.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 26, 2020, 12:13:30 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Modulación e indicación de alteraciones...  (Leído 7881 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
rchacon777
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4



WWW
« en: Octubre 11, 2009, 11:48:28 am »

Y ahí va otra pregunta! Sonrisa
Cuando estamos en una tonalidad (pongamos C mayor, ninguna alteración de armadura de clave) y modulamos a otra (pongamos E mayor, alteraciones de armadura de clave en F, C, G y D) al principio del primer compás de la modulación tenemos que indicar las armaduras de la nueva tonalidad o simplemente vamos añadiendolas a medida que nos son necesárias?
Es otra pregunta mediocre... pero he visto en partituras de jazz y de rock claras modulaciones y en el pentagramana no se indica el cambio de tonalidad...
Que método es el correcto?
Saludos y grácias de nuevo!
Ramon
tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #1 en: Octubre 12, 2009, 05:34:58 pm »

la modulacion es el cambio a una tonalidad distinta durante un tiempo considerable o incluso definitiva.

como se debe escribir una modulacion?

realmente no hay un metodo correcto para ecribirlo, por ejemplo si estas en C y cambias a Am no tienes que escribir ninguna alteracion en la armadura, si cambias a sol, no es tan necesario anotar un sostenido de armadura, igual se lee bien.

ahora que si cambias a digamos Ab (4 bemoles) y va a ser durante mas de 8 compases pues claro que es valido que cambies la armadura pues puede facilitar tu lectura aunque no sea necesario.

pero digamos que si modulas o pasa por la tonalidad de B (5 sostenidos) por cuatro compases o menos, probablemente te vicie mas la partitura cambiar de armadura durante cuatro compasoes y quetal que los siguientes dos compases te mueves a Eb?

Una escritura correcta o educada de la musica, es la mas sencilla. por ejemplo no es muy bueno leer re sostenido menor en la armadura de Fa sostenido pues tendrias que usar dobles sostenidos (do doble sostenido) , es un poco mas comodo leer en mi bemol menor en la armadura de sol bemol pues solo usas becuadros.

incluso en musica contemporanea hay partituras que pueden tener una tonalidad especifica pero no tienen armadura de ningun tipo puesto que a pesar de que mantienen un centro tonal expanden la tonalidad y modulan con tal frecuencia que incluso es mas facil eliminar los becuadros y si la nota tiene alteracion se altera, si no la tiene es natural, no afecta al compas.

en la musica clasica (del periodo clasico y parte del romantico) era casi regla marcar la modulacion pues solia marcar las distintas partes de la sonata o el tema. Puesto que en el sistema de composicion si era practicamente una regla ( o por lo menos la usanza comun) Modular al dominante, relativa mayor o relativa menor principalmente durante la segunda exposicion en el tema B o en el desarrollo (si bien en el desarrollo se modula frecuentemente generalmente no se marcan estas modulaciones internas por ser rapidas o efimeras).


espero haber sido de ayuda
saludos

rchacon777
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4



WWW
« + Respuesta + #2 en: Octubre 13, 2009, 12:47:15 am »

perfecto! Sonrisa
mil grácias!
saludos!
gukumatz
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« + Respuesta + #3 en: Mayo 28, 2010, 09:01:43 pm »

hasta donde yo he leido,es raro ver que se escriban las modulaciones en una partitura, curiosamente,cuando revisaba algunas partituras de vinnie moore,el transcriptor amablemente habia señalado los cambios de tonalidad,algunos muy complejos,sin embargo, en partituras por ejemplo de el periodo romantico, no se señalan las modulaciones,pues se supone que un musico debe saber la mayoria de los recursos compositivos,y realmente el nivel de los musicos en el soglo xix era  muy sorprendente, por ejemplo, en partituras de Bach  frecuentemente existen modulaciones que no se señalan por ser modulaciones a tonalidades vecinas, la dominante y la subdominante, es decir, las tonalidades que siguen el orden de el circulo de quintas,pero en partituras de beethoven por ejemplo, las modulaciones eran tan complejas, que a veces creo que si las señalaban en la armadura, lo grandioso era que Beethoven, cambiaba tonalidades muy bruscamente y ni siquiera se notaba,es decir hacia lo que parecia imposible,te recomendaria escuchar a guitarristas como Heitor Villalobos y Antonio Lauro para que  si estudias sus partituras,pudieras entender  como hacian ellos sus modulaciones tan complejas y a la vez tan imperceptibles,o como se dice  suaves,es decir no sonaban tan bruscas,ESPERO NO HABERTE CONFUNDIDO Y HABER SIDO DE AYUDA
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #4 en: Junio 12, 2010, 01:54:50 am »

Y ahí va otra pregunta! Sonrisa
Cuando estamos en una tonalidad (pongamos C mayor, ninguna alteración de armadura de clave) y modulamos a otra (pongamos E mayor, alteraciones de armadura de clave en F, C, G y D) al principio del primer compás de la modulación tenemos que indicar las armaduras de la nueva tonalidad o simplemente vamos añadiendolas a medida que nos son necesárias?
Es otra pregunta mediocre... pero he visto en partituras de jazz y de rock claras modulaciones y en el pentagramana no se indica el cambio de tonalidad...
Que método es el correcto?
Saludos y grácias de nuevo!
Ramon
HOLA RAMON, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER VARIAS PARTITURAS PARA GUITARRA DE MUSICALES Y EN LO GENERAL SIEMPRE TE ESCRIBEN LAS ARMADURAS DE LAS MODULACIONES O CAMBIOS DE TONO, EN EL BLUES O JAZZ ES DIFERENTE, DEPENDE MUCHO DEL COMPOSITOR Y MUCHAS VECES SOLO ESCRIBEN LAS ALTERACIONES DE LA MELODIA, SALUDOS

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!