.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Febrero 19, 2020, 03:28:03 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Escalas Pentatónicas: ¡¡como Jazzean!!  (Leído 32820 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« en: Septiembre 18, 2007, 07:51:42 pm »

   Hablar de pentatonicas para algunos suena aburrido, sin embargo hay mucho que explorar de estas escalas.

   Aqui se presenta 4 ejemplos de como utilizar estas escalas, no olvides hacer click en los MP3 para escuchar los ejemplos.

    Los primeros dos ejemplos estan basados en la progresion ii - V - I.
Nota. Para estos 2 primeros ejemplos hay que agregar tensiones a los acordes para poder utilizar estas escalas.


    EJ 1

   Las escalas pentatonicas van moviendose en forma ascendente. Am Bbm y Bm.

   EJ 2

   Se empieza con la escala de Em pentatonica, sube medio tono (Fm pentatonica) y por ultimo regresa a Em pentatonica
   

En el ejemplo 3 y 4 muestra una progresion V - I, donde se sale y se entra a la tonalidad (out- in).
 


    EJ 3


   En  C7 se utiliza la escala C Mayor Pentatonica, para darle otro color se puede tocar B Mayor Pentatonica, dando la sensacion de que se sale de la tonalidad.


   EJ4


   Este ejemplo es similar al anterior, sobre C7 se utiliza la escala C Mayor Pentatonica, y para darle otro color se puede tocar C# Mayor Pentatonica, Por ultimo se resuelve a C Mayor Pentatonica sobre FMaj7.

  Estos ejemplos se usan tambien para acordes que se mantienen sobre varios compases, porque les da otro color a la improvisacion. Cuando te salgas de la tonalidad (Out) debes procurar no quedarte afuera mucho tiempo porque el oido se acostumbra a las disonancias y se pierde el efecto que se busca.

  Por ultimo, puedes usar estos ultimos dos ejemplos sobre Blues o temas como So What, Impressions, Little Sunflower, etc. donde los acordes se mantienen varios compases sin hacer algun movimiento.
 
Salu2.

 


* pentas.png (47.51 KB, 917x738 - visto 23592 veces.)
* Ej 1.mp3 (131.04 KB - descargado 34195 veces.)
* Ej 2.mp3 (125.33 KB - descargado 876 veces.)
* Ej 3.mp3 (96.35 KB - descargado 865 veces.)
* Ej 4.mp3 (93.09 KB - descargado 852 veces.)

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #1 en: Septiembre 20, 2007, 08:43:31 am »

Hola Carlos... Sonrisa
Dime, como se que escala pentatonica utilizar??? hay acordes especificos que se pueden usar o puede ser cualquier acorde???

Muy interesante como has usado pentatonicas de otras tonalidades... gracias por la informacion... Sonrisa

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #2 en: Septiembre 20, 2007, 11:56:49 am »

Hola Yanismania el uso de las pentatonicas en función a los acordes,
Frank gambale (guitarrista) en uno de sus libros lo divide de la siguiente manera:

Tipo de Acorde
 Min7
 Puedes usar una pentatonica menor un Tono arriba de la raíz y conseguirás un sonido         modal dorico.
Puedes usar una pentatonica menor una quinta arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
 Maj7
 Puedes usar una pentatonica menor una tercera arriba de la raíz
Puedes usar una pentatonica menor una sexta arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor medio tono abajo de la raíz y conseguirás un sonido         modal mixolidio

 Tipo de Acorde
7   (dominantes sin alterar)
Puedes usar una pentatonica menor una quinta arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor una sexta arriba de la raíz.
       7 sus4 puedes usar una pentatonica menor una segunda arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
Alterados
Puedes usar una pentatonica menor una tercera menor arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
Min7b5   
Puedes usar una pentatonica menor una tercera menor arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor una cuarta arriba de la raíz.


Saludos






ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #3 en: Septiembre 20, 2007, 12:06:12 pm »

Muy interesante... gracias Mahcfly... lo ejecutare en el piano... gracias de nuevo  Giñar

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #4 en: Septiembre 20, 2007, 03:59:16 pm »

     Muy bien Mahcfly, asi es como uno puede visualizar mejor el uso de las pentatonicas.

  Quisiera agregar un par de cosas a la informacion, en especifico lo que utilizo en los ejemplos.

   La forma en que pienso al utilizar estas pentatonicas es asi: 

  Tomo como base la tonalidad en que estoy, veamos el primer ejercicio, la tonalidad en la que  es C mayor, por lo cual, armonizando esta escala tenemos, C, Dm, Em, F, G, Am, Bº, todos estos acordes se pueden usar como pentatonicas, (C mayor penta, Dm pent, Em penta, etc).
  Lo interesante es, como se aplican y donde se aplican.
 

   Empezamos con Dm7

 - Sabemos que la pentatonica de Dm toca los grados I, III, VI, V, VII, del acorde,

  -Si queremos utilizar Am pentatonica sobre Dm, las notas que tocariamos del acorde son:   A (5 grado) C (7 grado) D (Tonica) E (9 grado) G (11 gardo), dandonos asi tensiones,

  -Si quisieramos utilizar Em pentatonica tocariamos : E (9), G (11), A (5), B (6), D (tonica). Todos ellos de tensiones del acorde de Dm.


  en el caso de Cmaj7, se piensa modalmente, es decir, busco una tonalidad que contenga un C Mayor y lo armonizo. En este caso (EJ 1 y EJ 2) pense en el G mayor. Dando asi

  G, Am, Bm, C, D, Em, F#º.


  Por lo cual, para el EJ 1 utilize el Bm pentatonica, y para el EJ 2 el Em pentatonica y solo le agregue al acorde las tensiones que le corresponden, C/6/9/#11.


         G7alt

En el caso del G7alt la escala que utilizé es la es la escala G alterada en donde las notas que toco se forma el Bbm pentatonico.


  Por ultimo, en los EJ 3 y 4 sobre C7 toco la pentatonica de B mayor, dando asi las tensiones: 7, 9b, 9#, 11 y 13.   

  Al utilizar la pentatonica de C# mayor, se maneja de la misma forma.

  Espero te ayude un poco, lo bueno es lo que sigue, pasarlo a todas las tonalidades y aplicarlo en tus improvisaciones.
 
    Gracias por participar en este foro.
   
   Salu2




 

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #5 en: Abril 11, 2008, 03:34:23 am »

LAS PENTATONICAS PUEDEN SER PENSADAS COMO LOS MODOS EN LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES Y CADA UNA TIENE UN COLOR DIFERENTE Y TODAS SE PUEDEN INTERCAMBIAR, POR EJEMPLO PARA UN ACORDE MAYOR 7, PUEDES USAR LA PENTA MENOR EN 2,3 Y 6, PARA UN SONIDO LIDIO USALA EN EL 7, PARA UN ACORDE MENOR 7 DORICO USA LA PENTA EN 1,2 Y 5, PARA UN ACORDE DOMINANTE SUS, USA LA PENTA MAYOR EN 2 Y 5, PARA UN ACORDE DOMINANTE 7 USA LA PENTA MENOR EN 6, PARA UN ACORDE ALTERADO USA LA PENTA MENOR EN 1, b3, 4 Y b7. solo ANALIZA EL COLOR Y EXTENCIONES QUE CADA PENTA TEDA.
TODAS ESTAS IDEAS SON DE UN METODO DEL GUITARRISTA SCOTT HENDERSON. SUERTE


Guillermo Bustamante
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 49
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80


Pianista


« + Respuesta + #6 en: Mayo 07, 2008, 07:30:26 pm »

Hola a todos,

yo también uso much las pentatónicas para improvisar, en ocasiones les agrego notas cromáticas:

a las menores les agrego la #4 y la 7M (escala de blues)

a las mayores les agrego la 2m la #2 y la 6m

También combino arpegios a una cuarta justa de distancia. Por ejemplo si estoy en tonalidad de Do y estoy en el acorde Dm7 puedo usar el arpegio de D-7 seguido por el arpegio de G-7


¿Me podrían sugerir nuevas formas de usar las pentatónicas y arpegios para improvisar?

 Sonrisa

* Dm7.MUS (28.96 KB - descargado 570 veces.)

* Dm7.bmp (57.2 KB, 253x77 - visto 6166 veces.)

La música es mi vida, el piano es mi corazón
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #7 en: Mayo 13, 2008, 12:17:12 am »

¿Me podrían sugerir nuevas formas de usar las pentatónicas y arpegios para improvisar?


En los ejemplos que puse al principio de este tema hablo sobre como usar las pentatonicas. Para los arpegios sucede lo mismo, puedes usar la pentatonica y/o el arpegio.

   Adjunto 3 ejemplos mas de como seria el uso de pentatonicas y el arpegio de estas.

  En el primer compás de los ejemplos 1 y 2, empiezo con la pentatonica de re menor, en el siguiente compas uso Em y Am respectivamente, y termino con un arpegio de dichas pentatonicas (Arpegio de Em7 y Arpegio de Am7 respectivamente)
  En el ultimo ejemplo combino las pentatonicas de re, mi y la menor, aqui puedes usar un arpegio de una, pentatonica de otra etc, es decir, puedes combinarlas como tu quieras.
   


Aqui el audio de los 3 ejemplos


[mp3tube]fe49712f575f6b86e291880fc24d0731[/mp3tube]

Salu2


* pentas ejemplos.png (4.27 KB, 1017x406 - visto 17100 veces.)

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #8 en: Mayo 16, 2009, 11:23:34 am »

Hola Carlos... Sonrisa
Dime, como se que escala pentatonica utilizar??? hay acordes especificos que se pueden usar o puede ser cualquier acorde???

Muy interesante como has usado pentatonicas de otras tonalidades... gracias por la informacion... Sonrisa

aqui les adjunto algunas tablas practicas al respecto...

John Patitucci


* penta1.jpg (42.29 KB, 955x533 - visto 6589 veces.)

* penta2.jpg (27.71 KB, 841x390 - visto 6326 veces.)

* penta3.jpg (39.6 KB, 903x548 - visto 7858 veces.)

* penta4.jpg (19.57 KB, 840x298 - visto 6210 veces.)

* penta5.jpg (36.9 KB, 850x566 - visto 6173 veces.)

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #9 en: Mayo 16, 2009, 11:24:58 am »

continuacion...


* penta6.jpg (10.4 KB, 839x170 - visto 6034 veces.)

* penta7.jpg (21.31 KB, 538x590 - visto 6243 veces.)

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #10 en: Mayo 25, 2009, 03:56:27 am »

TAMBIEN SE PUEDEN USAR ESCALAS PENTAS ALTERADAS COMO LA PENTA MAYOR LIDIA QUE EN C MAYOR SERIA C, D, E, F# Y A, SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS

Daniel S Rios
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8



« + Respuesta + #11 en: Junio 02, 2009, 12:15:00 am »

Que tal nuevamente.
 Aquí mando una imagen para encontrarle y darle nuevos giros a los licks de la escala Pentatónica.
Para los guitarristas es facíl pensar en una posición y desplazarla para cualquier parte. Si quieran hacer trampa solo visualicen y memoricen las figuras en la guitarra.
Las figuras típicas son: Cuadro o caja, rectángulo y trapecio.
Después aprendan las cinco figuras.
Si quieren el camino difícil aprendan escalas de la siguiente manera:
Escalar y lineal
De manera escalar utilicen la escala de la figura 1 después de aprender las notas. pueden agregar las notas para completar la escala. Es decir.
Escala en La menor (La,       do, re,  mi,         sol)
Escala de La Dorian (La, si, do, re,  mi  Fa#, sol)
Escala de La Aeolian (La, si, do,  re,  mi, fa,   sol)

Solo por mencionar algunas. Diviértanse encontrando frases modales y dándole variedad a su fraseo.
Ha, y algunas frases de saxos o trompetas pueden cambiar el sentido de la digitación. En lo personal me agrada usar algunas frases de Parker y regresar a la figura de la escala. En verdad es muy entretenido porque es difícil hacer este tipo de fraseo. No queda de otra, hay que practicar.
Atte. Daniel S. Rios   
   
como que puntuación 1!!!! si esto se lo aprendi al Master Jimmy Herring... bueno en las columnas de Guitar Player y escuchando sus solos 


* sc_box.jpg (31.97 KB, 640x480 - visto 7373 veces.)
Lovelytrumpet
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



« + Respuesta + #12 en: Marzo 30, 2010, 11:47:15 am »

  Hablar de pentatonicas para algunos suena aburrido, sin embargo hay mucho que explorar de estas escalas.

Hola Carlos sabés que escalas utilizaba Chet Baker en sus solos? Suenan muy bluseros

saludos

L.
http://www.youtube.com/watch?v=_EHx6Frrueo

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #13 en: Abril 07, 2010, 05:23:27 pm »

   Hablar de pentatonicas para algunos suena aburrido, sin embargo hay mucho que explorar de estas escalas.

Hola Carlos sabés que escalas utilizaba Chet Baker en sus solos? Suenan muy bluseros

saludos

L.
http://www.youtube.com/watch?v=_EHx6Frrueo


Hola Lonelytrumpet, en este video usa la escala de C blues, el tema esta en Cm y lo usa generalmente en la progresion: V7 - i, (G7 - Cm).  Un abrazo.

Lovelytrumpet
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



« + Respuesta + #14 en: Abril 13, 2010, 12:33:57 am »

Hola Lonelytrumpet, en este video usa la escala de C blues, el tema esta en Cm y lo usa generalmente en la progresion: V7 - i, (G7 - Cm).  Un abrazo.

Gracias por la respuesta!
saludos

Pd, una pregunta, a que te refieres con alt en G7 alt ?

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #15 en: Abril 13, 2010, 08:30:47 pm »

Hola Lonelytrumpet, en este video usa la escala de C blues, el tema esta en Cm y lo usa generalmente en la progresion: V7 - i, (G7 - Cm).  Un abrazo.

Gracias por la respuesta!
saludos

Pd, una pregunta, a que te refieres con alt en G7 alt ?

  Que el acorde G7 es alterado, es decir, puedes ponerle al acorde las tensiones: b5, b13, b9 y/o #9. Cualquier otra duda estoy a tus ordenes.

   Un abrazo.

  Carlos Santos.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!