.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Octubre 27, 2020, 06:57:33 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Como Armonizar Acordes Alterados para 5 voces  (Leído 22987 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

« en: Octubre 01, 2008, 02:03:33 pm »

Hola a todos:
Como estan?, les agradezco desde ya la atencion a mi nota.
consultare algo:
podrian decirme por favor como harian al respecto para armonizar esa melodia y como hacer sobre acordes de mas de 5 sonidos, esta demas decirles que lo agradecere muchisimo.
mil gracias por cualquier sugerencia, conceptos o manera para resolver este tema.

espero con espectativa y gratitud sus respuestas.

John Patitucci

felipesan
Alumnado MNW School of Music
Participante

Puntuación: 6

« + Respuesta + #1 en: Octubre 01, 2008, 02:50:41 pm »

Duda 1:
no se si se puede hacer un Cluster con la #9,3M,#5(o b5),b7 sobre el acorde 7(#5,#9) e ir armonizando cada nota de la escala alterada usando notas permitidas (y acordes  permitidos)por esta escala o el modo q en ese momento este trabajando.

Hola John,

Impresionado Que buena info...

Acerca de tu pregunta 1, y que tal si tratas de armonizar todo diatonicamente con la escala do suprlocria? esto sería al equivalente de Db melódica menor (comenzando en el septimo grado)

Porque si vemos la figura de cuatro notas sobre el C7(#5,#9) el Gb, Eb, Db y Fb son parte de esta escala.

como armonizarias diatonicamente a esa escala puedes usar clusters, voces cerradas o cualquier otra forma (drop2, 2+4, drop3)

Deja veo los ortos ejemplos a ver que se me ocurre. gracias por compartir  Sonrisa

felipe

abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 249

« + Respuesta + #2 en: Octubre 02, 2008, 11:37:37 am »

Hola a todos:
un amigo se contacto con Ted Pease(el autor del libro "Modern Jazz Voicings"

Hola amigos,

El libro que menciona John es muy bueno y claro. Aqui esta un extracto, donde se usa drop2, drop 2+4, voces cerradas, abiertas, etc.

abaco

* Picture 2.png (173.53 KB, 481x656 - visto 4514 veces.)

felipesan
Participante

« + Respuesta + #3 en: Octubre 02, 2008, 11:39:57 am »

Gracias por el extracto abaco.

Donde puedo comprar ese libro? Fuiste a Berklee?

abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« + Respuesta + #4 en: Octubre 02, 2008, 11:50:58 am »

Gracias por el extracto abaco.

Donde puedo comprar ese libro? Fuiste a Berklee?

Hola Felipe,

Ese libro lo compre cuando estaba estudiando en la universidad. No se si lo puedas conseguir en otras tiendas de música, quiza en la tienda online de berklee.

Si, estudie en Berklee hace varios años. Alli conoci al director académico de musinetwork, Rafael Alcalá. Quizá el te puede orientar mejor donde conseguir esos libros ya que vive en Boston y esta mas conectado que yo con el ambiente de lo que esta pasando en la escuela.

saludos,

abaco

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 787

« + Respuesta + #5 en: Octubre 02, 2008, 12:07:16 pm »

Si, estudie en Berklee hace varios años. Alli conoci al director académico de musinetwork, Rafael Alcalá. Quizá el te puede orientar mejor donde conseguir esos libros ya que vive en Boston y esta mas conectado que yo con el ambiente de lo que esta pasando en la escuela.

Hola,

Este libro, Modern Jazz Voicings por Ted Pease y Ken Pullig, es uno de los más populares dentro del departamento de composición de jazz en Berklee para una clase llamada Chord Scales for Arranging donde se trabaja en un formato de sección rítmica y 6 metales: 2 trompetas, trombón, sax alto, sax tenor y sax barítono.

Se ven las posibilidades de armonizar una melodía utilizando la escala que representa a un acorde.

Para verdaderamente entender este tema es necesario tener un buen conocimiento de los 3 tipos de armonización básica que existen dentro de la música popular contemporánea:

-Diatónica
-Cromática
-Dominante

Y saber utilizar las técnicas básicas de orquestación:

-Voces cerradas (4 voces)
-Voces abiertas (spreads)
-Drop 2
-Drop 2+4
-Drop 3

Una vez se entiende como utilizar estas técnicas usando escalas mayores y menores (con todos sus modos), lo demás es básicamente siguiendo las mismas reglas pero utilizando otras escalas derivadas de las mayores o menores como lo es la superlocría que menciona Felipe en el ejemplo, o escalas simétricas como las disminuidas o la compuesta por tonos completos.

Aquí esta el link donde puedes comprar el libro directamente de Berklee Press:

http://www.berkleepress.com/catalog/product?product%5fid=11371

Saludos y seguimos en contacto,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

* 50449485_front_200.gif (12.58 KB, 200x200 - visto 4174 veces.)

abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« + Respuesta + #6 en: Octubre 02, 2008, 12:26:13 pm »

Aqui un ejemplo de una misma melodia pero usando: drop3, drop2+4 y drop2+4 doblando melodía.

El ejemplo numero 13 es el tipo de voicing que usa Quincy Jones con la flauta arriba de todas las demas voces. Un ejemplo muy facil es la grabacion de la Orquesta de Count Basie acompañando a Frank Sinatra. Escuchen a los metales en el arreglo de Fly Me to the Moon.

aqui un videito con el arreglo.

<a href="http://www.youtube.com/v/1rAsoLm1Ges&amp;hl=en&amp;fs=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/1rAsoLm1Ges&amp;hl=en&amp;fs=1</a>

saludos,
abaco

* Picture 1.png (281.06 KB, 685x856 - visto 4577 veces.)

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14

« + Respuesta + #7 en: Octubre 03, 2008, 12:36:53 pm »

amigos:
se qiue todo este tema esta tambien dirigido a los instrumentos de viento pero apelo a su ayuda para resolver temas referentes al titulo de este espacio: "como armonizar acordes alterados o acordes de 5,6 y/o 7 sonidos en una melodia para 4 voces humanas(SATB)"
esta por descontado que muchos como yo, q desean aprender a desarrollar diferentes tecnicas y consejos para ARMONIA VOCAL lo agradeceran infinitamente.
tratemos de responder sobre el tema para q este lindo foro no se desordene.

mil gracias y disculpas por mi apreciacion.

Alguno de Uds o el Foro tiene a disposicion algun score vocal de MANHATTAN TRANSFER para analizar?

gracias nuevamente.

Atte,

John Patitucci

felipesan
Participante

« + Respuesta + #8 en: Octubre 03, 2008, 05:35:20 pm »

amigos:
se qiue todo este tema esta tambien dirigido a los instrumentos de viento pero apelo a su ayuda para resolver temas referentes al titulo de este espacio: "como armonizar acordes alterados o acordes de 5,6 y/o 7 sonidos en una melodia para 4 voces humanas(SATB)"
esta por descontado que muchos como yo, q desean aprender a desarrollar diferentes tecnicas y consejos para ARMONIA VOCAL lo agradeceran infinitamente.
tratemos de responder sobre el tema para q este lindo foro no se desordene.

mil gracias y disculpas por mi apreciacion.

Hola John

Si, de desvió un poquitin el tema... Cheesy

pero pienso que las tecnicas de orquestación como el drop2, voces cerradas, etc se aplican a todos los intrumentos, pueden ser metales, saxofones, trombones, o voces.

Lo que cambia es el registro de los intrumentos y por supuesto la mecanica del instrumento.

Tratare de encontrar algo especificamente para voces.

saludos y seguimos en contacto

felipe

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 423

« + Respuesta + #9 en: Noviembre 11, 2009, 06:25:16 pm »

estoy intentando poner una foto y cuando le doy me dice que es muy grande, si la pongo mas peque?a me dice que le faltan pixels, como se los pixels que tengo??
gracias

Seleccionas el archivo de imagen con el boton derecho/propiedades/resumen.

Cuando hagas mas chica la imagen cambiala solo de tamaño (porcentaje), no de resolución (ppp). O bien, cambiala de resolucion solamente. trata de usar entre 90 y 120 ppp. aunque puede variar, depende el tamaño de la imagen.

Vas a notar que esta bien tu imagen cuando pese entre 10 y 60 KB. una imagen de 100 a 200 KB ya es una imagen grande mediana.

Salu2.

Cudo
Participante
*

Puntuación: 4

« + Respuesta + #10 en: Noviembre 13, 2009, 12:48:27 am »

No se si fuera posible me podrian decir como armonizar a 4 voces para SATB sobre acordes de 5 , 6 y 7 sonidos:maj9,7(b9), 7(#5,#9) y otros.

Me dijeron por ahi q para armonizar a 4 voces los acordes con 9na=C9,C7(b9),Cm9,Cm9(b5),C+7/9, se tenia que OBVIAR la tonica sobre cada nota armonizada, es verdad eso?

tambien me dijeron que para armonizar a 4 voces los acordes de 6 sonidos, con 11na basicamente; se tenia que quitar la tonica y la 5ta, es verdad?
quizas puedan ayudarme con algun ejemplo.

lo q si me dijeron es que para el acorde 13 era como un acorde 6ta y que no se podia quitar la quinta justa por que C6  sonaria a Am.(?)

Hola John,

aqui las substitutiones en los voicings a 4 voces:

1. La fundamental puede ser substituido por la novena.
2. La tercera puede ser substituido por la quarta.
3. La quinta puede ser substituido por la once o por la trece.
4. La septima puede ser substituido por la sexta.

Regla general: Una tension para poder aplicarla, tiene que encontrarse UN TONO encima de su respectivo tono de la triada fundamental del acorde.

Estas reglas estan sujeto a ciertas restricciones.

1. La novena tiene que encontrarse un tono encima de la fundamental. Por eso, en el modo phrygio la novena bemol no aplica.
Exception es la novena bemol de un acorde de dominante. Esta si se puede aplicar.

3. Igual que la novena, las tensiones 11 y 13 tienen tambien que encontrarse  un tono encima de sus tonos quedando por debajo.
Unica exception: la trece bemol se puede aplicar en un acorde de dominante. Pero para evitar el choque del intervalo de b9, la quinta justa en este momento no debe sonar.

4. Si un acorde contiene la sexta y le falta la septima, la sexta se llama sexta. Si el accorde lleva una sexta y una septima, la sexta va a tener funcion de trece, substituyendo la quinta.

Páginas: [1]

Ir a: