rearmonizar un standard de manera que suene con un tratamiento como lo que hacian dichos musicos.

Hola mahcfly,

Gracias por participar en la Comunidad Musinetwork!

Para rearmonizar una progresión es muy importante que sepas las funciones armónicas de los acordes dentro de la  tonalidad en la que te encuentres para que después los puedas subsituir por otros acordes que tengan la misma función.

Las tres funciones armónicas que definen claramente la tonalidad de una composición son la tónica, subdominante y dominante

Por ejemplo,


Como puedes ver el acorde vii-7(b5) no está en la lista. Aunque contiene notas características del acorde dominante, actualmente este acorde no se utiliza con función dominante.

Al saber la función de cada acorde podemos rearmonizar (substitución de acordes) la progresión armónica para obtener diferentes colores.

•   T = Tónica
•   SD = Subdominante
•   D = Dominante

Por ejemplo,



Saludos,

Rafael Alcalá Cool
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Mahcfly
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« + Respuesta + #2 en: Agosto 03, 2007, 12:47:45 pm »

Gracias Rafa, aclaro mi duda. Estare practicandolo y aplicandolo en mi musica




Ciau Sonreir

Arturo Stable
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Music is Life


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« + Respuesta + #3 en: Agosto 03, 2007, 05:30:39 pm »




Hola,


Me gustaria agregar a este tema que cuando comienzas a practicar la sustitución de acordes, tambien puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Presta mucha atención a la melodía en todo momento, ya que algunas notas de los nuevos acordes pueden chocar con ella.

2) Evita los intervalos de b9 (novena disminuida) ya que tienen una sonoridad muy fuerte y van a opacar la función del acorde.

3) Evita intervalos de tritono (#4 y #11) entre el nuevo acorde y la melodía.

4) Una vez que tengas tus sustituciones primarias, puedes usar acordes de paso (entre los nuevos) para hacer la sustitución mas natural, pero ten siempre en cuenta que cuando hagas esto vas a alterar el rítmo armónico, asi que tienes que escojer estos acordes de paso con cuidado y por supuesto, con gusto.


Estas consideraciones son aplicables cuando uno comienza a jugar con la rearmonización, a la vez que te vas entendiendo mas, muchas de estas reglas terminas pasandolas por alto, ya que a lo mejor la sonoridad que tu buscas es presisamente “las excepciones

Espero que esta informacion sea de su agrado...


Ciao Sonreir



Christian Wolff
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« + Respuesta + #4 en: Agosto 23, 2007, 08:03:18 pm »

Pienso que tienes conocimientos basicos de las armonias, porque estas escribiendo algo de re-armonisacion.
Toma una cancion de estandard , por ejemplo "All of me" del RealBook I
Busca las armonias de dom7 (dominant-sept; aun no se como lo se llama en castellano) .
Proba si la armonia sona bien, si la tocas un tritonus mas bajo.
Ejemplo: en la tonalidad de Cj puedas probar un Db7 en lugar de un G7.
Actualmente no tengo el Ralbook a mano. Me imagino que han escrito "All of me" asi:
version 1)
C / : / E7 / : /  A7 /  : /
 Dm7

Proba eso en lugar de version 1) :
C /  :  / Bm (b5)  / E7 /
/ Em7  / A 7 /
 Dm 7 ....


Lo importante es :
Bm (b5)  / E7 /
o/y
 Em7  / A 7 /


Son  figuras tipicas  en el Jazz =  II - V
La armonia  Bm (b5)   = II b5
La armonia  E7 =  V  de otra tonalidad  ( Aj)

La armonia  Em 7    = II
La armonia A7  = V , otra vez de otra tonalidad (D)

Puedes sustituir las "V"  por una version de un tritonus mas abajo:

Version 1)
C /  :  / Bm (b5)  / E7 /
/ Em7  / A 7 /
 Dm 7


Version 1, variante 1)

C /  :  / Bm (b5)  / Bb7 /
/ Em7  / Eb 7 /
 Dm 7

Entiendez ?

Pues puedes probar, si puedes sustituir
la sustitution del tritonus por una armonia de "sus4"

"sus4" significa un bb5 del V
Imaginate un A7:  Los tonos:
A - C# - E - G
A7 sus 4:
A - C# - D - G
Haz una inversion:  G - D - A - C#  . Sona casi como un G7/9, no ?

Puedes sustituir la combinacion  II - V por una armonia de sus 4.

En lugar de / Em7  / A 7 /
tocas las 7-9-11-13 de  A7  = G 7/9

Haz unos experimentos con eso.
Si eso sona lindo puedes ver por la expresion en las caras de los otros musicos

Es un metodo simple para una rearmonisacion.
a) busca las figuras de II-V
Cambialas a  II / b II dom 7
y ya tienes otro "vocabulario"

Y como una variacion ademas:
en lugar de II / b II dom 7
-->  V - sus 4

La razon para todo eso:
Los tonos lo mas importantes de un dom 7 son la 3 y 7
El interval de 3 y 7 = tritonus.

Los tonos de por ejemplo C7 :   C-E-G-Bb
Los tonos del dom 7 , un tritonus mas abajo  = Gb7 :  Gb - Bb - Db - Fb

C7 contiene Fb ( = E) y Bb
Gb7 contiene Fb y Bb


Deja la tonica y la quinta ; el resto es lo mismo.

Ojala se lo entienda :-)

Saludos, Christian

ALECV
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« + Respuesta + #5 en: Agosto 25, 2007, 05:36:25 pm »

Hola Rafael... bueno pues no se me ocurrio otra linea melodica mas conocida que esta asi que le hice algunos cambios a la armonia y tambien grabe un pequeño demo asi a la guerra no mas como ejemplo pa escuchar que tal suena... bueno, espero tus comentarios y correciones; no solo de Rafael sino de todos... Gracias.


* Dibujo.bmp (707.35 KB, 631x382 - visto 9718 veces.)
* happy day.mp3 (488.47 KB - descargado 895 veces.)

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #6 en: Agosto 25, 2007, 06:52:14 pm »

Hola Rafael... bueno pues no se me ocurrio otra linea melodica mas conocida que esta asi que le hice algunos cambios a la armonia y tambien grabe un pequeño demo asi a la guerra no mas como ejemplo pa escuchar que tal suena... bueno, espero tus comentarios y correciones; no solo de Rafael sino de todos... Gracias.

Hola Yanismania,

Muy bien!!!!! Y gracias por tu pronta respuesta  Giñar..... Comencemos.

ANALISIS-Primera Parte

Cuando la melodía forma una tensión dentro del acorde que quieres usar, ésta se debe marcar en las alteraciones o tensiones con lo número que acompañan el acorde.

- El Eb(b5)-debe ser Eb7(9,#11,13) ya que la melodía es la trecena del acorde

- Las dos ocaciones que utilizas el Db9, la nota es un re natural que significa que es un (b9)... no una novena natural..si deseas usar ese acorde debe decir Db7(b9)

- La nota si natural sobre el acorde FMaj7 debe ser marcado como FMaj7(#11)

-Sobre el acorde G7(b9) la melodía es un la natural, así que el acorde solo debe ser un G9

=====
MODOS

Por regla general, en el modo dórico el sexto grado es una tensión no disponible ya que con la tercera del acorde forma un tritono y el oido lo puede confundir con un acorde dominante en vez de un acorde sub-dominante.....asi que no puedes utilizar un Dm11 con un si natural en la melodía.

Lo mismo sucede sobre el Gm11, la melodía contiene un mi natural (sexto grado del acorde). Aunque el Gm no es el modo dórico de la tonalidad de Do, momentaramente se convierte en el modo dórico de la tonalidad de Fa mayor.

Por último, cuando la melodía termina en su tónica el acorde no puede ser Maj7 ya que ocurriría un cluster entre la séptima mayor y la tónica (semitono). Así que el acorde debe marcarse como C6/9

Todas las tensiones disponibles deben de estar a una novena mayor de distacia de las notas fundamentales (1,3,5)

==========
Tomando estas consideraciones, busca otras combinaciones armónicas para arreglar estos detalles.... Giñar

Recuerda que cuando rearmonizas tú eres el arrreglista y puedes cambiar los acordes a tu gusto para que un pasage musical funcione. A veces las progresiones más simples son las que se escuchan mejor...

Esperaré a más resuestas de la comunidad antes de darte otras opciones de rearmonización que pueden funcionar en este ejemplo....

Saludos,

Rafael Alcalá Giñar
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« + Respuesta + #7 en: Agosto 26, 2007, 08:01:37 am »

Gracias Rafael... ahora lo comprendo mejor... Sonrisa y le hice algunos cambios a la armonia siguiendo tus consejos y suena mucho mejor (luego lo escribo y lo grabo para ponerlo) aunque tambien me gustaria que tu sugirieras que acordes podrian ir a modo de ejemplo, claro tambien toda la comunidad de musinetwork.

Mi duda solamente es la siguiente: El Gm lo estoy utilizando (a mi criterio) como un reemplazo del C7 que normalmente deberia ir alli; entonces mi idea era no perder el efecto del acorde dominante y con el E en la melodia daba una sensacion bien parecida al C7 pero con bajo en G... bueno en todo caso pense cambiar ese Gm por un Em7(b5)... tu que opinas???

Gracias y por favor participen todos; esto nos ayuda aprender mas, despejando todas las dudas; por lo menos yo estoy muy agradecido ya... Saludos a todos. Giñar

abacojazz
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« + Respuesta + #8 en: Agosto 26, 2007, 09:32:30 am »

yanismania,

Si sustituyes el Gm por un Em7(b5) no se si este acorde funcione bien porque usualmente el m7(5) tiene función de ii-7(5) que resuelve a un dominante y despues a un menor. ( Em7(b5)-A7-Dm7 ). Quiza funcione bien si solo usas

C7(9,13) asi tienes el mi de la melodía.

tu que piensas rafa?

abaco Sonrisa

CarlosSantos
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« + Respuesta + #9 en: Agosto 30, 2007, 05:52:15 pm »


Mi duda solamente es la siguiente: El Gm lo estoy utilizando (a mi criterio) como un reemplazo del C7 que normalmente deberia ir alli; entonces mi idea era no perder el efecto del acorde dominante y con el E en la melodia daba una sensacion bien parecida al C7 pero con bajo en G... bueno en todo caso pense cambiar ese Gm por un Em7(b5)... tu que opinas???


Hola Yanismania, ese sol menor lo puedes cambiar por un C#m7, la tercera de este acorde es E natural, y de paso sirve como ii V, ya que el acorde que sigue es el F#7(b5), que es la sustitucion por tritono del C7.

Saludos.

ALECV
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« + Respuesta + #10 en: Agosto 31, 2007, 09:25:13 am »

ese sol menor lo puedes cambiar por un C#m7, la tercera de este acorde es E natural,

Gracias por contestar amigos, muy interesantes sus aportaciones... bueno si cambiamos el Gm7 por el C#m7 el problema pienso que seria el G que esta haciendo la melodia... en todo caso seria C#m7(b5)... Bueno, no se si seguimos dando mas aportaciones o de una vez Rafa nos da la respuesta...

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #11 en: Agosto 31, 2007, 11:49:41 am »

Excelentes comentarios!

Veamos distintas opciones:

1. Si deseas utilizar un acorde subdominante en el segundo compás, en vez del Dm utiliza un FMaj7(#11)

2. Si deseas usar el FMaj7 en el segundo compás, entonces la tercera nota de la primera barra la puedes armonizar con un acorde dominante por ejemplo un: C7(9,13), para crear la cadencia.... o también su tritono: Gb7(#11)

3. En el cuarto compás puedes substituir el C6/9 por un Am7 ya que tienen la misma función armónica de tónica. Al utilizar el Am7, usarias solamente el G7 en la barra anterior.

4. En la quinta barra, yo utilizaría el C7(9,13) por los primeros dos tiempos y en el tercer tiempo usarías su tritono Gb7(#11)

5.En la penúltma barra, se puede utilizar una especie de "turn-around" (iii-7,vi-7,ii-7,V7,IMaj7).
Un Em7 sobre la nota mi, un Am7 sobre la nota do, un Dm7 sobre la mitad del tecer tiempo, un G7 sobre la segunda mitad del tercer tiempo  y un CMaj7  sobre la última barra.

6. Al hacer este "turn-around", el Am7 lo puedes convertir en dominante para crear la cadencia de dominante-tónica, asi que lo puedes substituir con un A7(#9) por que la melodía es un do natural.

7. Al convertir el Am7 en dominate lo puedes substituir por su tritono, Eb7(9,13)

8. Podemos también utilizar intercambio modal, por ejemplo si se utiliza el "turn-around" y la damos un acorde por nota el ritmo armónico no nos permite incluir el G7, asi que podríamos terminar con un DbMaj7 en vez del CMaj7. Por regla todos los acordes Maj7 que no se encuentran dentro de la tonalidad original deben llevar el (#11). Asi que este acorde sería DbMaj7(9,#11).


Saludos y gracias a todos por participar.

Rafael Alcalá Giñar
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« + Respuesta + #12 en: Agosto 31, 2007, 01:02:30 pm »

Wow... excelentes cambios... me gusta mucho el turn-around... suena muy bien... gracias Rafa... aunque me imagino que habran mas posibilidades tambien... le hice algunos cambios al principio porque ese subdominante no me cuadraba... y bueno, creo que podria quedar asi... que opinan??? para mi proximo cumpleaños tocarmela yo mismo  Sonreir


* Rearmonizado.bmp (705.5 KB, 631x381 - visto 9302 veces.)

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #13 en: Agosto 31, 2007, 01:20:14 pm »

aunque me imagino que habran mas posibilidades tambien...

Muy bien Yanismania!! Excelente. Claro que hay mucho más posibilidades..

Porque no tratas con pedales domiantes o pedales de la tónica..? jeje


Saludos,

Rafael Alcalá Giñar
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« + Respuesta + #14 en: Agosto 31, 2007, 01:36:08 pm »

Porque no tratas con pedales domiantes o pedales de la tónica..?

Uy...!!!!! ahi si que me agarraste.... quisqui pedales?!?!?! estamos hablando de armonia verdad??? o de pedales de sustain??!?!? jajajaja  Sonreir

Disculpen que pregunte tanto pero a mi me ayudo mucho un proverbio antiguo chino que dice: "el que pregunta puede parecer un tonto por 5 minutos, pero el que no pregunta sera un tonto el resto de su vida" esto me a ayudado en todo el proceso de aprender y seguire aprendiendo mientras pueda... quiza a alguien le ayude eso.

chentex
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Domokun


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« + Respuesta + #15 en: Septiembre 02, 2007, 12:46:29 pm »

El "pedal point" es una nota que dura varios compases, normalmente en el bajo.
Se usan hacia el final para crear un clímax.

Casi siempre se usa la tónica (I) o la dominate (V).

Doble pedal son dos notas pedal tocadas al mismo tiempo.

Pedal invertido es un pedal que no está en el bajo , casi siempre en las notas mas agudas.


Links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pedal_point
Un ejemplo http://www.keyboardmag.com/article/articlearticlearticlearticlearticlearticleyamaha-s90-esnovnovdecjanjunoct/Jul-07/29780

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #16 en: Septiembre 03, 2007, 09:35:14 am »

El "pedal point" es una nota que dura varios compases, normalmente en el bajo.
Se usan hacia el final para crear un clímax.

Exacto Chentex!

Un ejemplo de "pedal dominante" seria tocar las progresiones armónicas tal y como son mientras se toca la nota SOL en el bajo, ya que es la dominante de la tonalidad de DO. Este pedal se puede aplicar durante las primeras cinco barras y resolver la tensión en el FMaj7.

Un ejemplo de "pedal de tónica" sería lo mismo pero con la nota DO en el bajo.......


Saludos y muchas gracias por sus aportaciones.


Rafael Alcalá Giñar
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« + Respuesta + #17 en: Septiembre 04, 2007, 08:06:20 am »

Uhmm!!! que interesante... nunca lo habia escuchado... hay que aplicarlo!!!!

Gracias a Rafael y a toda la comunidad, de verdad que muy buenas aportaciones...  Giñar

betobomba
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« + Respuesta + #18 en: Septiembre 09, 2007, 01:07:40 am »

ESTE ES UN TEMA MUY AMPLIO, PERO SE PUEDE PENSAR DE UNA FORMA MUY SENCILLA, POR EJEMPLO EN LA TONALIDAD MAYOR:
EL ACORDE I SE PUEDE SUSTITUIR POR EL III Y VI (T)
EL ACORDE IV POR EL II (SD)
Y EL V POR EL VII. (D)
ESO SIN HABLAR DE SUSTITUCIONES FLAT FIVE O DE TRITONO, INTERCAMBIO MODAL O DOMINANTES AUXILIARES.
SALUDOS.
ROBERTO BAÑUELOS
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manuelc72
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« + Respuesta + #19 en: Septiembre 19, 2007, 05:15:14 pm »

Están muy didácticas las explicaciones. Felicitaciones por su apoyo.
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« + Respuesta + #20 en: Septiembre 20, 2007, 08:28:31 am »

Y EL V POR EL VII. (D)

Me parece que por su funcion no se podria reemplazar el V por el VII... algo he leido en algun lugar... no se si Rafa nos pueda dar una explicacion de esto... gracias Sonrisa

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #21 en: Septiembre 20, 2007, 08:45:43 am »

Y EL V POR EL VII. (D)
Me parece que por su funcion no se podria reemplazar el V por el VII...

Hola yanismania y betobomba,

En efecto, el acorde vii-7(b5) contiene el tritono al igual que el V7 pero en la práctica y dentro de la música popular contemporánea no se usa con función dominante o para reemplazar el V7.

Casi siempre este acorde es usado con una función subdominante, por ejemplo dentro de la siguiente progresión:

iim7(b5)         V7       im7
Bm7(b5)   -    E7   -   Am7

El Bm7(b5) tiene la función del ii-7(b5) y se analiza como subdominante. En la mayoría de las ocaciones el acorde semidisminuido se usa con esta función.


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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« + Respuesta + #22 en: Septiembre 20, 2007, 08:52:08 am »

Gracias Rafael... ahora lo entiendo mejor... pero salta una pregunta a mi mente...

Entonces, cuando estoy tocando en una tonalidad mayor y tengo que tocar el viim7(b5) este acorde no pertenece a ninguna funcion armonica??? hablo si la armonia del tema ya esta hecho de esa manera...

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #23 en: Septiembre 20, 2007, 09:15:39 am »

Entonces, cuando estoy tocando en una tonalidad mayor y tengo que tocar el viim7(b5) este acorde no pertenece a ninguna funcion armonica??? hablo si la armonia del tema ya esta hecho de esa manera...

Si estamos hablando de las funciones armónicas (tónica, subdominte y dominante) de una tonalidad mayor el vii-7(b5) no pertenece a ninguna de estas tres.

Claro que este acorde lo encontraremos en temas pero su función armónica seria de subdominante.....fíjate en el acorde que le sigue.....usualmente sería uno con función dominante...


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
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« + Respuesta + #24 en: Octubre 08, 2007, 01:50:15 am »

SALUDOS, SEGUN EL LIBRO A MODERN METHOD FOR GUITAR VOLUME 2 DE WILLIAM LEAVIT EDITADO POR BERKLEE EN LA PAGINA 71, MUESTRA COMO EL ACORDE VII SEMIDISMINUIDO PERTENECE A LA FAMILIA DOMINANTE DE UNA TONALIDAD MAYOR Y POR LO TANTO SIRVE COMO SUSTITUCION DE UN ACORDE V7, TAMBIEN SEGUN EL LIBRO DE BARRIE NETTLES DE ARMONIA 1 DE BERKLEE EL ACORDE V7 PUEDE SER SUSTITUIDO POR EL VIIm7b5, EN EL LIBRO DE ARMONIA DEL M.I. TAMBIEN EL ACORDE PUEDE SER SUSTITUIDO POR EL V7, PERO EN PRACTICA EL ACORDE minor7b5 PUEDE FUNCIONAR COMO VII EN TONALIDADES MAYORES O COMO II EN MENORES QUE ES EL USO MAS COMUN.
GRACIAS Y ESPERO SUS COMENTARIOS SOBRE EL ACORDE m7b5
ROBERTO B.

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #25 en: Octubre 08, 2007, 02:21:55 am »

SALUDOS, SEGUN EL LIBRO A MODERN METHOD FOR GUITAR VOLUME 2 DE WILLIAM LEAVIT EDITADO POR BERKLEE EN LA PAGINA 71, MUESTRA COMO EL ACORDE VII SEMIDISMINUIDO PERTENECE A LA FAMILIA DOMINANTE DE UNA TONALIDAD MAYOR Y POR LO TANTO SIRVE COMO SUSTITUCION DE UN ACORDE V7, TAMBIEN SEGUN EL LIBRO DE BARRIE NETTLES DE ARMONIA 1 DE BERKLEE EL ACORDE V7 PUEDE SER SUSTITUIDO POR EL VIIm7b5, EN EL LIBRO DE ARMONIA DEL M.I. TAMBIEN EL ACORDE PUEDE SER SUSTITUIDO POR EL V7, PERO EN PRACTICA EL ACORDE minor7b5 PUEDE FUNCIONAR COMO VII EN TONALIDADES MAYORES O COMO II EN MENORES QUE ES EL USO MAS COMUN.
GRACIAS Y ESPERO SUS COMENTARIOS SOBRE EL ACORDE m7b5
ROBERTO B.

Hola Robertoo,

Gracias por listar los libros.... Giñar

Si se utiliza el vii-7(b5) en una tonalidad mayor para subsitituir el V7 sonaria solamente como extensión del acorde V7...No es que se escuhe mal pero estamos hablando de funciones armónicas como mecionas, en práctica, el semidisminuido se usa como el ii-7(b5) y cuando se usa de esta manera tiene función subdominante.

Saludos y gracias por participar...

Rafael Alcalá
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betobomba
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« + Respuesta + #26 en: Octubre 08, 2007, 02:59:22 am »

SERIA DE LA FAMILIA SUBDOMINANTE EN LA TONALIDAD MENOR?

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #27 en: Octubre 08, 2007, 09:01:28 am »

SERIA DE LA FAMILIA SUBDOMINANTE EN LA TONALIDAD MENOR?

Exacto.... Sonrisa

Saludos,

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #28 en: Octubre 08, 2007, 09:03:03 am »

Si se utiliza el vii-7(b5) en una tonalidad mayor para subsitituir el V7 sonaria solamente como extensión del acorde V7...

Es cierto, auditivamente uno no siente diferencia, parecen mas bien tensiones; quiza se podria interpretar mejor en un cifrado (Ejm. en Do Mayor) como G9/B???  Huh

Saludos Sonrisa

CarlosSantos
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« + Respuesta + #29 en: Octubre 08, 2007, 10:31:54 pm »


Es cierto, auditivamente uno no siente diferencia, parecen mas bien tensiones; quiza se podria interpretar mejor en un cifrado (Ejm. en Do Mayor) como G9/B???  Huh

Saludos Sonrisa

Podria ser pero hay que ver en donde lo vas a usar, si vas a resolver a CMaj7 lo mejor es usar G9/B, pero si vas a E7b9, lo mejor es usar Bm7b5.

   Salu2.

ALECV
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« + Respuesta + #30 en: Octubre 12, 2007, 01:09:54 pm »

Hola a Todos...  Sonrisa

Quisiera saber ¿Como Armonizar a 4 VOCES, CADA NOTA de la Escala de C Mayor COMPLETA sobre cada UNO De los ACORDES de dicha tonalidad? (DE FORMA INDIVIDUAL)
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre CM7
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre Dm6/9  y Dm9
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre Em7  o Em7/11
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre FM9
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C)  Sobre G9 , G7 , G13, G13 sus, G9 sus, G7 sus
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre Am7,  Am9, Am11
 
(C,D,E, F,G ,A,B,C) Sobre  Bm7(b5)
 
Como armonizar a 4 Voces , CADA NOTA de la Escala de C menor Melodica COMPLETA, Sobre CADA UNO DE los Sgtes Acordes(DE FORMA INDIVIDUAL) :
 
(C,D,Eb,F,G,A,B,C) Sobre Cm/M7     , 
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C) Sobre  Dm9     
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C) Sobre EbM7(#5)   
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C) Sobre F9(#11)     
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C) Sobre G9(b13)     
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C) Sobre Am9(b5)   
 
(C,D,Eb, F,G ,A,B,C)  Sobre B7(#5,#9) o cualquier acorde alterado que se produzca en la escala B alterada?


Gracias  Sonrisa

Mahcfly
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« + Respuesta + #31 en: Octubre 12, 2007, 03:17:43 pm »

Hola   entiendo que quieres tocar acordes. Suponiendo que estamos en un acorde de cmaj7 como pedal, lo que buscas son los acordes resultantes en función a armonizar la escala de do con acordes de 4 notas.

Si es así, puedes hacer acordes diatónicos sobre la escala

D F AC
E G BD
FACE
GBDF
ACEG
BDFA
CEGB

Y haciendo pedal de do. Esto es similar a las super estructuras.
Es decir si pones pedal de do o un acode y encima un acorde de EGBD estarás tocando un CMAJ9
 
Lo mismo sucede en los demás ejemplos y la menor melódica. Al final de cuentas es la misma escala pero empezando desde una nota distinta.

Te sugiero que estos conceptos los uses pero en drop 2 y drop 3 para darle un color mas interesante.



* drops.png (172.78 KB, 529x240 - visto 8989 veces.)

ALECV
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« + Respuesta + #32 en: Octubre 17, 2007, 08:18:11 am »

Hola a todos  Sonrisa lei en un foro que alguien hablaba de rearmonizacion usando droop 2... alguien me podria explicar como es esta tecnica??? no solo con droop 2 sino si tambien es con los demas droops...

Gracias a todos  Giñar

CarlosSantos
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« + Respuesta + #33 en: Octubre 17, 2007, 11:51:30 am »

Que tal yanismania, ahi mismo en ese tema explican que es el Drop 2 y los demas drops.

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=212.0

   Salu2.

ALECV
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« + Respuesta + #34 en: Octubre 18, 2007, 08:57:42 am »

Si, gracias Carlos...  Giñar lo que pasa es que me da la sensacion como que en este tema se estuvo hablando de rearmonizacion y la pregunta que se hace en el foro es producto de una explicacion anterior... al leer la primera parte por ejemplo me pregunto: ¿Por que solo se pueden usar 4 tipos de acordes para rearmonizar con droop 2? (Maj7, min7, dim7, Maj7(#5)) Y en todo caso en Droop 3 y Droop 2&4 que tipos de acordes se pueden usar??? Quiza debo comprender un poco mas la superposicion de estructuras!!!

Gracias de antemano  Sonrisa

CarlosSantos
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« + Respuesta + #35 en: Octubre 18, 2007, 01:11:57 pm »

¿Por que solo se pueden usar 4 tipos de acordes para rearmonizar con droop 2? (Maj7, min7, dim7, Maj7(#5))

  Sabes que Rafa emplea estos acordes y dice que por la experiencia que lleva en esto ah descubierto que no se necesita mas que estos 4 tipos de acordes (Maj7, min7, dim7, Maj7(#5)), es decir, de ahi sale todo lo que necesitas, en vez de estar pensando en una infinidad de acordes.


Y en todo caso en Droop 3 y Droop 2 + 4 que tipos de acordes se pueden usar??? Quiza debo comprender un poco mas la superposicion de estructuras!!!

  En el caso de los Drop 3 y Drop 2 + 4 se emplean los mismos 4 acordes, recuerda que la diferencia entre los drops es la nota que bajas una octava.

          Ejemplos

   
( ver la primera explicacion en http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=212.0 )

  En el ejemplo 1, se muestra los acordes Cmaj7, Em7, Am7, GMaj7 sobre Cmaj7, estos acordes van a sonar como extensiones de Cmaj7

   En la imagen se muestra cual super estructura (Upper structure) se utiliza y arriba se muestra como se llamaria el acorde usando dicha superestructura.
  En el ejemplo 2, se muestra los mismos acordes pero con los drop 3 y Drop 2 + 4

   Espero haya aclarado tu duda, o la haya hecho mas grande, jaja Cheesy.

  Salu2.


* upper structures.png (85.5 KB, 628x364 - visto 9403 veces.)

ALECV
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« + Respuesta + #36 en: Octubre 18, 2007, 05:44:09 pm »

Excelente brother!!!  Giñar ahora entiendo por donde va la cosa... gracias de verdad... si hay algo mas que me puedas explicar respecto a esto sera bien recibido... o de toda la comunidad... muy interesante tema...

Gracias  Giñar

PD. No se porque no puedo ver la imagen de ejemplo que pusiste Carlos... sera que mi computadora esta mal?!?!?  Avergonzado

CarlosSantos
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« + Respuesta + #37 en: Octubre 18, 2007, 06:11:28 pm »


PD. No se porque no puedo ver la imagen de ejemplo que pusiste Carlos... sera que mi computadora esta mal?!?!?  Avergonzado

  Lixto, corregido el problema.

 y ya sabes, cualquier duda o algo mas que quieras saber, no dudes en exponelo en los foros. Les recomiendo a ti y a toda la comunidad que rearmonizen una tema sencillo y que lo toquen en el piano y si gustan subirlo al foro para que todos aprendamos. Voy a tratar de subir un ejemplo de un tema para que se den una idea. Gracias por participar.

   Salu2

CarlosSantos
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« + Respuesta + #38 en: Octubre 18, 2007, 08:40:34 pm »

Aqui pongo un ejemplo de rearmonizacion con Drop 2.


   *Primero aparece un fragmento del tema Blue In Green de Miles Davis con la armonia como aparece en el Real Book.

   *Enseguida esta la armonización utilizando Drop 2.

   *Al igual que en el prmer ejemplo de este foro, aparece el nombre del acorde y la upper structure.

   Nota:  En el segundo compás, el upperstructure es C#maj7(#5) pero para mejor lectura se ponen las notas naturales. Abajo en la imagen aparece las notas que corresponden al C#maj7(#5) (Ver asterisco de la imagen)

    *Por ultimo, se indica en que lugar se utiliza el drop 2 y cuando se usa la posicion cerrada. Esto se debe a que la melodia ha bajado mucho, si se usa el drop 2 en esta parte no suena bien.

   Adjunto tambien el archivo midi.

  salu2 a to2.]

* Blue in green reharm drop.mid (0.41 KB - descargado 414 veces.)

* Blue in green reharm drop.png (19.7 KB, 611x466 - visto 9732 veces.)

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« + Respuesta + #39 en: Octubre 18, 2007, 11:25:11 pm »

Ohhh!!!. Excelente... gracias Carlos  Giñar

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« + Respuesta + #40 en: Marzo 17, 2008, 06:33:10 pm »

hola  a  todos  ando atorado  con ideas de rarmonizacion, tengo una rola que solo tiene  3 acordes esta en la bemol, los acordes son:

fa menor 7

Eb con bajo en sol

y LAb maj 7.

ojala me puedan dar  ideas gracias... Cheesy

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

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« + Respuesta + #41 en: Marzo 18, 2008, 11:58:45 am »

hola  a  todos  ando atorado  con ideas de rarmonizacion, tengo una rola que solo tiene  3 acordes esta en la bemol, los acordes son:

fa menor 7

Eb con bajo en sol

y LAb maj 7.

ojala me puedan dar  ideas gracias... Cheesy

   Que tal Alberto, necesitamos un poco mas de información para saber como rearmonizar como por ejemplo la linea melodica, ya que es vital para saber que otros acordes podemos usar. Salu2.

rudyck vidal
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« + Respuesta + #42 en: Marzo 19, 2008, 05:10:49 pm »

la  linea melodia es:
  cuando es fam  las notas con do mib

cuando  toco eb con bajo en g   las  notas son: mib sib

y cuando  todo abmaj7 lasnotas son: sib y do Indeciso

todo el tiempo e sla misma  melodia.

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CarlosSantos
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« + Respuesta + #43 en: Marzo 20, 2008, 01:05:18 pm »

la  linea melodia es:
  cuando es fam  las notas con do mib

cuando  toco eb con bajo en g   las  notas son: mib sib

y cuando  todo abmaj7 lasnotas son: sib y do Indeciso

todo el tiempo e sla misma  melodia.

   bueno, con la informacion que proporcionas te recomiendo que busques acordes que contengan dichas notas de la melodia, uso de tritonos, armonia modal, etc. quiza no pueda ahondar mas ya que es necesario la ritmica, es decir, cuando usas valores como corcheas y doble corchea no se aplica de la misma forma que se si son blancas o redondas. Salu2.

betobomba
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« + Respuesta + #44 en: Marzo 24, 2008, 02:09:46 am »

HOLA RUDYCK, SI TU NOLIDAD ES Ab MAYOR, TU PUEDES SUSTITUIR TUS ACORDES Fm7 POR Abmaj7 Y Cm7. EL Eb/G POR Gm7b5 Y EL Abmaj7 por Cm7 o Fm7, TAMBIEN LE PUEDES DAR MAS MOVIMIENTO AL BAJO USANDO LAS INVERCIONES DE LOS ACORDES POR EJEMPLO SI TU PROGRESION ES Fm7 Eb/G y Abmaj7, EN LA OTR vuelta podria ser, Cm7, Gm7b5/Bb y caer a Abmaj7 , OTRO EJEMPLO PODRIA SER EMPESAR CON Ab, Eb/G Y Fm7, SON PURAS COMBINACIONES, CHECA EL EJMPLO QUE PONE RAFA AL PRINCIPIO DE ESTE TEMA PARA QUE VEAS COMO SE PUEDEN SUSTITUIR LOS ACORDES, TODO ES CUESTION DE JUGAR CON TODAS LAS POSIBILIDADES, SALUDOS.
ROBERTO B.
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« + Respuesta + #45 en: Marzo 24, 2008, 01:56:51 pm »

GRACIAS  A TODOS  POR SUS CONSEJOS,  AHORA SI TENGO MUCHAS IDEAS PA  EMPEZAR A REARMONIZAR, GRACIAS Sonreir

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« + Respuesta + #46 en: Mayo 16, 2008, 12:38:28 pm »

Otra forma que se puede usar para reahrmonizar es usar tensiones en los acordes mayores y menores.

  Generalmente usamos estos acordes con septima mayor y/o novena, sexta, etc. sin embargo se le puede agregar otras tensiones que le dan un color diferente.

  En el grafico se muestra la armonia original de un fragmento del tema "Autum Leaves".

  En el ejemplo 1 se muestra el Bbmaj7(#5).  Este acorde se usa cuando la melodia se encuentra en el 3er o 7o grado del acorde.

  En el ejemplo 2 se muestra el C-maj7.  Este acorde se usa cuando la melodia se encuentra en el 3er o 5o grado del acorde.

  Por ultimo en el ejemplo 3 se muestra la rearmonizacion con los dos acordes.

   Es importante resolver cromaticamente la tension que estamos creando.
 
  En el acorde de Bbmaj7(#5) la tension es Fa # y resuelve a Sol natural
  En el acorde de C-maj7 la tension es Si natural y resuelve a Do natural

  Salu2.


[mp3tube]c6b35bc2c1e5230c175996be88862f2d[/mp3tube]






* Autumn Leaves reharm.png (5.88 KB, 921x656 - visto 12042 veces.)

Christian Wolff
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« + Respuesta + #47 en: Mayo 21, 2008, 05:41:38 pm »

C-maj7 ... esta grafia parece un poco compleja. No te parece mejor escribir el simbolo por esta manera: C-#7 ? Puedas ver la alteracion mas rapido.

rockton
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« + Respuesta + #48 en: Mayo 22, 2008, 07:47:26 am »

C-maj7 ... esta grafia parece un poco compleja. No te parece mejor escribir el simbolo por esta manera: C-#7 ? Puedas ver la alteracion mas rapido.


Cuando escribes letras para representar acordes e indicar que la septima del acorde es menor o mayor se usa m7 o maj7 después de la letra. Si el acorde es do menor con la septima menor se marca Cm7. Otra forma de escribir el acorde es C-7.

Si el acorde es do menor con septima mayor se marca C-(Maj7), las alteraciones no se usa como nos enseñas simplemente para no confundir que el acorde sea alterado, do sostenido menor C#-7 por ejemplo.

en el cifrado armonico primero va la:

-letra para indicar el tono, ejemplo: C

-alteracion para indicar si el acorde es sostenido o bemol, si es natural no lleva nada, ejemplo C#

-indicar si la septima es mayor, menor o dominante, ejemplo: C#7

-las alteraciones del acorde y las ponemos entre parentesis, ejemplo, C#7(9,b13)


 Sonrisa

Christian Wolff
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« + Respuesta + #49 en: Mayo 22, 2008, 04:00:34 pm »

Claro, ya se; pensaba que los accordes menor normalmente ya contienen una septima menor. Por eso pienso que logicamente  puedas alterar un Dm7 por un sostenudo a un Dm#7  (D-maj7).  Una linda cadencia seria por ejemplo: Dm##7 - Dm#7-Dm7 - Db7 - Cmaj. Tiene unas ventajas.
lo mismo es usal con la #5, b5 etc. o a veces #3

CarlosSantos
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« + Respuesta + #50 en: Mayo 22, 2008, 09:01:34 pm »

Claro, ya se; pensaba que los accordes menor normalmente ya contienen una septima menor. Por eso pienso que logicamente  puedas alterar un Dm7 por un sostenudo a un Dm#7  (D-maj7).  Una linda cadencia seria por ejemplo: Dm##7 - Dm#7-Dm7 - Db7 - Cmaj. Tiene unas ventajas.
lo mismo es usal con la #5, b5 etc. o a veces #3


     La manera mas comun es como nos lo plantea rockton, el hecho de poner tantos sostenidos a un cifrado se presta a confusiones.  Salu2.

betobomba
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« + Respuesta + #51 en: Junio 07, 2008, 03:32:11 am »

Claro, ya se; pensaba que los accordes menor normalmente ya contienen una septima menor. Por eso pienso que logicamente  puedas alterar un Dm7 por un sostenudo a un Dm#7  (D-maj7).  Una linda cadencia seria por ejemplo: Dm##7 - Dm#7-Dm7 - Db7 - Cmaj. Tiene unas ventajas.
lo mismo es usal con la #5, b5 etc. o a veces #3

NO SE PUEDE O DEBE UTILIZAR UN SIGNO DE # PARA ALTERAR UNA SEPTIMA, LO CORRECTO SERIA CmMaj7, C-Maj7, CmM7. gracias

mmejias
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« + Respuesta + #52 en: Mayo 22, 2009, 12:22:06 am »

saludos comunidad,

        eh ahi el detalle como se que con que acorde sustituir???  en que me baso para hacer sustituciones?? ...... me explico  podrian aclararme si existe alguna forma de saber por  cual acorde puede ser sustituto del original que se encuentra en la progresion. es decir existe alguna regla para llevar a cabo estas sustituciones de haberla podrian compartirla?

                                                            gracias!! y gracias again!!

Alax
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« + Respuesta + #53 en: Mayo 22, 2009, 10:01:13 am »

saludos comunidad,

        eh ahi el detalle como se que con que acorde sustituir???  en que me baso para hacer sustituciones?? ...... me explico  podrian aclararme si existe alguna forma de saber por  cual acorde puede ser sustituto del original que se encuentra en la progresion. es decir existe alguna regla para llevar a cabo estas sustituciones de haberla podrian compartirla?

                                                            gracias!! y gracias again!!


Te puedes basar en la función armónica del acorde que quieras sustituir

miguelacorde
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« + Respuesta + #54 en: Marzo 28, 2011, 08:42:12 pm »

cualquier acorde se puede susttiur en el caso de Dm(#7)
aplico A#5 ,Dm7(9),Abm7,Db7(9)y C6(9)

Miguel Acorde
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« + Respuesta + #55 en: Marzo 29, 2011, 08:34:16 pm »

La escala armonica de la menor las notas son: A,B,C,D,E,F,G#,A

MIENTRAS QUE LA ESCALA FRIGIA DE DOMINANTE LAS NOTAS SON:E,F,G,Ab ,B,C,D,E
FIJATE QUE ESTA ESCALA TIENE SOL NATURAL Y LA BEMOL ENARMONICO DE (SOL#)

EL G ENARMONICO DE F## (NOVENA AUMENTADA ES TEMSIÓN DE EL ACORDE DE E7  TIENE (b9 Y 9 AUMENTADA Y b13) Y EL LA BEMOL ENARMONICO DE SOL# ES DE MI SU TERCERA MARYOR, HASTA HAY ESTA TODO CLARO VERDAD?

ESTA ESCALA DE MI FRIGIO DE DOMINANTE (E,F,G,Ab ,B,C,D,E) SE APLICA EL LOS ACORDES DE FA MAYOR, SOL MAYOR Y EL MISMO MI SEPTIMA, LUEGO APLICA LOS ACORDES CON SUS  TENCIONES:
Para utilizar el sistema modal menor armónico convertiremos los acordes VI y III de la progresión original en acordes I y V de este sistema modal. Para el ejemplo de la tonalidad de C la progresión de la cadencia andaluza sería AmMaj7 - G7 - FMaj(#4) - E7(b9). aparece el rótulo Mayor + Menor Armónico. Al haber sólo una nota de diferencia en sólo dos acordes de la progresión el cambio es bastante sutil, por lo que he intentado incidir en dicha nota al principio y al final de la progresión.


LA-SOL-FA-MI. Que se armoniza con los respectivos acordes LA menor-SOL-FA-MI. Lo más característico de esta escala es el intervalo de semitono entre el MI y el FA. En los modos griegos esta escala o modo se llamaba y se llama FRIGIA.




Miguel Acorde
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« + Respuesta + #56 en: Abril 04, 2011, 06:43:56 pm »

Estoy trabajando sobre una monografia y quisiera saber el marco de referencia y la historia de la rearmonización?

Miguel Acorde
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