.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Julio 02, 2020, 02:34:07 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Como Afinar las Congas melódicamente  (Leído 31066 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486
Desconectado Desconectado

Music is Life

« en: Julio 18, 2007, 02:27:19 pm »

Hola Comunidad Musinetwork!

Quisiera compartír con ustedes un tópico de mucho interes para los percusionistas que comienzan a tocar en vivo. Muchos de ellos me han preguntado cual es la manera melódica adecuada de afinar las congas.

Bueno, para comenzar hay que tener en cuenta el contexto musical en el cual vamos a tocar, por ejemplo: Rumba, Jazz, Salsa, etc. Cada uno de estos estílos tiene su peculiaridad y existen algunos intervalos ya establecidos.

Por el momento, voy a dedicar este articulo a la Salsa. En este género la mayoria de las grabaciones estan realizadas con dos Tumbadoras o Congas, y estas generalmente estan afinadas con intervalos de Tercera mayor o cuarta justa entre ellas (por ejemplo: Do-mi, Re-fa#, en el caso de las terceras o; do- fa, re-sol, mi-la, en el caso de las cuartas) En el caso de las cuartas, las notas crean una relación armónica que sujiere una cadencia de dominante a tónica.

Algunos percusionistas me han comentado que incluso ellos llegan al punto de afinar la conga mas aguda con el mismo tono de la cancion (si el tema esta en Re mayor, esta conga estara afinada en Re) y la conga mas grave en la dominante que le corresponde, en este caso, la nota La.

Para apreciar mejor lo antes mencionado, les recomiendo escuchar grabaciones de Hector Lavoe, Oscar de Leon, el grupo Niche, Tito Nieves y Jose Alberto.

Espero que encuentren interesante este comentario y los invito a participar con mas ideas e inquietudes a este respecto.

Arturo Stable Giñar
Docente
Musinetwork School of Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 209

« + Respuesta + #1 en: Agosto 25, 2007, 01:12:34 pm »

Hola Arturo, una pregunta: ¿Que precausiones se debe tener en cuenta al momento de comprar unas congas??? En el grupo tenemos un estimado de $300 quiza un poco mas para compra... que modelo nos recomendarias??? la musica que hacemos es fusion, rock, funk, baladas. Gracias por tu tiempo.

Arturo Stable
Docente
Participante Activo

Puntuación: 486

Music is Life

« + Respuesta + #2 en: Agosto 30, 2007, 03:17:19 pm »

Hola Arturo, una pregunta: ¿Que precausiones se debe tener en cuenta al momento de comprar unas congas??? En el grupo tenemos un estimado de $300 quiza un poco mas para compra... que modelo nos recomendarias??? la musica que hacemos es fusion, rock, funk, baladas. Gracias por tu tiempo.

:)Hola yanismania, Gracias por participar en nuestros foros!

A tu primera pregunta: ¿Que precausiones se debe tener en cuenta al momento de comprar unas congas? Te puedo decir que la Conga es un instrumento de compleccion bastante simple. En realidad solo son dos cosas que debes fijarte al comprar;

1) Que no haya ninguna rajadura en el cuerpo del instrumento. Si es de fibra, olvidate ! no las compres si esta rajada, y si es de Madera pues depende de donde sea la rajadura y de que tanto te bajen el precio por este motivo.
 Si esta quebrada en la union de alguno de los flejes de Madera, es relativamente facil de arreglar (para un carpintero o alguien con experiencia en la Madera) si esta quebrada transversalmente…no la compres.

2) Que el parche todavia este en buen estado. Si el parche es de cuero, revisa que no este rajado y tambien que aunque no este rajado, que no este apretado hasta el final de los tornillos tensores, ya que esto quiere decir que no va a tardar en caducar y dejar de afinar a buen timbre.
Si es de plastico el parche, etonces duran mucho, mucho tiempo. Nada mas revisa que no tenga cuarteaduras.

Por lo demas, las apariencias de este tipo de instrumento poco influyen en su sonido, por lo tanto seria nada mas cuestión de considerar si te gustan o no, o si se ven bien o no, y que tanto influye esto en el precio. En general, si vas a usarlas para presentaciones en vivo, trata de que se vean bien, pero si son para grabaciones, trata de que siempre se oigan mejor de lo que se vean.

Sobre tu segunda pregunta; que modelo nos recomendarias? Te puedo decir que yo considero LP las mejores congas que he tocado. Y no lo digo porque tenga endorsement con ellos, sino porque realmente lo creo.
Ahora bien, con el presupuesto que cuentas, no vas a poder comprar nada Nuevo, ya que la verdad, estan caras. El modelo LP ASPIRE SANTANA CONGAS (http://www.lpmusic.com/Product_Showcase/Congas/lpa-santana.html) , puede ser bastante bueno para el género de música que haces, aunque yo personalmente escojeria las LP ACCENTS ARMANDO PERAZA SERIES .
Te recomiendo buscar algo de Fibra en vez de Madera, ya que para tocar música donde uses muchos instrumentos eléctricos, este tipo de congas proyectan mas que las de Madera, las cuales a su vez exiben un tímbre mas folklórico y rico para tocar Salsa, Timba y música Latina tradicional.

Bueno, espero que estos comentarios te sirvan y te deseo mucha suerte con tu proyecto. Cualquier otra cosa, no dudes en subirlas aca a los foros.

Muchos Saludos,

Artuo Stable
Decano
Facultad de Percusión
Musinetwork Scool of Music

ALECV
Participante Activo

Puntuación: 209

« + Respuesta + #3 en: Agosto 31, 2007, 09:38:37 am »

Muchas gracias Arturo... Aprecio mucho tus consejos y los tomare muy en cuenta al momento de comprar...

Un abrazo

fercusion
Participante

Puntuación: 15

« + Respuesta + #4 en: Enero 03, 2008, 04:08:24 pm »

hola a todos!!!

yo he escuchado a algunos congueros cubanos que reciden aqui en guadalajara decir que la mejor manera de afinar las congas es conforme a la afinacion tradicional del tresillo cubano que es en la segunda inversion de un acorde de C mayor, empezando a afinar la tumbadora en sol, la conga en do y el quinto en mi, aunque tambien me han dicho que el tresillo tambien suele afinarse en acorde de D mayor, igualmente, en la segunda inversion de este acprde se afinan las congas; esto claro esta si se tiene un juego de tres congas, si solamente se tienen dos, entonces lo mas comun es afinarlas en cuartas o quintas, es muy facil tambien afinarlas no con una altura definida, sino con un intervalo de quinta entre una y otra, ya que en el complejo de la rumba se escucha muy constantemente esta convinacion de ese intervalo muy a menudo, y aparte es muy sabroson.

saludos!!!

fercusion.

La Tumbadora
Participante
*

Puntuación: 8

Chulada de Nubes!!...

« + Respuesta + #5 en: Febrero 16, 2008, 04:27:30 pm »

Hola a todos, yo creo que siempre va a haber polémica en este tema y finalmente será según el gusto y conocimiento de cada percusionista. A mí me gustar afinarlas según lo que se esté tocando pues en salsa aguanta un sonido más agudo que en jazz latino o bossa. Si toco con dos prefiero afinarlas en quintas para que haya una buena diferencia tonal, y si son tres pues en terceras o cuartas según el género. En lo personal no me gustan las afinaciones muy altas pues luego se confunden con la hembra de los bongós. Chévere.
yuyu batanga
Participante
*

Puntuación: 1

« + Respuesta + #6 en: Marzo 25, 2008, 05:03:39 pm »

Primero que nada un saludo y agradecimiento desde puebla, bueno acabo de adquirir una tambora dominicana y mi pregunta va un tanto relacionada con la manera de afinación de este instrumento, he leído que se necesitan 2 tipos de parche, uno para el palo y el otro para la mano, el macho o el mas grueso para el primero y el hembra pal segundo pero no se en realidad que intervalos son entre estos, cual seria la afinacion que me recomiendas para la tambora dominicana?
conguitaperc
Participante

Puntuación: 29

Saludos a Todos!!!

« + Respuesta + #7 en: Abril 11, 2008, 01:50:31 am »

Hola Arturo, muy interesante este tema de verdad, ya que solia tener una vaga idea acerca de la afinación de las conguitas y ahora con toda esta info que estuve leyendo realmente me he nutrido mas al respecto. Voy a experimentarlo conmis conguitas, aunque solo tengo dos, las mias son de fibra d vidrio.
Abrazos a todos y uno especial a ti Profe Arturo.
Gusto en saludarte nuevamente.

Mons.

Zeuhl
Participante
*

Puntuación: 0

« + Respuesta + #8 en: Noviembre 10, 2009, 07:50:15 pm »

Hola Arturo,

buenísimo el tema, busqué bastante y aquí he encontrado información muy valiosa.

Hace unos días compré un trío (quinto, conga y tumba), antes tenía un quinto y una conga, mi idea es armar un set de 4 ó 5, dos quintos dos congas y una tumba pero no sé cómo afinarlos. Entiendo que para trés es aconsejable mi/do/sol... ¿es buena idea? ¿va por ahí la cosa? ¿que me recomiendas? Mi banda es una mezcla de Rock & Roll - Latin Rock con matices étnicos, pero bastante progresiva...

Saludos y gracias de antemano
Páginas: [1]

Ir a: