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 en: Febrero 23, 2012, 12:34:39 pm 
Iniciado por Aneas - Último mensaje por Aneas
Este es un link a la pagina del Mozarteum donde pueden ver gran parte de su obra digitalizada, yo la utilice para estudiar sus primeras sinfonias cuando estaba estudiando forma, sirve para ver un poco de orquestación, su utilización de la armonia y sobre todo para quienes quieran acostumbrarse a seguir una audición con la partitura en frente lo cual con el tiempo se agradece realmente, hay acceso a los trabajos de orquesta, de piano, vocales, de cámara, etc.

http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nmapub_srch.php?l=2

Que sea útil.

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 en: Febrero 23, 2012, 12:09:31 pm 
Iniciado por Christian Wolff - Último mensaje por Aneas
Hola mi me llama mucho la atensión un sonido de lo que llamo escala alterada, que posee 9b y9# , con 11# y 7b que suelo utilizar sobre los disminuidos cuando considero a estos un acorde dominante de 9b, tal cual como decias es una sustitución por un acorde cuya tónica esta un semitono bajo la 9b que este caso al ser el disminuido un acorde simetrico (  Fundamental-3m-3m-3m) puede ser cualquiera de las notas que lo compongan, lo cual puede producir un sonido bastante outside, tb se puede utilizar sobre los acordes de novena aumentada, ahora en cuanto a gustos solo hay que probar y ver que pasa, a John Scofield le he escuchado frases increibles utilizandola.

El otro uso de los disminuidos que me parece muy importante es a la hora de componer puesto que como ya dije es un acorde simetrico cumple la gran función de acorde pibote (osea que  pertenece a mas de una tonalidad) para poder modular a otra tonalidad.

Espero les sea util .

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 en: Febrero 22, 2012, 11:26:30 am 
Iniciado por Rafael Alcalá - Último mensaje por Aneas
Saludos para la comunidad, mi nombre es Andrés, soy de Chile donde estudie unos años guitarra eléctrica en la Escuela Moderna de Música y luego estudie algo de improvisación con algunos exelentes músicos de jazz de mi país como los guitarristas Jorge Diaz y Nicolas Vera, actualmente estudio Lic en Composición Musical (la cual esta enfocada en musica contemporanea y es dictada por el maestro) y en paralelo la carrera de Lic en Música Popular (la cual esta enfocada en musica popular de latinoamerica)en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, toco la guitarra eléctrica y acustica, algo de bajo y el piano.

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 en: Febrero 19, 2012, 05:33:11 pm 
Iniciado por Christian Wolff - Último mensaje por Christian Wolff
Otro ejemplo:
Wave de Tom Jobim:
.../ Dmaj7 / Bb0  / Am7 /  D7 / ...
Hay dos posibilidades :
1) modificar el  a) Bb0  y modificar el b) D7
a) Bb0 = Bb-Db-E-G
Se ofrecen los acordes dominantes Bb-1 = A7, Db-1= C7, E-1 = Eb7 y G -1 = Gb7. Combinan motivos melodicos basados de  esos modos mixolidios correspondientes.Que resulta ?  Unas notas funcionan solamente como passing notes, porque sus dissonancias son demasiado fuertes y sonan muy outside.
b) D7 :deja la fundamental y concentrate a la parte dismenuida: D-F#-A-C-Eb:  Dejamos el D,
resulta F#0 =  F#-A-C-Eb 
F#-1 = F7 ,  A-1 = Ab7, C-1 = B7 y Eb-1 = D7

Ab7 en relacion a D7 es una sustitucion en una distancia de un tritono. Por eso nada nuevo.
Pero los otros ? Sonan blue, no ?
La parte [A] de Wave es principialmente un Blues.
Hacen experimentos !



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 en: Febrero 19, 2012, 10:36:09 am 
Iniciado por Christian Wolff - Último mensaje por Christian Wolff
Un ejemplo:
O Grande Amor de Tom Jobim contiene unos acordes desmenuidos:
A-7 /  G#0 / G-7 / C7 /
Probablemente se trata en el caso de G#0 de un acorde E7(b9)
De verdad ? Espero contradicciones ! O es G7 ?
Asi podemos probar la escala mixolidia de E7. La tension b9 indica una tonalidad menor.
En vez de E7 probamos G7 y su escala corespondiente: Como la sona ? Tocan en la mano derecha notas de la escala mixolidia de G7 y en la mano izquierda la armonia E7.
Proban lo mismo con Bb7 y Db7. Proban combinaciones.
Nota: Por ese juego matematico resultan sustituciones de tritono: E7 - Bb7 y G7-Db7.

Resulta un vocabulario melodico muy amplio con muchas tensiones sin tener que pensar demasiado acerca de escalas "especiales".
Pueden combinar las escalas, en un caso resulto una escala whole-tone, en otro caso una escala diminished-whole-tone etc, tocando el "6. modo" de la escala G7 consiguen E -frigio etc.
Eso pueden probar con cada armonia V7. El resultado depende del gusto personal.

Otro efecto: Dejan "pensar" en fundamentales.
Claro que un 6. modo de una escala mixolidia en nuestra terminologia no esiste. De verdad se trata en este caso de un x. modo de una tonalidad. Pero porque la referencia a una tonalidad diatonica ? Son numeros que indican esos modos, nada mas .
La V7 ofrece las mas posibilidades adonde hacer mover la musica, por eso parece una buena idea liberarse a veces de sus costumbres. El resultado: Nuevas ideas. Propongo que hacen proprios  experimentos.

Y despues la vuelta a la terminologia acostumbrada.
Me gustarian discusiones al respecto.


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 en: Febrero 11, 2012, 09:35:32 pm 
Iniciado por Alax - Último mensaje por Christian Wolff
toma una escala menor. El modo 3 de una escala C menor melodica significa que tocas esa escala de Eb a Eb. La escala del 3. modo se llama lidio augmentada. Porque ? Lidio porque contiene un tritono ( #11 o #4 = A) y un B en lugar de un Bb, por eso augmentada. El acorde corespondiente seria un Ebmaj7 (#5). O toma el 4 .modo que se llama lidio dominant.
Haz pruebas: Toca el acorde lidio dominant en lugar de un V7 (de una tonalida mayor) . Muchas veces ( no siempre) el sona muy bien. - Haz tus experimentos con todos modos de esa escala. Despues lo mismo con las otras escalas menores ( armonica etc).  Buscare unos ejemplos de sonido para enviarte unos enlaces.
La escala menor melodica te deja la mas libertad, porque casi puedes tocar todo que quieres, nunca suena malo. Lo mas universal es el acorde menor- mayor . Se trata de un acorde Menor con una septima mayor. Un ejempo de sonido: Nica´s Dream de Horace Silver. En el piano: Toca en la mano izquierda un acorde perfecto Cmenor  y en la mano derecha el acorde perfecto G mayor.  Guarda su sonido en tu mente.  Las clases de musinetwork. com son muy buenos. Ellos tratan ese tema en el 2. curso.

 97 
 en: Febrero 11, 2012, 09:08:14 pm 
Iniciado por Alax - Último mensaje por Christian Wolff
Aqui viene un video de pop, creo que es de Pink Floyd .
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8rZop3o5ev8
Un sonido lidio. Lo importante es la tension #11 en combinacion con un acorde mayor. Hay ademas una escala lidio dominante, que es el 4. modo de la escala menor melodica. Tocas el piano ? Toca en la mano izquierda un acorde perfecto Cmayor y en la mano derecha el acorde Dmayor. Resulta el sonido lidio.  Y cuando tocas en la mano izqzierda un C7 y en la mano derecha D mayor (perfecto)  resulta un sonido lidio dominant. Haz unas pruebas y experimentos , deja por ejemplo unas notas y concentrarte a la #11 . Son lindos voicings ! Cuando tengas que ver con una nota 11 en combinacion con un acorde major ( ionico) ,altera la 11 a #11. Sona mejor y me nos dissonante.

 98 
 en: Febrero 11, 2012, 04:07:03 pm 
Iniciado por Alax - Último mensaje por ea.roberto
HOLA

EL MODO LIDIO POR SU 4 GRADO AUMENTADO TIENE ALGUNOS USOS.

MIRA EN EL BLUES Y JAZZ ES USUAL EL CROMATIMOS EN LAS ESCALAS. Y MAS AUN EVIDENTE LA CREACION DE LINEAS CROMATICAS ENTRE LOS GRADOS 4to Y 5to.

PUEDES USAR EL MODO LIDIO SOBRE UN ACORDE C maj 7 (jonico), PERO USANDO EL 4TO  GRADO AUMENTADO  COMO BORDADURA. ESTO SIEMPRE TE VA FUNCIONAR.
 
POR EJEMPLO DENTRO DE UNA FRASE TOCAS LA EL 5TO GRADO, PASAS AL 4TO AUMENTADO Y VUELVES AL 5TO GRADO.


TAMBIEN TE PUEDE SERVIR ESE GRADO AUMENTADO PARA ENLAZAR CON ACORDE PROXIMO, SIEMPRE QUE ESE SONIDO ESTE PRESENTE EN UNA ESCALA ADECUADA A ESE ACORDE PROXIMO.

EJ:  ESTAS EN Cmaj7 (usando el C lydio como explique antes), si el proximo acorde es D7 (dominante secundaria que resuelve a G7), puedes enlazar tu improvizacion facilmente con el 4to grado aumentado.


PRACTICALO.............

ROBERTO




Me llama la atención el modo lidio por su capacidad de incluir todas las tensiones diatónicas (9, #11, 13).

Me gustaría que se discutiera un poco el modo lidio:
Sonoridad, usos, notas características (¿#4?), acordes característicos, etc.

También sé que se puede tocar una progresión que tenga la sonoridad de un modo (en un video vi cómo se tocaban los acordes Dm, Fm y Ebm todos en dórico y así la música adquiría la sonoridad dórica). ¿Cómo podría aplicar eso al modo lidio para crear algo con la sonoridad lidia?
[/quote]

 99 
 en: Febrero 11, 2012, 03:44:37 pm 
Iniciado por ARTURO MANJA - Último mensaje por ea.roberto
HOLA

LO SIGUIENTE LO APRENDI EN UNA MASTER CLASS INTERNACIONAL.

ES UN EJERCICIO EXCELENTE Y SIMPLE, QUE TE AYUDARA A POTENCIAR TU TRABAJO EN EL INSTRUMENTO:

A.
1) TOMA DOS SONIDOS. (UNO DE ELLOS TENDRA FUNCION DE TONICA.)
2) CREA FRASES CON ESOS DOS SONIDOS USANDO: DIVERSAS DURACIONES, SILENCIOS Y REPETICIONES DE NOTAS.

B. (ETAPA DOS- PARA QUE CONSTRUYAS TUS LICKS)
3) ESCRIBE LOS RITMOS DE UNA O DOS FRASES DE LAS QUE TOCASTES (LAS MEJORES FRASES).
4) USA ESOS RITMOS PARA CREAR TUS LICKS O FRASES, USANDO LA ESCALA QUE PREFIERAS. PUEDES ARRANCAR CON LA PENTATONICA Y LUEGO USAR ALGUNO DE LOS MODOS.

C. (MAS LICKS)

5) USA UNO DE TUS MEJORES LICKS, PARA ALTERNAR CON OTROS LICKS IMPROVISADOS. ESTO A MANERA DE PREGUNTA Y RESPUESTA. ES DECIR, TOCAS EL LICK 1 (pregunta), LUEGO UN PRIMER LICK-a IMPROVISADO (contesta), OTRA VEZ EL LICK 1 Y LUEGO UN SEGUNDO LICK-b IMPROVISADO.

MAS ILUSTRADO:     LICK1 +  LICK-a + LICK 1 + LICK-b + LICK1+ LICK-c ..................ETC


ESPERO TE SIRVA,

CUENTAME LA EXPERIENCIA, SEGURO TE RESULTARA POSITIVA..


ROBERTO
 

HOLA AMIGOS:

                   QUISIERA ME PUDIERAN AYUDAR PARA RENOVAR,ENRIQUECER, MI IMPROVISACION NO SOLO EN JAZZ,SINO TAMBIEN EN OTROS ESTILOS,Y EN DIFERENTES VELOCIDADES ETC ETC TANTO COMO EN DIFERENTES PROGRESIONES DE ACORDES.¿COMO PUEDE UNO DESARROLAR UNA BUENA IMPROVISACION OSEA COMO ESTUDIAR ESTO?
                                                           GRACIAS Y QUE ESTEN TODOS MUY BIEN !


 NO HABIA VISTO ESTA PAGINA Y FELICIDADES ES ESTUPENDA Y HACIA FALTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
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 100 
 en: Febrero 09, 2012, 08:29:41 pm 
Iniciado por Christian Wolff - Último mensaje por Christian Wolff
el truco es que puedes cambiar la direccion. En lugar de un acorde V7 puedes tocar un acorde dismenuido tambien. Y de pronto aparecen nuevas escalas.  El origin de esa teoria es de Barry Harris. El tiene una pagina de web. Vale la pena a echar un vistazo a su pagina.

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