.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 29, 2020, 09:25:11 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Análisis en armonía menor y armonía modal  (Leído 9926 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
rchacon777
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4



WWW
« en: Octubre 11, 2009, 11:43:33 am »

Hola todos/as!
Llevo tiempo questionandome una cosa sobre el tema de los grados...
todos sabemos que existen siete grados en una escala mayor...
ahora, la cuestión es esta:
cuando analizamos por grados una armonía menor los grados que tenemos:

I II bIII IV V bVI bVII

o debemos indicar después de cada grado el tipo de triada o cuatriada que se forma en él??? o sea (hablando en triadas):

Im IImb5 bIIIM IVm Vm bVIM bVIIM

y lo mismo para analizar qualquier armonia modal (mixolidia, por ejemplo)

I II III IV V VI bVII

o bién:

IM IIm IIImb5 IVM Vm VIm bVIIM

que és lo correcto? se supone que con la información de los grados (al ser alterados mediante "b" o "#") es suficiente?

Es una duda un tanto mediócre, pero todavía a día de hoy no he tenido la oportunidad de resolverla.

Grácias por adelantado! Sonrisa
tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #1 en: Octubre 12, 2009, 05:51:46 pm »

bueno pue estas muy en lo correcto al poner los b o # que estas haciendo, y al nombrar a los acordes segun su naturaleza

Im IImb5 bIIIM IVm Vm bVIM bVIIM

tambien puedes usar esta nomenclatura

i   ii°   bIII    iv    v    bVI    bVII

mayusculas para mayores y minusculas para menores

y si lo puedes hacer para cualquier modo, o tonalidad, pues si bien puedes estar en una tonalidad mayor, puedes usar acordes que vengan de otro modo del acorde (menor o mayor, no importa mientras tus movimientos melodicos lo justifiquen)

por ejemplo

IM   IVM   IVm   I

I      IV     iv     I

C      F     Fm    C


o


IM   IVM    bIIMaj7     I

I      IV     bIImaj7     I

C      F      Dbmaj7    C


Igual puedes aplicar cualquier acorde a cualquier funciocion de grado en un analisis lo importante es sabre distinguir cuando es un acorde que expande la tonalidad y cuando empiezas a modular.

saludos

Cudo
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


« + Respuesta + #2 en: Octubre 12, 2009, 11:50:41 pm »

Yo diria si se usa solamente el numero romano, eso quiere decir MAYOR. Si es un acorde con septima mayor, se usa el "ma7" o "maj7".
Menor se indica con una "m" minuscula o con un "-".
Siempre es bueno indicar las qualidades de los acordes, ya que asi la information es mucho mas precisa.

rchacon777
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4



WWW
« + Respuesta + #3 en: Octubre 13, 2009, 12:45:36 am »

Muchísimas grácias compañeros! Sonrisa
Duda resuelta!!!! Sonrisa
tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #4 en: Octubre 13, 2009, 03:56:44 pm »

bueno, esta nomenclatura

i   ii°   bIII    iv    v    bVI    bVII


es la oficial en los libros y examenes de la ABRSM. (Associated Board of the Royal Schools of Music)

migui mateu
Participante
*

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



WWW
« + Respuesta + #5 en: Octubre 30, 2009, 09:53:19 am »

Totalmente de acuerdo con tonchis (soy licenciado por la Royal).
La extensión que indicaría la 'densidad' del acorde se sobrentiende desde el modo mayor
Así el I en Do mayor debe sobrentederse para Imaj9(#11,13) y no sería necesario cifrar sus 'tensiones disponibles'.
p.ej.: vii se sobrendiende 'semidisminuido' (ya que ésta es la calidad con la que se forma en el modo mayor). En el modo menor (en sus escalas Armónica y Melódica) deberá cifrarse viiº

Salud y suerte

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!