.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Mayo 27, 2020, 01:34:00 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: El jazz en México, ¿impulsor o decadente?  (Leído 3456 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Arturo Stable
Docente
Participante Activo
***

Puntuación: 486
Desconectado Desconectado

Mensajes: 111


Music is Life


WWW
« en: Agosto 06, 2008, 07:07:14 pm »


Hola Comunidad,

Me he tropezado con este interesante artículo enviado por Alberto Gutierrez y me gustaria compartirlo con ustedes y conocer sus puntos de vistas al respecto. Los exorto a que participen en este relevante tema. Giñar

Saludos,

Arturo Stable
Musinetwork School of Music



Iraís Palestina*/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Como es bien sabido para los conocedores y amantes
del jazz, éste no tiene una definición o atribución específica, pues
hay quienes lo consideran un género musical derivado de melodías
afronorteamericanas cuyo ingrediente esencial es la improvisación, la
cual es considerada como la base de la interpretación y la diversidad
de estilos jazzísticos que caracterizan a los instrumentistas,
haciendo de él uno de los ritmos más singulares y complejos dentro del
ámbito musical.

Hacer, hablar y tratar de difundir tal música es complicado ya que
muchas personas con sólo oír la palabra "jazz" se tornan en una idea
de alto grado de dificultad e inaccesible, ante tal situación una de
las propuestas es tratar de venderla de distinta manera a como se ha
venido haciendo, procurando eliminarle el estereotipo de solemnidad,
ya que la gente relaciona al jazz con cultura, lo que a muchas
personas hace huir de ese posible acercamiento con dicho género
musical.

Dentro de la diversidad ideológica hay autores que manifiestan que el
jazz mexicano se encuentra estancado y demostrarlo no es una
dificultad, por lo tanto es necesario implementar programas de
desarrollo que lejos de realizar críticas destructivas puedan
retroalimentar las posibilidades que tenemos como país y con ello
realizar mejoras en las nuevas generaciones, ya que son los jóvenes
quienes consolidarán más a profundidad e institucionalizarán el jazz.

Hace falta unión entre los músicos, lugares en donde no imperen las
restricciones para manifestarse creativamente y así generar un sonido
propio, compañías grabadoras menos impositivas, el surgimiento de más
sellos independientes e imaginación para la distribución y difusión de
los productos. Sólo hay que encontrar una mejor manera de alimentar
continuamente al público, porque sin continuidad, la historia se
interrumpe y siempre es necesario comenzar de cero.

Es por ello y una gran cantidad de razones por las cuales el programa
implementado en el que se basa el Seminario y Encuentro Internacional
de Jazz está enfocado en la producción de músicos mexicanos, tomando
en cuenta que los nuevos talentos que repoblarán tanto a nuestro país
como América Latina y el mundo, son los jóvenes identificados con tal
estilo musical.

Cabe mencionar que uno de los principales problemas a los que se
enfrentan los músicos de jazz son los pocos espacios en donde dar a
conocer sus trabajos, por lo tanto generalmente emigran a acompañar a
artistas de moda.

La Fundación jazzfest AC, en vinculación con la Universidad
Veracruzana, reconocidas instituciones y la experiencia de nueve
ediciones en la producción del Jazzfest, Seminario & Encuentro
Internacional, promueven actividades académicas y conciertos en todos
los estilos del jazz, contribuyendo así, a formar nuevas audiencias y
favorecer el fomento, preservación y fortalecimiento de una de las
formas artísticas más importantes de la música de nuestro tiempo.


--Participen con sus opiniones..









Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!