Comunidad Musinetwork

Foros Educativos y Discusión => Ejecución Instrumental => Mensaje iniciado por: Arturo Stable en Septiembre 25, 2007, 08:46:41 am



Título: Independencia Rítmica
Publicado por: Arturo Stable en Septiembre 25, 2007, 08:46:41 am

Hola Comunidad,


Solo queria compartir con ustedes un ejercicio rítmico que a veces practicábamos en Cuba los percusionistas y bateristas. Este consistia en leer con una mano la rítmica de una lección de solfeo, al mismo tiempo que con la otra mano marcábamos el figurado de la clave.

Toma tiempo acostumbrarse y recuerdo que algunos músicos podian hacerlo con muy poco esfuerzo, en cambio otros tenian que escribirlo a veces, para poder hacerlo mejor. El caso es que con el tiempo, este ejercicio no solo nos ayudaba mucho a la lectura rítmica, sino a desarrollar la capacidad de independencia, la cual no solo se aplica a la percusión, sino tambien a cualquier otro instrumento.

En especial, creo que lo faborable en este tipo de ejercicios, es que los puedes crear con cualquier figurado que quieras y que a largo plazo, nos puede ayudar en nuestra interpretación de la música en vivo ya que al desarrollar la capacidad de independencia, conciente o inconcientemente vamos a poder escuchar mejor a los músicos que estan tocando junto a nosotros, sin tener que perder de vista nuestra propia función en la banda.


Espero encuentren útil esta información !




Saludos,

Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión
Musinetwork School of Music.


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: conguitaperc en Octubre 19, 2007, 10:29:05 pm
Orale maestro, suena muy interesante, voy a intentarlo y te comentare como me fue.
Gracias por la info y si tienes más tips, te lo agradecere mucho.
Saludos  :D


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: fercusion en Noviembre 22, 2007, 12:42:50 pm
gracias por la informacion... muy util

otra de las cosas que me recomendo mi maestro particular de bateria es estudiar lo que es la clave, ya sea de rumba o de son con el pie izquierdo simultaneamente con los metodos que ya se han estudiado, de esta manera reforsaremos lo ya aprendido y nos haremos de independencia en el pie, y esto sirve mocho para los distintos generos.

saludos a todos.


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: makl en Diciembre 12, 2007, 03:48:45 pm
hey fercusión,
aplicando eso que comentas, por ejemplo, el clasico metodo de carmine appice aplica??
simplemente tocar los mismos ritmos pero aumentandole la clave con el pie izquierdo?¿


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: fercusion en Diciembre 19, 2007, 01:14:54 pm
si mira, puede ser el de carmine apicce, la primera y la segunda parte que esta en siete octavos y nueve de esta manera puedes tambien practicar las odd time signatures de las que habla el maestro stable en alguno de los foros... ahora que si eres muy ambicioso echate los de jim chapin, que te costaran mucho trabajo pero terminaras siendo casi tan perron como el negro hernandez.

saludos!


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: HernánCueva en Enero 01, 2008, 07:44:52 pm
HOLA!!!!


ES IMPORTANTE DESTACAR QUE COMO BIEN DICE ARTURO, ESTO ES APLICABLE A OTROS INSTRUMENTOS Y NO SOLO A PERCUSIONISTAS, YO HE UTILIZADO ESTA FORMA DE  INDEPENDENCIA EN LA GUITARRA A MANERA DE TAPPING.

POR EJEMPLO:

EN UN COMPÁS DE 4/4.... UTILIZO UN TRESILLO DE BLANCAS QUE TOCO CON LA MANO IZQUIERDA ( ESTO PODRIA SER TOCANDO RAIZ, QUINTA Y OTRA VEZ RAIZ, ESTO PARA SIMULAR UNA BASE). Y CON LA MANO DERECHA MARCO EL COMPÁS EN NEGRAS COMPLETANDO CON ALGUNA MELODIA O ARPEGIO (ESTO LO HAGO CON TAPPING), AQUI PUEDE HABER VARIANTES PUESTO QUE  EN VEZ DE HACER NEGRAS, PODEMOS METER CORCHEAS, ETC.
ESTO ES  TAN FACIL O TAN DIFICIL SEGUN DEJEMOS VOLAR LA IMAGINACION.

SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR QUE EN EL ANALISIS DE LOS DEMAS INSTRUMENTOS PODEMOS VER SITUACIONES APLICABLES AL NUESTRO Y POR LO TANTO DARLE UN AIRE NUEVO.

TAMBIEN NOTESE QUE ME HE LIMITADO A PONER SOLO EL CONCEPTO Y NO EJEMPLOS ESCRITOS PORQUE SIENTO QUE ASI ES MEJOR QUE CADA QUIEN SEGUN SU ASERVO MUSICAL LOS UTILIZE BAJO SU PROPIO ESTILO, ASI TODOS SONAREMOS DIFERENTE.

SALUDOS, ESPERO QUE LES SEA UTIL ESTA INFORMACION


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: fercusion en Enero 03, 2008, 03:23:59 pm
hola a todos!!!

muy cierto lo que dice hernan cueva, lo mejor es estudiar para nuestro instrumento cosas de otros instrumentos o con instrumentistas que no tocan lo miso que uno, de esta manera uno sabra lo que cada quien quiere de otro instrumentista, por ejemplo, que quiere un pianista de un baterista, o que quiere un trompetista de un bajista, a final de cuentas uno como base debe hacer sentir a los demas musicos comodo a la hora de tocar, hacerlos sentir bien.

bueno hasta luego, saludos a todos.

fercusion.


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: fercusion en Enero 05, 2008, 12:02:09 am
Hola a todos!!!
Hey quiero hablarles un poco acerca de lo que son la polirritmias y la manera que a mi se me ha hecho fácil abordarlas, pienso que nos seria de gran utilidad a todos si le dedicamos un poquitín de tiempo, y que indudablemente nos puede servir a todos a la hora de improvisar componer  etc… aquí lo difícil será agarrar un poco de disciplina para estudiarlas de una manera que en poco  tiempo se hagan parte de tu vocabulario y salgan casi inconscientemente a la hora de tocar e improvisar.

Bueno, primero aclaremos que es polirritmia: son dos ritmos o células ritmicas que se tocan simultáneamente, o uno sobre otro sin necesidad que los dos sean tocados por el mismo instrumento, y que no necesariamente coinciden en el mismo indicador métrico, o pulso, de esta manera se crea una especie de “dimensión rítmica” que podrá ser seguida independientemente una de otra y que en alguna ocasión comenzaran nuevamente su ciclo en una sección fuerte de algún compas.
La polirritmia mas fácil, y por tanto mas usada es la de dos sobre tres, consiste en marcar un ritmo vinario sobre uno ternario, de manera simultanea, esto seria, con notación,  un tresillo junto con dos corcheas en el mismo beat, o un tresillo de negras en dos beats junto con dos negras (una por beat).
Ahora, con solo esto se puede jugar una eternidad, por decir, ¿has intentado crear de un simple tresillo de negras figuras mas complejas?  Te voy a decir como yo he hecho algunas!!!
Marcando tresillo de corcheas en una mano y pulso con la otra comenzaras por acentuar tu tresillo en grupos vinarios, de manera que la agrupacion natural del tresillo pasara a ser desfasada, entonces, el acento que estas haciendo te expulsara automáticamente un gran tresillo de negras.
Ahora vamos a pasar a hacer seisillos con una mano y pulso con la otra pero tendras que acentuar los seisillos en grupos de cuatro, estos acentos te llevaran nuevamente al gran tresillo de negras.
¿Ves que es fácil? Ahora de ese tresillo de negra, ya tienes figuras mas complejas,  por cada negra de ese tresillo de negras  tienes ahora corcheas, y también dobles corcheas. Ahora pues solo tienes que practicarlas y hacerlas parte de ti, puedes hacer las combinaciones que mejor te parescan, de manera que en un tresillote de negras puedes no solo meter figuras de una sola categoría, sino que mezclarlas por ejemplo, en ese tresillo de negras la primera negra puede quedar tal cual, negra, la segunda negra hacerla dos corcheas, y la tercera negra hacerla cuatro dobles corcheas, asi que ya suena mas complejo ese tresillo, o combinarlos como a ti te guste, lo difícil te digo es hacerlos parte de ti y que salgan inconscientemente.
Ahora, en un compas de cuatro cuartos habrá puros tresillo de corcheas, ¿que te parece que empezamos a jugar con estos? Mira si los acentuas en grupos de cuatro te expulsara un tresillo gigante de blancas muy interesante, esos acentos  ya te da una polirritmia de cuatro sobre tres… ¿Interesante no?
¡¡¡Y ahora algo casi del otro mundo!!!
¡¡¡¡CINCO SOBRE CUATRO!!!!
Comencemos haciendo dobles corcheas en los todos los tiempos de un compas de cinco cuartos, ahora, acentúa esas dobles en grupos de cinco, esto te dara automáticamente esta polirritmia tan interesante de cinco sobre cuatro, ahora que si se te hace complicadillo haz cinquillos en los cuatro tiempos de un compas de cuatro cuartos y acentúalos en grupos de cuatro y te saldrá como resultado la misma polirritmia.
Ahora si tocas algún instrumento melódico esto te servirá para que inoves tus liks, lo único que tienes que hacer es seguir estas directrices y aumentarles una escala o tu lik preferido, siempre con una categoría en especifico de figuras rítmicas, por ejemplo, toma una escala cromática ascendente y practica puro tresillos, ahora eso tresillos acentúalos en grupos vinarios, esto te dará seis grupos de dos corcheas cada uno, es importante que siempre las polirritmias las practiques con tu metrónomo, por que si no te vas a hacer bolas, te servirá de guía y de compañero mientras estudias esto que exige algo de tiempo y dedicación, y que sin embargo retribuye de una manera muy loca al tocar.

Bueno, espero que les guste y sobretodo les sirva recuerden practicarlas con metrónomo, esa es la clave de esto, al practicar háganlo lento, lo mas lento posible, es mejor que tardes horas comprendiendo a fondo este tema que lo comprendas un ratito y al rato se te olvide.

Saludos y hasta luego.


Título: Re: Acerca de la independencia rítmica
Publicado por: fercusion en Enero 05, 2008, 12:10:59 am
hey sorry :D :D :D, luego pongo unos ejemplos con notacion y toda la cosa, por que creo que no me se explicar muy bien que digamos ::) y a veces al releer lo que escribo hasta ni yo me entiendo, las referencias son de un libro que se llama "the musicians guide to polirhythms" y viene un montonal de info que luego puedo seguir poniendo aqui.

bueno ps hata luego saludos.