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Autor Tema: ¿Qué son los modos griegos?  (Leído 13771 veces)
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ismaelc
Ismael Cruz
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« en: Junio 09, 2009, 06:00:33 pm »

Hola Foro,

Escribí esta entrada para todos aquellos que están iniciando en el estudio de la Armonía Moderna, o que aun no comprenden del todo que son los modos, estudiantes más avanzados quizá ya conozcan al respecto, aunque podria servirles de repaso.  Girar ojos

Recuerdo la primera vez que leí acerca de los modos, fue una explicación trivial, confusa y honestamente no entendí para que me podrían servir o como podría aplicarlos, justo eso quiero evitar en este blog, en cada uno de los post trato de dar información clara y útil para todo el Guitarrista que este interesado en convertirse en un músico profesional o simplemente conocer más a fondo el instrumento y todo lo que lo envuelve.

La armonía modal, la cual se desprende de los 7 modos griegos o simplemente “Los Modos” es un recurso ampliamente utilizado por músicos contemporáneos, sobresaliendo géneros como el Jazz, Latin, Fussion, Rock e incluso el Pop, representa una herramienta básica para el entendimiento de la música popular contemporánea, así como para la composición, improvisación y arreglo, así que entremos en materia.

Imagina que tu y tu bajista están improvisando, ambos están tocando en C Mayor, el bajo enfatiza el centro tonal (C), a su vez tu tocas un solo en la escala de C (Do) la cual tiene las notas C, D, E, F, G, A y B sin ningún accidente cromático, el carácter de la melodía es firme, e incluso alegre, pues estas tocando en una tonalidad mayor, continúan así por un buen rato pero de repente algo sucede, el carácter de la música se torna distinto, algo nostálgico, incluso triste, suena como una escala menor, sin embargo tu sigues tocando las mismas notas, te das cuenta que ahora el bajo a cambiado el centro tonal de C a A el carácter de la melodía cambia por completo aunque tu sigues tocando las mismas notas, esto es debido a que ahora no están tocando C mayor, sino A Aeolian, es decir se ha creado un modo.

Para entenderlo de forma mas clara podemos decir que si en una escala mayor cambiamos el centro tonal (tónica) pero mantenemos las notas de la escala original obtenemos un nuevo modo, por ejemplo si en la misma escala de C, cambiamos el centro tonal a E, obtendremos el modo E Phrygian, en realidad aunque seguimos tocando las mismas notas el orden de los intervalos entre las notas cambia, y por esta razón pierde su carácter original, manteniendo una relación entre las notas de la escala y el centro tonal.

Debido a que las escalas mayores se componen de 7 notas tenemos 7 modos, uno por cada nota de la escala que se elija como centro tonal (tónica o raíz) cada uno con su sonido característico e identidad, a su vez cada uno de los modos esta asociado con ciertos acordes, lo cual analizaremos en otro post.

Los 7 modos son:

Ionian

Dorian

Phrygian

Lydian

MixoLydian

Aeolian

Locrian

Identificando los modos

Una Jam Session podría comenzar con un tema en D Dorian, ¿Y ESO QUE SIGNIFICA? ¿QUÉ NOTAS TENGO QUE TOCAR? Bueno vamos por partes.

Para identificar un modo debemos seguir 2 pasos:

1. Identificar la escala mayor de la cual se deriva el modo.

Si nos pide un D Dorian, la escala mayor a partir del cual se construye el D Dorian es C Mayor.

C, D, E, F, G, A, B, C à D, E, F, G, A, B, C, D

2. Usamos la misma armadura que la escala mayor de la que deriva nuestro modo.

En este caso como deriva de C Mayor permanece sin alteraciones.

D Dorian = D, E, F, G, A, B, C, D

¿Como determine que la escala de la que se deriva D Dorian es C mayor?  Huh

Muy fácil, siguiendo el orden de los modos, Dorian es el segundo modo, es decir que el modo anterior a este es Ionian, y D es la segunda nota de la escala, es decir que la nota anterior es C; C Ionian no presenta ninguna alteración, puesto que cualquier modo Ionian es igual a su misma escala mayor, el modo Dorian tiene las mismas notas que el modo Ionian pero comenzando por la nota del segundo grado en este caso D.

Relación con los acordes.

A cada modo le corresponde un acorde característico de la escala, de acuerdo a su grado.

Ionian Maj7

Dorian m7

Phrygian m7

Lydian Maj7

Mixolydian 7

Aeolian m7

Locrian m7-5

Uso de los Modos

Básicamente podemos usar los modos en estas 2 formas:

Explotando los centros tonales.- Sabemos que a cada modo le corresponde un acorde, esta aplicación funciona cuando tocamos la escala correspondiente a cada acorde de la progresión, así también podemos tocar la escala que funciona con todos los acordes de la progresión, que seria la escala Raiz Ionian.

Como sonidos fuera de su contexto particular.- Como ya vimos cada modo se relaciona a un acorde en particular, de esta forma no priorizamos el centro tonal, sino la cualidad del sonido y acorde de cada modo, para esto los agrupamos en tipos de acordes y sonidos:

Acorde/Sonido à Modo(s)


Mayor 7 Grados (I y IV) Ionian y Lydian

Menor 7 Grados (II, III y VI) Dorian, Phrygian y Aeolian

Dominante o 7 Grado (V) Mixolydian

Menor 7 Bemol 5 Grado (VII) Locrian

Se que te tomara algo de tiempo masticar toda esta información, pero te aseguro que sera de mucha utilidad, quise explicar los modos de una forma clara y sobre todo practica

Mucho ánimo

trmpt7
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« + Respuesta + #1 en: Julio 07, 2009, 07:59:13 pm »

hola
Esta super interesante este articulo.!
Soy trompetista y cuando practico escalas me habian dicho por ahi q las practicara con los modos...la cuestion es q no se como hacerlo porq no encuentro el orden correcto...o bueno talvez si, pienso en empezar tocando las escalas en orden de los sostenidos: DoM SolM ReM etc... y luego con bemoles FaM SibM MibM etc...a manera de una rutina...pero no se si hacerlas en la misma estructura pero cambiando los modos
Ejem:
1...DoM(re dorico)
2...SolM(la dorico) etc...

Estoy en lo correcto??

PD..para otras personas q estudien instrumentos melodicos esta es una gran manera de desarrollar destreza en la tecnica de dedos...a mi me ha funcionado con las escalas mayores y menores...
Gracias por el articulo Giñar
Alax
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« + Respuesta + #2 en: Julio 10, 2009, 03:21:24 pm »

hola
Esta super interesante este articulo.!
Soy trompetista y cuando practico escalas me habian dicho por ahi q las practicara con los modos...la cuestion es q no se como hacerlo porq no encuentro el orden correcto...o bueno talvez si, pienso en empezar tocando las escalas en orden de los sostenidos: DoM SolM ReM etc... y luego con bemoles FaM SibM MibM etc...a manera de una rutina...pero no se si hacerlas en la misma estructura pero cambiando los modos
Ejem:
1...DoM(re dorico)
2...SolM(la dorico) etc...

Estoy en lo correcto??

PD..para otras personas q estudien instrumentos melodicos esta es una gran manera de desarrollar destreza en la tecnica de dedos...a mi me ha funcionado con las escalas mayores y menores...
Gracias por el articulo Giñar


Si quieres practicar modos es mejor tu segunda opción ya que con la otra lo que estarías haciendo es sólo practicar el modo jónico.

Te recomiendo que uses la armonía de una pieza y analices qué modo puedes tocar sobre cada acorde, así practicarás los modos combinados.


Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #3 en: Octubre 01, 2009, 04:48:59 pm »

Los modos son, según Frank Gambale, inversiones de la escala mayor.

Luis Quijano
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« + Respuesta + #4 en: Noviembre 30, 2012, 08:41:41 pm »

Hola muchas gracias por tu explicacion, me aclaro muchas dudas pero tengo dos que me dan vueltas, cual seria la mejor forma para practicar los modos?? Saludos y gracias.
Vico Castro
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« + Respuesta + #5 en: Marzo 11, 2013, 10:14:12 am »

La mejor manera depende de cada uno, te puedo decir la que yo uso:

https://vimeo.com/58061447

Lo ideal es hacer tus propias progresiones con acordes que permitan (lease sugieran) la utilización del modo que deseas practicar.

Espero te sirva
Saludos
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