.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Julio 02, 2020, 01:08:14 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Notas de Paso  (Leído 13239 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
flakillo316
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


« en: Agosto 24, 2009, 10:24:38 pm »

hola como ya lo mencione en la pregunta anterior soy nuevo en el foro y en la muscia no llevo mucho
me gustaria parender a utilizar las notas de pasos algunas recomendaciones principalmente toco poprock rock australiano y baladas... es musica de iglesia
tambien lo mencione en la nota anterior ya me esta aburriendo el tener siempre las mismas progresiones de sonidos sin variantes intermedias o hemosas notas de paso y me gustaria aprender mas sobre estas ultimas quiero conoser un poco mas de este tema

de ante mano agradezco sus respuestas

adios
dtb!!!

(Cool(Cool(8)FIRU(Cool(Cool(Cool
tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #1 en: Septiembre 23, 2009, 06:02:58 pm »

hola flaquillo  las notas de paso no son mas que "notas de paso" entre notas de acordes un ejemplo

 do mayor


C  Do  Mi  Sol

y una melodia que dice  Do  Re  Mi

Re es una nota de paso entre Do y Mi

Fa puede estar entre Mi y Sol

y asi lo puedes transportar a cualquier otro acorde.

luego te platico mas

flakillo316
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


« + Respuesta + #2 en: Septiembre 23, 2009, 08:18:03 pm »

hola flaquillo  las notas de paso no son mas que "notas de paso" entre notas de acordes un ejemplo

 do mayor


C  Do  Mi  Sol

y una melodia que dice  Do  Re  Mi

Re es una nota de paso entre Do y Mi

Fa puede estar entre Mi y Sol

y asi lo puedes transportar a cualquier otro acorde.

luego te platico mas


hola muchas gracias por tu respuesta pero me refiero a como armonizar ocupando notas de paso pero de una forma mas compleja a eso quisa no se llame de la misma forma no se su nombre tecnico lo siento
bueno muchas gracias

(Cool(Cool(8)FIRU(Cool(Cool(Cool
Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« + Respuesta + #3 en: Septiembre 23, 2009, 08:40:18 pm »

Puedes usar acordes de intercambio modal o sustitutos tritonales

flakillo316
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


« + Respuesta + #4 en: Septiembre 23, 2009, 09:27:14 pm »

eso
si de eso quiero saber mas
si fuera posible

(Cool(Cool(8)FIRU(Cool(Cool(Cool
Cudo
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


« + Respuesta + #5 en: Septiembre 28, 2009, 01:26:23 am »

eso
si de eso quiero saber mas
si fuera posible

Hola,

hay differentes cualidades de funcion de armonia. Hay cualidad de tonika, subdominante y dominante.

Si quieres armonizar un tono de paso, hay la posibilidad en armonizarlo con la cualidad contraria a la cualidad de la armonization del tono que vien.

Ejemplo:
Estamos en tonalidad de C Major. La Melodia seria b' a' g'. El g' es armonizado con CMA7. El precedente tono de paso a', ahora puedes armonizar con una funcion contraria a la del g'. Como estamos en tonalidad de C Major, la armonization del tono g' con CMA7 viene siendo tonika. Segun la regla, el precedente tono ahora puedes armonizar con cualidad contraria a la tonika, que es cualidad de subdominante o dominante. Segun esto la armonization del tono a' puede ser: D-7 ó FMA7 ó G7 ó B-7b5.
Claro que debes saber las sutitutiones de las cualidades prinzipales para hacer esto.

tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #6 en: Septiembre 28, 2009, 08:42:21 pm »

creo que lo que quieres es enriquecer tu armonia en el acompañamiento
 pues como ya te dijeron hay que ver que funcion y que naturaleza del acorde es.

muy simple si tienes un acorde  Cmaj7 pues puedes tocarlo o tocar otro que cumpla la funcion para eso hay que ver las notas del acorde

Cmaj7  Do Mi Sol Si

aqui las notas mas importantes son Do y Mi pues son las que le dan el color al acorde.

que otros acordes tienen Do y Mi

el mas cercano es Am

Am   La Do Mi

entonces podemos sustituir el CMaj7 por Am7

si tuvieramos una progresion digamos


CMaj7       G7        CMaj7        FMaj7        Cmaj7


suponiendo que cada acorde dura un compas podrias tocarlo asi tambien


CMaj7       G7        Am7        FMaj7        C6


o puedes sustituir en CMaj7 por el Em7 

Em7   Mi  Sol  Si  Re

que si lo analizas es un acorde de Cmaj9 sin fundamental


CMaj7       G7        Em9        FMaj7        CMaj9

si quieres puedes tocar la mitad del compas un acorde y la otra mitad otro


CMaj7 Am7   G7       CMaj7 Em9       FMaj7        CMaj9


y puedes aplicar lo mismo con los otros acordes



CMaj7 Am7   G7 Bm7(b5)   CMaj7 Em9       FMaj7        CMaj9


o puedes aplicar los mismos tres acordes e ir moviendo el bajo


C C/D C/E C/F   G7 G7/A G7/B G7/D   CMaj7

y esto son solo los compases de CMaj7 y G7 vas cambiando el bajo cada tiempo haciendo una especie de walking.


tambien existe la posibilidad de usar acordes alterados o sustitutos tritonales

Los acordes alterados en la armonia clasica responden cuando se altera una nota de cierto acorde para moverse por aproximamiento cromatico a otro

Los sustitutos tritonales son acordes que comparten el mismo tritono ejemplo

G7 y Db7

G7    Sol  Si  Re  Fa

Db7  Reb  Fa  Lab  Dob     (Dob = Si)

comparten el tritono Si Fa

Los sustitutos tritonales estan contemplados en la teoria clasica dentro de los acordes alterados pero es mucho mas sencilla la visualisacion moderna (sustitutos tritonales)


aqui es donde se dificulta porque las alteraciones solo pueden ser de paso y deben resolver.


regresemos a nuestra progresion y ahora veamosla en triadas


C       G        C        F        C


con acordes alterados podriamos tocar el acorde original al primera mitad del compas y el alterado la segunda mitad.


C  Ab    G7  Db7    C  CAug    F  Fm   C

que es lo que esta pasando aqui?

Bueno al primer C  se le disminuyo la tercera  Mi a Mib  y se le aumento la quinta Sol a Sol# (Lab)  y los queda el acorde mayor de Ab. este movimiento produce que el  Mib  resuelva a Re, el Lab regresa a Sol, y el do Cae el Si y asi caemos al acorde de  G7  lo que sigue es el mismo sustituto tritonal que vimos a ese rato y caemos a C nuevamente  luego aumentamos la quinta de Sol a Sol# que conduce al La de el  F
 y por ultimo al  F le disminuimos la tercera haciendolo menor  de La a Lab que nos va conducir de regreso al Sol de C.

y ya con esto puedes hacer muchas cosas.

tambien puedes usar cuartales sobre los acordes menores y septimas de dominante. pero eso es otro rollo.

espero serte util. saludos

flakillo316
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


« + Respuesta + #7 en: Septiembre 29, 2009, 09:12:22 pm »

ufff
muchas gracias por todo
muy buenas respuestas
y si lo que busco es enriqueser las armonias al maximo posible
sin perder la melodia de la cancion en ningun modo
o en el menor posible
devido a que la musica que hago es para iglesia y seria deificil hacer cambios tan drasticos

ademas si alguine supiera como hacer arreglos como para los finales de los temas que den distintos colores o sabores por desirlo de algun modo mas alegres mas melancolicos no se eso me ayudaria mucho
gracia por todo
bendiciones

(Cool(Cool(8)FIRU(Cool(Cool(Cool
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #8 en: Octubre 02, 2009, 01:28:48 pm »

Saludos,


Considero que cualquier cromatismo puede ser una nota de paso. No sé si estaré en lo cierto.

tonchis
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #9 en: Octubre 03, 2009, 10:10:42 am »

no todos los cromatismos son notas de paso.

pueden ser parte de una modulacion o un intercambio modal. solo son notas de paso cuando no pertenecen a la armonia original, no se si me explique?

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!