.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 01:21:25 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Luis Alcaraz y su Orquesta  (Leído 4870 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 249
Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



« en: Septiembre 16, 2009, 08:24:16 pm »



Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista,arreglista, cantante y director de orquesta popular, nacido en Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido, trágicamente, el 1º de junio de 1963 en Matehuala, San Luis Potosí, México.

A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el mas solicitado por el público. Años mas tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España, a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical.

En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama.

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez mas genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman.

En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.

En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición.

También en otros géneros como el bolero, adaptó la orquestación al desarrollo tradicional de este ritmo, hasta convertirse en innovador, junto a muchos mas, como Rafael de Paz y Pablo Beltrán Ruiz, para citar dos ejemplos, en la interpretación del género bolero, con un estilo muy característico, de las orquestas mexicanas, estilo que recibió gran aceptación en el seno del público.

Al margen de esto también cultivó, aunque discretamente el género mambo, con los temas “Arcaraz mambo”, un instrumental de su inspiración, y “Trumpet mambo”, de Dámaso Pérez Prado.


PRISIONERA DEL MAR
<a href="http://www.youtube.com/v/uZgZboSu04c&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;" target="_blank">http://www.youtube.com/v/uZgZboSu04c&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;</a>


VIAJERA
<a href="http://www.youtube.com/v/lYyH0ELc4jc&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;" target="_blank">http://www.youtube.com/v/lYyH0ELc4jc&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;</a>


BONITA
<a href="http://www.youtube.com/v/VHUGVCBrtb4&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;" target="_blank">http://www.youtube.com/v/VHUGVCBrtb4&amp;hl=en&amp;fs=1&amp;</a>



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Arcaraz

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!