.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 06:47:24 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]

Autor Tema: Modo lidio  (Leído 14003 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

« en: Mayo 12, 2009, 11:36:45 am »

Me llama la atención el modo lidio por su capacidad de incluir todas las tensiones diatónicas (9, #11, 13).

Me gustaría que se discutiera un poco el modo lidio:
Sonoridad, usos, notas características (¿#4?), acordes característicos, etc.

También sé que se puede tocar una progresión que tenga la sonoridad de un modo (en un video vi cómo se tocaban los acordes Dm, Fm y Ebm todos en dórico y así la música adquiría la sonoridad dórica). ¿Cómo podría aplicar eso al modo lidio para crear algo con la sonoridad lidia?

Breddy Galvis
Participante
*

Puntuación: 0

"Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás."

« + Respuesta + #1 en: Octubre 13, 2010, 12:09:03 am »

Saludos soy nuevo en la comunidad, y hace poco tuve la oportunidad de estar en algunas clases magistrales con el maestro Marco Pignataro, y Matt Marvuglio hablaron un poco sobre los modos, pero no tuvimos tiempo de desglosar los modos menores, solo los mayores...me sería muy util aclarar toda la gama de colores que podemos crear con estos modos...
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 68

« + Respuesta + #2 en: Enero 29, 2011, 04:46:37 pm »

busca unos ejemplos del sonido lidio: Un ejemplo es una cancion conocida en todo el mundo  : Happy Birthday. fijate de compas numero  6, ahi se encuntra un motivo lidio.
Otros ejemplos ? Acordes del tipo mayor #11 suelen indicar algo lidio

ea.roberto
Participante
*

Puntuación: 0

« + Respuesta + #3 en: Febrero 11, 2012, 04:07:03 pm »

HOLA

EL MODO LIDIO POR SU 4 GRADO AUMENTADO TIENE ALGUNOS USOS.

MIRA EN EL BLUES Y JAZZ ES USUAL EL CROMATIMOS EN LAS ESCALAS. Y MAS AUN EVIDENTE LA CREACION DE LINEAS CROMATICAS ENTRE LOS GRADOS 4to Y 5to.

PUEDES USAR EL MODO LIDIO SOBRE UN ACORDE C maj 7 (jonico), PERO USANDO EL 4TO  GRADO AUMENTADO  COMO BORDADURA. ESTO SIEMPRE TE VA FUNCIONAR.

POR EJEMPLO DENTRO DE UNA FRASE TOCAS LA EL 5TO GRADO, PASAS AL 4TO AUMENTADO Y VUELVES AL 5TO GRADO.

TAMBIEN TE PUEDE SERVIR ESE GRADO AUMENTADO PARA ENLAZAR CON ACORDE PROXIMO, SIEMPRE QUE ESE SONIDO ESTE PRESENTE EN UNA ESCALA ADECUADA A ESE ACORDE PROXIMO.

EJ:  ESTAS EN Cmaj7 (usando el C lydio como explique antes), si el proximo acorde es D7 (dominante secundaria que resuelve a G7), puedes enlazar tu improvizacion facilmente con el 4to grado aumentado.

PRACTICALO.............

ROBERTO

Me llama la atención el modo lidio por su capacidad de incluir todas las tensiones diatónicas (9, #11, 13).

Me gustaría que se discutiera un poco el modo lidio:
Sonoridad, usos, notas características (¿#4?), acordes característicos, etc.

También sé que se puede tocar una progresión que tenga la sonoridad de un modo (en un video vi cómo se tocaban los acordes Dm, Fm y Ebm todos en dórico y así la música adquiría la sonoridad dórica). ¿Cómo podría aplicar eso al modo lidio para crear algo con la sonoridad lidia?
[/quote]
Christian Wolff
Participante Regular

« + Respuesta + #4 en: Febrero 11, 2012, 09:08:14 pm »

Aqui viene un video de pop, creo que es de Pink Floyd .
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8rZop3o5ev8
Un sonido lidio. Lo importante es la tension #11 en combinacion con un acorde mayor. Hay ademas una escala lidio dominante, que es el 4. modo de la escala menor melodica. Tocas el piano ? Toca en la mano izquierda un acorde perfecto Cmayor y en la mano derecha el acorde Dmayor. Resulta el sonido lidio.  Y cuando tocas en la mano izqzierda un C7 y en la mano derecha D mayor (perfecto)  resulta un sonido lidio dominant. Haz unas pruebas y experimentos , deja por ejemplo unas notas y concentrarte a la #11 . Son lindos voicings ! Cuando tengas que ver con una nota 11 en combinacion con un acorde major ( ionico) ,altera la 11 a #11. Sona mejor y me nos dissonante.

Christian Wolff
Participante Regular

« + Respuesta + #5 en: Febrero 11, 2012, 09:35:32 pm »

toma una escala menor. El modo 3 de una escala C menor melodica significa que tocas esa escala de Eb a Eb. La escala del 3. modo se llama lidio augmentada. Porque ? Lidio porque contiene un tritono ( #11 o #4 = A) y un B en lugar de un Bb, por eso augmentada. El acorde corespondiente seria un Ebmaj7 (#5). O toma el 4 .modo que se llama lidio dominant.
Haz pruebas: Toca el acorde lidio dominant en lugar de un V7 (de una tonalida mayor) . Muchas veces ( no siempre) el sona muy bien. - Haz tus experimentos con todos modos de esa escala. Despues lo mismo con las otras escalas menores ( armonica etc).  Buscare unos ejemplos de sonido para enviarte unos enlaces.
La escala menor melodica te deja la mas libertad, porque casi puedes tocar todo que quieres, nunca suena malo. Lo mas universal es el acorde menor- mayor . Se trata de un acorde Menor con una septima mayor. Un ejempo de sonido: Nica´s Dream de Horace Silver. En el piano: Toca en la mano izquierda un acorde perfecto Cmenor  y en la mano derecha el acorde perfecto G mayor.  Guarda su sonido en tu mente.  Las clases de musinetwork. com son muy buenos. Ellos tratan ese tema en el 2. curso.

Páginas: [1]

Ir a: